Mangaversos: “KareKano” de Masami Tsuda

by

¿Que tal? Angela aquí, con otra interesante reseña de manga, ¡Disfrutenla! ~

Yo no soy muy fan de los shōjo (un tipo de manga dedicado a las historias románticas, creados para las chicas), pero tengo que decir que KareKano es uno fuera de lo común. Es inocente al principio, pero pasado el “cortejo inicial”, se quita la máscara y te engancha en sus garras seductoras, y ¡ya no puedes dejarlo! Es un manga subestimado por mucha gente a primera vista porque parece uno más del montón: chica y chico que se conocen en el bachillerato  y consecuentemente desarrollan un romance escolar, con todo y pétalos de cerezo volando en la brisa primaveral. Sin embargo, KareKano (abreviación del titulo completo, el cual es Kareshi to Kanojo no Jijyō = “Las circunstancias de él y ella”) es un manga que comienza ligero…para luego arrastrarte hacia los rincones mas oscuros y retorcidos del corazón humano.

Yukino Miyazawa es una chica a quienes todos en el colegio consideran perfecta: siempre saca las mejores notas, es amable, dulce, bonita y súper popular. Todos la aman, admiran y hasta envidian. Pero lo que no saben es que Yukino es simplemente una excelente actriz: esa imagen perfecta es solo una ilusión que ella ejecuta a la perfección, para evitar que todos se enteren de que en realidad ella no es tan bonita como parece, es floja, mezquina, envidiosa, vengativa y  mediocre en cuanto a inteligencia, solo que se esfuerza el doble estudiando para poder sacar esas notas perfectas como si fuera nada.

Pero hay alguien que no se come ese cuento: El brillante Souchiro Arima, un estudiante nuevo que entro al salón de Yukino y por cosas del destino, descubre su “identidad secreta”. Pero el “twist” de la historia sucede cuando Arima se enamora de Yukino precisamente por lo que escondía: por su lado oscuro. Yukino se horroriza con el hecho de que alguien halla descubierto su verdadera cara, y rechaza los avances románticos de Arima al principio, pero con el paso del tiempo ella se relaja y comienza  disfrutar el poder ser ella misma frente a alguien por primera vez, y a partir de aquí se desarrolla una historia de amor entre los dos, ya dejando las mascaras atrás, y confiando por primera vez en otra persona. Arima, quien también llevaba una mascara y un lado oscuro aun mas negro que Yukino, comienza a abrirse gracias a ella. Pero al hacerlo, destapa un pasado traumático y la profunda oscuridad que llevaba dentro, impulsando la trama simple y romántica de una relación que va explorando los placeres idílicos del primer amor a tocar temas fuertes como el “bullying” escolar, el efecto del divorcio en los jóvenes, el embarazo precoz, la violación y el abuso infantil sexual y físico.

Como dije anteriormente, yo no soy muy fan de los shōjo, pero este me arrancó lágrimas de los ojos, y no por que sea meloso…sino porque es un manga maduro, para gente madura, que trata de temas maduros y situaciones crueles pero que pasan en la vida real. Y me parece muy interesante ver como la autora, Masami Tsuda,  trató estos temas sin caer en lo clichés ni en sentimentalismos, cuidando muy bien el tono emocional de la historia para que denuncie sin escándalos pero a voz alta, los horrores que algunos padres cometen con sus hijos, entre otras cosas de las que habla en manga. Aunque también cabe destacar que un tema central de la historia es el perdón, y su poder de trasformar y curar todo dolor y resentimiento, sin importar cuan viejo y profundo sea.

Si te interesa leer algo romántico pero con sustancia, te recomiendo KareKano con 5 estrellas. De verdad es un manga que todos (mujeres y hombres, padres e hijos) deberíamos leer.

Si te gustó lo que leíste (y en especial si eres dibujante de manga), visita mi webzine, MANGAVERSOS, donde podrás obtener mucha más información dedicada a ti.

Disfruta y Comenta :)

– Angela [mangaversos.com // peccosa.com]

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Mangaversos: “KareKano” de Masami Tsuda”

  1. Noiryaguara Says:

    Recuerdo haber visto la adaptación a ánime de Gainax cuando era chama y que fue de los pocos, quizá el único, shojo romántico que me gustó.
    Además, algo genial de la serie animada eran las loqueras técnicas que se lanzaban bajo la dirección de Hideaki Anno; por ejemplo, había un episodio hecho con puros recortes y al final, en el ending, los quemaban.
    Aquí está en versión españoleta: http://www.youtube.com/watch?v=rNZ1QciAICg
    Seguramente la adaptación diverge un poco del original, así que, sin quitarle mérito al ánime, voy pendiente de leer el manga, ya que lo recomiendas… Por cierto, 20th Century Boys va arrechísimo, es uno de los mejores que he leído en mi vida, pero lo leo lento pues me afecta burda y es muy adictivo. ¡Gracias por las recomendaciones!

  2. Sr Rogger Says:

    La portada me habia escandalizado un poco… pero los dibujos que vi a tinta totalmente superiores… sobre todoel primero.

  3. Peccosa Says:

    @NoirYaguara Si, la versión anime de este manga es muy diferente al mismo. La verdad, prefiero el manga al anime, ya que no se queda en superficialidades. El anime es bueno, pero no profundiza en los temas centrales que son lo que realmente me atrae del cómic. Por eso quise hacer este review, para recomendar el manga, por que se que mucha gente vio el anime y se quedaron ahí, y realmente vale la pena.

    En cuanto a 20th century boys, pues tenle paciencia, es lento, pero es que esta tan cargado de información que toma tiempo digerirla. ¡Me alegra que lo estes disfrutando! Al terminar, seguro quedaras con más ganas de Urasawa, así que recomiendo seguirle con Monster.

    @SrRogger ¡Que bueno que no te quedaste en primeras impresiones! Denle un chance al manga, los puede sorprender…

  4. karakenio [Ze] Says:

    KareKanio? =3

    “ya dejando las mascaras atrás” D=
    No: bring the masks!

    Ze

  5. Sr Rogger Says:

    Seguro, Peccosa… yo ya voy por el 3er tomo de 20th century boys… y verdaderamente es tremendo, de verdad uno de los mejores mangas que he leido junto a Sanctuary y Mai the Psycho girl de Ikegami…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: