Del Cómic al Cine: Persépolis

by

En esta nueva categoría del blog de Zuplemento, Del Cómic al Cine, hablaremos sobre producciones cinematográficas basadas en obras originales del noveno arte. Para esta primera entrada hemos elegido el largometraje animado Persépolis.

Persépolis es una serie de cómics autobiográficos escritos y dibujados por la autora iraní Marjane Satrapi, publicados en francés entre el año 2000 y 2003, en un total de cuatro volúmenes; hoy en día se publica en un tomo que recopila las cuatro novelas gráficas originales.

MARJANE SATRAPI - escritora, ilustradora, y directora de películas animadas. Además de su talento como artista, Marjane es una políglota que habla seis idiomas: Persa, inglés, francés, alemán, suizo, e italiano.

Una lectura obligatoria del noveno arte, Persépolis narra la vida de Satrapi en un período de tiempo que va desde 1979 hasta 1994. La mitad de la obra transcurre durante su infancia, en esa etapa suceden dos eventos históricos importantes que afectan su vida, la revolución iraní (1979), que vio la subida al poder del Ayatolá Jomeini, y los primeros años de la guerra Irán-Irak (1980-1988, Marjane abandona el país en 1984). El resto de la obra narra sus experiencias como inmigrante en Austria; el retorno a su patria, que tras una larga guerra le resulta ahora ajena e irreconocible; y su partida final a Francia donde se ha residenciado desde entonces.

En el año 2007, tras el enorme éxito de la novela gráfica, Persépolis fue llevada al cine en una adaptación animada que captura fielmente tanto el espíritu de la obra como el estilo visual del cómic; esto no es de extrañar dado que Satrapi trabajó en la producción como co-escritora y co-directora junto a Vincent Paronnaud.

La película fue aclamada por la crítica y recibió numerosos premios y nominaciones; entres otros logros, fue ganadora del Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007, y recibió una nominación a los Premios Óscar como mejor película animada (perdiendo contra Ratatouille), también fue la entrada de Francia a la categoría de mejor película extranjera pero no resultó nominada.

El argumento abarca los cuatro volúmenes de la novela gráfica, logrando con éxito manejar el abundante material sin llegar a sentirse apresurado en ningún momento. Continuando las similitudes con el cómic, el grueso de la obra está en blanco y negro, con tan sólo unas breves escenas a color que abren y cierran la historia en el aeropuerto de París-Orly en Francia. El humor de Satrapi, ora inocente, ora pícaro, contrastando con la patética realidad de la guerra o el sombrío sentimiento de pérdida, sea por la muerte de un familiar o por la llegada del fin en una relación, hacen la obra muy humana y fácil de identificarse con ella, es imposible ver la película sin ser conmovido en varios niveles.

El tío Anouche, apresado y ejecutado por sus ideales políticos, víctima del régimen represivo que surgió con la revolución Iraní.

Complementando la bien lograda parte visual y el sólido guión, la película cuenta con una excelente banda sonora a manos del compositor Olivier Bernet (que he estado escuchando durante la redacción de esta entrada).

Aunque Persépolis, tanto el cómic como la película, no está libre de críticas por parte del gobierno iraní, y la película se exhibió en el país con algunas escenas censuradas debido a su contenido sexual, la obra nos presenta una mirada a la gente de Irán, personal, íntima, mucho más positiva de lo que nos llega por los medios de comunicación, mostrándonos su lado humano.

A continuación les dejamos la película entera con subtítulos en español.

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Del Cómic al Cine: Persépolis”

  1. jcpartidas Says:

    Tuve la oportunidad de leer la primera parte de Persepolis, cuando Marjane es niña, y de ver la película. Excelente obra, muy humana, personal y universal a la vez. Además, muestra lo sucio de la política y cómo los fanatismos afectan las libertades y favorecen a un solo sector. Muy, muy recomendable.

  2. krugos Says:

    Así mismo es. Da tristeza ver lo que la teocracia salida de la revolución iraní ha hecho del país, el modo en que se ignoran los derechos humanos con incontables ejecuciones públicas, muchas veces con métodos crueles como lapidación, la manera en que el pueblo es reprimido. Eso sin contar la imagen arrogante y retrógrada que proyecta Irán en los medios internacionales.

    En cuanto al cómic, vale la pena buscar el resto, pero por lo menos ya leíste la mejor parte… al menos la más interesante desde el punto de vista histórico.

    Gracias por el comentario, estamos tratando de volver el blog más activo y siempre es bueno ver participación!

  3. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 21 de abril de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: