Mangaversos: “20th Century Boys” de Naoki Urasawa

by

Hey :) soy Angela, dibujante de cómics estilo manga, estudiante de arte y lectora de manga cuando no estoy haciendo las primeras dos cosas.  Aquí les va la primera entrada de mi serie de reseñas sobre mis mangas favoritos. Comenzamos con un clásico… ~ Es una jornada escolar tranquila y normal en algún bachillerato de Tokio en los años 70, cuando de repente Kenji saca del bulto un LP del famoso single de la banda T. Rex, “20th Century Boy”, se infiltra en un salón, lo coloca en el tocadiscos y lo pone a todo volumen durante el recreo, con la esperanza de generar caos y revolución entre sus compañeros de clase…con ganas de ponerlos a bailar, ¡con ganas de hacer algo loco y diferente! Sin embargo, nada especial sucedió…nada cambio…y 20 años después, Kenji, ahora dueño de un abasto, se pasa sus días atendiendo la tienda, evitando que su mamá se coma la mercancía, y cuidando de su pequeña sobrina, luego de que esta quedara a cargo suyo al desaparecer su madre, hermana mayor de Kenji. Hasta que un día recibe noticias de que uno de sus mejores amigos del colegio se ha suicidado, y debe asistir al funeral. Ahí, reunido con viejos amigos de la escuela, Kenji se entera de otros “suicidios” y sucesos extraños relacionados con la muerte de su amigo, y con un símbolo que fue basado en un dibujo creado por el y sus panas del colegio, que ahora parece ser el logo de una organización/secta muy poderosa. Esta organización es liderada por un sujeto a quien solo se le conoce como “Amigo”. A medida de que avanza la trama, Kenji se entera de que “Amigo” y su culto pretenden “destruir el mundo” en la víspera de año nuevo del año 2000…y al parecer Kenji y su pandilla de ex-compañeros de clase son tanto los responsables directos de todo esto como los únicos que pueden evitarlo.

20th Century Boys es un manga muy complejo (y largo: abarca unos 22 tomos en total) como para resumirlo en un par de párrafos, pero es precisamente en su complejidad donde se encuentra su magnetismo. Ahí, y en su sinfín de referencias musicales setentosas (Bob Dylan, John Lennon y Creedence Clearwater Revival, son mencionados muy afectivamente), atención minuciosa al detalle visual, increíbles y hermosísimos trazos, y una de las mejores tramas que se han escrito jamás para el cómic, no solo Japonés pero de todo género, estilo y lugar. Es una historia apocalíptica, de aventura y superpoderes, épica, trascendental… pero que a la vez se va a lo mas básico, tocando el fondo de la psique humana; aquel lugar lejano y olvidado donde se encuentran enterrados todos nuestros traumas, sueños y verdades: la niñez. Dibujado y escrito por Naoki Urasawa (mismo dibujante de otro increíble titulo, Monster). Su versión en español es publicada por la casa editorial española Planeta DeAgostini (la última edición es del 2006). Este manga fue recipiente de prestigiosos premios como el Kodansha Manga Award en 2001 y el Shogakukan Manga Award en el 2003, y el Eisner Award en el 2011 al ser considerado el mejor material internacional en categoría Asia, ganándole a grandes del manga como Osamu Tezuka (Astro Boy, Phoenix), Hagio Moto (La Rosa de VersaillesThey Were Eleven) y Natsume Ono (Ristorante Paradiso). También existe una adaptación al cine basada en el manga, dividida en una trilogía (¡pero son malísimas! No las recomiendo), las cuales son consideradas el proyecto cinematográfico mas costoso de la historia del la industria del cine Japonés (¡costo mas de 6 billones de yenes!). Es un manga que merece…no, ¡necesita ser leído! Urasawa es un genio del suspenso, y esta historia te enganchara inmediatamente, tanto visual como mentalmente. Además tiene (según la opinión de un amigo cercano, y la mía también) el que es quizá, el villano mas horrible, cruel y espantoso de la historia del manga, y quizá de todos los cómics jamás creados…el enigmático y misterioso “Amigo”.

Si te gustó lo que leíste (y en especial si eres dibujante de manga), visita mi webzine, MANGAVERSOS, donde podrás obtener mucha más información dedicada a ti.

Disfruta y Comenta :)

– Angela [mangaversos.com // peccosa.com]

Más info:

Anuncios

Etiquetas: , , ,

12 comentarios to “Mangaversos: “20th Century Boys” de Naoki Urasawa”

  1. noiryaguara Says:

    Está muy buena la reseña. Llevo un par de años pendientísima de leer ese manga, he escuchado reiteradamente que es uno de los mejores (al igual que Monster). Gracias y bienvenida, me regocija mucho que se incorpore un conocedor de buenos mangas.

  2. krugos Says:

    Bienvenida al blog, Ángela, es bueno ver crecer nuestro humilde grupo de redactores. También excelente ver cómo el blog ha ido reviviendo… ¡hoy nada menos que tres artículos!

    Interesante la reseña. En lo personal, yo nunca he sentido mayor interés por el manga, hace unos años le tenía ideas y estaba cerrado a estos cómics, pero eso ya no es el caso. Creo que estoy en un punto en que podría empezar a explorar esta rama del noveno arte y ver qué me he estado perdiendo, quizás 20th Century Boys pueda servir como material para comenzar.

    Todos los músicos nombrados están en mi lista de reproducción, supongo que es un punto a favor de este manga respecto a mis gustos. Aunque de la lista sólo soy fan de Bob Dylan, también del Lennon de los Beatles pero, salvo algunas excepciones, no tanto de sus trabajos posteriores. Creedence Clearwater Revival tiene tremendas canciones clásicas (“Have You Ever Seen The Rain?” es mi favorita), pero no he escuchado sino sus éxitos. Y la canción que le da nombre al manga está buena pero creo que es lo único que he escuchado de T. Rex.

    Gracias por la reseña, espero que las futuras publicaciones en el blog sean frecuentes.

  3. Peccosa Says:

    Hola, ¡gracias por la bienvenida!

    @noiryaguara: “Monster” es excelente también, al igual que “Pluto”, la versión de Urasawa de “Astro Boy”.

    @krugos: de hecho, esa misma canción es mencionada en el manga. Dale una oportunidad, estoy segura que te va a gustar.

  4. orangerender Says:

    Buena reseña. Bienvenida!! Es bueno ver una apreciación de este tipo de materiales desde la perspectiva de un hacedor, aunque mi tendencia en el manga es más “clasicona” me identifiqué mucho. No te pierdas del mapa!!!

  5. Peccosa Says:

    @orangerender ¡Gracias! Me alegra que te halla gustado la reseña :)

  6. Santiago Says:

    Una de las cosas que no me gusta del manga/anime son los ojos gigantes y cabellos verdes, pero 20th Century Boys es un placer para los ojos, ademas la historia es un gancho.
    De Urasawa solo conozco Monster y 20th, ambas son geniales, la cantidad y calidad de personajes que tienen es una locura.
    Gracias por este articulo.

    Saludos.

  7. soyjesustorrealba Says:

    Cool

  8. Peccosa Says:

    @Santiago – Bueno, la verdad es que eso del pelo verde es del anime, ya que el manga es en blanco y negro (manga=comics, anime=animación). Personalmente, prefiero leer manga porque es la historia tal como fue concebida por el escritor/dibujante, mientras que el anime siempre es alterado para las pantallas. Urasawa es excelente, si te gustaron esas dos obras, te recomiendo “Pluto”. Saludos!

  9. Alex Knight (@alexknight_) Says:

    Excelente reseña Angela bien bueno este trabajo espero ver mas reseñas tan geniales como esta de 20th Century Boys de el laureado Naoki Urasawa, yo lei Pluto y Monster excelentes joyas… de hecho me han recomendado esta y de seguro la leere… bienvenida una vez mas Angela :D

  10. Sr Rogger Says:

    Ya comencé a leer el primer tomo, verdaderamente genial! Muchas expectativas con el tema del villano, quiero ver si supera la maldad de los villanos de los mangas de Ryoichi Ikegami…

  11. Sr. Rogger Says:

    Está tremenda, ya la estoy terminando. Alucinante, una historia que abarca muchas décadas y personajes! Presto para leer la secuela de 21th century boys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: