#SuplementoElNacional: “Después del aguacero” (19 marzo)

by

“Después del aguacero”
Por Ronald Nava García (defensoriadellector@el-nacional.com)

Lejos de la sequía que tiene menguado el país, “el aguacero de las comiquitas” que ha caído sobre estas tierras de Los Cortijos de Lourdes parece amainar, después de un mes de intensa perseverancia.

Y ya les digo que, como podría cantar un bucólico, trata uno –siempre optimista- de avizorar en esa tierra húmeda el verde de algún brote que le preste sentido y futuro a la experiencia vivida.

Los lectores reclamaron con unánime enjundia el derecho que les asiste como tales –como lectores, digo- y cree uno que lo hicieron de esa forma porque las tiras cómicas suelen ser el primer contacto de quienes han crecido y envejecido leyendo el periódico. Esas comiquitas están en su memoria, tanto como cualquier recuerdo entrañable, tanto como la sazón de una madre o el gesto consentidor de una abuela.

Ya les digo que ese lazo, ese vínculo, se hace más estrecho en razón de los cambios que ha tenido el periódico, que como todos los diarios impresos ha debido acomodarse a los tiempos que corren. Esas transformaciones desdibujan temporal y necesariamente al “periódico de cada quien” y claro está que las comiquitas suelen ser parte de lo que se conserva. Son, por decirlo de alguna manera, un asidero.

La decisión gerencial de reducir, por razones económicas y cambiarias, las tiras dominicales se ha cumplido. Los responsables incorporaron las opiniones de los primeros lectores que protestaron su ausencia, quienes seleccionaron sus comics preferidos. Esa inclusión, que uno cree ha debido ser más extensa y participativa, se agrega a otras opiniones y recomendaciones sugeridas por los lectores, para conformar así un esfuerzo por una mayor integración.

En estos días hemos recibido dos comunicaciones sobre el asunto; una del lector Arturo Álvarez D´Armas, quien se complace por haber llegado a una solución distinta a la eliminación de las dominicales.

El otro lector, Levy Farías, ratifica su inconformidad y enfatiza particularmente en la posibilidad de que el periódico hubiera comunicado con anticipación a sus lectores lo que estaba sucediendo, antes de proceder a no publicar las tiras cómicas durante cuatro domingos.

Las palabras del lector Levy Farías son precisas: “Además de la ausencia en sí de la sección, me molesta mucho el modo en que la han serruchado.

Es decir (lo cual sin duda es paradójico en un medio de información), sin informar adecuadamente y sin intentar ninguna consulta”.

Supone uno que la credibilidad de un diario requiere, además de buen periodismo, transparencia, que se puede opacar cuando no se informa adecuada y pertinentemente a quienes son sus “accionistas mayoritarios”, los que todos los días se meten la mano en el bolsillo para comprar el periódico.

No desea uno debatir aquí la pertinencia o no del bajo perfil, pero sí vale recordar que durante muchos años El Nacional llevaba en su primera plana una nota a una columna, titulada genéricamente “A los lectores”, cuando quería informar de algo que en esa edición o en el futuro desbordaba lo regular, lo normal. Así, sin muchas consideraciones comunicacionales o corporativas.

Por algo sería. O sea.

EL NACIONAL – VIERNES 19 DE MARZO DE 2010
Lectores | El defensor del lector

_____
Consecuentes artículos de El defensor del lector, sobre el tema:
1ra entrega2da entrega

Carta de Zuplemento a El Nacional: aquí

4 comentarios to “#SuplementoElNacional: “Después del aguacero” (19 marzo)”

  1. Sobre la posible eliminación de las tiras cómicas diarias en El Nacional « BlogZup 2.0 Says:

    […] Consecuentes artículos de El defensor del lector, sobre el tema: 2da entrega | 3ra entrega […]

  2. #SuplementoElNacional: status « BlogZup 2.0 Says:

    […] 4. Los dejó con los enlaces a las 3 entregas de El Defensor de el Lector donde se toca el tema: Primera (05 mar) | Segunda (12 mar) | Tercera (19 mar) […]

  3. #SuplementoElNacional: “Tres papas bien calientes” (12 marzo) « BlogZup 2.0 Says:

    […] _____ Consecuentes artículos de El defensor del lector, sobre el tema: 1ra entrega | 3ra entrega […]

  4. Carta a El Nacional sobre el suplemento de historietas dominical « BlogZup 2.0 Says:

    […] referidos al tema publicados en El Nacional, donde explican los hechos y razones (1ro, 2do y 3ro) – En Twitter pueden darle al botón de ReTweet a este tweet. – Usar el hashtag […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: