Cómicteca: “Las Cronicas del Doctor Nadie #01: Manicomio” (por David Martínez Soto)

by

Clickea la portada para ir a leerlo

El año pasado se publicó un post para descargar la 1ra entrega de Las Cronicas del Doctor Nadie, el capítulo #00, arrojando un saldo de… cero comentarios. Ahora ofrecemos el capítulo #01, en La Comicteca, para leer en línea. Hablen.

El cómic está hospedado en issuu.com. La descripción ahí dicta:

Conoce a Abigail, y sus extraños sueños.

_____
FICHA TÉCNICA:
Páginas: 8
Fecha: 23 junio 2012
Género: ¿?
Escritor y co-creador: David Martínez Soto
Consultora creativa y co-creadora: Patricia Abreu
Arte y color:  David Martínez Soto
Editor y Distribuidor: CCS Comics
Basado en las Cronicas del Doctor Nadie, escrito por Abigail Duval.

Para leer el cómic, clickea la imagen de la portada.

_____
LA CÓMICTECA:
Sección Zuplemento.com donde compartimos cómics venezolanos de longitud considerable.
Están invitados a mandar sus cómics para que los publiquemos [contacto].
Han de estar en un formato para lectura online, tipo:
– issuu.com *
– Amusedon.com
– Viewbook.com

*(El website recomendado, por los momentos)

Críticas y suguerencias bienvenidas.
Para ver los otros tomo publicados en La Cómicteca: aquí.

11 comentarios to “Cómicteca: “Las Cronicas del Doctor Nadie #01: Manicomio” (por David Martínez Soto)”

  1. adrian Says:

    ok , rompere el silencio del post anterior y de este, el material grafico es de poca calidad, salvo algunos paneles salvables, y el argumento…viejo, no pasa nada,..nunca.
    en mi humilde opinion si es una historia corta de 8 paginas por lo menos hacerla interesante en lo grafico o argumental, aqui ni una ni otra.
    veo que producen cantidad en su blog, deberian preocuparse mas por la calidad.

  2. jcpartidas Says:

    Bueno… obviamente le falta desarrollo en cuanto a la ilustración pero no quiero ser tan duro con la crítica. Se ve que se trabajó duro y dando lo mejor de sí. Me gusta el uso de distintos ángulos para las distintas viñetas, ya que le evita una apariencia monótona. Lo que si me parece, al menos en este episodio, es que los textos son un poco largos… bueno, al menos para mi gusto.

    En fin, no se preocupen muchachos. Gracias por compartir su trabajo y sigan esforzándose por mejorar cada día cada aspecto de la producción de un comic… guión, dibujo, color, etc.

  3. krugos Says:

    Poniéndome al día con el blog de Zuplemento que lo tengo algo olvidado, jeje.

    Ya había leído este cómic por Facebook, busqué mis comentarios en la publicación del grupo de Facebook para copiarlos aquí, ya que los hice teniendo el cómic fresco en la memoria, pero creo que borraron la entrada porque no la consigo.

    Recuerdo haber encontrado la lectura entretenida y, siendo Pink Floyd mi banda favorita, me había tripeado una referencia a The Dark Side of the Moon. Pero no recuerdo mucho más como para hacer un comentario más detallado, uno de estos días lo volveré a leer.

  4. gadz Says:

  5. Abraxas Says:

    Mielda que malo todo. Ya veo porq no hay comics en venezuela, la gente que tiene las bolas de hacerlo lo hace mal, y los que no hacen comics lo que hacen es criticar. Sendo dilema mi pana

  6. Joaquín M Says:

    Estaba buscando porque me preguntaba qué pasó con esto y, pues, ahora sé.

    Wow, ¿por dónde empezar?

    Me da la impresión, poderosísima, de que los creadores se pusieron a “hacer un cómic”, sin haber estudiado previamente al medio. De ahí, muchos problemas de forma que no ocurren en un cómic profesional. Hay diálogos que se presentan primero y que, se supone, deben leerse de último (y viceversa). Eso ocurre empezando, en el panel en que la chica está hablando con el cigarrillo en la mano -un panel mal diseñado, porque me di cuenta de que el cigarrillo estaba ahí por el texto, no porque era un elemento visual notable.

    Más allá de la calidad de los dibujos, que no critico porque cada quien dibuja a su modo y con su “voz”, los colores no funcionan. Son demasiado chillones y la falta de armonía da ese feeling carnavalesco saturado (a pesar de que no eligieron colores saturados, o no lo parece). Lo que sí es que el arte es confuso, es difícil seguir la secuencia de lo que pasa.

    El texto es la peor parte. De pana. Para escribir cómics, es fundamental que tengas un buen oído (o ojo, en este caso) para los diálogos y eso sólo se obtiene leyendo y escribiendo mucho. Aventuro que el escritor no es aficionado a la lectura; sus diálogos suenan como hablan chamos venezolanos de tempranos veinte años -TODOS los personajes suenan así. Expresiones trilladas, adolescentes. Otra cosa: Si en un globo, llegas a la cuarta línea de diálogo, probablemente te conviene recortar el texto. Primero, es importante estéticamente y, segundo, es esa regla de la narrativa “No digas en 10 palabras lo que puedes decir en 5”.

    Entiendo que el episodio está hecho a manera de abrebocas, pero no provoca mucho interés. Hay un dinosaurio al final. Ok. ¿Y?

    Es chimbo porque recuerdo que cuando lanzaron el cómic, hicieron una tremenda fiesta. Eso me pareció malo, de entrada, party like a rockstar con un producto cuya calidad nadie ha controlado. Es… mal ver que mis temores eran acertados.

    Para hacer un cómic, hace falta estudiar al medio tanto en práctica como en teoría. Dibujar y escribir no es suficiente.

    • davi Says:

      ¿Por qué siempre me tocan los intelectuales?

      • Joaquín M Says:

        Ningún “intelectual”, si te lo dicen burda es porque todo el mundo coincide en lo que está mal.

        Claro, soltar la frasecita y catalogarme de “intelectual” seguro niega toda las cosas que dije. Buen argumento.

  7. davi Says:

    No vale, chill out, viejo. Conste que no dije “intelectuales” sino intelectuales. No menosprecio tu opinión, ojalá pudiera decir lo mismo de ti. Respeto tus comentarios.

    ¡Te quiero! *abrazo*

    • Joaquín M Says:

      El venezolano no sabe tomar la crítica, definitivamente.

      Tú sabes lo que quisiste decir con el tono condescendiente de tus respuestas. Yo no “menosprecio tu opinión”; contesto una respuesta que realmente no invalida nada de lo que dije.

      El última instancia, mi opinión no importa; puedes verlo como “¿Qué tanto éxito tuvo el cómic?” Ninguno. ¿Crees que eso me gusta? No, yo quisiera ver un cómic nacional que tenga calidad. Lamentablemente, este no lo es. De las malas experiencias, se aprende. Y ya.

      • davi Says:

        Dude. Ya basta! El cómic apesta. Lo entiendo. ¿Herí tus sentimientos al decirte intelectual? Eh…¿Lo siento? Supongo que debí llamarte “persona que sabe de lo que habla y mantiene una filosofía sobre la ejecución del mismo”. ¡No sé! ¿Como quieres que te llame? ¿Joaquín M? No sé qué quieres oir de mi. Deja de stalkearme.

        Igual te quiero *lo vuelve a abrazar*

Responder

