Mangaversos: “Hetalia: Axis Powers” de Hidekaz Himaruya

by

Hola :) Angela aquí de nuevo. ¡ Aquí les voy con otra reseña del maravilloso mundo del MANGA! ~

Es quizá el manga más políticamente incorrecto jamás ideado. La cosa va mas o menos así:

“Érase una vez, Alemania caminaba por el bosque cuando se encontró un a caja de tomates en medio del camino. La inspeccionó, y decidió abrirla, y al hacerlo, apareció Italia llorando y suplicando misericordia para que lo dejaran dormir en paz y comer pasta. Alemania tomó a Italia como rehén, pero Italia lo fastidió hasta el cansancio con lloriqueos y canciones ofensivas en guitarra sobre su perro.  Alemania ya tenia ganas de regalárselo a Inglaterra, quien andaba por el bosque fastidiando, pero Italia convenció a Alemania a que fuesen “best friends forever”. Como Alemania nunca había tenido un amigo, decidió quedarse junto a Italia, e incluyeron en el grupo a otro amigo retraído y extraño llamado Japón.”

Como pueden ver, la historia va por las líneas de la Segunda Guerra Mundial…pero con un “twist” muy interesante, ya que toda la guerra es narrada como si fueran las interacciones de un grupo de amigos/enemigos/hermanos/primos, quienes personalizan a los países mencionados. Es decir: es un manga que narra eventos políticos e históricos de una manera trivial y alegórica utilizando estereotipos de países en forma antropomorfológica. Si esto no aclara las cosas, básicamente, es un manga donde los personajes son países que actúan como si fueran personas.

Los personajes principales son el Eje (Axis en inglés): Alemania, Italia y Japón, pero el personaje principal es Italia. De hecho el título “Hetalia” es una combinación de hetare, palabra Japonesa que significa más o menos “inútil”(pero de forma cariñosa), e “Italia”, el nombre del país protagonista. El mismísimo titulo indica que Italia es un inútil, que necesita que Alemania lo este salvando constantemente, mientras que Japón…bueno realmente no se sabe que hace Japón en el grupo aparte de mostrarse estóico y retraído todo el tiempo.

Todo equipo “protagonista” necesita de los antagonistas, y en este caso los conocemos bien, los Aliados: Inglaterra, Francia, Rusia, China y los “ameizin” Estados Unidos de America (a quien simplemente llaman “America”). Sin embargo, estos 5 son quizá mas inútiles aún que Italia, ya que nunca pueden terminar una reunión sin que Inglaterra y Francia se peleen y se caigan a gritos, sin que Estados Unidos invente un plan idiota e imposible de ejecutar donde él es, por supuesto, el héroe del asunto y siempre termina todo con China protestando y Rusia observando a todos con su mirada sicótica y fría, disfrutando como los demás se destruyen entre si sin que él tenga que hacer mucho esfuerzo.

Esta inusual comedia incluye por supuesto otros países como Italia del Sur (el hermano mayor de Italia-inútil, quien es más específicamente Italia del Norte),  Prusia (como se le decía a Alemania del Este en antaño, y el hermano mayor de Alemania según la trama), Hungría y Austria (ex-marido y mujer), Polonia y su “panita” Lituania, las hermanas de Rusia: Ucrania y Belarus, Grecia, Turquía…como también países que ya dejaron de existir: Antigua Roma (el abuelito de los hermanitos Italia en el manga), y Germanía (pariente lejano de Alemania y Prusia).

 

Sin embargo la trama no se queda solamente en los sucesos de la Gran Guerra, sino que también narran muchas otras batallas de la historia universal como la guerra de Independencia de USA, la Revolución Francesa, la formación del bloque soviético (referido en el manga como “La casa de Rusia y sus rehenes amigos”), entre otros. Siendo un comic procedente de Japón, hay por supuesto historias referentes a los países asiáticos, tales como Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong. Sin embargo, África y Latinoamérica brillan por su ausencia, a excepción de Cuba, quien hace una aparición corta para mentarle la madre a Estados Unidos, pero al hacerlo se equivoca al confundirlo con su hermano gemelo, Canadá.

Este manga al estilo yon-koma (versión Japonesa de las viñetas cortas al estilo periódico), es escrito y dibujado por Hidekaz Himaruya, y es una comedia que quizá no todos encuentren graciosa, pero que en Japón ha generado furor, en especial entre las “fan-girls”, ya que la gran mayoría de los personajes son bishounen (chicos lindos). Las relaciones históricas, políticas y militares son representadas como interacciones sociales y hasta románticas. Así, que si te gusta la historia y también eres de las que les gustan los chicos lindos del manga y anime, ¡no esta de más decir que este manga  es una manera muy original y divertida de aprender historia y geografía!

Si te gustó lo que leíste (y en especial si eres dibujante de manga), visita mi webzine, MANGAVERSOS, donde podrás obtener mucha más información dedicada a ti.

Disfruta y Comenta :)

– Angela [mangaversos.com // peccosa.com]

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Mangaversos: “Hetalia: Axis Powers” de Hidekaz Himaruya”

  1. hetahaven Says:

    Thank you for using my post as a more information. I’m glad that people are reading the blog and thinking the information is good. :3
    I can understand a little bit of spanish (half-mexican, but i’ve only learned in school, so it’s not that great) but I hope to keep following your blog because it has a lot of things that seem really interesting!

    Thank you again!

  2. krugos Says:

    Qué locura este manga.

    Me gusta la historia y geografía pero no los chicos, lindos o no, jeje.

    Creo que un concepto como éste no me llama tanto la atención, pero igual estuvo graciosa la reseña. Al blog hace tiempo que le hacía falta una sección como ésta.

  3. j1mboro Says:

    Coincido con Krugos, demasiado girly para mi gusto aunque la premisa suena divertida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: