Cómic sobre la Independencia

by

Encontré este cómic, que está un poco deteriorado y no tiene cubierta, así que no tengo idea de quién es el autor. Escaneé algunas de las páginas cuya diagramación o ilustraciones me parecieron interesantes para compartirlas con ustedes y para ver si algún veterano puede identificarlo.

Anoto algunas características del ejemplar:

Cómic de temática histórica y fines didácticos. Consta de 28 páginas, aunque es posible que se perdieran varios pares aparte de la cubierta. Está impreso en una suerte de papel glasé. El autor, de probable formación académica, usó pincel para el entintado y añadió color con acuarela. El rotulado es mecánico, no se integra gráficamente a la página y no armoniza con las ilustraciones. A veces las masas de texto son muy copiosas y las ilustraciones sólo sirven como acompañamiento, no narran por sí mismas. Sin embargo, en promedio, prevalece el formato de historieta. El material del que dispongo abarca el período 1812-1816 (creeeeooo).

¡TERREMOTO!

Mami, ¿cuánto cobras?

y logra limpiar al río de realistas

THIS IS CÚCUTA!!!

la anarquía de sus tropas conspira contra su talento militar (...) muchos llegan a pensar que Bolívar ha traicionado la patria y huído con el botín.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios to “Cómic sobre la Independencia”

  1. @lfredo Says:

    Creo, aunque no estoy completamente seguro, que pertenece a una colección de la Editorial del Lago editadas durante el bicentenario del natalicio de Bolívar. El artista es, creo, el mismo que esta colección dedicada al los caciques de Venezuela, Fernando Daza (el estilo se me hace muy parecido):

    http://articulo.deremate.com.ve/MLV-32342421-caciques-de-venezuela-comic-venezolano-lote-de-cinco-_JM

    Posteriormente, recuerdo, sacaron una colección dedicada a varias personalidades destacadas de la historia de Venezuela.

  2. noiryaguara Says:

    Creo que Mr. Rogger había mencionado, en los comentarios del cómic sobre Bolívar, unas revistas dedicadas a personajes importantes de la Independencia publicadas en fechas cercanas a la que dices. Esperaré su opinión, la de Torrealba y la de Omar Cruz a ver qué opinan.
    Sería bueno poder ver el interior de la colección de Caciques de Venezuela.
    Fernando Daza es un pintor, muralista, caricaturista e historietista chileno que residió en Venezuela a finales de la década de los 70 y durante los 80.

    En 1976 decidí partir a Venezuela, Caracas y a Maracaibo, donde pintaba y realizaba caricaturas políticas. Eran los años de los presidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis Herrera y otros políticos, como José Vicente Rangel, actual vicepresidente. En Maracaibo colaboré con dos magníficos dibujantes chilenos, los hermanos Vivanco, Alberto y Jorge, supe del fallecimiento de Jorge, lamentablemente. Hombre de gran talento. Participé en la revista política “Puercoespín”, como Director de Arte. Edición de corta duración, en 1983. Además creé dos revistas, una llamada “Pepito, el soldadito” y otra “Conchita, la pistolera”, que se publicaron en 1980, más o menos. Conservo varios números en Miami.

    http://ergocomics.cl/wp/2004/12/fernando-daza-osorio/

  3. j1mboro Says:

    Ese cómic es de una colección de próceres venezolanos, y corresponde al número dedicado a Bolívar, si mal no recuerdo llegué a tener ese junto a uno de Miranda, Sucre y el más arrecho en mi opinión que era el de Bóves, también había una colección de Caciques Venezolanos, llegué a tenerlos todos a excepción del de Guaicaipuro que fué el último que conseguí y lei y de bolas que era el más arrecho, lamentablemente tomé la mala decisión de descuartizar esos comics para hacer trabajos de historia de Venezuela en el colegio, aunque aún conservo el de Guaicaipuro por algún sitio… :'(

  4. noiryaguara Says:

    Coño, quien tenga el de Bóves que digitalice algunas páginas, por favor.
    ¿Entonces a qué llegamos? ¿Toda la colección fue ilustrada por Daza? ¿Quiénes trabajaron en ella?

  5. soyjesustorrealba Says:

    No, Daza solo ilustró el primer número de Bolívar (de repente se mandó algunas páginas del de Miranda), luego fueron usando artistas cada vez menos acertados, los últimos eran francamente mediocres. Si éste de Bolívar (el mejorcito) no te convenció te aseguro que con el resto no cambiarás de opinión, Yo leí los primeros números. La verdad no recuerdo el de Boves. Son ochentosos, salían mensual y se distribuían en kioskos y en las novedades (continental)pero ni idea de una ficha técnica formal.

    • @lfredo Says:

      Sí, recuerdo haber ojeado un número dedicado a Joaquín Crespo, y los dibujos francamente dejaban mucho que desear. Nada que ver con los dedicados a los caciques, con unos dibujos por lo general bastante aceptables. Por cierto, que estos últimos, para ser publicaciones dirigidas al lector juvenil, contenían violencia bastante gráfica: cadáveres ensangrentados y cosas parecidas.
      En los noventa era habitual conseguir esas revistas entre los tarantines de los libreros/buhoneros asentados en Plaza Venezuela y Sabana Grande, por lo que tuve oportunidad de ojearlos superficialmente. Ahí adquirí tres ejemplares de otra colección parecida y contemporánea a las que tratamos en este post, pero publicadas por Ediciones Mario González, dibujadas (con un estilo un poco más tosco) por Galeazzo Bentivoglio y guionizadas (que fue la razón por los que las compré) por el historiador Manuel Pérez Vila:
      http://listado.mercadolibre.com.ve/La-Revoluci%C3%B3n-Venezolana–Comic-Venezolano-emg-1984-Colores

  6. Noiryaguara Says:

    Gracias Tower :D

    Bueno, de éste lo que no me gusta es ese rotulado mecánico con una diagramación muy pobre; las ilustraciones me las tripeo, incluso cuando el acabado no es el mejor (como apresurado).
    La paleta de colores me resulta medio rara pero, en general, me parece un cómic bien hecho y con estándares bastante altos respecto al promedio de las historietas educativas que se han hecho aquí. Me tripeo que hay varias imágenes súper dramáticas y que Daza sabe administrar una viñeta en varios planos. También tiene composiciones de páginas chéveres.

  7. soyjesustorrealba Says:

    Cierto, los colores fueron muy distorsionados al imprimir sobre glassé.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: