Mangaversos: “Gantz” de Oku Hiroya

by

¿Que tal? Angela de vuelta (¡luego de unas merecidas vacaciones!) con otra reseña interesante de manga. ¡Disfrutenla!

No muchos mangas generan el nivel de terror psicológico, primal, onírico y simplemente espeluznante que genera Gantz. Con solo decir que después de ver el primer episodio del anime y luego de terminarme el primer tomo del manga, ¡no pude dormir por casi una semana! Las pesadillas me perseguían noche tras noche. Gantz es un manga que juega con tu mente, con tus temores más escondidos… con tus instintos más bajos. Una historia que no tiene ni pies ni cabeza, y que a medida que la vas conociendo…solo genera más y más preguntas.

Todo comienza de la manera que siempre comienzan las películas de terror: con un día común y corriente. Un joven bachiller llamado Kei se dispone a ir al colegio una tranquila mañana. Para ir a su plantel de estudios debe tomar el metro, así que espera pacientemente el tren en la plataforma del subterráneo mientras lee una revista de manga. Como todo joven de 15 años, esta aburrido y fastidiado de su rutina, del colegio y de todo. Se le acerca una doña para pedirle direcciones a un lugar y le contesta de mala gana. Mira a la gente a su alrededor y de asquea de su existencia. Ahí mientras espera leyendo manga y odiando al mundo, se topa con un viejo amigo de la primaria, Kato. Kato no lo reconoce y simplemente se para al lado de Kei a esperar el mismo tren, y Kei se debate entre saludarlo o no. En eso, un borrachito que estaba cerca de ellos se cae de la plataforma y queda tendido sobre los rieles, inconsciente. Kei mira a su alrededor; nadie se inmuta para ir en ayuda del pobre tipo, quien yace inmóvil sobre el rieles del tren que esta por llegar…Kei observa lo que sucede: la gente no se alarma, simplemente ven al tipo tirado ahí y preguntan quien lo va a ir a ayudar, pero nadie se mueve. Kei piensa que si la situación sigue así, terminaran siendo testigos de una masacre solo igualada por las de la tele y los cómics (una auto-referencia astuta). Kato, quien sigue parado a su lado, comienza a temblar y a sudar, hasta que finalmente anuncia a voz alta “esta bien, lo haré”, y baja a los rieles a ayudar al borrachito. Es entonces cuando Kei comienza a asustarse, porque ahora que alguien decidió hacer algo, el debe ayudar también.

Kato baja a ayudar al borracho, pero este esta tan mal que no es posible despertarlo. Intenta alzarlo, pero le es muy pesado. Pide ayuda a la gente que mira desde la plataforma, pero nadie quiere bajar a hacer nada.

 

Kei no quiere involucrarse, pero en eso Kato lo ve y lo reconoce. Kei se altera porque ahora Kato lo ha llamado y si no baja, sera mal visto. Como si no pudiese detenerse a si mismo, baja hasta donde esta Kato y juntos levantan al tipo y lo llevan hacia la plataforma. En eso anuncian la llegada del tren. Kei comienza a entrar en panico…

El tren se acerca…Kei y Kato intentan subir a la plataforma. El tren esta ya casi sobre ellos…Kato grita “¡corre!” a Kei, y los don echan a correr hasta el final de la plataforma, con la esperanza de llegar hasta el final antes que el tren, el cual se detendrá para hacer su parada establecida. Pero en eso, alguien grita desde la plataforma “¡Ese es el tren express, no se para en esta estación, idiotas!”…Kei se da cuenta de lo que sucederá a continuación, ambos van a morir…

Pero sin explicación alguna, aparecen en una habitación, totalmente vacía a excepción de una gran esfera negra situada en el centro del cuarto. También, por alguna extraña razón, no se puede salir del cuarto. Alrededor de la esfera negra hay varias personas. Un hombre se acerca a Kei y Kato y les pregunta: “¿acaso ustedes también estaban a punto de morir?”

A medida que se desarrolla la historia, se descubre que la gran esfera negra se llama “Gantz”, aunque nadie sabe que es un “Gantz” o de donde proviene. Al reunir cierta cantidad de personas que estuvieron a punto de morir, la esfera se abre y revela un gran arsenal de armas sumamente poderosas y avanzadas. Luego, la esfera les da una misión: destruir a aliens quienes rondan por la Tierra. También les provee de trajes especiales para combate. Finalmente, la esfera trasporta al grupo al lugar donde se encuentra el alien para que lo destruyan. Pero las reglas del juego son estrictas: tienen un limite de tiempo para completar la misión (aprox. 1 hora), y si intentan escapar, es decir, regresar a sus casas o salirse del perímetro de la misión, un sistema de autodestrución de activa dentro de un chip que les fue implantado en el cerebro, y les vuela la cabeza.

¿Porque la esfera reúne a estas personas? ¿Realmente murieron, o se salvaron de alguna manera? ¿Porque tienen que ir en esas “misiones”? ¿Que es la esfera “Gantz”? ¿De donde vino? ¿Es obra humana o extraterrestre? ¿Que pasa cuando cumplan con todas las misiones? Muchas son las interrogantes detrás de de la premisa de este fenomenal manga de Oku Hiroya, un genio del suspenso, horror y ultra-violencia en el manga. Gantz es un juego macabro con acción, persecuciones, y mucha sangre y tripas volando por los cielos nocturnos de Tokio. Pero lo que mas atrapa es que nadie sabe que es lo que esta pasando, y el peligro es tal que solo se puede pensar en sobrevivir. Queda a manos de la audiencia tratar de descifrar el misterio de “Gantz”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Si te gustó lo que leíste (y en especial si eres dibujante de manga), visita mi webzine, MANGAVERSOS, donde podrás obtener mucha más información dedicada a ti.

Disfruta y Comenta :)

– Angela [mangaversos.com // peccosa.com]

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Mangaversos: “Gantz” de Oku Hiroya”

  1. karakenio [Ze] Says:

    Erg, no sabía nada de Gantz.

    Ze

  2. Noiryaguata Says:

    Mi género de manga favorito es el horror y nunca le cierro las puertas a una buena dosis de ultraviolencia.
    No obstante, el ánime de Gantz me ladilló; no pasó la prueba de los tres capítulos conmigo.
    Nunca me ha atraído el manga, creo que me repele dicha carencia de “pies y cabeza”, el dibujo me parece genérico (aunque el trabajo de los espacios es de pinga) y repudio profundamente su tratamiento de los personajes femeninos (coño, y no es por el fanservice y el machismo perse, si me gusta el manga de bolas que me toca acostumbrarme a esas vainas; sino que me parece que el de Gantz carece de gusto y erotismo). Me parece que en general es un manga burda de adolescente (en mal sentido).

    Dejando a Gantz aparte y refiriéndome a Mangaversos en general, agradezco burda la recomendación de 20th Century Boys, es el mejor manga no-de-horror (aunque a veces le mete) que he leído.
    Voy súper pendiente de leer también Blade of the Inmortal, que me ha interesado desde que estaba chama pues Hiroaki Samura me parece uno de los mejores dibujantes japoneses que hay. Pero bueno, cada manga entero es un viaje de por lo menos un mes de lectura, así que voy lento :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: