Carta a El Nacional sobre el suplemento de historietas dominical

by

cryingcomic

De entrada damos las gracias a El Nacional por advertir el fin de una era, en la que los periódicos nacionales daban importancia al encartado de tiras cómicas del domingo. Agradecimientos sinceros; pues al menos tuvieron el detalle de avisarnos, a diferencia de El Universal cuando acabó con la vida de Trucutú, Dick Tracy y demás.

La justificación del recorte cultural es igual de válida que lastimosa. El encartado de El Nacional representa una tradición que todos en el equipo de Zuplemento tenemos como uno de los primeros recuerdos de acercamiento al cómic. Es muy fuerte esto que digo: cientos (¿miles?) de artistas (y no artistas también) venezolanos han sido influenciados por estos personajes y sus aventuras.

Pertinente en esta carta mencionar la experiencia de El Universal con las tiras cómicas, pues en los noventas se encontraban a la par los dos periódicos en cuanto a calidad del encartado, sólo quedaba el gusto personal por algunas u otras tiras. En mi caso y el de mi familia, creo que había un mayor apego por Trucutú, Quintín Perez, La Zorra Mañosa, etc. Cuando hace ya varios años decidieron recortarlos de su planilla, coincidentamente se dejó también de comprar el periódico en casa. No había nadie a quien extrañar.

Hace más de 2 años, empezamos un proyecto que rezaba lo siguiente:

“Suplemento Dominical”
Donde todos los domingos se hace un compilado con varios stripcómics online, y así podemos suplantar el abandono de los periódicos hacia el público venezolano (aunque con la falta de respeto, no podamos hacer nada)

Esto proyecto fue motivado por la descortesía de El Universal hacia sus lectores, cuando su “encartado” de tiras cómicas llegó a un nivel deplorable. Llegué incluso a recibir llamadas de colegas artistas para hacer algo al respecto. La frustración terminó viendo forma en nuestra publicación de cómics venezolanos online, conocida como El Suplemento de Zuplemento. Donde han participado más de 70 artistas y hemos tenido más de 120 ediciones ininterrumpidas a lo largo de 2 años.

No quisiera extender más la carta, que creo toca los puntos que queremos transmitir:
● El suplemento de El Nacional es una de sus más grandes tradiciones.
● Véanse en el reflejo de la competencia, y las pérdidas de lectores y seriedad que acarreó.
● Existen artistas locales con nivel y constancia para desarrollar material.

En Zuplemento creemos que existen varias posibilidades para darle la vuelta al asunto, y mantener en pie algo tan emblemático, y además buscar maneras para adaptarlo a los nuevos tiempos y lectores. Nos encantaría ver que posibilidades hay de reunirnos para discutir el tema. Ya hicimos llegar nuestras inquietudes a @Miguelhotero vía Twitter, y un colega hizo llegar una propuesta vía mail a El Defensor del Lector; ambos sin respuesta.

PD. Las tiras cómicas están ahí en las buenas y malas. Cuando no hay noticias o cuando existe una tragedia y necesitamos desconectarnos un rato. Como buen contenido, son un tiro al piso.

Estamos a la espera que nos contacten,

zuplemento(arroba)gmail(punto)com
(0416) 633.00.94

_____
NOTAS:
● En Twitter pueden re-tweetear este tweet.
● Usar el hashtag #SuplementoElNacional
● Pueden unirse al grupo de Facebook.
● Para ubicarse mejor, pueden ver los artículos referidos al tema publicados en El Nacional, donde explican los hechos y razones: 1ro, 2do y 3ro.

23 comentarios to “Carta a El Nacional sobre el suplemento de historietas dominical”

  1. Omau Says:

    Muy seria la carta, aunque yo los hubiese amenazado con una bomba…ciertamente el asunto es una emergencia, si los periódicos eliminan toda fantasía de sus páginas tendremos que quedarnos con la patética realidad que suelen magnificar en sus primeras planas, si se animan a recoger firmas cuentan con la mia…
    Realizador de comics molesto

  2. Saouri Says:

    Ya se va para Twitter y Facebook

  3. Jessica Márquez Says:

    Increíble de verdad la situación, mis recuerdos más antiguos incluyen las tiras cómicas de los domingos, pero creo que, como señalan los compañeros en su carta, es la oportunidad para que los suplementos dominicales sean llenados por los artistas nacionales que antes despreciaron. Sería excelente ver los domingos las publicaciones de estos artistas, los grandes como Rodolfo Hernández o Jesús Torrealba, y los nuevos que surgen como Tigo. Voy a mover algunos contactos a ver qué se puede hacer al respecto.

  4. krugos Says:

    Si tienen tiempo escríbanle al diario o llamen por teléfono, dejen bien clara su opinión de forma directa.

    Mandar un mensaje no cuesta nada:
    http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=m/7/484/Contactos

    O llamen por los teléfonos:
    (58)-212-203.31.94 / 32.26
    Horario:
    Lunes a viernes : 8:30 am – 6:00 pm

  5. uberVU - social comments Says:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by karakenio: RT @zuplemento: Sugerencias en los comentarios https://zuplemento.wordpress.com/2010/03/21/carta-a-el-nacional-sobre-el-suplemento-de-historietas-dominical

  6. Fullmetal Says:

    De pana, hecho de menos a Trucutú…

  7. will no name Says:

    Muy buena carta zerch, ojalá la tomen en cuenta

  8. ardentmaiden Says:

    Excelente carta, que fuerte esta situación, las tiras cómicas del nacional eran una razón para alegrarse todos los domingos, (jaja sin contar esos eternos paseos dominicales a la casa de mis tios donde eso era lo único que me reconfortaba) , más aún en tiempos donde Venezuela cada vez más se va al abismo.

    Ojalá que revisen el Suplemento de Zuplemento, lo más importante son atistas venezolanos, hasta algunos se pudieran adaptar al target del periódico. Algo nuevo no caería nada mal, se imaginan a los niños leyendo Víboras en vez de Mickey Mouse? =,D jajaj mataría porque pusieran XKCD (aunque no sea venezolano).

  9. krugos Says:

    Jessica, eso fue lo que le escribí al defensor del lector cuando se publicó el artículo sobre la posibilidad de eliminar las tiras cómicas, pero hasta ahora, como dice Ze en la carta, no he recibido ninguna respuesta (y no ando muy optimista de recibir alguna en el futuro).

    Era también una de las razones por las que pregunté en un post anterior si alguien estaba dispuesto a hacer caricaturas para el periódico (o colaborar en una con el arte), ideal sería poder presentar como propuesta a varios artistas/proyectos. No es lo mismo pedirles que contraten caricaturistas venezolanos que presentar algo ya concreto. Igual le mandé una muestra de Víboras, pero para este momento yo ya puse de lado El Nacional y pasé al siguiente periódico para presentar mi trabajo.

    • krugos Says:

      Bueno rectifico en parte lo que dije. El defensor del lector sí hizo una respuesta a mi carta (bueno, más bien fue mencionar haber recibido la propuesta), sólo que no recibí un correo sino que fue publicada en el periódico el 12 de marzo.

      Quedamos en esperas de noticias respecto a Víboras.

  10. DanielaDPX Says:

    Posible eliminación? yo compré el Nacional el Domingo 27 de Febrero y no tenía el encartado de tiras comicas.

  11. soyjesustorrealba Says:

    Mis mejores deseos aún con mis pocas espectativas.

    Gracias Jessica Márquez por lo que me toca.

  12. krugos Says:

    Daniela, pudo haber sido mala suerte, un error del diario, o se lo pueden haber robado antes que lo compraras. O por alguna razón no habrá circulado ese domingo en particular. Hasta dónde sé todo el asunto se hizo público este mes, en febrero debió circular con normalidad.

    El artículo que publicó el defensor del lector hablaba de dificultades económicas y la posible eliminación del suplemento dominical. Aparentemente ya se hizo efectivo el recorte, pero sólo redujeron a la mitad el número de páginas, sin eliminarlo por completo (al menos hasta la fecha).

    • krugos Says:

      Bueno, ahora que leí los artículos q¿del defensor del lector que no se habían publicado en el blog antes, efectivamente el suplemento había pasado 4 domingos sin circular, entre febrero (como mencionaba Daaniela) y marzo.

      Seguiremos esperando noticias a ver qué ocurre.

  13. Jess M Says:

    Krugos entiendo. Lamentablemente El Nacional es un agujero negro. Me molesta muchísimo esta situación de verdad. Espero que otros periódicos sean más abiertos y empiezan a publicar, como hizo el Diario de Caracas en su momento, a los artistas nacionales.

    Jesús T, gracias a tí!.

    Me parece excelente que se elabore una propuesta que se presente ya organizada, pero dudo mucho que el periódico la compre porque la situación económica de los medios de comunicación está difícil, pero no es justo que se hagan ese tipo de recortes. Por ahora, sólo queda seguir luchando y leyendo el Suplemento todos los domingos!

  14. Sobre la posible eliminación de las tiras cómicas diarias en El Nacional « BlogZup 2.0 Says:

    […] Carta de Zuplemento a El Nacional: aquí […]

  15. #SuplementoElNacional: “Después del aguacero” (19 marzo) « BlogZup 2.0 Says:

    […] Carta de Zuplemento a El Nacional: aquí […]

  16. #SuplementoElNacional: status « BlogZup 2.0 Says:

    […] La entrada en Twitter de Zuplemento, dónde invitamos al público y gente de El Nacional a leer nuestra carta, lleva más de 10 RT. Los invitamos a unirse a la campaña, dándole al botón de […]

  17. #SuplementoElNacional: “Tres papas bien calientes” (12 marzo) « BlogZup 2.0 Says:

    […] Carta de Zuplemento a El Nacional: aquí […]

  18. kamx Says:

    Yo echo de menos que jode a los “Tres Puerquitos” y la “Zorra Mañosa” del encartado del Universal…

  19. Noiryaguara Says:

    Me alegra mucho que Zuplemento esté atento y tomando posición en este asunto.
    Recuerdo, en los domingos de mi niñez, esperar para leer las comiquitas y El Camaleón. Los guardaba en mi cuarto y recortaba mis historietas favoritas (generalmente Calvin & Hobbes, Olafo o algún dibujo bonito del Príncipe Valiente, Aunque Ud. no lo crea o del Fantasma). Odié que desapareciera El Camaleón y me parece igual de deplorable que eliminen o reduzcan el suplemento de historietas.

    En el Suplemento de Zuplemento tenemos una sección de artistas nacionales y otra de extranjeros. Desde hace mucho me ha parecido mera negligencia que en los periódicos nacionales se subestime la producción venezolana y la latinoamericana en general.
    Considero que lo mejor que pueden hacer es un suplemento con artistas nacionales, en blanco y negro si es muy caro imprimir a color, con la inclusión de historietas de algunos otros países latinoamericanos (si es posible) y algunos de los clásicos gringos de siempre (a la mierda Garfield, Mickey Mouse, Donald y esas cosas, quiero Calvin & Hobbes, Olafo, Archie, Príncipe Valiente y esos). ¿Fue en El Universal que pusieron Rugrats y esas escorias? Cómo las odié. Es nice que haya un mínimo de material extranjero, pero de calidad, por favor.
    Aparte, insisto en que hay que dársele preferencia al material venezolano. Si no nos hacen caso, les sacamos los antepasados para recordarles lo importantes que fueron las historietas y el humorismo gráfico nacional en el desarrollo de la prensa en este país. Que Leoncio nos ampare.

  20. Concurso: “Pedro León Zapata” (21° Edición) « BlogZup 2.0 Says:

    […]  Junio 2010, Daniel P. Poleo En relación a publicación de tiras cómicas venezolanas [1, […]

  21. hilligan Says:

    Yo aprendi a leer con las tiras comicas del universal.. por allaa por el año 90 y piquito.. :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: