Cómicteca: La Patrulla 09 (por Carlos A. Etcheverry)

by

La Comicteca: Nueva sección del site donde estaremos compartiendo esos cómics venezolanos de mayor longitud que nunca pudieron tener cabida en el Suplemento de Zuplemento.

Para estrenar la categoría tenemos un preview de 6 páginas del cómic La Patrulla 09. Creado por C.A.E., ganador del Premio Zuplemento 2009 como artista de cómic de la década; y también conocido como el maestro del suspenso piedrero.

Para leer el adelanto solo hace falta clickear la imagen, o aquí (también está en inglés por aquí). El cómic está hospedado en Amusedom.com.

Si te gustó la cosa y quieres seguir leyendo, puedes comprar el cómic digital por $3 (si te queda Cadivi son unos 13 bolos)

Bueno, pueden decir que les parece el cómic y la iniciativa en los comentarios. (Esta idea de montar un adelanto y cobrar por el resto es idea de Carlos)

Están invitados a mandar sus cómics para que los publiquemos, así en un formato de estos para leer online, tipo Amusedon o issuu.com. Hablen.

Anuncios

18 comentarios to “Cómicteca: La Patrulla 09 (por Carlos A. Etcheverry)”

  1. j1mboro Says:

    buen preview, jaja me recordó al team bolsas

  2. davi Says:

    Finally!

  3. davi Says:

    Finally! Expando mi comentario. Me gusta ésta idea de que sean cómics más largos que no sean gags de 3 viñetas. Esto podría abrir nuevos horizontes. Zuplemento lo que podría es estandarizar los cómics, es decir: “Hazte un cómic de 5 páginas a color o blanco y negro, y montalo en issuu. Danos el código y te lo publicamos aquí en la Comiteca”. Me parece que es una buena idea que no sé porqué tardó tanto en aprobarse.

  4. karakenio [Ze] Says:

    En parte la cosa tardó porque tenía planeado hospedarlos en Zuplemento.com y que todos estuvieran bajo la misma ‘interfaz’, así tipo website bonito y tal.
    Pero weno, muchas complicaciones para sacar algo así.

    La opción de estandarizarlos si me parece peludísima porque con el SUPdeZUP incluso habían participantes que se quejaban de lo limitante de los parámetros. JA! (que iban de una viñeta a una hoja…)

    Por ejemplo ahora de los 3 cómics largos que están a publicarse. Los 3 son con técnicas distintas, número de páginas distintas, en websites distintos. =|

    También está bien que cada artista haga lo que quiera. Internet lo permite. Lo único que se pudiera pedir es que tengan manquesea una portada.

    Se aceptan sugerencias y propuestas de cómics (HEY si alguien me había pasado un cómic largo hace tiempo, pásemelo de nuevo)

    PD. Weno, también aunque parezca tontería, era importante que tuviera un nombre la categoría.

    Ze

  5. soyjesustorrealba Says:

    1 – muy fino el cómic de Etcheverry.
    2 – muy fina la iniciativa.
    3 – Tingo te mandó hace milenios uno de 3 páginas
    4 – algo mandaré pronto (a lo mejor)
    5 – Ojalá y lo mantengan bien hippie si la pila de normas ladilla que tenía el SupdeZup.

  6. davi Says:

    Lo importante de ésto es no volverlo un “cine millonario 2”, cada domingo, a la misma hora. Porque sino, se va a quemar demasiado rapido. Esta vez fue publicado un miercoles 29, la proxima vez que sea un sabado 15, o lo que sea, cuando haga falta.

    Creo que una de las razones por las cuales el SupdelZupSupdu se quemó (aunque tardó burda en hacerlo ¿no?) fue porque se amarró a ésa regla. Creo que ahora podemos aprender qué reglas funcionaron antes y cuales no, y ésa obviamente hacía que el contenido se volviera más dificil de filtrar e hizo que a la larga mucha gente se quejara de la calidad y tal. Yo apoyo está nueva dinámica.

    PD: Hablando de lo de issuu, lo decía porque en issuu puedes crear como una biblioteca de publicaciones, super cuchis y mariconas así con acabado de madera como de iBooks, donde tienes las portadas de todas los libros (de ahí serviría aplicar lo que dices de la portada)

    Paz †

  7. karakenio [Ze] Says:

    “si la pila de normas ladilla que tenía el SupdeZup.”
    JAJAJA ¿estás viendo Davi?

