Cartas de un Editor de Cómic: Zuplemento.com

by

Esta es la segunda entrega de esta categoría del blog, luego de 3 años.

El texto que les voy a compartir más adelante no tiene la tónica (informal y anecdótica) que quería imprimirle a esta sección, pero se me atravesó por ahí en GoogleDocs. Parece ser del 2009, y lo habré escrito en el marco de algún evento. Edité detallitos.

Quiero verlos en los comments

Zuplemento.com
Un repaso a nuestra experiencia

Hace casi ya 6 8 años, decidí junto con unos colegas (AL, Mk & FL), llevar a cabo un proyecto de historieta que promoviera a los artístas locales.

En un principio, la cosa estaba focalizada en la realización de una revista de calidad, teniendo como referentes, de alguna manera, a Metal Hurlant de Francia y El Víbora de España. Algo en plan “¿Por qué si ellos pueden hacerlo, nosotros no?”. Y así empezó todo: conformar el equipo, el nombre del proyecto, pensar los contenidos, pedir presupuestos, investigar sobre experiencias previas, etc. En todo ese esfuerzo inicial, llegamos a definir dos objetivos primordiales: Llevar a cabo un trabajo con calidad profesional y hacerlo de manera periódica. Dos cosas que no siempre van de la mano en Venezuela.

El N°1 de nuestra revista vió luz en diciembre del 2005: Zuplemento “revista de cómic e ilustración de Venezuela” Auto-financiada, auto-producida y auto-distribuida por sus propios creadores, representó un éxito en su escala de publicación independiente; y todavía representa un hito editorial en el país.

Para la misma fecha en que salía el ejemplar impreso, salía también la página web que serviría como su plataforma de información: Zuplemento.com

Poco a poco, el desgaste que representó el proyecto en físico: promoción, distribución, cambios en los miembros del equipo, etc. fue dando paso, de manera natural, al website como alternativa efectiva para la difusión de obras y noticias; sin la necesidad de esperar patrocinantes, tener limitantes en los contenidos y cualquier etcétera de esos que hacen que la Internet sea uno de los inventos más increíbles de la humanidad. Afrontábamos ya en ese entonces, la realidad a la que hoy se enfrentan otros medio, como por ejemplo los periódicos: la necesidad adaptarse para no morir.

Del website estático/informativo, pasamos al formato de blog al año siguiente, abrimos también un foro, y ya en fechas más recientes nos incorporamos a redes sociales como Facebook y Twitter. Toda esta transición suena lógica, pero incluso todavía hay gente no logra entender la necesidad que tenemos y alcance de lo que hemos logrado, gracias el enfoque en el mundo virtual.

A pesar de haber organizado charlas, exposiciones, Los Premios Zuplemento 2009, publicado la revista, etc.; todo ahora se encuentra supeditado al website. Al que lo contiene todo y es el punto de encuentro… al proyecto en sí: Zuplemento.com que en un principio estuvo visualizado como impreso, pero que al tener claro su objetivo de difusor del 9no arte (“El Cómic es cultura”, nuestro slogan) supo y pudo evolucionar a lo que es hoy en día. Llegando a convertirse en el website de cómic más importante del país.

Para cerrar, quiero hablar del caso de nuestra publicación digital, El Suplemento de Zuplemento. Dónde han visto cabida más de 70 100 artistas venezolanos (de todos los niveles), en más de 120 200 ediciones publicadas ininterrumpidamente, desde hace más de dos tres años. Uno de los logros más grandes de cómic nacional. No alcazamos el objetivo de publicar periódicamente con la revista, pero aquí estamos yendo en camino de crear un logro sin precedentes.

Invitados todos a participar en Zuplemento.

8 comentarios to “Cartas de un Editor de Cómic: Zuplemento.com”

  1. orenjiro Says:

    Toda una biografía…

  2. krugos Says:

    El proyecto ha ido quedándose dormido, ya no se hacen eventos como antes y una gran parte de los que se hicieron no recibieron reseñas (los premios Zup vienen a la mente, todavía estoy esperando ver fotos de eso); se publican cómics con muy poca frecuencia; el blog está medio muerto con algunos intentos esporádicos de revivirlo que no han logrado mucho; la página de Facebook no tiene actividad; se ha perdido iniciativa.

    Zuplemento debería ser hoy en día el centro de reunión e información de la movida del cómic nacional, tenía el potencial para convertirse en eso, pero ha ido perdiendo relevancia. También hay que reconocer que casi todo el trabajo le toca a Ze y que, de todos los otros fundadores de Zuplemento, sólo J1m contribuye en el blog, así se le quitan las ganas a cualquiera… quizás habría que renovar el equipo con sangre nueva.

    Me parece que hace falta algo como una revista impresa (o virtual pero de publicación periódica y constante) y nuevas exposiciones y eventos variados frecuentes para recuperar el interés del público.

  3. Le Incroyable Comic Chronist Juanito Mulderio Says:

    Bueno no soy miembro fundador, pero he estado con el zup desde sus inicios y siempre estamos apoyando la causa, es cuestion de ponerle ganas, aunque haya a momentos, algunos baches,…

  4. Le Incroyable Comic Chronist Juanito Mulderio Says:

    hay una pagina de facebook?

  5. Adrian9 Says:

    verg…6 años ya? que arrecho, guardo mi revista zuplemento en un sitial de honor junto a los comics que mas aprecio, la revista tuvo un altisimo nivel la vaina es que debia mantener ese nivel por mucho tiempo para verdaderamente lograr un cambio, como dijo Krugos casi toda vaina la hace Ze y la tarea es demasiado pelua.
    apoyo que es sumamente necesario el material impreso de pana el comic digital es un plus no un reemplazo.
    y bueno si hace falta sangre nueva me dicen y plomo

  6. j1mboro Says:

    Lo más activo es el twitter que me parece que ha sido toda una joyita desde que lo iniciamos 99% de post duros, cero spam y repuntando con los followers jaja ;)

  7. karakenio [Ze] Says:

    Que bien leer comentarios.

    I feel Krugos pain. Eso es así.
    No se si sea material para otra entrega o aquí mismo pueda hacer la acotación:
    El año pasado quería darle con todo al proyecto; lanzar el #2 de la revista incluso; pero ni una reunión con Alfredo [j1mboro], Miguel [Mikegikal] y Florencio [El Barbas], se pudo hacer.

    Es mas, ni puedo lograr que los 3 me atiendan el teléfono el mismo día…

    Que buenos los 2 comentarios de Mulder: “hay una pagina de facebook?” JAJAJA.

    @ Adrian9 Bicho, de hecho en esa parte iban “8 años”, no 6!

    Y weno, como dice J1m… enjoy the Twitter, que es lo que hay, migajas en forma de joyitas.
    =/

    Ze

  8. krugos Says:

    Bueno, está claro que actualmente Zuplemento no puede depender del equipo original para seguir adelante, no hay interés. Puede que esto cambie en un futuro, pero en este momento ésa es la realidad.

    Ze, creo que ya te lo había dicho en persona, si bien no en detalle, pero me parece que tienes tres opciones:

    1. Pasa la página y revive el proyecto con sangre nueva; con esto me refiero a editores que puedan ayudarte en lo que haces, y gente que se mueva y pueda organizar eventos bajo tu supervisión. Los artistas y redactores siempre serán colaboradores, ahorita tú no necesitas colaboradores, tú necesitas un equipo directivo.

    No creo que alguno de los fundadores se opongan a darte el control absoluto por el beneficio del proyecto.

    Lo mejor que se podría hacer es revivir el Sup de Zup, pero con gente que te ayude a montarlo, organizar y dividir las tareas y publicar puntual.

    2. Crea un proyecto diferente en el que no interfiera eso de que Zup era una cosa de panas y que es mala onda hacer cosas sin ellos, que fue la razón que me diste la última vez que hablamos.

    Preferiblemente quédate como líder del proyecto y procura que tu equipo directivo sea subordinado y reemplazable, sin sentimentalismos y lealtades que interfieran.

    3. La tercera opción es quedarse sin hacer nada, que es más o menos la situación actual.

    El Twitter es bien, pero no ofrece mucho que sea original o exclusivo, el 90% de lo que se publica se puede sacar de otras fuentes… algunas veces, en el caso de noticias, con días o semanas de adelanto. Y bueno, si Zuplemento va a quedar para recomendar videos en Youtube y artículos de otras páginas, quizás quieran replantearse la finalidad del proyecto y enfocarlo a los nuevos intereses.

    Bueno, esto es sólo lo que pienso; sugerencias, nada más. Yo no soy parte del equipo ni tengo que decirle a nadie cómo hacer las cosas, ni mucho menos decirte a ti y a los otros fundadores qué hacer con Zuplemento. Pero, como lector, contribuidor, y por el aprecio que le tengo a Zuplemento, me parece una lástima que se abandone… tanto por el proyecto mismo, como por lo que podría llegar a hacer por el cómic nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: