Entrevista: Zuplemento y sus amigos en Estampas

by

Este domingo, encartada en el periódico el universal, la revista Estampas le dedica un artículo al cómic venezolano:
«Cómic Nuestro de Cada Día»

Como consecuencia de la exposición de la revista del Dr. Knoche en el Museo Cruz Diez, Efraín Castillo, entrevista a 4 personajes del mundo de cómic nacional:
Carolina Rodríguez
Jesús Torrealba (autor de la Yuleizi*)
Iván Santiago (autor de Miss Hellothere*)
Sergio Almendro (yo. Autor de Nuloman*)
*Los cómics de estos 3 personajes pueden encontrarse en el SUPdeZUP.

Previo a la publicación del artículo estaba un poco nervioso por lo que pudiera llegar a salir, debido a experiencias de entrevistas anteriores, que han resultado ser sorpresivamente malas. Nada que ver en esta oportunidad, muy buen artículo de Efraín. Gracias por la entrevista y gracias a Carolina por la invitación.

Gracias también a Estampas por dedicarle un espacio al talento nacional; aunque la portada se la haya llevado la «Poderosa Gisele» porque está «más flaca de lo normal»… que cagada. Caro también está flaca. Ah, y a pesar del agradecimiento a la gente del Universal, tengo que aprovechar al menos este espacio para criticar el patético suplemento conocido como «Domiquitas» encartado los domingos por ese medio, a en me refería específicamente en la entrevista:

Nació originalmente porque sentimos una disminución en la calidad de los cómics encartados en los periódicos, lo que nos pareció una falta de respeto para el público, y por eso decidimos sacar nuestro propio suplemento dominical con artistas venezolanos

—–
Update:

Trancribo la entrevista por si la bajan del servidor de El Universal:

Batman, Superman, El Fantasma, Mickey Mouse, Snoopy, el Hombre Araña, Pokemon y unos cuantos más se apilan en los «altares» de héroes o antihéroes de historieta arraigados en el imaginario colectivo y que han sido devorados (y adorados) por varias generaciones de lectores en el mundo, incluyendo Venezuela. ¿Cuántos de esos personajes de «ficción ilustrada» puede identificar usted como venezolanos o latinoamericanos? No se sorprenda si su respuesta es «ninguno», porque, para bien o para mal, ésa es la realidad. Y es que, más allá de excepciones como Mafalda y Ramona (personajes creados en Argentina) o Condorito (oriundo de Chile), son pocas las caricaturas que Latinoamérica ha aportado a las que millones de personas consumen día a día a través de suplementos, periódicos, revistas y libros especializados. En Venezuela está haciéndose esfuerzos por abrir espacio a figuras criollas en ese universo de colores y viñetas. Eso sí, sin pretender sustituir a esos «ídolos» globalizados de tinta y papel.

La organización Cómics Mitos Urbanos busca convocar a ilustradores nacionales para que creen historias basadas en personajes reales o imaginarios vinculados al país

De «venerables» merideños a «Frankesteins» del Ávila
¿Sabía usted que en Mérida vivió un hombre apodado «Machera», considerado un «Robin Hood» de barrio y venerado después de su muerte? ¿Conoce usted al doctor Gottfried Knoche, alemán que vivió en el siglo XIX, practicó la momificación y hasta construyó un mausoleo en El Ávila para sus experimentos? Sin duda, sus vidas bien podrían servir de fuente para crear historias de alto nivel imaginativo. Y es precisamente esto lo que, desde el año 2005, viene intentando Cómics Mitos Urbanos, organización que trabaja por la promoción en el mundo de las caricaturas de personajes reales o imaginarios de alguna región del país. «Lo que queremos -señala Carolina Rodríguez, su directora-, es vincular al cómic, que es un medio artístico con una fuerza comunicacional súper grande para atraer a niños, jóvenes o adultos, con el contexto social y el imaginario colectivo nacional, a través de la investigación documental de personajes que tienen una dualidad realidad-ficción y cabalgan entre el mundo de los mitos y las leyendas locales». 

«Machera» fue el primero que investigaron y hace tres años convocaron a ilustradores del occidente del país a una primera exposición. ¿El resultado?: una revista que incluyó historietas, poemas, investigación histórica y reflexiones de este «santo malandro» (como se le conoce) y su influencia en la cultura popular. El producto, en principio de difusión underground, llegó a colocarse en algunas librerías como VDL Books y Nacho. En 2008, Cómics Mitos Urbanos realizó una segunda convocatoria, pero para construir historietas basadas en el doctor Knoche. La iniciativa logró convocar a más de 14 ilustradores nacionales e internacionales, produjo una exposición en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez de Caracas y una revista compilatoria que fue colocada nuevamente en las librerías. «La idea es ir por toda Venezuela buscando personajes que sean susceptibles de ser llevados al cómic y tengan una carga de realidad o que partan de un mito, pero que, en todo caso, formen parte del imaginario colectivo nacional y con los cuales la gente pueda vincularse, bien por las experiencias propias vividas con esos personajes o porque les llame la atención». 

Rodríguez está convencida de que la historieta puede ser un instrumento para fortalecer la identidad nacional. «La intención final es lograr que el cómic contribuya con el rescate de la memoria y la cultura venezolanas. El cómic ha sido utilizado en diversos países con esa finalidad. Hay personajes súper conocidos como Condorito que se vinculaban con la identidad del chileno del momento, porque este medio puede utilizar un lenguaje local y no sólo imitativo del ‘manga’ japonés o de los europeos o estadounidenses. El Doctor Knoche es el propio Frankenstein venezolano, al mejor estilo del cuento de Mary Shelley, la inglesa que escribió esta novela. Acá tenemos miles de personajes como éste y si los supiéramos explotar, podríamos darles vigencia y lograr que el lector se involucre con ellos. Con cada proyecto, nosotros intentamos incentivar el conocimiento de la gente sobre su entorno, sus tradiciones, sus personajes». 

Por cierto que la próxima figura que esperan incorporar al mundo del cómic será María Lionza, personaje mítico oriundo de Yaracuy. «Este año, queremos organizar una gran feria y establecer una red latinoamericana de caricaturistas, para lograr la difusión del trabajo local e intercambiar experiencias e información con ilustradores de varias partes del mundo. Nuestro trabajo no tiene nada que envidiarle a las caricaturas de Marvel», finaliza Rodríguez. En la página web www.comicmu.blogspot.com, hay más información disponible sobre esta iniciativa. 

Zuplemento nació como una revista de expresión de los jóvenes ilustradores. Actualmente circula en Internet, medio que, según sus creadores, puede masificar el cómic hecho en Venezuela

La movida juvenil: la caricatura urbana y el ciberespacio
«Me parece que el cómic es totalmente democrático. A través de sus imágenes y colores, puedes atraer a cualquier persona, desde una sin recursos que lee un Condorito usado hasta un millonario coleccionista que compra un ejemplar único firmado por el autor». Ésta es la idea principal por la que Sergio Almendro, diseñador gráfico y estudiante de arquitectura, se introdujo cuando era un adolescente en el mundo de los cómics, primero como fanático y luego como creador. Hoy es coordinador, junto con otros cuatro ilustradores, de Zuplemento, una de las pocas revistas de cómics existentes en el país, cuyo único número impreso salió y se distribuyó en librerías en 2005, pero que ahora encontró un espacio en Internet a través de la web, en www.zuplemento.com. «La idea de Zuplemento no sólo es hacer una publicación, sino promocionar la cultura del cómic en el país. Por eso, tratamos de mantener contacto con los institutos de diseño, hacer exposiciones, dictar charlas y crear una red de ilustradores. Además, en la página tenemos una publicación llamada «El Suplemento de Zuplemento«, nuestra revista semanal on line, en la que publicamos historietas creadas por nuestros asociados o relacionados. Nació originalmente porque sentimos una disminución en la calidad de los cómics encartados en los periódicos, lo que nos pareció una falta de respeto para el público, y por eso decidimos sacar nuestro propio suplemento dominical con artistas venezolanos. Ya tenemos más de 50 números. Empezamos con cuatro artistas y queremos que cada vez se sumen más. Actualmente tenemos casi 20 artistas nacionales, que exponen sus trabajos a través de esta ventana».

La temática de Zuplemento apunta fundamentalmente a la realidad que viven los jóvenes promedio en las ciudades del país. El tema político o ideológico no es muy importante, lo es más el asunto existencialista individual. El propio Almendro creó un personaje llamado Nuloman, que refleja muy bien este estilo de contenido. «Tiene mucho de autobiográfico, pero no totalmente. Nuloman es un aparente perdedor, alguien a quien por su propia personalidad o por las circunstancias a su alrededor, le fallan las cosas. Es un ejercicio de expresión sin interés político o social, pero termina reflejando lo que me afecta como persona, porque Nuloman expresa las inquietudes de una persona clase media con sus problemas en este mundo de hoy». 

Sobre la posibilidad de que el cómic refuerce la identidad nacional, es cauteloso. «Sí contribuye porque se están haciendo y dando a conocer historias que forman parte de nuestra cultura urbana. Sin embargo, lo importante es que cada autor exprese sus ideas con libertad. Si quiere hacer ficción, que la haga, si prefiere hacer un trabajo documental, perfecto. Si desea crear superhéroes al estilo japonés o estadounidense, es perfecto. El cómic es un medio para expresarse y contar historias. La idea es que cada artista desarrolle sus propias inquietudes». De hecho, Almendro cree que no hay que dejar de lado las técnicas y estilos de las caricaturas extranjeras. «El ‘manga’ (estilo de ilustración japonés de líneas expresivas) está muy en boga en este momento. Incluso, la afición adolescente por el ‘manga’ está despertando la inquietud de muchos por convertirse en ilustradores. En Zuplemento nos gustan todos los estilos. Lo importante es que permita disfrutar de una excelente historia». 

Almendro cree que Internet puede potenciar la masificación del cómic local. «La gente debería interesarse por lo que aquí se hace en materia de cómic, pero también hace falta el esfuerzo de los propios ilustradores. Mucha gente se queja de que aquí no hay apoyo, pero el apoyo hay que buscarlo, hay que darse a conocer. Con Internet ahora es mucho más fácil. Además, al colocar las historias en la web se genera una interactividad que no tienes con la revista impresa, porque a través de un foro puedes comunicarte e intercambiar ideas con el autor, con fanáticos o con ilustradores de otros países».

Ilustradores como Jesús Torrealba, conocido por sus trabajos en El Camaleón, se dirigen al público adulto y comercializan su obra por Internet

Búsquedas independientes de temática y mercados
«El cómic tiene una gran ventaja sobre la pintura u otro tipo de artes plásticas, porque con un poco de tinta y papel, un autor puede desarrollar toda una epopeya. Además, es una herramienta que logra atraer la atención de los niños y jóvenes hacia la lectura, lo que puede servir de puente para que las nuevas generaciones se enganchen a la lectura». Ésta es la posición que asume Jesús Torrealba, ilustrador con varios años de experiencia en el mundo del cómic local y quien fue uno de los creadores que trabajó para El Camaleón, suplemento humorístico de caricaturas dirigido por Graterolacho en los años noventa. Actualmente, Torrealba desarrolla una línea temática independiente, dirigida principalmente al público adulto (humor picante y terror, acompañada de técnicas como la caricatura en tercera dimensión) y no necesariamente enlazada con el fomento consciente de la identidad nacional. «A mí me parece interesante que los autores propongan contenidos propios y se fijen en la cultura venezolana para crear. Sin embargo, en mi caso, soy fanático del lenguaje del cómic clásico norteamericano. Y aunque yo invento mis propias historias, los arquetipos de mis figuras son los del cómic tradicional estadounidense. Por eso creo que mi aporte como ilustrador al fortalecimiento de la identidad nacional está relacionado más con la incorporación de personajes que puedan verse en las calles y lograr identificación del lector a través de eso».

Jesús Torrealba cree que al ilustrador de cómic venezolano no le vendría mal trabajar en un mensaje universal, tomando en consideración la globalización y la exhibición de las historietas en otros mercados a través de Internet. De hecho, gracias a esa premisa, él mismo ha logrado vender sus trabajos en plazas como Estados Unidos o Europa, utilizando como plataforma de exhibición sus propia páginas, http://www.jesustorrealba.com y http://espanol.geocities.com/

layuleizi. «Con Internet se abre el mercado, pero también se incrementa la competencia, porque entras en un gran mundo en el que tienes que tener alta calidad para vender tu producto frente al de millones de personas. Por eso es importante mantenerse actualizado con las técnicas de dibujo y también trabajar duro para contar buenas historias». 

Torrealba también recuerda a quienes deseen incursionar en este mundo, que la realidad del cómic nacional es precaria. «A lo mejor de aquí a diez años las cosas cambian, pero aquí no hay una industria desarrollada que te permita vivir del cómic como ilustrador. Por eso creo que la persona debe dedicarse a una profesión con la que pueda obtener sustento e ir desarrollando su carrera como ilustrador o argumentista a manera de hobbie. El cómic te da satisfacción personal y aprendizaje».

Más que dibujos, lo importante es la historia

Seguramente muchos se preguntarán cuál es el camino que deben seguir los creadores venezolanos de cómics en los próximos años. Iván Santiago, licenciado en diseño gráfico de la Universidad de Los Andes, está iniciando su camino en estas lides y aunque aboga por la utilización de personajes y fuentes locales, piensa que los nuevos ilustradores deben ceñirse a sus necesidades artísticas. «El cómic es un medio de expresión y como ilustrador te permite manifestar tus inquietudes, ideas, sentimientos e incluso la forma en que aprecias el mundo». 

Sin embargo, cree que los ilustradores deben desarrollar y fortalecer sus habilidades como narradores. «La mayoría de los dibujantes de cómic empezamos en esta actividad por una necesidad de contar historias. Por eso, hay que ajustar los recursos de la ilustración a la idea narrativa. Las sombras, las composiciones, los colores y los planos deben ser herramientas para contar algo. En el cómic es muy importante el guión. El dibujo no está allí para demostrar una habilidad técnica, sino para expresar algo». 

No aislarse en su propio mundo creativo es otra de sus recomendaciones. «El ilustrador que quiere darse a conocer debe estar muy receptivo a las exposiciones, tener contactos con las facultades de arte, las escuelas de ilustración y los institutos de diseño. Creo que es importante hacer un círculo, una red que te permita intercambiar ideas y experiencia». 

Santiago concluye que el objetivo final siempre deberá ser imbuir al lector en un mundo imaginario fascinante. «A través de esa narración gráfica el lector entra en un mundo fantástico que es prácticamente ilimitado. El cómic estimula la fantasía».

¿El cómic salva?
Hay quienes dicen que el arte puede salvar al mundo, gracias al cambio que puede generar en el pensamiento humano. Partiendo de esta premisa, ¿Qué tanto podría hacer el cómic por los venezolanos y su cultura? 

«El ser humano siempre está buscando un salvador -señala Carolina Rodríguez, directora de Cómics Mitos Urbanos-, y el cómic puede crear muchos salvadores, por lo menos para recrearnos cuando estamos en una situación difícil. El cómic puede crear, de forma sencilla, asequible e íntima, ese tipo de historias que te salvan de tu situación cotidiana. Y si las historias son cercanas, pues hace mucho más por ti». «Nosotros tenemos un eslogan en Zuplemento: ‘La salvación ha llegado’ -dice Sergio Almendro. El cómic puede transmitir ideales, cultura, conciencia. Ahora, se aprovecha o no. Puede ser algo bueno, pero también un cuchillo». 

Jesús Torrealba es mucho más cauteloso. «El cómic es un reflejo de nosotros mismos. Por ende, nos salvará en la medida en que nosotros estemos reflejando un cambio y nos hará daño en la medida en que nosotros lo convirtamos en herramienta de destrucción. Es un medio de expresión y como tal no tiene valor intrínseco. Es la gente que está detrás lo que determina su resultado».

 

 

Algunas iniciativas

•La revista humorística Fantoches, fundada en 1923 por el periodista Leoncio Martínez, es pionera en el mundo del cómic local. También destacan otros intentos como El morrocoy azul (1941), El gallo pelón (1953) y El Camaleón (Años noventa).

 •Durante los ochenta, un personaje llamado El Náufrago, creado por el ilustrador Jorge Blanco y publicado en El Diario de Caracas, fue tan popular que se lanzaron libros con sus aventuras y protagonizó campañas publicitarias. 

 •La página web www.donprudencio.com ofrece historietas orientadas a la formación ciudadana, a través de los consejos de un abuelito de liqui-liqui, llamado Don Prudencio. El website pertenece a la fundación homónima y busca «contrarrestar males sociales como la apatía, la negligencia, la agresividad, el ausentismo laboral, el alcoholismo y la drogadicción», entre otros. La fundación es niciativa de Carlos Galindo «Sancho», ilustrador con más de 50 años de trayectoria. Su instituto, Estudio Sancho (www.estudiosancho.com) ofrece desde hace 44 años cursos de ilustración.

Etiquetas: ,

45 respuestas to “Entrevista: Zuplemento y sus amigos en Estampas”

  1. JUAN CARLOS VIERA Says:

    rock and roll…

  2. saouri Says:

    Voy a editar mi tema. No sabía que Ivan Santiago era el padre de la Miss Hello!!!

    Ze, el enlace al artículo redirecciona al blog nuevamente.

  3. okso Says:

    Que bueno q la revista eme de mujer se interesando en el comics venezolano jajaja

  4. Ale Says:

    Le diré al popular Rutilio que me guarde la revista, estoy emocionada al respecto =]

  5. El_Rab. Says:

    jajajajja Sergio, y esa pose de superman? LOL

  6. krugos Says:

    Eh, qué bien lo del artículo, de haber sabido antes trato de conseguir el periódico hoy, los últimos tres días he estado comprando varios para ver qué tiras cómicas traen, pero el Universal no lo he comprado porque nunca hay en el quiosco al que yo siempre voy.

    Hablando de la disminución de la calidad de los comics en los periódicos, ahora que he estado investigando lo que se publica para ver a quiénes vale la pena ofrecerle mi tira cómica, me enteré que el diario «El Carabobeño», que es el más importante en Carabobo, ni siquiera publica tiras cómicas diarias. Y los días de la página llena de tiras cómicas quedaron en el pasado, el Nacional apenas publica 4 tiras… incluyendo El Fantasma que en el minúsculo formato de tiras cómicas diarias ni vale la pena molestarse en leerlo.

    Bueno, retomando el tema original del artículo. Me contenta ver que publicaron las entrevistas y que al parecer hicieron un buen trabajo… recuerdo hace un tiempo que publicaron unas cosas que Ze ni siquiera había dicho en una entrevista. Luego leo la versión digital de la entrevista, gracias por el link.

  7. ardentmaiden Says:

    JAJAJAJAJA que genial!!! jaja Sergio gotta love that pose pose pose! Carolina, Rogger ^^ y Torrealba, ya saldre a ver si consigo el periódico.

  8. J Says:

    jaja, qué bolas, compré el universal y aún no había revisado la revista.
    está fino el artículo, qué bien.

  9. Eastman Says:

    Hola, panas, los vi en la revista estampas, me parecen que estan haciendo un trabajo excelente. Yo de verdad, siempre quise hacer comics pero de todo paso que conspiro con mi intencion. Recuerdo que hace años quise estudiar ilustracion en la escuela de lopez acosta pero cuando llegue alli el sujeto no me supo atender, de hecho estaba comiendo para cuando llegue a preguntarle y se notaba molesto, y lo deje asi. Y asi tengo montones de historias que me llevaron a dejar ese mundo pero desde luego sigo como espectador.
    He visto alguno de sus trabajos y me parecen excelentes, los felicito, sigan asi.
    Saludos
    Eastman

  10. Basile Says:

    Esoooo Jesussssssss

  11. Paul Says:

    Bieeeeeeen!! (y)

  12. Syl Says:

    congrats para todos chicos!

  13. fare Says:

    koyeee buenaa esaa..

  14. samor Says:

    *clap clap* que rockstars, ojala y no sean tan caraepalos los del universal y monten un domiquitas «special edition» con las estrellas del SdZ (:

  15. soyjesustorrealba Says:

    Concuerdo con Ze, el amigo Efraín es tremendo periodista, lo publicado es muy fiel a lo conversado. Gracias totales a Carolina (cómic mitos urbanos) pues ha roto la maldición esa de que cada ilustrador (o grupejo de artistas) trata de impulsar su carrera individualmente y se va de caleta a la hora de estas cosas. Eso es muy valioso para mi.

    Llevo algunos años viendo cómo a la hora de exposiciones, publicaciones, entrevistas o aparición en TV nos pisamos la manguera respectivamente. Es obvio que si un medio desea hacer una reseña individual de un artista uno no puede obligar a cambiar el objetivo, pero tristemente he sabido de gente muy interesada en reportear la movida grupal, y entonces algunos artistas deliberadamente ocultan información de la manera más despreciable.

    Bueno, no deseo llenar de malas vibras el comment pero estas cosas deben expresarse.

    En cuanto a lo de publicar las tiras criollas, yo tuve el placer de conversar con Alberto Vivanco (Lolita, Patefierro, Estampas Criollas), quien ha logrado colocar sus tiras en mas de 10 países hispanoamericanos y en muchos periódicos nacionales compitiendo con los cómics strip gringos, y el me explicó su opinión en cuanto al fenómeno, me dió algunos consejos para poder publicar:

    1 – Debes poseer suficiente material, el medio compra paquetes de por lo menos 100 tiras por adelantado, a veces mucho más.

    2 – Tus precios deben ser muy competitivos, debes estar en la línea de lo que se paga por las tiras gringas, es decir, cobrar realmente barato.

    3 – No te vayas con tu carpeta y muestras a donde algún ajecutivo que no tenga poder de desición real, habla si es posible con el dueño del periódico.

    5 – Mejor aún si vas con un amplio abanico de personajes, no una sola tira.

    No es fácil verdad????

  16. Noiryaguara Says:

    Qué fino que los entrevistaran (yayness, más material pa’ mi tesis). No compro periódico pero supongo que conseguiré a quién robarle este número de la revista.

    Hey Mr. Rogger, ahora que sé que eres Iván, discúlpame por haberme largado del taller de story-board. El segundo día estaba un poco enferma y en los siguientes me sentía miserable por haber faltado. Apuesto que fue muy productivo el resto del taller. (Además mis compañeros me daban paranoia –como casi todo el mundo.They make teh kitty scared x_X). Sorry… :(

  17. Walther Sorg Says:

    Los felicito a ambos por la entrevista que salió publicada ayer en la revista Estampas. La propia generación de relevo, sí señor! Me gustó particularmente el tono en conjunto que tuvo la reseña, bien conectado al presente y a lo que están haciendo ustedes por el cómic en Venezuela. Cero nostalgia. Con frecuencia, los artículos que han tocado el tema hasta ahora habían tenido un tinte quejumbroso, limitándose a contextualizar el comic venezolano dentro de la corriente general y destacando su minusvalía. Pero eso no se sintió aquí. Es esperanzador.

    El único detallito de la reseña, y que no tiene nada que ver con ustedes, es la omisión de Clips en el recuadro que sale en la última página de la entrevista y que hace un breve recuento cronológico. Pero eso es un lapsus del periodista.

    Les reitero mis felicitaciones por ese artículo.

  18. karakenio [Ze] Says:

    @ Sao: fixed

    @ Rb: Superman meets Mastodon

    Gracias por los comentarios a la gente.

    @ Tw: Son 4 pasos o te comiste uno? Coye no me parecen muy difíciles de llevar a cabo pues; están buenos para focalizarlos como objetivos. Yo majomenos me tracé unos objetivos así; tener mi material para poder ofrecerlo y demostrar algo, no al revés (que es más comodo)
    Jesús… un cariñito al Geocities de la Yuleisi.

    Como que NADIE sabía que Ivan era Mr. Rogger, por cierto, ¿por qué ese nick?
    «They make teh kitty scared» -_-?

    Ze

  19. Oswar Arias Says:

    – Demasiado bueno el espacio en la publicacion de estampas. Ademas se agradece la informacion en cuanto a los grupos de Ilustraodres que hacen comunidad en Venezuela.

  20. Neokoi Says:

    Bastante bueno el artículo de Estampas, hace mucho tiempo que no salía algo referente a los comics en los diarios venezolanos (por lo menos relevante). Yo también extraño los comics que publicaba el Universal en el pasado. Lejos quedaron los días en que venían 4 páginas completas con Trucutú, Dick Tracy, el Hombre Araña, Los Picapiedra, etc. Hace poco conseguí en mi casa uno de esos «comics domingueros» del Universal del ’92… jajaja. Saludos y sigan asi.

  21. soyjesustorrealba Says:

    Son 4 tips que recuerde.

    Sí, también creo que debo mejorar la web de la Yuleizi (con Z) y estoy por montar tiras nuevas que se me han ocurrido y ya comencé a dibujar.

  22. Sr Rogger Says:

    Heyyyy que bien… de verdad tenemos mucho que agradecerle a Efrain.

    Bueno lo de mi nick es por un personaje clásico con ese nombre que comencé a dibujar en el 89 cuando estaba en bachillerato en Trujillo (inspirado en el super agente cobra, indiana jones y en algunos arquetipos de los protagonistas de los comics westerns underground de la época).
    En Mérida donde estudié luego, el team pro-comic de la facultad de arte me bautizó con ese nombre apenas entraba en el 1er semestre por alla en el 99.

    Noir, no sabía que estuviste en el curso de storyboard… que sorpresa!

  23. ESTAMPADOR CREATIVO Says:

    EXELENTE ME PARECE QUE LO QUE SE ESTA HACIENDO CON EL COMIC EN VENEZUELA YA ESTA HAGARRANDO MAS FUERZA YO APOYO ESO LEI EL ARTICULO QUE LE HICIERON EN LA ESTAMPA FINO FINO QUEDO ESA ES LA IDEA QUE SE DEN A CONOCER

  24. krugos Says:

    Jesús, ¡gracias por los datos! Bueno, yo había preparado ya un folleto con una corta introducción a los personajes y otras cosas, y con un anexo de las primeras 30 tiras. Esperaba comenzar a llevarlos a los periódicos entre esta semana y la siguiente. Ahora si lo que dices de la cantidad de material que compran por adelantado no hacen excepciones, tal vez entonces deba esperarme a tener más tiras terminadas, al menos un mes más de trabajo, ahorita ando por el orden de 40 con todos los retrasos que tuve (esperaba haber terminado esa cantidad en diciembre), pero este mes podría hacer unas 40 más.

    ¿Crees que lo recomedable s que me espere? ¿O trato de vender lo que tengo terminado?

  25. Noiryaguara Says:

    Yep, they did it (and you too O__O!!!)… LOL ¬¬

  26. Jhonas Says:

    Felicidades, de verdad que buen articulo.

  27. karakenio [Ze] Says:

    thx
    —–

    RAW yo diría que vayas tanteando el terreno; sobretodo aplicando esa de contactar directo con los chivos; y tener algún infiltrado que te datée cuanto le pagan a los periodistas y diseñadores por resolver que si un artículo. Pa’ ubicarse majomenos.Y si el periódico es local, ofrecer la exclusividad local, no?

    —–
    Your avatar scares the NM

    Ze

  28. Saouri Says:

    Hola otra vez…
    Una chica llamada Vane, dejó este comentario en mi blog, respecto a la entrevista. Me lo tarje para aca, porque allá no lo van a leer :P

    «Los Felicito muchachos!!! ustedes que hacen un gran esfuerzo para que el comic venezolano salga a flote, y estoy segura que hay mucho talento por ahí escondido….porque lamentablemente en este país es difícil sugir en ese medio y por esa razón lo dejan a un lado, por eso los admiro, por no dejar caer esos sueños, por seguir adelante, por expresar lo que sienten usando lápiz y papel, sigan así porque hace falta jovenes luchadores para inducir a las nuevas generaciones a sumergirse en la lectura en esas fascinantes historias que ustedes crean. Un abrazo a todos! Ivan Santiago eres mi favorito! TQM»

  29. soyjesustorrealba Says:

    Krugos, concuerdo con Ze, puse esos datos valiosos de Vivanco porque es bueno que los conozcan, pero no son verdades absolutas (no hay verdades absolutas). Sólo te sugiero que los tomes en cuenta, sobre todo el dato de saber con quien hablar para no quemar tu propuesta. Yo particularmente te sugiero no dejar carpetas con informes en espera de que sean revisados, porque se llenarán de telarañas, ni siquiera hay riesgo de que te «roben» las ideas.

    Creo que hacer una visita colectiva de ilustradores con tiras a algún chivo bien palanqueado pudiera ser un comienzo.

    P.D.: Por favor, está bien bajar los precios, pero no regalen su trabajo porque se hacen daño ustedes y joden a sus colegas, artistas muy talentosos caen en esa concha de mango por satisfacer su ego, eso es fatal.

  30. krugos Says:

    Bueno, entonces me imagino que seguiré con los planes originales que tenía.

    Sería ideal poder ir varios ilustradores, pero no sé si alguien tiene material listo para mostrarlo o pudiera realizarlo por lo menos en un mes, porque no puedo esperar de verdad mucho más que eso. Más bien estoy retrasado con el proyecto y estoy medio desesperado por saber si se puede vender o no, para dedicarme a esto o buscar otra cosa que hacer en la vida.
    Si alguien tiene planes que avise por aquí y vemos si cuadramos algo.

    Yo no conozco absolutamente a nadie en el medio, me imagino que tendré que ir a lo loco a ver qué pasa y hablar con quien pueda, porque tampoco tengo a donde llegar en Caracas ni dinero para hospedarme… ni siquiera conozco la ciudad.

  31. karakenio [Ze] Says:

    Yo tengo como 60 Nulomans, pero no se si apliquen para un periódico tradicional. Si aparece rial con antelación pudiera desarrollar otra serie.

    Ze

  32. soyjesustorrealba Says:

    Krugos, obviamente busca otra cosa que hacer en la vida! estás depositando tu futuro en este proyecto? no amigo, pon los pies sobre la tierra. Este tipo de proyectos deben irse decantando paralelamente a un modus vivendi tradicional creo yo.

    Ze. No me imagino a uno de estos directores de periódicos old school entendiendo a nuloman, incluso yo a veces no lo comprendo. Ni siquiera comprenderán un dibujo en píxeles. Hasta creo que puedes hacer una nueva tira de nuloman tratando de explicar el pixelart a un viejo periodista gordo de esos que usan elásticas y un tabaco en la boca. Ese era el tip nro 5, jajajajaja, tengan en cuenta que su personaje debe «venderse» bien a tódo público. Yo tengo un problema en ese aspecto con La Yuleizi, me sale prensa amarillista de esa que pone tremenda hembrota en la contraportada del diario.
    Disculpen lo poco efusivo y optimista de mi comment.

  33. krugos Says:

    Yo no me hago ilusiones, pero mis opciones son limitadas y no me voy a quedar sin intentarlo todo… estoy sin empleo desde el paro del 2002, así que no tengo nada que perder sino tiempo. Si no se puede vivir de esto, veo qué otra cosa se me ocurre, pero no se puede decir que me quedo sin intentarlo sólo porque la meta sea difícil.

    Sin embargo tengo confianza en el trabajo que estoy haciendo, el material nuevo es una mejora enorme sobre los comics que hice en el pasado, y estoy seguro de que a alguien se lo vendo. La cuestión no es tanto publicarlo sino ver si vale o no la pena. También tengo a mi favor que la tira cómica es para todo tipo de público, sin temas políticos ni material inapropiado para niños, lo que no me crea límites respecto al target.

    Bueno, ya se verá qué sucede.

  34. karakenio [Ze] Says:

    A que te refieres con ver si vale o no la pena.
    Creo que si enfocas tu tiempo libre en un esfuerzo para ver si logras hacer un trabajo que le guste a un periodista gordo con mal aliento, estas FAILing. Aunque lo logres, la vaina es chimba, sabes?

    Bien es si te rebotan y lo sigues haciendo porque te gusta, sabes?
    De todos modos puedes ponerte en contacto con sindicatos internacionales, que creo reciben artistas. Igual puedes publicar tu trabajo por tu cuenta, mucho más esfuerzo, pero si tienes el tiempo libre…

    (si, es bien que te publiquen por ahí, pero tampoco hay que dirigir todos los esfuerzos a eso, o sentirse aprobado por un 3ro que ni siquiera se conoce)

    Pudieras contactarte a la gente de Ojos de Perro Azul a ver que te dicen.

    Ze

  35. krugos Says:

    Ze, lo de si vale la pena es esto: Si se lo vendo a un periódico yo no espero ganar nada de eso, la idea es poder venderlo a la mayor cantidad posible y con esto quiero decir que se lo voy a ofrecer a todos los periódicos que me entere que existan en el país. Si nadie se interesa, no vale la pena. Si se interesan algunos pero en conjunto no pagan lo justo para sobrevivir del arte, no vale la pena. Si se interesan algunos y en conjunto se puede vivir de lo que paguen, entonces sí vale la pena.

    No sé qué es eso del periodista gordo. Yo hago material que me gusta a mí, de la forma que a mí me gusta. Que sea apto para todo público no es un límite que me impuse, sino consecuencia de mis preferencias. Y si bien mi único interés es hacer dinero, eso no quiere decir que no le tenga cariño y respeto a los personajes.

    Si me rebotan no pienso ni de vaina pasar todas las horas que me lleva hacer cada tira cómica de gratis, ya de esto hablamos hace tiempo cuando dejé de hacer comics la primera vez. Y hacerlas con menor calidad, más rápido, para mí es impensable… orgullo de artista.
    El problema conmigo es que el arte me cuesta demasiado hacerlo, si consiguiera un artista con quien colaborar sería otra historia. Escribir las tiras cómicas no me cuesta nada, puedo hacer 10 en un rato si me provoca y olvidarme. Crear el arte es lo difícil para mí, y no lo disfruto, y no lo pienso hacer de gratis. ¿Pero con qué artista cuento yo para colaborar? Si me pongo a esperar que alguien quiera ayudarme a hacer las cosas a mi manera, con mis diseños, de gratis, no se hace nada nunca.

    Syndicates, ya le escribí a Universal Press Syndicate que son los que sé que publican material latino (incluyendo tiras cómicas de Condorito), a ver si reciben material en español. También para ver si reciben material internacional, porque se me hace que los latinos publicados fueron contactados por el syndicate y no al contrario. Aunque esto lo hago más por tirar los dados a ver qué pasa, porque las probabilidades que te agarre un syndicate son como ganarse la lotería. Los bicharangos rechazan material excelente nada más porque ya tienen muchos comics con temática similar. Varios de los bichos grandes actuales fueron rechazados por varios syndicates por esta razón.
    A ver qué me responden, si aceptan material en español les paso el dato para los que quieran mandar su trabajo.

    Publicar yo mismo, tengo el tiempo, pero desafortunadamente no tengo el capital y para ser honesto tampoco el interés, yo no sirvo como vendedor, si imprimo mis comics seguro se quedan amotonados en mi cuarto como casi todo el resto del arte que he hecho en la vida.

    El editor de Ojos de Perro Azul y yo no concordamos en nuestros proyectos, él no va a financiar mis ideas, ya eso lo intenté hace tiempo.

  36. soyjesustorrealba Says:

    Creo que lo del periodista gordo es una respuesta a mi comentario, por cierto, buena respuesta y forma de pensar Ze,esa es la actitud, good luck!!!!

    Buena suerte también para ti Krugos, de todo corazón, quien persevera vence, mente cuántica positiva

  37. soyjesustorrealba Says:

    Por cierto, puedes imaginar al periodista como J. J. Jameson… Peter Parquer al final siempre se queda con la suya, jajajajajaja

  38. krugos Says:

    Gracias por lo de buena suerte, Jesús, ojalá todo salga bien. Si el asunto me funciona pendientes para compartir los datos y contactos a ver si otros caricaturistas se animan también.

    Ze, ¿no te animas a hacer Nuloman en un formato que se le pueda intentar vender a los periódcos? Yo creo que lo puedes hacer en pixelart y todo, siempre que cuadres las medidas de las viñetas con lo standard del medio, pensando en cómo se va a ver impreso, y que el texto sea bien legible.

    Volviendo al tema original de los suplementos. Hoy estuve revisando el Nacional del domingo, y el suplemento que ellos publican está muy bueno, ocho páginas en colores y puros comics buenos… pero puro material gringo. Yo creo que a ellos hasta se le podría ofrecer material hecho exclusivamente para los domingos, para quienes no quieran la presión de hacer una tira todos los días. ¿Alguien se anima?

  39. karakenio [Ze] Says:

    bueno, a Nuloman lo publicaron impreso por Meses en Urbe…
    ¿Cuál sería el formato «que se le pueda intentar vender a los periódicos»?

    De todos modos la temática y target de Nuloman se pudiera presentar como algo «tecnológico para la juventud irreverentes», esa frase les encanta a los mediocres de ventas y mercadeo.

    Bueno y como comenté, lo más probable es que si hay rial y tenga que modificar formatos (etc) no sacrifícaría a Nuloman (en principio)

    Por cierto mis trabajos a la orden eran pensado en publicaciones semanales, ojo.

    (si quieres puedes abrir el tema en el foro. O luego hacer un post contando tus aventuras, para que no se traspapele el asunto)

    Ze

  40. krugos Says:

    Lo del formato, es solamente ajustarse al «alto por ancho» que se utiliza normalmente hoy en día (no en centímetros exactos sino en las proporciones). No sé si el tamaño que utilizas es proporcional a las publicaciones de los domingos, de media página, pareciera, pero cuando tienes más de una viñeta (que imagno sería cada frame de animación) se te descuadra el asunto. Sería cuestión de hacer ajustes, nada más.

    Bueno, si te animas, puedes preparar una muestra y llevarlo al Nacional para comenzar, para ofrecerlo a su publicación de los domingos. Después se va viendo a quién más se le ofrece.
    Yo en un principio no pensaba hacer sino únicamente tiras diarias, porque no sabía si alguien publicaba ediciones dominicales de media página, pero ahora que los vi en el Nacional, voy a preparar varios. Esto me puede llevar un tiempo, para ponerme al día y que las ediciones dominicales alcancen al material que tengo de tiras diarias y poder presentar todo en conjunto. Si te animas a prepar algo de aquí a entonces de pronto y podemos ir juntos al Nacional este mes o el siguiente.

    Lo de la frase y eso que dices, plomo, lo ideal es presentar el material como una maravilla para que se animen a comprarlo, yo también escribí una presentación corta con pura paja poniendo la tira como una vaina muy arrecha y mencionando la falta de material venezolano en las tiras cómicas y blah blah blah. Para esto no queda otro remedio que guardarse la humildad y mentalizarse en vender.

    Si quieres te mando lo que ya tengo preparado para mostrar (que tengo que modificarlo para incluír lo de los domingos) y así de repente se puede presentar el material de ambos de una forma similar.

  41. karakenio [Ze] Says:

    Bueno, continuo la cuestión de las tiras cómicas en los periódicos por acá:
    http://z14.invisionfree.com/zuplemento/index.php?showtopic=436

    Ze

  42. Sr Rogger Says:

    Krugos, es una buena iniciativa, en ese tipo de casos es bueno aplicar la Ley de los Promedios, de 10 tiros acertas 1, hay que seguir tantaeando… de verdad que me gusta tu iniciativa yo tengo un trabajo de mas de 200 pags que podriamos incluir en tu proyecto de llevarlo a los suplementos dominicales, puedo sumarme a tu iniciativa… es cuestion de que planifiquemos bien y sobre todo nos lancemos a la acción!
    Lo que dice Jesus es cierto, el comic es una actividad que (en nuestro caso) nos llena y da sentido a nuestra vida pero por los momentos no podemos vivir de él… la cuestión es ser más receptivos y abiertos a oportunidades alternas que nos den ingresos que en un futuro nos den la soltura y tranquilidad para dedicarnos a lo que amamos realmente, esto podría romper el celofán…

  43. soyjesustorrealba Says:

    jajajajaja, continúo por aquí aunque ya agoté el tema, por el sencillo placer de no hacer caso a la dictadura digital que nos quiere imponer Ze de encajonarnos en el bendito foro, jajajajajaja :-)

  44. krugos Says:

    Ivan, lo mismo que le dije a Ze, ¿tu trabajo tiene las proporciones justas de una tira cómica dominical de media página? (bueno, en realidad puede ser una página completa pero eso te reduce los posibles compradores además de que sería más difícil de vender porque le estás pidiendo al periódico que quite dos tiras para poner la tuya) La otra cosa a considerar, ¿es ese trabajo de 200 páginas una historia lineal o se puede comprender y disfrutar cualquer página por separado sin tener previo conocimieto de las páginas anteriores y posteriores?

    Si el material cuadra, entonces perfecto, si no, de repente puedes desarrollar algo nuevo, si son semanales no debería llevar mucho tiempo hacer unas cinco tiras de muestra que cubran un mes de publicación.

  45. Jose Lara Says:

    saludo hermano, gracias por la invitacion. excelente idea y trabajo por el comics venezolano, lo que importa es nuestro mundo de historietas, comiquitas, tebeos o como lo sintamos. sin politica ni religion. te enviare material por ese apoyo incondicional a nuestro arte. continuen asi.

Deja un comentario