Entrevista: Jesús Torrealba (por Dominical)

by

Clickea para ver en tamaño familiar

Jesús Torrealba, autor emblemático de la publicación El Camaleón, y redactor de Zuplemento, !es portada de la edición de este domingo de la revista Dominical! encartada en el periódico Últimas Noticias.

En un artículo de Paula Ortiz Vidal, dónde se entrevistan a autores venezolanos de diversos médios (cómic, literatura, música, cine) del género terror, incluyendo a Jesús, pues nada, le otorgaron el plus de ser portada de la edición (por aparentar 15 años menos)

Clickea la imagen de arriba para leer el artículo diagramado como en la versión impresa, o lee a continuación la transcripción del estracto de su parte:

El terror y el suspenso se han sabido ganar un lugar privilegiado dentro de cada una de las artes. En nuestro país, diversos cultores del miedo “espantan” desde la literatura, el dibujo, la música y el cine

DIBUJOS QUE ASUSTAN

La Sayona, El Carretón, El Hermano Penitente, La Llorona y otras leyendas venezolanas ahora se aparecen en blanco y negro y en tiras de media página.

Jesús Torrealba asegura que su trabajo se bandea entre dos temas: el erotismo y el terror. La más reciente serie de cómics de este autor, regresa a siglos pasados para compilar las leyendas de fantasmas y espectros de nuestro país. “Apariciones criollas”, como ha titulado su proyecto más ambicioso, son «relatos espectrales del folklore venezolano», diseñados para sustituir tiras cómicas extranjeras en los periódicos nacionales.

-¿Qué lleva a un historietista a romper con los cánones, humorísticos y políticos, que se han establecido desde hace años en el país?

-Muchos editores están conscientes del potencial crítico de una imagen humorística. Yo he participado en esta temática; fui colaborador del Camaleón y co-director de arte del Panaburda y La Guacharaca en los años 90, pero mi incursión en el horror es una cuestión de pasión y nostalgia. Mi niñez estuvo marcada por los comics mexicanos de horror de la editorial Novaro y por todos los títulos de terror de Hollywood de los años 50 que la televisión nacional estrenó en la década de los 70.

-¿Cuál es el principal reto en el país para quien quiere hacer comics de terror?

– Conseguir un periódico o editor dispuesto a publicarte. En Venezuela de hecho no es común publicar ningún género de cómics. Aquí se desconoce el potencial del lenguaje de la historieta.

Este autor no se identifica con historias de terror que se inspiren en los hechos trágicos que día a día se ven en los diarios, y considera que el género limita al autor en la medida en que éste trabaja sin pasión. Su interés por ir más allá ha repercutido en la inclusión de imágenes 3D anaglifas en sus historietas. “Lo último que publiqué fue una pieza en tercera dimensión para Comics Mitos Urbanos que se dedicó al tema del Dr. Knoche, el Frankenstein Venezolano”. Por ahora, confía que el deseo del lector venezolano de ver algo novedoso con lo que pueda identificarse y culturizarse, le valga un espacio en los diarios del país.

Fotos: Francisco Fernández | Vía

22 respuestas to “Entrevista: Jesús Torrealba (por Dominical)”

  1. S A M O R Says:

    Enhorabuena Tower! Honor a quien honor merece!

  2. j1mcr0w Says:

    Coño pero miren a Tower acaparando portadas, jaja felicidades bro!

  3. Saouri Says:

    Me he estado perdiendo de la serie Apariciones Criollas T__T

    Felicidades, Jesus. Excelente portada y articulo :D

  4. Luciano Says:

    Fukin Awesome. No he podido leer la entrevista porque ando sin Internet, pero claro que la leeré. Demasiado arrecho sales en la la portada. Felicitaciones.

    (Nunca me ha gustado mucho que digan «Nuestro Stepehen King» – «Nuestro Jimmy Page» en publicaciones o medios de comunicación. A mi me parece que esa manera de retratar a artistas hace daño a la movida Venezolana en este momento. Vamos, pero a mi. Es mi opinión. Seria mejor que dijeran «Nuestro Maestro del Terror Venezolano» – En este caso por la analogía a Stephen King –

    Ya si dicen: Tiene algo de Stepen King, algo de Comic Strips de los 50´s, es otra cosa. Me parece a mi. Pero igual que digan eso es arrechisimo!!! :D

    Luego leo la entrevista!!!

  5. muldercomics Says:

    Bien Por El Pana Jesus Torrealba, mal por los que hicieron el articulo, pudo haber sido mucho mejor…..

  6. Gaiden Says:

    Que genial esa sesión de fotos! super cool

  7. karakenio [Ze] Says:

    Saouri, no eres la única que se está perdiendo la serie Apariciones Criollas, somos todos. Jesús todavía está desarrollando el proyecto… pero sí… la primicia fue para Dominical -_-

    @ mulder: La verdad es muy corta la entrevista, pero en el artículo completo entrevistaban a 3 artistas más.

    Y felicitaciones a Jesús. De pana una portada es 10 veces más arrecha que un artículo.

    Ze

  8. Super Zangaletona Says:

    Que Bueno!!!!! Mil Felicitaciones Jesús!!! Sigue Cosechando Exitos!!!

  9. Aaró león Says:

    «el género limita al autor en la medida en que éste trabaja sin pasión» por eso es q el trabajo de Jesús tiende a destacar,porque siente pasión por lo que hace! Congratulations brother!

  10. Sr Rogger Says:

    AWESOME!!!!! Ya Sammy me había adelantado algo anoche. Excelente y directo. La portada rocks!!

  11. Edixon Says:

    Mil felicitaciones para el pana Jesus, la verdad como ya lo han dicho se lo merece el man. Que siga adelante.

  12. soyjesustorrealba Says:

    Gracias a todos, algunos comentarios:

    Mis panas me joden con eso de la apariencia, dicen que retoqué las fotos, pero no es eso, es que fransico hernández es un gran fotógrafo y el Budismo del Sutra del Loto esconde mis 42 años.

    El reportaje me parece genial, es difícil para un periodista concentrar toda una larga entrevista en 4 párrafos. Gracial Paula eres un sol, aunque aún no tengo el gusto de conocerte en persona

    Dato extra, si tienen la revista y se ponen los lentes rojo/azul verán a Knoche en tercera dimensión pues publicaron el anaglifo.

    Apariciones Criollas es un proyecto que vengo desarrollando con Ze para publicar en tiras de prensa, varios autores estamos en eso por iniciativa de Zuplemento, y además es posible que se publique en 2011 un compilado a través de Cómic Mitos Urbanos de caro Rodríguez, aún es un proyecto pero bien avanzado pues ya tengo una buena cantidad de tiras listas

  13. Hely Says:

    Felicitaciones viejo amigo que sigan sus triunfos y sus exitos de corazon conosco tu trabajo desde la epoca del liceo la Miguel Antonio Caro….. muchas felicitaciones.

  14. davi Says:

    Casanova es el mejor
    (segunda vez que escribo éste post, la primera vez no salió)
    Imagínense malandros con máquians del tiempo…

    Hablando de máquinas del tiempo, tomen ésta encuesta
    https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=en&formkey=dEdZT1Y3SV9jbkxzNVlPTjFtc3NVamc6MQ#gid=0

  15. karakenio [Ze] Says:

    @ Davi: Creo que te confundiste de post. Si tienes alguna info extra de la encuesta puedo hacerla un post.

    Ze

  16. krugos Says:

    Muy bien la entrevista, estaré pendiente para leer Apariciones Criollas cuando salga.

  17. davi Says:

    cierto, rayos…
    era para el post de Sup de Zup, pero como no dio error al postear, capaz me mandó para acá. bueno ese comentario va en lo del Sup de Zup.

    Hablando sobre éste post, me gustó bastante la portada, y el tag «Este Hombre Mete Miedo» le da un aire como de…no sé, respeto en cierta forma. Espero saber más sobre Apariciones Criollas y si es en impreso, mucho más.

    PD: Ze, si puedes volver la encuesta un post, sería bastante bueno, para así darle otro universo de encuestados a la cosa.

  18. Luciano Says:

    Yo digo que sigan apareciendo entrevistas con gente de talento (en este caso mucho de eso)…Jugar la carta yo-quiero-que-me-entrevisten porquesoy Talento Nacional – se tiene que acabar. Stop whinning and start working your asses off. A ver en español: Dejen de quejarse y pongan ese culo a trabajar. Como es debido y requerido. Y ahí si que pueden demandar (o buscar) apoyo, etc.

    Esto no va dirigido a nadie en especifico de este post, solo que esa postura me da arrechera. Por la comodidad que implica y por la falsa ilusión que hace alusión a que se le debe algo a la persona que lo reclama sin haber trabajado por ella.

    A mi me gustaría que apoyaran al Talento Nacional, por lo que es, por excélsior, no por ser «Talento Nacional». Ahora, una mano, una ayuda por ser panas de aquí, o de otras ciudades de Venezuela, es otra cosa. Casi una responsabilidad tacita. Y con gusto mucho mejor. Tambien hay que estar orgulloso de lo que sale de nuestros lados.

    A ver cuando podemos comprar una versión en físico con los participantes de SupdeZup, así sea trimestral o algo. Pronto porfa.

  19. Ivan Cerero Says:

    Que te puedo dicer que no sepas, sabes que sabes y estoy seguro que aun te sorprendes, te garantiso que aun tienes mucho que dar

  20. adriana marin Says:

    Felicidades maestro, que continuen los exitos, besos a Mayu y a Tiago.

Deja un comentario