Cincuenta años del Increíble Hulk

by

Antes de que se nos vaya el mes, aprovechamos para recordar que en Mayo de 1962, hace cincuenta años, fue publicado por primera vez el famoso personaje de Marvel. Veamos un poco de su historia para celebrar el aniversario.

La portada del primer número de Hulk, dibujada por Jack Kirby.

Hulk, creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en las páginas del cómic «The Incredible Hulk» en Mayo de 1962. Una combinación de Jekyll y Hyde con el monstruo de Frankenstein, Hulk fue uno de los primeros personajes famosos de Marvel en la llamada Silver Age (Edad de Plata) de las historietas de súper héroes. El universo Marvel de aquel momento se limitaba a los Cuatro Fantásticos. Capitán América, creado en 1941, no sería reintroducido sino hasta 1964. Otros personajes populares como Spider-Man, Iron Man, Thor, Doctor Strange, Daredevil, y los X-Men, todavía no existían.

Misteriosos mensajes en las páginas de Fantastic Four #4, anunciando la llegada de Hulk. En español: «¡El Hulk viene!», «¿Qué es el Hulk?», «¿Quién es el Hulk?», «Nunca has visto alguien como el Hulk»

En un principio Hulk no tuvo el éxito esperado, por lo que fue cancelado después de seis números. El personaje seguiría apareciendo de vez en cuando en las páginas de otros superhéroes antes de volver a publicarse con regularidad en la revista Tales to Astonish, compartida a medias con Giant-Man (Hank Pym) y posteriormente con Sub-Mariner. Finalmente, en 1968, se le cambió el nombre a Tales to Astonish por The Incredible Hulk (vol.2), desde entonces -descontando breves cancelaciones y cambios de títulos- el personaje siempre ha tenido su propia revista.

Arte de The Incredible Hulk #1 – Mayo de 1962.

Como podemos ver en la imagen arriba, al igual que en la portada que mostramos antes, Hulk era gris en su primer número. ¿Cómo fue, pues, que se volvió verde?

Stan Lee había elegido el color gris para que el personaje no pudiera ser asociado a ningún grupo étnico. Sin embargo el color gris resultó problemático en la impresión, generando diversas tonalidades de gris, e incluso verde, en lugar de un acabado uniforme. Debido a la inconsistencia del primer número, Stan Lee decidió cambiar el color, así, sin explicación alguna en el argumento del cómic (por lo menos durante unos 20 años), Hulk se volvió verde a partir del segundo número.

Diversas adaptaciones del personaje al cine y TV.

A pesar de haber aparecido en millares de historietas, Hulk es probablemente mejor conocido gracias a sus diversas adaptaciones al cine y televisión. Su popularidad fuera de las páginas de los cómics es -apropiadamente- gigantesca, es uno de los superhéroes inmediatamente reconocibles por personas de todas las edades.

Desde sus primeros años Hulk ya era conocido en la TV por las series animadas de Marvel. Fue, sin embargo, en 1977 cuando se empezó a desarrollar la serie para TV «The Incredible Hulk», que convertiría al personaje en un ícono de la cultura popular. La serie, protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno, duró cinco temporadas, y tuvo un total de 82 episodios. Tras la cancelación, la serie siguió expandiéndose en películas para TV. La última de estas películas fue lanzada en 1990, había planes para continuar pero el proyecto llegó a su fin debido a la muerte de Bill Bixby en 1993.

En el video de abajo: Diversas escenas finales de la serie de TV «The Incredible Hulk», editados en un mismo video con el melancólico tema musical «The Lonely Man», que sería escuchado nuevamente en la adaptación cinematográfica de 2008 «The Incredible Hulk», protagonizada por Edward Norton.

Durante años más recientes, Hulk ha aparecido en tres súper producciones de Hollywood: Hulk (2003), The Incredible Hulk (2008), y The Avengers (2012). A pesar de compartir la última película con otros héroes de Marvel, pocos pueden negar que Hulk se robó el espectáculo, generando una respuesta unánimemente positiva en críticos y público por igual.

Hulk en The Avengers (2012), dirigida por Joss Whedon.

Hulk también ha aparecido en al menos una docena de series y largometrajes animados. Asimismo ha sido utilizado en juegos de video, y toda clase de mercancía, desde zapatos hasta puños de juguete. El personaje, y más directamente la serie de Bixby-Ferrigno, también es responsable por el nombre artístico del luchador Hulk Hogan.

Largometrajes animados lanzados por Lionsgate Home Entertainment, directo para DVD, en los que aparece Hulk.

El futuro del personaje se ve prometedor, con una serie animada en camino, «Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.»; una posible serie producida por Guillermo del Toro; y sus futuras apariciones en el Universo Cinematográfico Marvel. A sus cincuenta años, el Increíble Hulk sigue siendo imparable.

¡Feliz cumpleaños Hulk!

Hulk de LEGO. Krugos quiere uno. ¿Quién le regala uno a Krugos?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “Cincuenta años del Increíble Hulk”

  1. j1mboro Says:

    feliz cumpleaños al hombre verde, por cierto recuerdo que luego hubo un Hulk morado (80’s/90s) Florencio tenía unos cómics de eso…

  2. krugos Says:

    Del morado no sé nada, primera vez que escucho de eso, jeje. Sé que por un tiempo volvió a ser gris pero no sé la razón, no he leído ninguno de esos cómics, sólo los primeros años y los últimos 6.

    Ahora hay un Hulk rojo, pero no es Bruce Banner sino el general Ross, y la hija Betty se convirtió en una She-Hulk roja, jaja.

  3. soyjesustorrealba Says:

    Mi personaje Marvel preferido. Que cumpla 1000 años más

  4. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 31 de mayo de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: