Recordando a Popeye en sus 80 años

by

Un 14 de febrero de 1929, hoy hace exactamente ochenta años, el mundo se conmovería con la infame matanza de San Valentín. Al Capone hacía de las suyas. Ese mismo año, tras la caída de la bolsa de Nueva York, comenzaría la gran depresión. Los locos años 20 llegaban a su fin y el mundo se introducía en un caudal oscuro que desembocaría, diez años más tarde, en la segunda guerra mundial.

Pero el año de 1929 vio también el nacimiento de cosas buenas. Los hermanos Marx trabajaban en su primera película, que estrenarían en mayo, mientras que en enero un caricaturista llamado Elzie Crisler Segar introducía en su tira cómica Thimble Theatre a un personaje que pasaría a la historia como uno de los más populares en el medio: Popeye.

Cuando Popeye hizo su aparición, Thimble Theatre ya contaba con diez años de historia, sin embargo el nuevo personaje se adueñó por completo de la obra hasta que eventualmente, ya en manos de otros artistas que trabajaron tras la muerte de Segar, se le cambió el nombre a la tira cómica por Popeye.

Thimble

Número del Thimble Theatre por Segar.

La popularidad del personaje trascendió de inmediato las viñetas del periódico, siendo utilizado en numerosos cortometrajes animados que fueron muy populares durante los años 30. Hoy en día hemos visto al personaje en incontables animaciones realizadas para televisión, juegos de video, juguetes y mercancía de las más diversas variedades, e incluso una película con Robin Williams interpretando a Popeye y que destaca por el parecido que tienen los personajes con sus contrapartes de las tiras cómicas.

Robin Williams interpreta a Popeye
Robin Williams interpreta a Popeye

En muchos países Popeye, ahora que cumplió ochenta años, ha pasado a ser de dominio público, los derechos intelectuales del personaje aún están vigentes en ciertos lugares del planeta de acuerdo a sus leyes, pero poco a poco se iran venciendo también y finalmente Popeye le pertenecerá a la humanidad.

Celebremos pues el cumpleaños de este marinero del “ojo espichado”, como se podría traducir su nombre, con ochenta velas sobre una torta de espinacas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

10 comentarios to “Recordando a Popeye en sus 80 años”

  1. Cirofono Says:

    Curioso cómo fue introducido como un personaje más del Thimble Theater y terminó siendo la mega-estrella.

  2. j1m Says:

    Coño una de las vainas mas geniales de Popeye para mi es que a pesar de que el diseño del personaje es todo lo opuesto a la ternura/appeal de los personajes de Disney, inmediatamente llama la atención y gusta, aparte el rostro es asimetrico lo que lo hace doblemente genial…por cierto buen dato lo de que la licencia sobre el personaje sea libre, quiere decir que si quieres montar tu venta de espinacas hidropónicas puedes poner a popeye en el logo sin que te demanden!!

  3. Elias Says:

    He seguido la historia de este personaje y me parece que rompe con los canones ordinarios de la caricatura en cuanto a la morfologia de los personajes,(Brutus,Cocoliso,Olivia,Pilon) a diferencia de otros como Condorito, Benitin y Eneas,etc.)Pero a pesar de esto me gusta su historia. Yo estoy trabajando para crear un personaje, por cuanto aunque soy aficionado,estoy haciendo lo posible por entrar en este mundo que me apasiona.Aun tengo algunas dificultades para eso y espero que alguien de ustedes me ayude a concretar mis creaciones.He realizado algunos cursos entre ellos uno con Sancho,via correspondencia y otro taller con caricaturista de mi ciudad(San Felipe-Yaracuy) El se llama Julio Parra y rabaja para el diario 2001.

  4. krugos Says:

    Sí, los diseños de Segar son únicos y llenos de personalidad.

    Cirofono: Sí, hasta el punto que ya casi nadie recuerda el nombre original de la tira cómica, pero al personaje se le reconoce por nombre o por imágen en donde sea que lo pongan.

    J1m: Compraremos tus espinacas hidropónicas con Popeye en la etiqueta, je je.

    Elias: Suerte con tus personajes, espero avance el proyecto y podamos verlo publicado pronto aquí en el Suplemento de Zuplemento… y también en los periódicos, que buena falta le hacen de material hecho en casa. Si hay algo con lo que podamos ayudar, estamos a la orden.

  5. ardentmaiden Says:

    Popeye uno de mis grandes amores “I Yam what i yam”, aparte una de las razones por la que comia espinacas de niña.

    Algo para los nostalgicos: http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=GameMuseum.Detail&id=241

  6. krugos Says:

    ¡¿Qué?! Yo jugaba eso en mi Commodore 64, ja ja ja ja. Pero en la C64 los gráficos eran mucho más feos, ja ja.

  7. emily lozano Says:

    no es lo k kiero pero est bbbn k se ewsfuerzen

  8. Nueva serie de historietas de Popeye « BlogZup 2.0 Says:

    […] te interesa el personaje, puedes leer más en nuestra artículo celebrando los 80 años de Popeye: Sólo haz click aquí. Compártelo:TwitterFacebookMásStumbleUponCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el […]

  9. VaLeRiIa La BvEe Says:

    ME GUSTA POPEYE

  10. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 14 de febrero de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: