#SuplementoElNacional: “Tres papas bien calientes” (12 marzo)

by

“Tres papas bien calientes “
Por Ronald Nava García (defensoriadellector@el-nacional.com)

Cree uno que, contrariamente a lo que se suele pensar, en el diarismo impreso no todo es el corre corre de la noticia cotidiana ni el esfuerzo por el logro de la primicia o por evitar el tubazo de la competencia.

Hay secciones que, como algunos tequilas, son consideradas “reposaditas”, de adelanto o frías, que también dicen. Allí entran las páginas de opinión, las de misceláneas y las comiquitas.

Bueno, esas han movilizado a más de 17 lectores a comunicarse con esta oficina durante la presente semana.

Recordemos que el diario está considerando, por razones económicas y cambiarias, alguna reducción en la publicación de las comiquitas dominicales.
A tal efecto, la gerencia de Contenidos y Multimedia ha dicho que está contactando a los lectores que se han quejado para pedirles su opinión.
La semana pasada escribimos que esa consulta debería ser pública y abierta, extensiva a todo lector interesado en opinar.

Mientras tanto, las tiras dominicales tienen cuatro fechas sin ver luz.
Sobre este tema hemos recibido comunicaciones de los lectores Marjorie Victoria González, Alejandra Hernández, Yasmina Mujica, Jorge Quiroz, Nuria Diez, Elías Rodríguez, Raúl Azparren, José López, Marcial Rodríguez Prado, Fernando Marcano y R. A. Wilkelmann. Ya les digo que al igual que la semana anterior, no sólo se trata de quejas y reclamos, sino que también hay propuestas, tales como incorporar autores venezolanos, reducir las dimensiones actuales, eliminar el color y buscar patrocinios comerciales que sustenten su publicación.

Hay ciertos mensajes que aluden la columna de la semana pasada y se quejan de la ausencia de soluciones inmediatas o del enfoque hecho por el defensor. Algunas de esas comunicaciones las respondimos en privado, por lo del espacio, pero debo recordarles que sólo somos un intermediario sin poder decisorio, no es uno un jefe o un gerente de la nómina periodística. Canaliza uno los mensajes de los lectores y expresa, en cada oportunidad, preocupaciones y críticas con sentido constructivo.

En cuanto a las páginas de opinión y misceláneas, recibimos comunicaciones de Heriberto Herrera, Omar Oscariz, Alejandra Hernández, Haraldo Orellana, Macario Alejandro Álvarez, Yasmina Mujica y Ramón Renard. Se reproduce el formato presente en lo de las comiquitas: no sólo quejas sobre la irregularidad en la publicación sino posibles alternativas y soluciones. También es evidente la preocupación de los lectores por lo que ocurre con “su periódico”, que las comillas van por aquello de la textualidad.

De acuerdo con la información que recibimos, estas irregularidades son consecuencia de problemas técnicos y de aprovisionamiento de papel, que limitan la paginación y que están en vías de ser solucionados.

Hay que saber que un diario impreso no es un trozo de carne que cortas por aquí o fileteas por allá. Se trata de una unidad que como tal es impresa, aunque se presente en cuerpos. En todo caso, un asunto bien preocupante y que debe ser resuelto lo antes posible. Opinión, comiquitas y misceláneas, que lejos de frías son tres papas bien calientes.

O así.

EL NACIONAL – VIERNES 12 DE MARZO DE 2010
Lectores | El defensor del lector

_____
Consecuentes artículos de El defensor del lector, sobre el tema:
1ra entrega3ra entrega

Carta de Zuplemento a El Nacional: aquí

Anuncios

4 comentarios to “#SuplementoElNacional: “Tres papas bien calientes” (12 marzo)”

  1. Sobre la posible eliminación de las tiras cómicas diarias en El Nacional « BlogZup 2.0 Says:

    […] artículos de El defensor del lector, sobre el tema: 2da entrega | 3ra […]

  2. #SuplementoElNacional: “Después del aguacero” (19 marzo) « BlogZup 2.0 Says:

    […] _____ Consecuentes artículos de El defensor del lector, sobre el tema: 1ra entrega | 2da entrega […]

  3. #SuplementoElNacional: status « BlogZup 2.0 Says:

    […] los enlaces a las 3 entregas de El Defensor de el Lector donde se toca el tema: Primera (05 mar) | Segunda (12 mar) | Tercera (19 […]

  4. Carta a El Nacional sobre el suplemento de historietas dominical « BlogZup 2.0 Says:

    […] artículos referidos al tema publicados en El Nacional, donde explican los hechos y razones (1ro, 2do y 3ro) – En Twitter pueden darle al botón de ReTweet a este tweet. – Usar el hashtag […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: