¿Fin del “new golden age” del cómic venezolano?

by

Jesús Torrealba me comentaba “el paso de Zuplemento de golden age a silver age”*. Le iba a responder por allá, pero esta discusión, que seguro va para largo, hubiera quedado traspapelada. 

*Golden age, silver age y bronze age, vienen a ser es español respectivamente: época dorada, época de plata y época de bronce. En el estudio del cómic de superhéroes americano se utilizan estos términos para ubicar ciertos períodos.

Le iba a comentar por el post lo siguiente:

Eso de “golden age” está bueno. Pero creo que “New golden age” [La nueva época dorada] debiera ser. El golden age original venezolano debe está pa’ atrás, no se, Fantoches ¿?

Yo mas-o-menos veo el fin del golden age de varios proyectos venezolanos.

Comics Mitos Urbanos:
– 3ra revista y su respectivo concurso (Maria Lionza)
1er Pabellón de Cómic [organizado por Carolina]

Venezuela en Cómics:
Concurso Nacional Manga-historieta-cómic.

Étnica:
– Lanzamientos de sus primeras ediciones.

Zuplemento:
– SUPdeZUP #200.

Creo que esas respectivas propuestas representaron un desgaste por parte de los editores, que no visualizo sean superadas en el corto plazo (este 2012) No digo que represente el fin de ninguno de los 4 proyectos, pero sí, como puntualizó Jesús, el cambio de una época.

Cumplimos con traer de vuelta como posibilidad al cómic venezolano a principios del milenio. Solo recuerdo ahorita a El Naufrago y Caracas Cómics, en la década de los 90. Ésta que arranca, viene con nuevos proyectos como Jaimito, la Caracas Comic Con, al parecer la gente de Biblioteca Ayacucho, y el replanteamiento de el semanario de El Nacional.

Proyecto frescos y con más energía. Lo que les reprocho (generalizando) es el no integrar, ni tomar en cuenta a los proyectos que los precedieron. Aparte de por dolido, el reproche real está en que se pierda esa continuidad de lo ya conseguido, y sigan apareciendo iniciativas pero aisladas. Y así, aunque se logren cosas importantes, carecerán de ese valor añadido que tienen las movidas cómics integrantes de otros países como Colombia y Bolivia.

55 comentarios to “¿Fin del “new golden age” del cómic venezolano?”

  1. soyjesustorrealba Says:

    Fíjate, yo me referí a la silver age de Zuplemento, pienso que el nivel de exigencia que te auto-impusiste al hacer un número semanal te molió y nos molió a los colaboradores, quizás un zup mensual más depurado sería buena salida. En cuanto al cómic nacional no veo ninguna age como no sea la stone age, jejejejejejeje, pero sí noto que empiezan a cuadrarse muchas cosas, hasta a sincerarce incluso. Tengo noticias de todos los demás integrantes que nombras pero no me siento autorizado a salir de jetón a dar noticias extra oficiales, mejor que ellos mismos comenten, creo que debemos hacer de este post algo viral. Por mi parte, y en cuanto a zuplemento me comprometo a redoblar un pelo mis esfuerzos para darte material (esfuerzos débiles, como todo lo mío cuando no hay dinero de por medio). Tengo más por decir pero veamos que comentan los panas. Por último valga este párrafo como jalón de bolas para que re consideres la condición del Zup.

  2. Le Incroyable Comic Chronist Says:

    Golden Age, de entrada no estoy de acuerdo con eso, ya que es una comparacion que no tiene cabida en la movida del comic en venezuela lo que hemos tenido es oleadas con mas o menos fuerza, lo que tenemos quer hacer es aprovechar las nuevas oportunidades y seguir trabajando duro, no queda de otra ya que entre todos hemos llegado lejos en base al amor a la historieta, yo seguire defendiendo la causa del comic nacional hasta el ultimo dia que pueda sostener un lapiz o teclear algo,,,, que la cosa no es facil, ya lo sabiamos….. pero nunca por ello salimos corriendo…. seamos guerreros y sigamos echandole bolas, y al pote de la basura esa idea de golden ages y demas hierbas…. que es un modelo americano que no necesitamos ni queremos copiar pues hay talento suficiente en este pais para hacer nuestro propio sendero

  3. David Tineo Says:

    Ok yo diré algo y con esto expreso mi descontento… Tengo mucho tiempo buscando un buen curso de arte secuencial, un buen curso de dibujo que esté a un nivel como los que dan en sotano blanco (Argentina) por solo citar un ejemplo, un curso que contemple tópicos como creación de personajes, creación de guiones y todos aquellos elementos básicos para la elaboración de un comic y lo que me he encontrado me deja asombrado, no he conseguido NADA al menos en CCS, lo poquisimo que he logrado aprender ha sido de repente un curso en algún instituto, otro curso en otro lado, y ahorita que haré un curso para medio ir hilvanando alguna noción, además de los libros que he comprado (Andrew Loomis, Will Eisner) leyendo referencias y ciertos videos que explica el entintado y eso, el punto es que no podemos hablar de que siquiera existan comics en Venezuela, mientras no exista una formación profesional y académica en el país simplemente NO EXISTEN COMICS, lo que hay es una movida pero no una cultura establecida con cimientos (como los hay en Chile, México y Argentina), yo era niño cuando salió CLIPS, sin embargo vi como nacio y como lamentablemente murió esa idea, cosa que veo que ocurrirá con esta nueva movida, a menos que existan las ganas y los deseos de establecer esta cultura.

  4. noiryaguara Says:

    En los 90s estuvo también Maus, aunque fuera de un solo número o algo así… ¿no?

    Como ya dijeron, deja el drama y deja de estar comparándonos con modelos importados.
    El caso de una situación previa más similar a la venezolana pero con un posterior despegue, sería el de Bolivia, pero ni ellos ni los colombianos se han levantado a punta de lloriqueo.

    Si hace falta que dibuje pa algo de Zup, dibujo, eso es lo que puedo hacer. Nunca me he comprometido a labores editoriales ni de producción pues las adverso y no sirvo pa ellas, pero puedo colaborar con cómics. A mí me parece bien que le bajaras cuatro a las publicaciones del SdZ pues te desgastaba demasiado, pero con algo hay que seguir. Me parece demasiado simplón ponerse con un tono derrotista y si tú realmente quieres que las iniciativas actuales se integren, también tienes que poner de tu parte para ello. Zuplemento ha servido como una plataforma de formación y encuentro de autores, no tiene por qué dejar de serlo.

    Y si sigues con la vaina te espamearé con imágenes de “go cry, emo kid”.

  5. Le Incroyable Comic Chronist Says:

    Te Entiendo David, pero el verdadero talento, no necesita cursos…… yo en mi vida he hecho mas curso que una leve iniciacion al dibujo en Valencia y mi formacion ha sido autodidacta al 100 % al igual que muchos que estamos ahi echandole…. el verdadero problema es la edicion,. mientras no haya editoriales que apoyen el trabajo full, seguiremos en la linea de la autopublicacion…. asi de sencillo…..

  6. Le Incroyable Comic Chronist Says:

    Y si sigues con la vaina te espamearé con imágenes de “go cry, emo kid”. Mejor Comentario Of Ever, Por Eso Adoro la pesonalidad de “Noir”

  7. Le Incroyable Comic Chronist Says:

    “no podemos hablar de que siquiera existan comics en Venezuela, mientras no exista una formación profesional y académica en el país simplemente NO EXISTEN COMICS”

    Sencillamente mi pana, Jamas Podre estar de acuerdo con este punto….

  8. orangerender Says:

    Pues de entrada siento que el principal problema radica en los organismos encargados de apoyar, financiar e impulsar… no pareciera haber comprensión sincera por la problemática… tal vez no confien del todo en impulsar al género (a la hora de la chiquita) y por ende no hay respeto hacia el artista como tal, ni siquiera a su proceso creativo ni al valor de su tiempo a la hora de plantearle propuestas ad honorem, o mal pagadas cuya solidez y promesas se desvanecen con el tiempo sin dar explicaciones. A la larga todo les resulta igual.
    También siento ciertas fisuras y malos entendidos entre los colectivos que en los ultimos años han tratado de impulsar al comic nacional de manera significativa.
    Es un comentario que hago en frio… ya profundizaré más en la medida que los demás compañeros opinen, de seguro dará para largo la cosa.

  9. orangerender Says:

    Sin embargo… paradojicamente pienso que los niveles se incrementan y sigue la producción… y con ello la cautela.
    Noir…de seguro si hay una premiación al mejor comentario, ese ha de ser el tuyo. Love it!!

  10. karakenio [Ze] Says:

    “Stone age” jajaja, exacto.

    Con eso de “golden age” no pretendo hacer una comparación directa (han de comprender) Lo que si no creo tener, es problema con el uso de las comparaciones para ver donde están paradas las vainas. Es un recurso/ejercicio válido.

    @David: Te dejo una de tantas anéctodas, que casualmente publiqué hace poco
    https://zuplemento.wordpress.com/2012/03/13/cronicas-de-la-movida-de-comic-en-venezuela/
    BTW, en Zuplemento pensamos hacer un taller brutal, pero nunca se concretó.

    A pesar que tengo un ejemplar de Maus, lo considero casi leyenda urbana. Con todo lo depinga que fue el proyecto. Sí lo pondría en una lista de cosas que se hicieron, pero no un pilar. Rescataría en tal caso al instituto de Diseño Caracas, que fue donde nació esa experiencia; y al instituto de Diseño Perera. (Y bueno habría que mencionar al de Hallaco, y capaz unos más. Sería otro análisis)

    Si me gustaría que los nuevos proyectos nos contactasen, no resuelvo ese problema contactándolos yo. Es una falta de ellos. No me parece algo gravísimo o necesario; pero hoy en día tenemos internet y entra casi en categoría de inexplicable y chimbo.
    En nuestro caso contactamos (y seguimos contactando) con la gente de Clips, los institutos, El Camaleón, los otros proyectos contemporáneos, etc.

    Para todos los que vacilaron lo del “emo kid”, les sugiero pasar primero por La Cárcel de Papel a ver que se atreven a decirle al pana (que ni comentarios tenía habilitados ya)
    http://www.lacarceldepapel.com/2012/02/02/hasta-siempre

    La parte de llorón en este post no la vi por ningún lado, en tal caso le daría un toque de encabronamiento, pero ni siquiera. Ahora qué, ¿uno ni siquiera puede hablar de estas vainas? Tan mal estamos? Stone Age como dice Jesús.

    Mas bien, lo más rescatable de mi post es este espacio en los comments; para que la gente hable claro y eche sus cuentos.

    De acuerdo con Mulder en que no hacen falta (sobretodo hoy día) institutos para poder crear cómics de calidad brutal. Basta darse un paseo por Deviantart y ver galerías de autodidactas; o ver las publicaciones auto-editadas en EEUU y España.

    Tampoco apoyo mucho la tesis de “organismos encargados de apoyar”. Sí, estamos de acuerdo, pero ese no es mi punto ahora.

    Por eso yo, más que criticar a los organismos, marcas e institutos; apunto mi critica y malestar a los autores, y, ahora además, a los proyectos que andan por ahí: porque si nos ignoramos unos a los otros, ni siquiera es que no pasa nada, sino que se torna contraproducente la cosa.

    Ze

  11. orangerender Says:

    Si, claro… hay culpa en los autores tambien… ya se por donde va la cosa. Cuando me refiero a los organismos quiero decir que no les toca hacer los que en teoria debería tocarles (si toman en serio el proyecto del comic en venezuela) para que al menos se de un mercadeo que le llegue a los cayos de los pies al de Bolivia, Chile o Colombia (osado decir USA o su contraparte oriental que para que nombrar) Es parte de la cadena del mercadeo…inevitable.
    Pero entiendo que la cosa va por el lado dar a conocer o hacer partícipe de las cosas a estos medios que han de valorarse, así como tambien hacerse valer como colectivo y obtener resultados aceptables dentro de las limitaciones conocidas de la mercadotecnia.
    No necesariamente haría falta un instituto formal que enseñe hacer comics como dice Mulder, pero tambien hay que recordar que el comic va más alla del mero dibujo, requiere manejo de guion (una virtud algo escasa), recursos narrativos, composición de viñetas, manejo de ritmos y tiempos que se pueden lograr autodidacticamente con paciencia, disciplina y entrega verdadera.

  12. El Burricornio Says:

    Estimados amigos:
    No esperemos el apoyo de nadie para hacer lo que nos gusta. Si no, nunca haremos nada. En nuestro país no tenemos una industria editorial seria. Así que ni modo: Continuemos con la autoedición y si el producto es bueno, ya tendrá el favor del público, que es lo determinante. Pero al mismo tiempo busquemos otro medio de vida porque con el cómic venezolano nadie gana lo suficiente. Hacemos cómics de puro masoquistas, porque creemos que tenemos algo que decir y, de paso, que los demás quieren escucharlo.Vanitas vanitatis…
    Sin embargo, si creemos que es muy duro siempre tenemos la opción de beber caña, jugar caballos, hablar pendejadas de todo el mundo, celebrar cumpleaños y esperar la muerte, como el resto de la gente.
    Así que ni Golden, ni Hit, ni Fanta, ni Silver… Vivimos en una permanente STONE AGE, como la calificó Torrealba. Trogloditas del Noveno Arte… !Uníos! Je, je, je.

  13. orangerender Says:

    Por ahí van los tiros burri…

  14. noiryaguara Says:

    La despedida de Álvaro Pons es otro peo totalmente distinto, se veía venir y está totalmente justificada. Él hizo un trabajo grandioso, con actualizaciones casi diarias y se retiró dignamente. Give him a break. Además no es el único buen reseñista hispano de historietas que lleva años publicando. Estaba en su pleno derecho y me parece muy probable que se mantenga activo en otros ámbitos del cómic español contemporáneo.

    Más tarde comento sobre el resto.

  15. Le Incroyable Comic Chronist Says:

    si por eso fuera……….yo seguiré reseñando y creando vainas hasta que me quede una barra de energía en el body y no me retirare como un quejica llorando, si no con las botas por delante……Capitan Comicnicola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    Noir Presidente……

  16. soyjesustorrealba Says:

    La cosa se fué por varias direcciones.

    Primero diría que Ze más que llorar está pidiendo ánimo, mandarse 200 números por amor al cómic es como para que cualquiera flaquee, al menos es un buen gesto ofrecer material.

    Pensar que la cultura del cómic (o cualquier otra) depende de las opciones académicas es un exabrupto sin pies ni cabeza. Por cierto ahí está Estudios Sancho, la mejor opción creo yo.

    El cómic Venezolano está en la Stone Age, lo de Golden o Silver fué un comentario hacia Zup a modo comparativo y jodedor.

    Apoyo editorial? gubernamental? pffff ahí la empresa privada y el gobierno se dan la mano: ” te abren las puertas, ven y publica, eso sí, ni creas que te van a pagar” así que a olvidarse de ellos. Auto editar, hacer fanzines, etc. o sea el Burri tiene razón.

    Que los colectivos tiene diferencias? de bolas, como en todos lados, más si entienden que los artistas somos burda de ególatras y suceptibles, pero eso no es para desistir.

    P.D. Por otro lado Ze, si la cosa te da mucha ladi, simplemente déjalo, fué bueno mientras duró, sin remordimientos, yo por ejemplo dibujo porque me lo gozo, el día que me dé caspa lo dejo y me voy tras otra cosa más fina… y si deseas seguir… GENIAL larga vida al Zup

  17. Alex Knight (@alexknight_) Says:

    Bueno primero antes que nada debute con Zuplemento y me puedo llenar la boca de decir eso, aunque sea con chistes ultramalos pero lo hice, hice 10 números de Cosas que no deben suceder, ahi fue que empece a ganar confianza en mi mismo y a irme preparando mas y mas.

    Eso de decir que estamos en una golden age o era dorada, por favor si apenas estamos inventando la rueda para echarnos a andar y todavía estamos hablando uga uga como la propia stone age mencionada por Jesús.

    Si es de continuar lo haré cuenta conmigo, no tengo problemas es mas ahora tengo mas ganas que cuando empece porque no sabia bien como hacerlo pero tras varias cosas logradas y tantos reveses en el ruedo, quiero continuar en esto, no importa si soy el que hace manga del grupo pero al menos quiero contribuir con granito de arena a la causa.

    Los apoyos vienen y van, si no les caes encima brutalmente no se ponen las pilas, el cómic venezolano a través de los años ha tenido sus buenas publicaciones pero no quiere decir que hayamos tenido una época rutilante y dorada como la mencionan, para que eso exista debe de haber una legión de personas que hagan cómics, mangas e historietas y de paso que estos tengan un aparato que los ayude a publicar, seguido de una publicidad agresiva.

    Es cierto lo que dice Burricornio debemos de ir por el camino de la autopublicación, no se puede contar con los apoyos de sector privado o publico, y si lo tienen, maravilloso aprovéchenlo no lo echen a perder, si son editoriales nos querrán machacar con miserabilidades que nos cabrean hasta mas no poder.

    Jesús también tiene razón somos egolatras y susceptibles, pero no debemos detener la maquina para nada. tenemos que continuar trabajando hasta con las uñas llenas de tinta si queremos alcanzar nuestros objetivos, ademas tenemos que seguir animandonos a nosotros mismos y animar a los que vienen tras nosotros aprendiendo para crear sus comics, mangas e historietas, no debemos de decepcionarles porque ellos quieren tambien ser participes de esto…

    Noiryaguara te la comiste con tu comentario tienes mi voto seguro para “best comment of the year”

    Zuplemento me hizo crecer y creer en lo posible, nosotros acá podemos continuar alimentándolo, tiene que ver mucho con que es parte del imaginario del comic venezolano, debemos continuar luchando por eso…

    En stone age estamos pero si podemos, vamos que si se puede solo hay que ser LADILLAS insistiendo!

  18. Jota Dos Brusco Says:

    Realmente cuando se habla de estas eras en el comics gringo se habla de espacios de decadencia de algunos proyecto es bueno salvar que muchos de esos se re-inventaron y aun existen. Yo creo mucho es re-encontrarse con la idea de lo que queriamos hacer el Historietismo venezolano esta pasando por una etapa que si aun no es la buena va en caminos de serla todo depende de la seriedad con la que trabajemos este mercado, considero que publicaciones como Zuplemento, etnica y venezuela en comics deberan buscarse un espacio mas de promocion de los nuevos trabajos y proyectos de los artistas porque aunque aun no estamos en la epoca de las publicaciones mensuales de historietas de estudio ya se han asomado esas propuestas a algunos compañeros como los de jaimito asi que hacer una polemica de un comentario no es tanto lo que debemos hacer sino revisar lo que estamos construyendo y cual fue mi papel hace 5 años y cual deberia ser hoy yo los he leido todos (menos venezuela en comics) me parece muy bueno el trabajo. Nunca dibuje para ninguno y publico mi webcomics como parte de mi compromiso con el movimiento. asi que vamos a evolucionar como nos corresponde…

  19. David Tineo Says:

    Realmente no puedo decir más que… Excelentes comentarios… La verdad es que es agradable ver que si se está tomando el tema con una seriedad que no había percibido en años anteriores… no resta otra cosa que decir… que si se puede y a evolucionar… Espero que de esto se puedan establecer las bases necesarias para poder contar con comics, manga e historias de calidad hechas en Venezuela… Yo pondré mi grano de arena… poco a poco… humildemente pero quiero y deseo poder formar parte de esta maquinaria que pide a gritos surgir…

  20. noiryaguara Says:

    Bueno, a resumidas cuentas, creo que lo importante es echarle bolas y considerar las posibilidades de publicación de la manera más pragmática posible. Si tengo una oferta del sector privado o público que pague, sea grata, me dé experiencia y cuyo contenido me guste, me lanzo. Si puedo publicarme algún zine personal, plomo (consciente como estoy de que tales los hago, si es que los hago, no para ganar dinero sino para compartir cosas; el dinero lo consigo mediante la investigación, docencia, lo que venga). Si alguno de los panas me invita a alguna publicación suya y tengo tiempo para darle algo, aunque no me pague, como me gusta su proyecto, también plomo.

    Otra cosa, que ya la digo porque tengo que hacer comments tl;dr y me preocupo por tonterías pero no tienen que leerla ni es nada importante para lo que discutimos. Aunque entiendo lo que quieren decir con “golden age, silver age, stone age” y dichas clasificaciones sirven para comunicar en un lenguaje informal si estamos en un período de apogeo, recesión, etc.; el empleo de los términos es inadecuado no sólo porque nuestra situación no es comparable a la estadounidense o porque cuando se emplean en ella son convenciones, no verdades históricas. Explico lo último: la edad de oro se refiere a un período de enorme producción editorial consumo y definición de formatos, el cual no se traduce necesariamente en mejor calidad y menos se refiere al mejor momento de todas las formas de la historieta de dicho país. Al menos a mí, particularmente, que no soy precisamente un big fan de los superhéroes, me gustan muchísimo más las historietas anteriores a la “Edad de Oro” del cómic norteamericano, las mal llamadas “primitivas” y las de la “Edad de bronce”, que las del período de oro o plata.

    Ahora acoto una pequeña aclaración del origen de los términos. Cuando dices “Edad de oro, edad de plata, edad de bronce” estás empleando términos que la industria norteamericana adoptó de la MITOLOGÍA, no de la Historia ni de la Antropología. Son famosos por Hesíodo. La “edad de oro” designa originalmente un tiempo utópico cuando los humanos eran burde felices comían perdices y todo era Arcadia, desnudez y rock&roll. Luego vinieron tiempos más lame: “edad de plata, edad de bronce y edad de hierro”.
    Fíjense que están pensados desde el valor simbólico que se le da a cada uno de estos metales, no desde una idea de mejora tecnológica o utilidad. También pueden ver que no hablan de ninguna “edad de piedra”.
    La “edad de piedra”, en cambio, sí es un término empleado en estudios históricos; específicamente, se refiere a la prehistoria. Como recordarán, abarca desde el Paleolítico hasta el Neolítico y no es simplemente “uga-uga” pues es uno de los períodos más interesantes del desarrollo humano e implicó el paso de algunas poblaciones de cazadores-recolectores a la agricultura, la ganadería y el sedentarismo. Realmente no puedo sentarme a describir todo lo genial que ocurrió alrededor del mundo durante esos períodos, pero supongo que bastará con mencionar que si no fuera gracias al neolítico uno de sus descendientes más célebres de milenios después llamado Óbelix no sería el gran carga menhires que es.
    Después de la Edad de Piedra vinieron las de los metales (utilitarios, no cool por simbólicos y ya): cobre, bronce y hierro. Es decir, estos términos designan las tecnologías vigentes de cada uno de estos períodos. Además, el “avance tecnológico” no quiere decir que, por ejemplo, los cuchillos de piedra caigan en desuso, pues se emplean para fines rituales hasta hoy en día.
    Mi punto es que, aunque nos entendemos entre nosotros, hay que tener cuidado de no mezclar términos de la realidad mítica con los de la histórica y no caer en el error de entender la historia o sus acontecimientos como progreso o decadencia, lo cual carece de todo respaldo dentro de las ciencias sociales contemporáneas.

  21. noiryaguara Says:

    Mejor dicho, respecto a los gringos me quedo con primitivos, edad moderna y underground. Meh, sí, mejor.

  22. Omau Says:

    ¿La era de qué??? …..vivo muy metido en los mundos que dibujo como para saber en que era vivo, la verdad no me interesa para nada lo de las eras porque no soy historiador sino historietista y no por ello dejo de tener conciencia histórica…….¿alguien tiene un sacapuntas que me preste para terminar de gastar este lápiz???!!!!
    P.D: apoyo 100% la moción del Burricornio.

  23. soyjesustorrealba Says:

    Por fin un integrante de zuplemento (salvo Sergio y yo) que se plantea lo del fanzine, yo creo que incluso sí deberías manejarlo con la óptica de vender, así sea pa los cafés, pero no le pongas comentarios como la disertación de las eras porque son burda de ladi, jejejejejejejejeje.

    P.D. Yo compraría gustoso un fanzine de noir describiendo la golden age de Arcadia, con dibujos bien explícitos.

  24. Omau Says:

    Noir tiene razón…¡¡¡¡¡AMEMÓNOS TODOS Y A LA MIERDA EL MUNDO!!!!!!!!!!!! exiliémonos en la bidimensionalidad!!!!!!.

    P.D: al igual que Jesus yo también compraría gustoso un fanzine de Noir.

  25. EDIXON RODRIGUEZ Says:

    Saludos a todos, me integro a esta conversacion que ya la noto amena. Primero que nada apoyo a Omau, aca no deberiamos meternos en el contexto de eras, mas bien deberiamos es revisar lo que se ha hecho, y redefinir todo para no caer en los errores del pasado y lo que siempre e dicho y a lo que he hecho el llamado, a LA UNION, pero en su momento nadie parecio pararle a esto porque cada quien andaba en lo suyo, pero ahora que se estan viendo las cosas apretadas y de alguna manera se esta generando algo, si toman en cuenta esta opcion. Señores si nosotros los autores no unimos fuerzas no vamos a llegar a ningun lado. No esperemos nada de nadie, nada de ninguna institucion, ni publica ni privada, porque sencillamente para ellos esto no es nada interesante, lo que pudieran invertir en comics lo van a hacer en otra cosa que realmente ellos creen tiene mayor valor.

    La desunion nos a destrozado señores, el individualismo nos ha llevado por diferentes senderos, a pesar de que siempre estamos dispuestos a colaborar y trabajar en esto, porque a todos y cada uno de los que hace cómic en este país, a todos y cada uno de los que ha dibujado una pagina de cómic en este pais, la dibujo por puro placer, porque tenia algo que decir, algo que transmitir.

    Si se han logrado varias cosas en estos ultimos años a sido gracias al esfuerzo conjunto de todos los autores, y quisiera ver muchos mas trabajos publicados, quiero ver a mis hermanos de este gremio seguir adelante.

    UNION, UNION Y MAS UNION.

  26. The Downer Says:

    Nunca les ha cruzado por la mente que quizá no tienen éxito en esto de los comics porque no tienen talento?

  27. El Burricornio Says:

    je, je, je! SI, pudiera ser por eso… Aunque lo mismo pudiera decirse de por qué NO tenemos astronautas o, sin exagerar la nota, fabricantes de agujas para inyectadoras: No hay una industria nacional que produzca ese tipo específico de profesionales y haga que, periódicamente, se formen nuevas generaciones en esos campos. Porque del contexto de la discusión se comprende que el cómic en Venezuela -por lo general y salvo raras excepciones- ha sido fruto de esfuerzos individuales; nunca el resultado de una industria que se haya dedicado a ello como negocio. Porque el cómic, al igual que el cine y la música popular, es un negocio en primer término. Negocios que se sirven del arte; pero negocios al fin y al cabo. En países en los que hay empresarios verdaderos (de los que arriesgan para ganar y si no, no ganan) los medios impresos y especialmente los periódicos de gran tirada apostaron por pagarle bien a algunos dibujantes y escritores para crear personajes populares e historias atractivas que mantuviesen la fidelidad de sus lectores. Sí, leíste bien Downer (por cierto, ese Nickname me suena a paciente con sindrome de Down; dicho sin ánimo de ofender y con todo el respeto y el cariño que me inspiran quienes lo padecen), les PAGABAN y les siguen PAGANDO MUY BIEN, hasta el punto de que en esos países hacer cómics es una profesión tan respetable como cualquier otra.En nuestra querida realidad tropical, en la que manda el cuerpo y no la mente (O sea, “rumba, sabor y conga” y poco más) y los editores de los grandes medios quieren ganar sin pagar y desconocen la importancia estratégica de poder crear mitos para moldear la opinión pública (Sí, esta es la finalidad de los medios, nené. Olvida lo de imformar y entretener: No vivimos en el mundo de “Los Ositos Cariñosos”) sólo ha recibido apoyo la caricatura política, que es cosa distinta al cómic, por su evidente ganancia táctica y coyuntural bajo cada gobierno de turno. Ya quisiera saber yo si Walt Disney -por mencionar el caso más conocido, y dejando de lado cualquier evaluación crítica sobre su obra- hubiese llegado tan lejos sin patrocinantes y sin una plantilla de colaboradores y empleados que contribuyeran a desarrollar sus ideas; teniendo que dibujar él solito sus largometrajes y teniendo que vender su carro para financiar su negocio. Te aseguro que no hubiese pasado de unos pocos cortos y sanseacabó. A trabajar en alguna agencia de publicidad para poder llevar comida a su casa (Por cierto, como dibujante el viejo Walter Elías no era ningún genio que derrochase talento)
    Mira otro ejemplo de las telenovelas (otro caso de producto cultural masivo): Seguro que un escritor acojonantemente talentoso como lo fue José Ignacio Cabrujas, iba a poder el solito – recordemos que según tú es una cuestión de talento nada más- hacer sus buenas telenovelas (actuándolas también, no faltaba más; para eso es el talento) y proyectándolas el mismo en las plazas de los distintos pueblos de este país(a menos que su talento sobrehumano lo haya hecho crear su propia televisora y encima vender -el sólo, carajo, recuerda que es un talentoso- los espacios a los anunciantes para costear todo eso)

    No, mi estimado. No hemos tenido cómics en Venezuela por falta de talento. Muchos de nuestros talentosos compatriotas se destacan en el extranjero, donde hay empresarios que se dedican a ese negocio y existe una infraestructura que.lo hace posible. Los demás, que estamos en esto por elección, somos “hombres orquesta” que escribimos, dibujamos, editamos, distribuimos y vendemos en la medida de nuestras fuerzas. Así, logicamente, los resultados son modestos pero siempre dignos. Ojalá también hubiese empresarios talentosos que supiesen aprovechar un negocio virgen y atractivo como pocos. En fin. y resaltando lo evidente: Que para que la semilla dé sus frutos, debe cultivarse en terreno abonado.

  28. El Burricornio Says:

    Hay que ver lo que uno escribe cuando padece insomnio…

  29. karakenio [Ze] Says:

    “ni Golden, ni Hit, ni Fanta”
    jaja

    1.-
    Ánimo no tengo mucho, pero tampoco estoy pidiendo.
    No estoy de ánimos para pedir ánimos, jajaja.

    Habré pedido ánimos y sugerencias en la época del SUPdeZUP #200. Hace medio año.

    Desde el #200 hasta ahora, yo tenía pendiente hacer algún replanteamiento o reactivar ciertas cosas en Zuplemento.
    Pero bueno, no se dieron.
    Los otros 3 fundadores y yo no me hemos coincidido creo que en años; imagínate…

    2.-
    Buena la explicación de Noir de los términos “golden age”.

    3.-
    Válida la posición de Omau como artista, de no pararle a estas cosas.
    (La desconexión es muy buena para los desarrollos artísiticos)

    Pero ¿cómo puede un “editor” no pararle?

    También como artista es válido y bueno, saber el contexto donde se está parado, para saber sacarle provecho.

    Con mis pixelarts también tuve mi época de trabajar cegadamente.

    4.-
    De acuerdo con Jesús en que “fanzines” no tiene por qué ser sinónimo de pérdidas monetarias.
    Si se queda uno solo en la posición de artista, si es probable que pelar bola.
    Si se abre el panorama para el análisis, se puede llegar a un fanzine como éxito editorial.

    Un poco por ahí va de lo que quiero hablar.
    Si me enfoco en Zuplemento y le echo burde bolas, puede que me vaya bien o mal.
    Pero si analizo y entiendo el momento, y me vinculo a los otros proyectos:
    Hay menos chance de pelar bola y que la cosa tenga su espacio.

    Con mi análisis concluyo que: algo terminó/cambió.

    Pataléen si quieren (diciéndome llorón! jajaja)
    ¿Quién coñ mejor que yo les puede decir que las cosas en Zuplemento son diferentes ahora?

    5.-
    Por lo menos con este post, pudieran reflexionar varios de los artistas venezolanos, lo siguiente:
    Se perdieron de esta primera ola.

    Entre los que se me ocurre, le sacaron mejor provecho:
    – Jesús Torrealba
    – Ivan Santiago
    – Noiryaguara
    Que llegaron a salir en varias de las publicaciones, expos, desarrollaron personajes, colaboraron, etc.

    Con mi post quería puntualizar el fin de nuestra primera época en Zuplemento.
    La que creo siempre será la más ingénua y nostágica.

    Arrastré también en este fin de época, a Comic Mitos Urbanos; pues desde hace un tiempo,
    no siento a Carolina en la escena del cómic nacional.
    (Quería llamarla antes de publicar este comentario, por cierto)

    6.-
    El punto de quiebre final de estas épocas (la primera y la segunda), a mí me parece a darse por 2 factores externos:
    – RING (Red Nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos).
    – El 2do Salón del Comic en la FILVEN.

    Pillen la siguiente nota, que me topé ahora con una búsqueda:
    https://zuplemento.wordpress.com/2011/10/29/creada-red-nacional-de-ilustradores-y-narradores-graficos-ring/
    – La posteé yo.
    – Alguien me hace llegar la info por Facebook…

    Otro detalle:
    http://www.subealring.org.ve
    – Por ahí veo un concurso de logotipo del que ni me enteré…

    (¿No es Zuplemento uno de los medios online de difusión del cómic nacional más importantes?)

    Si bien no puedo catalogarlos con seguridad de excluyentes, no puedo decir que sean incluyentes.
    Allá ellos si no cuentan en sus filas con Cómic Mitos Urbanos, Venezuela en Cómic y Zuplemento.
    Sería como organizar una red nacional de televisoras y no tener a Venevisión, Canal-i y Televen.

    Por otro lado, el 2do salón del cómic en la FILVEN organizado por Biblioteca Ayacucho,
    sí me dejó un triste sabor de boca, que no puedo dejar que me resbale.
    Me resultó una antítesis del gran logro que resultó el 1er salón.
    Aquí un post de Walther Sorg:
    https://zuplemento.wordpress.com/2010/11/22/hay-comics-para-rato/

    Hasta la fecha no tengo detalles de que pasó ahí en Biblioteca Ayacucho.
    Espero alguien me explique por favor.

    Por qué en una 1ra edición hubo una muy buena presencia de los proyectos nacionales,
    y en esta 2da edición ni se nos contactó?
    – A mi no me llamaron.
    – A Carolina no la llamaron.
    – A Sammy [Venezuela en Comics] no lo llamaron.

    A mí estos contratiempos y cosas negativas lo que hacen es motivarme.
    Lamentablemente no ocurrió en esta oportunidad. Me hastió.

    También fue un golpecito bajo lo de Meollo Criollo en el Nacional.
    Parece el momento perfecto para proponer algo a otro periódico…
    Pero estoy un poco hastiado.

    De todos modos, en general, el logro de Meollo lo celebro;
    a diferencia de las cosas que ocurren en el RING y Biblioteca Ayacucho.

    Capaz ando muy confundido y equivocado.
    Pero por ello también hablo de estos temas, para que me aclaren.

    PD. Recuerden que Moebius murió.

  30. soyjesustorrealba Says:

    mmmm Comparado con el primer pabellón del cómic este segundo no cubrió ni la cuarta parte de las expectativas, pero yo lo vi sólo a modo “vuelo rasante” y mi opinión no es la más acertada, creo que podría aclarar el panorama alguien que haya participado. Hay que entender sin embargo que esta vez se fueron por el llamativo pero peligroso MANGA y eso puede ser una concha de MANGO por diversos motivos, los principales son:

    1- Hay pocos autores más o menos profesionales que manejen este lenguaje en nuestro país, a la mente me llega ahora solo Iván Santiago, disculpen si omito alguno, este tema no es mi fuerte.

    2- La embajada de Japón (que es valiosísima en estos eventos) no se interesó en aparecer, analizar el por qué sería otra concha de Manga.

    3- NO SE ASESORARON CON ALGÚN VERDADERO CONOCEDOR DEL TEMA (fenómeno típico del “proceso mesmo”).

    En cuanto a Zuplemento, y si los otros creadores desaparecieron, pues armemos otro project más cool los que estemos interesados.

    Tengo más que comentar pero debo re-leer la respuesta de Ze.

  31. The Downer Says:

    Me referia a ustedes que se quejan de que sus proyectos no son reconocidos o relevantes fuera de la endo-escena comiquera. Por q no hay niños sosteniendo revistas de El Burricornio (imaginate que si existiera una versión real y física) en vez de Jaimito?

    Me dices que Jaimito es consumo de las masas? Es Jaimito mejor que los proyectos no “relevantes”? Es Jaimito peor? Se venden como artistas pero se quejan como empleados…como es la vaina? Estás haciendo arte o estás haciendo un producto?

    En Terminos musicales: Eres Pink Floyd o eres Sum 41?
    En Términos cinemáticos: Eres El Padrino o eres Jack & Jill?

    Quizá no han logrado nada porque vuestro talento no es suficiente para crear aunque sea una masa critica de interés en la gente.

    Fun Facts: Disney logró su primer éxito a traves de la animación de celuloide, pero fue sólo en Kansas a través de la FAMA que le dio el público en su propia ciudad. De nuevo, talento, Mickey Mouse y el desnalgue vino después.

    Fun Facts: Cabrujas tenía talento, hasta escribiendo obituarios, amigo. Obviamente necesitó de actores talentosos, técnicos talentosos, productores talentosos, gente con talento.

    Es decir, si estuvieses haciendo un cómic en conjunto, amigo, amigo, amigo, necesitarias un guionista talentoso, un dibujante talentoso, un entintador talentoso, un colorista talentoso, un rotulador talentoso, un editor talentoso y después, y sólo después de eso, podrías tener un cómic TALENTOSO, ojo, no dije EXITOSO…ya he dejado entre líneas que hay cosas Exitosísisisimas que son una completa y brutal MIERDA

  32. soyjesustorrealba Says:

    jejejejeje yo por mi parte nunca he dudado de mi talento, me lo dice todo el mundo:

    Torrealba ta lento para crear la idea de su cómic.
    Torrealba ta lento para escribir el argumento.
    Torrealba ta lento para dibujar las páginas.
    Torrealba ta lento para entintar su cómic
    Torrealba ta lento para colorizar y publicar…

    o sea puro Ta lento venezolano!

  33. karakenio [Ze] Says:

    Se me pasó responderle a The Downer:
    Esa teoría de la falta de talento no la descarto, y pudiera ser válida o mejor dicho, parte del problema. Pero no es el caso para Venezuela. De algunos particulares sí, por supuesto; ni que los pongan en una valla en la autopista y los pasen por Venevisión, van a gustar/ser exitosos.

    La “endo-escena comiquera”.
    Ese es el problema que tengo.
    Somos 4 gatos, y hay unos por ahí jodiendo, poniendo trabas, y con oscuridades mongólicas. Es tonto porque todos nos conocemos, sabemos quién es quien y a la final todo sale a relucir tarde o temprano.

    Un caso que me acaba de pasar por la mente:
    Sancho, uno de los artistas más importantes de la escena (tiene +80 años), publicó el año pasado una revista con material de otros artistas sin pagarles, sin un autorización… sin ni siquiera notificarles!
    La vaina se llamaba “Lo Mejor de Lo Mejor” (Ni idea de que habrá sido de ese proyecto, por cierto)

    Ante escenarios como ese:
    – ¿Cómo puede quejarse uno primero, que una distribuidora se quede con el 50% del costo de ventas?
    – ¿Cómo puede quejarse uno primero, que los artistas no tengan tanto talento como afuera?

    Si todos en la escena del cómic nacional fuéramos malasos y pelabolas, pero “panas”. Sería divertido este peo.

    Para mí el problema #1 que identifico en Venezuela. O bueno, el que más me molesta, es el come-mierdismo de algunos. En mi post original creo no toco el tema, pero es parte del asunto en el fondo. Si no existiera el fenómeno, uno no se hastiaría tanto.

    En un ejemplo extra relacionado con exito/talento/panas:

    Por ahí hay varias vainas burde exitosas (Meollo Criollo, Jaimito, etc), y por ahí hay vainas burde buenas (Hermman Mejía, Reiq, etc).
    Pero cuando uno se entera de sus nuevos proyectos o logros, por vía de terceros, siempre hay un maltripeo en el fondo, por mas pequeño que sea.
    …Ni hablar de los que no son ni exitosos, ni buenos, y uno también se entera por terceros.

    Ze

  34. soyjesustorrealba Says:

    Hacer “lo mejor de lo mejor” sin pedir autorización fué “lo peor de lo peor” , sobre todo para una cátedra viviente como Sancho, que no necesitaba eso para vivir o ser reconocido, y que además posee suficiente material como para no tener que andar fusilando sin pedir permiso. Si además el proyecto muere pues la raya es mayor. Dudo que haya argumento que me haga cambiar de opinión sobre este tópico.

    y sí, hay una desagradable costumbre de andar por ahí encaletándose proyectos que parece paranóia colectiva, a mi como autor me es super conocida la frase: “para que colabores pero no digas nada de este proyecto a nadie” y un guavineo general cuando uno pregunta detalles del proyecto, incluso a otros artistas, que trabajan como si hubieran firmado acuerdo de confidencialidad y todo jejejejejejejejeje. Entiendo que hay cosas que se deben reservar hasta la concreción, pero…

    Por cierto Ze, tú eres uno de esos paranóicos.

  35. karakenio [Ze] Says:

    Esos caleísmos son parte del problema, pero no siempre son criticables, a pesar que uno los maltripee. Por ejemplo si Meollo Criollo se ponía a contarle a todo el mundo lo que planeaba, capaz no se terminaba dando… ni pa’ ellos ni pa’ nadie.

    En proyectos particulares puede estar justificado un caletismo, me parece, pero ¿En proyectos estatales? ¿En algo como el RING?

    Ze

  36. El Burricornio Says:

    Alguien que me aclare una duda, por favor: Para hacer un cómic en este país hay que participarle a alguien primero? Y si es asî, con cuánto tiempo de antelación y por cuál medio hay que avisarle? Cuál es el método, protocolo o procedimiento -si lo hay- para ser legitimado por el Sabio Consejo de Ancianos o el Comité Central o como se llame si es que existe?
    En lo personal, me gusta mucho la actitud del pana John Mulder que siempre está a la caza de cualquier noticia referida al cómic donde quiera que se de y cuando quiere saber algo, pues va directo a la fuente y pregunta. Sencillo pero efectivo.
    Y sí, la paranoia hace daño, sobretodo a quien la padece porque no le permite disfrutar tranquilamente de tantas cosas buenas y simples que tiene la vida, sin mayores complicaciones. El oxígeno es necesario; el agua es necesaria; el cómic no. El mundo puede existir perfectamente sin cómics; pero, claro, sería mucho más insoportable de lo que ya es. Quienes dedicamos algo de tiempo a esto, presumo que lo hacemos porque queremos y ya.Nadie nos obliga.El dia que “nos dé caspa” hacerlo, como dijo Torrealba, no lo hacemos más y listo. Nadie llorará por eso. Murió Moebius, sin duda uno de los grandes, y en los grandes medios no hubo alharaca como seguramente habría pasado si se muere un deportista famoso. Ojalá el cómic fuese un negocio rentable en nuestro país. Eso seria perfecto.Pero no lo es.De hecho, creo que actualmente sólo Japón gana bien gracias a sus particulares “Teleculebrocómics”.
    En fin, hagan buen (cómic) y no miren a quién. Y muy importante, sin pedir permiso. Ni perdón tampoco.

  37. laotralectura Says:

    Estas discusiones están comenzando a tener un buen nivel y eso es bastante!. Burri eres un genio. Mejor dicho imposible. Por otro lado somos en términos de cómic, como las luces intermitentes de un carro estacionado en una autopista..prendemos y apagamos advirtiendo nuestra presencia a la espera de mejorías para poder asumir los 100Kph que pide esa gran autopista… estamos autoformándonos bien sea a través del ensayo o error o de las letras o las horas culo. Yo por mi parte como iniciadora de Cómics Mitos Urbanos, asumo mi cuota de querer cambios, de querer otras formas de mostranos, de negociar…ya asumí 5 años de querer hacerlo todo como fuera y no salió tan mal, pero ya para CMU es un momento de replantearse muchos elementos, creo que eso puede estar pasando con zuplemento también y con étnica..los que venimos de hace rato lo sentimos y es un proceso natural, pero está al límite…seguir con mayor fuerza o parar como ha ocurrido en el pasado y seguir siendo una luz intermitente. Nosotros (CMU) estamos estacionados, pero eso es bueno porque da chance a ver las rutas a seguir…lo importante como dicen varios es que unamos fuerzas y hagamos algo como queremos hacerlo. Aplaudo todas las iniciativas ya que sabemos que no significan entradas importantes de dinero para nadie, sino más bien mucha organización para poder hacerlo después del verdadero trabajo. Todos quisieraos vivir de esto, así que sigamos tratando. No hubo Golden Age en historieta, el humorismo gráfico si que la tuvo y si no pregúntenle al Sádico ilustrado, fantoches, o el Morrocoy azul, por normbrar algunos…ahora básicamnete autores de venezuela ármense un blog, eso no cuesta nada y publiquen semanalmente eso hace soltar la mano y empieza a generar uno d elos motores principales que es querer interactuar con sus lectores…sólo así sabremos si nuestras historias piden ser publicadas y valen tantas hojas de papel impreso…

  38. soyjesustorrealba Says:

    Genial, ahora hay una parte de tu comment que es como la serpiente que se muerde la cabeza: si cada autor hace un blog, cosa muy viable y con grandes ventajas, pues lo lógico es que también se integre a zuplemento.com que ya tiene un público cautivo, ya tiene un diseño establecido y fundamentalmente con el Sup de Zup se buscaba autores en la tónica que describes. No digo que aparte no hagan su blog personal pero el tiro iba por allí. Al hacerlo el autor se une a la movida, aumenta visitas, etc. Lo único ladilloso era lo tonto y exigente que se ponía Ze muchas veces con el material (yo mismo me quedé con una ilustración hecha expresamente pal Zup que Ze nunca sacó a la luz), pero entonces ahí uno va y publica su vaina en el blog personal.

  39. orangerender Says:

    Está variado el asunto, pero en gran parte estoy de acuerdo con el Burri…y lo venia diciendo de algun modo antes, las editoriales y empresarios tienen un papel importante en el juego (más que si haya mucho o poco talento), el rollo es que acá no hay una plaza prioritaria y cuando se dan los casos buscan ganar mucho pagando poco. Repito lo que dijo Burri, es como sembrar en un terreno poco abonado, tal cual vender helados en Escandinavia. Pero como dice Jesus, cuandfo la cosa se pone así uno se goza su trabajo en lo personal y se gana la vida con otras opciones.

  40. El Burricornio Says:

    Downer, Downer, Downer…

    Me tomó un tiempito; pero ya sé quién eres; je, je, je. Por cierto, eso de andar comparando las obras de cada quién no tiene sentido ya que cada uno hace lo que puede, tanto en el cómic como en cualquier otro aspecto de la vida. Es como caminar, cada quien da los “trancos” que le permiten sus piernas. Insisto, ningún “genio” o “supertalento” puede desarrollarse sin una estructura social que se lo permita. Afirmar lo contrario es una muestra de voluntarismo cándido; pero allá los lectores de libros de autoayuda con sus gustos (Sí, ahora dispare plomo del bueno el que quiera: !!Abajo Paulo Cohelo, Deepack Chopra, Carlos Fraga y todos los putos monjes que venden sus Ferraris y Caballeros con armaduras oxidadas por el orine, je, je, je!!)

    ¿Por qué si no el que quiere aprender algo siempre ha ido donde pueden formarlo adecuadamente? Vale lo mismo para un cultor del Ikebana que para un mercenario asesino, por mencionar dos oficios bien disímiles. De lo contrario corremos el riesgo de reinventar la rueda a cada rato y encima mirarnos el ombligo y decir “Qué magnífico soy” ignorando que la rueda existe desde hace miles de años. Por cierto, tanto los cultores del Ikebana como los asesinos mercenarios también necesitan de un mercado para que su negocio prospere y puedan vivir de eso (¿O es que Blackwater no es una industria?) En fin, que cada quien haga lo que pueda en la medida de sus fuerzas. El cómic venezolano no tiene las mismas condicionantes que el gringo, o el europeo o el japonés. Quién sabe: A lo mejor nos sale algo bien raro y, por eso mismo, valioso.

  41. karakenio [Ze] Says:

    No se si lo que comentas Burricornio sobre pedir permiso, fue conmigo.
    Mi punto sobre lo de “enterarse por terceros” es el siguiente:
    Si yo, Sergio, que soy parte de un espacio donde promovemos la cultura del cómic en Venezuela (de los más relevantes), que he publicado a más de 100 personas;
    me entero de las cosas por carambola y a destiempo…
    ¿QUÉ
    QUEDARÁ
    PARA
    LOS
    DEMÁS?

    Bueno, ahí ya habló Carolina.
    Por lo menos parte de mi orine cayó ganrantizado adentro del perol.

    Me re-encontré hace un rato con esta imagen de Facebook que desató cierta controversia parecida a la de este post:

    En principio no le paré mucho (o no tenía tantos comentarios),
    Pero de haberla visto con detenimiento antes, seguramente me hubiera descargado con más propiedad en mi entrada original.

    PD. Que risa que Mulder se vaciló el chalequeo de Emo Kid, y esta semana le vi por ahí como 3 comentarios lloriqueando en Facebook, jajaja.

    Ze

  42. Alex Knight (@alexknight_) Says:

    Bueno en verdad todo esto me parece algo excelente el que compartamos nuestros puntos de vista he leído el de todos y en verdad me ha dado un profundo despertar como artista que soy bueno excepto Downer, no comparto esas opiniones que has declarado es mas las doy por descartado, en cuanto a las de los demás en verdad debo decir, con crudeza que el haber estado en el 2do salón del cómic no ha sido exactamente lo que esperaba.

    Debe haber unidad tiene razón lo que dice Edixon no debemos de andarnos con pajas debemos de estar unidos en la cruzada de crear esto solo si nos ponemos de acuerdo los unos a los otros y nos ponemos a trabajar juntos. Porque no siempre se ha dicho que en la unión esta la fuerza así que para que seguir dudando o esquivarnos las miradas como si tuviéramos idea de los unos a los otros yo acá respeto a cada uno de ustedes porque tienen mas trabajos y recorrido que yo que apenas tengo solo menos de la mitad de los años que tienen ustedes trabajando fuerte en esto, me sentí muy orgulloso de formar parte de Zuplemento con un unitario llamado “Cosas Que No Deben Suceder” pero, a todas estas, he visto cosas que en verdad deberíamos de seguirle echando piernas porque esta demostrado que si se puede, si hay reestructuración es para darle forma a algo nuevo.

    Tal vez no sea el mejor para decir esto pero también entre las cosas buenas que han sucedido, he visto las malas aunque yo no estando cerca de los acontecimientos, no puedo evitar sentirme mal por esto, ya que como todo suceso conectado hacia uno, igualmente me llega en efecto bumerán hasta mi, se que acá todos tenemos que dar de nuestra parte yo colaborare si es posible en lo que sea por dar mi grano de arena en esto y echar el barco a flote y llevarlo a nuevas aguas, pero la idea es hacerlo y ya demostrar que somos los que le echamos piernas a esto y mas nada. CMU, Zuplemento, Venezuela en Cómics y Étnica aun son los ejes referenciales del cómic acá, desde el Zulia no hay nada sobre ello en estos momentos me molesta decirlo (si lo hay entonces mis disculpas por no estar ducho de la situación, pero acá no he visto quien se alce a decir estoy haciendo cómics o manga), tal vez luces que se han dado momentáneamente pero a lo que intento transmitir acá es que debemos de ir re-ocupando el terreno que hemos perdido en los espacios que realmente debieron de haber estado estos últimos meses. Y que no hay que dejar que ningún ente o personas nos tomen el pelo como lo hacen siempre.

    Se que la verga acá en Venezuela esta jodía pal’coño, lo digo tal como zuliano que soy así como hablo yo, así se habla bien, a veces quiero ser educado para no ser tildado de mordaz o ordinario pero a veces esto es lo que saco tras ver que mis colegas y amigos nos sintamos echados a un lado por desaciertos e indiferencias de parte de una sociedad que no cree que nosotros le echamos bolas a esta vaina, debo de decir que, a la mierda todo lo demás vamos por lo todo esmachetados, tienen ideas, Noir las tiene, Carola las tiene, Ze las tiene, Edixon las tiene, Jesús las tiene, Ivan las tiene, Burricornio las tiene, yo las tengo, todos las tenemos hagamos algo triarrecho porque no sabemos lo que podemos hacer, quien dice que no, quien arruga esta jodió pa’la verga, la vaina es echarle bolas y ya pero la importancia de esto es unirnos y trabajar podemos y lo saben perfectamente…

    Volviendo a un poco de realidades vamos con lo del 2do Salón del Cómic…

    De verdad hice una comparación y he visto las fotos que vi del 1er salón del cómic del 2010 con lo que presencie recientemente en Caracas y debo decir que en verdad hubiera preferido mil veces haber estado en el 1er Salón que en esta en la que participe, agradezco la invitación que me ha dado la gente de B.A. pero en verdad considero que la planificación fue paupérrima y muy apresurada aparte de la poca atención hacia los artistas que algunos eran talleristas (por no decir que ni se les paraba ni medio) que estaban presentes, en especial el colocar los artes con chinches y sin avisos lo cual me pareció muy despreciable en verdad me emocione de ver mi arte pero cuando veía que estábamos hiperbotaos era en verdad malo. aparte que también me di cuenta que no estaba Zuplemento, ni Venezuela en Cómics, ni Mitos Urbanos presentes en la gala ni siquiera otros como los que menciono Ze que era Meollo Criollo, o los de Jaimito que ni siquiera estuvieron ahí eso no fue muy bueno que digamos aparte que la decoración fue a los machetazos y no hubo esa participación de entes importantes como la Embajada mencionado por Jesús, realmente todo dejo fue a cargo de un grupo otaku lo cual fue algo que tal vez eso no haya calado bien en la organización maltrecha de este salón aparte del desastre de horario en cuanto a las actividades especialmente de los talleres que se impartieron a lo largo del evento, lo que digo es lo que yo experimente de primera mano sobre lo que uno vive y siente, y francamente me sentí algo desilusionado por no ver las cosas bien hechas como uno quería que se vieran como las fotos de la FILVEN 2010 que fue genial…

    En fin a todo esto también comento sobre estar en RING era bien hasta que llega la realidad escondida, para un artista que hace “manga” como yo ya tiene su lado negativo, porque ya me han rechazado un trabajo que se iba a pagar y que deje parado por recibir la respuesta que hiciese algo menos manga y que posteriormente dirían que no había presupuesto y que lo dejara en tentativo o mejor dicho Stand By, y otro que no se daría puesto a que no querían un artista de manga en una supuesta publicación para el 2do salón del cómic que nunca salio y que supuestamente era de “manga” que hiciera el trabajo porque simplemente hacia cómic manga pidiendo que cambiara el estilo lo cual fue extraña la petición hasta que me di cuenta de los porqués en una llamada telefónica, bueno esto es solo una de las historias que han de contarse entre tantas al respecto sobre esto…

    El detalle es ver que no es que con esto darle la espalda a esto sino el recuperar estos espacios y dictar nuevos términos suena a como a tomar el toro por los cuernos pero es lo que debemos todos de hacer juntos podemos y eso lo se… Quien se une?

  43. karakenio [Ze] Says:

    Bien por el aporte Alex.

    Eso de:
    “me di cuenta de los porqués en una llamada telefónica”
    era mi dosis semanal de la movida del cómic nacional en estos últimos tiempos.

    Ze

  44. jcpartidas Says:

    Muy interesante discusión la que se ha generado aquí, mis amigos.
    Sólo quisiera agregar que quizá debamos mirar más hacia el lado de la web como herramienta básica para ayudar a consolidar el cómic en Venezuela. He visto que en países como Argentina, México, Chile y Brasil hay una gran cantidad de webcomics, de muchos estilos y tocando muy diversos tópicos, desde los muy maduros hasta los dirigidos a un público adolescente.

    Creo que si hay una gran cantidad de webcomics venezolanos, y nos apoyamos unos a otros con visitas, comentarios y links entre nosotros, podemos ayudarnos mutuamente. Si logramos consolidar un público decente, podríamos entonces pasar a etapas que incluyan elementos de mercadeo, como libros u otros objetos coleccionables. Pienso, aunque suene trillado, que en la unión está la fuerza.

    Talento hay… lo que quizá nos ha faltado es la estrategia apropiada para realmente consolidar el mercado. De cualquier manera, cada esfuerzo personal que cualquiera de nosotros hace es un granito de arena para la historia del comic y afines en Venezuela.

    Un gran saludo a todos.

    • El Burricornio Says:

      Totalmente de acuerdo. Apunta tu blog.

      • jcpartidas Says:

        Claro, Burri… me encantaría recibir más visitas de Venezolanos. Es curioso que, aún invitando a mis amigos, Venezuela ocupe el puesto cinco o seis en cuanto a visitas. Eso me hace pensar que hay mucho más interés en el campo del comic y el humor gráfico en otros mercados como Chile, por ejemplo, que tiene unos cuantos millones de personas menos que nuestro país, pero del cual recibo muchas más visitas.

        Puedes conseguir mi blog en http://elrechiste.blogspot.com

  45. krugos Says:

    Zuplemento solía tener una base de datos de blogs de caricaturistas venezolanos. Ya no recuerdo si eso fue en la época del foro, o si era un post en el blog. Quizás Sergio pueda actualizar la vieja base de datos o crear una nueva.

    Creo que en general al blog le sale una actualización en la parte de todos los enlaces que le faltan o que quedaron obsoletos.

    Excelente blog, jcpartidas, ver todo el material va a llevarme un largo tiempo, pero está en los planes.

  46. adrian9 Says:

    y si nos dejamos de mariconadas y entrompamos con una publicacion tipo fanzine con material original y personajes 100% hechos en venezuela? que se yo? la super heroina miss mujerzuela (rip off de caramelos!) versus el Czar Ozmel? algo asi?
    me parece imperdonable que teniendo una caracas comic con en ciernes nadie se anime a auto editarse, yo presente un comic el anio pasado y no me fue mal (tomando en cuenta mi desden por las redes sociales etc) recuerdo que la gente tripeo. estoy seguro que con un equipo que le eche bolas se puede hacer algo con mayor repercusion. just saying

Responder