    Maldita sea…
    ¿Qué había que publicar en el SdZ también, archivos *.mp3, *.doc y videos porno?
    Los lineamientos y posibilidades me parecían bastante amplios.


    Sí, bueno, esta categoría no planeo esté amarrada a una regularidad específica, como vaya viniendo vamos viendo. (En caso de tener una periodicidad sostenible debiera ser cada 2 semanas)

    Lo más desalentador y que dejó morir al SUPdeZUP fue la apatía de sus autores. Esa para mí es la causa #1, según yo, que lo publicaba y lo dejé hasta donde llegó.
    No comentaban, no anunciaban la cosa ni en sus Twitters, había que estar detrás de la gente y no al revés, etc.(Generalizo!)

    LA REGULARIDAD:
    Eso me parece una discusión importante.
    ¿Por qué el que una publicación sea regular parece algo contraproducente?
    No estoy de acuerdo.

    Si fuera un programa de radio o de televisión lógicamente tendría que tener un horario y regularidad religioso.
    Por qué como artistas de cómic no podemos imponernos eso:
    Un dibujo al día, una página a la semana, etc.

    Desde Liniers, pasando por Zapata, Schulz, y hasta el creador de Gaturro; tienen una regularidad religiosa. Hasta enferma. Eso era objetivo y orgullo del SdZ. Y ejemplo para los artistas (Algunos cogieron el hilo y lo aprovecharon)

    Claro, esa regularidad tiene sus contratiempos y tal. Yo me quemé. Pero uno se quema realmente es por la falta de resultados. Quiero decir, eso quema más.

    La regularidad no debería quemar a un buen artesano. De cómic o lo que sea.

    ISSUU
    Sí, a mi me parece lo más bonito/standar so far.
    (De todos modos creo que hace falta algo mejor)

    La idea de hospedar/publicar desde Zuplemento venía por la vía de Issuu. Incluso para el SdZ a partir del #200! Era una opción. Pero weno, terminó siendo una perdida de energía, ja.

    Aquí está mi Issuu. No se como compartirlo con el mueblecito marico (¿?) =/
    http://issuu.com/karakenio/docs

    PD. Coñ, lo de las quejas de la gente con la calidad de lo publicado creo que se mantendrá con La Comicteca… entre gustos y colores =/

    PD2. ¿Tienes algo por ahí pa publica Davi, pásalo al mail?

    ¡Que sigan los comentarios!

    Ze

  8. davi Says:

    Por aquí hay algo del Doctor Nadie, creo que una vez te lo pasé. Puedes copiar el código y probar como funciona por aquí embeddiado. Hay más cómics por ahí en mi perfil, pero éste es el mejorcito. Ya vendrá mejores. Promised.

  9. soyjesustorrealba Says:

    cada 15 días está fenémeno, ya que eso da burda de tiempo, no serán 20 autores sino uno solo, de modo que si hay 4 en cola el quinto tendrá algó así como dos meses para terminar su vaina. Me parece aceptable.

    Como normas ladilla me refiero sobre todo a la insufrible pajudez de amarrar el tema de la portada al coñito en bicicleta. Cosa que dejó fría una portada bien depinga que hice pero no cumplía con la verga ( Ze, si preguntas cuál portada hice eres un sucio).

    El sólo hecho de recordar la ilustración esa engavetada me llama a la abstención.

    P.D. Lo que mató al Sup de Zup fue que no dió real, trata de ver si eso puede cambiar en este nuevo project. Lo que hizo Etcheverry me parece un intento de solventar eso, aunque no sé si sea viable.

  10. soyjesustorrealba Says:

    regularidad religiosa implica plata, nadie se descoñeta eternamente sin cobrar, entienden mi punto? yo dibujo a diario, pero no obsequiaría mi trabajo a diario, de repente sí puedo mandar un cómic tipo altruista de vez en cuando, todo por Zup T-T

  11. krugos Says:

    La iniciativa está buena, por ahí tengo varias historias cortas en camino que se pueden publicar por aquí. Esto es justo la clase de cosas que le hacen falta al blog, con noticias y artículos no basta para revivirlo, cómics es justo lo que necesitamos.

    Jesús, de las diez portadas que yo hice, la bicicleta nada más sale en dos y una de ellas no es fácil de encontrar, jaja. También me salí con la mía ignorando por completo la continuidad de las portadas anteriores, que (si mi memoria no me falla) fue una de las críticas que le hicieron a Molina porque su portada no seguía la historia de las otras. Yo entiendo que el Paperboy era la mascota de la publicación, pero estoy de acuerdo en que no debía ser obligatorio usarlo. Más de una vez le pregunté a Ze «¿Cuándo veremos una portada por Torrealba?», pero sus respuestas eran crípticas como es su costumbre, creo que la publicación siempre quedará incompleta sin una.

  12. soyjesustorrealba Says:

    … ves? a eso justamente me refiero como “normas ladilla” dícese de la arbitrariedad con la que Ze afloja la cuerda por un lado para tensarla por otro, bajo parámetros absolutamente inexplicables e incluso condenables jejejejejejejejejeje. Pero bueno hagamos votos porque la historia ahora sea otra.

  13. Adrian Says:

    de pana en mi opinion mantener el ritmo y la calidad de una tira autoconclusiva (lease una pagina/semanal) era algo fuera de mi alcance,y los que lo lograron… genios!!! sencillamente mi cabeza no da para eso, necesito mas paginas, ya le mande algo a Ze por mail, espero lo publique, y tratare de enviar mas! les dejo el link anyways.
    http://issuu.com/adrian9fcb/docs/bbp?mode=window&backgroundColor=%23222222

  14. karakenio [Ze] Says:

    La ideal del Paperboy, era ser como es un Alfred E. Neuman para la revista MAD.
    Dificilmente ves una portada sin él, además que le da identidad a la publicación.
    El Camaleón tenía el Camaleón.
    Playboy con las portadas ilustradas tenía el conejo.

    …No entiendo el drama con eso.
    Además que el elemento recurrente era la bicicleta.

    La imagen engavetada está pendiente.
    (En parte quedó engavetada porque quería hacer algo ambicioso con eso,
    y en parte porque Jesús dejó el pelero con hacerla 3D)

    Lo que mató al SUPdeZUP fue la apatía de los participantes.
    Capaz por los cambios de la Internet (Facebook, Twitter)
    Como en casi todo de la escena de cómic nacional, no culpo ni al público, ni a patrocinantes.

    Como recuerdo, el asunto de una portada para el SdZ hecha por Jesús, fue majomenos así (no recuerdo exactamente):
    Le ofrecí hacer la portada del #50, que para ese momento, era la más importante hasta la fecha, lo máximo.
    Declinó!
    Ya quedará de su parte ver si echa el cuento de sus razones.
    Se dice fácil eso de que declinó, pero implica un desprecio, así un peo de esos tipo “bueno, no lo invito más”

    CREO:
    Luego con el paso del tiempo como que lo invité otra vez, cuando le bajó 2 a sus antojos ladilla.
    Y me parece que declinó otra vez, ya por cosas de tiempo y tal.

    O, creo que ese comeback de Jesús vino luego de la portada de su díscipulo Luis Molina.
    Donde destruyó la continuidad y el concepto de las portadas que ya habían mantenido como 10 artistas.
    Entonces a Jesús se le ocurrió una idea para retomar la continuidad y meter su tipo de trabajo.
    Estaba depinga la idea, la cosa, pero ya le había encargado la portada a otro.

    Y bueno, luego hizo por su cuenta, esa imagen engavetada de la que está hablando, pa ver como la encasquetaba.
    La imagen está bien fina y es burde ‘Zuplemento’.
    Pero de SUPdeZUP no tiene nada.

    Es depinga ver una portada como la de Noir.
    y saber que es la #130, porque cuadra después de la #120, donde sale la catira de Molina, y busca una manera de sacarla de mapa.
    Además hace también referencia a la portada #100, y a las #110/#80/#90

    Luego Paduano hace la #140, y hace que efectivamente la de Noir se acople entre la #120 y la #140.
    Un peo de artistas y colegas pues. Una vaina de concepto, y una línea de una publicación.

    El asunto de querer hacer una portada del SdZ sin bicicleta es una rebeldía-a-juro muy tonta.

    Yo aveces caigo en esas también.

    Ze

  15. drlard Says:

    T.T No tengo dólares ¿qué hago?

  16. Luis Gerardo Sequera Says:

    que tal la idea de un comic largo es buenisima de hecho estoy con la idea de hacer uno largo y publicarlo

  17. krugos Says:

    ¡Bienvenido al blog, Luis, esperamos ver tu proyecto realizado y publicado por acá pronto! Por ahora éste es el único formato que se está publicando, la publicación de tiras cómicas del «Suplemento de Zuplemento» está detenida hasta nuevo aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: