Arquitectos del Noveno Arte: I – Dos Simples Preguntas

by

I
DOS SIMPLES PREGUNTAS

Vemos una historieta y la reconocemos como tal sin tener que pensarlo; los rasgos básicos que la definen nos resultan harto familiares, pero definir una historieta no es tan fácil como podría parecer.
Nos acostumbramos rápido a lo familiar en nuestro estrecho cosmos y a veces no nos molestamos en detenernos y preguntarnos ¿de dónde viene esto?, ¿cuál es su origen?

Así pues, tenemos dos cuestiones que explorar: ¿Qué es cómic y de dónde ha venido?

El cómic no apareció de golpe ni fue la invención de un individuo, su gradual desarrollo a partir de otras formas de arte complica su definición. El cómic puede verse como parte literatura y parte ilustración, sin embargo nos encontramos con muestras que carecen de texto o -mucho menos frecuente- de dibujo, como vemos en los ejemplos abajo.

Cómic sin palabras.

Cómic sin dibujos.

Muchos pueden pensar que el segundo ejemplo no es un cómic, la infrecuencia de muestras parecidas y la fuerte asociación que tenemos de cómics con imágenes nos hace rechazar una idea semejante. Veamos por un momento la definición que nos da la Real Academia Española:

Podemos ver que las viñetas de arriba, con o sin dibujos, encajan en esta definición, pero el problema no termina allí. El arte es esencialmente indefinible en un enunciado satisfactorio. ¿Por qué? El arte no sólo está en perpetuo desarrollo, sino que no existe un consenso universal sobre su naturaleza como ocurre con otras disciplinas. Esto sucede en todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el noveno arte. ¿Es el silencio… música? ¿Un lienzo en blanco… artes plásticas? ¿Viñetas sin dibujos… historietas? No existe una respuesta objetiva a la que puedan todos adherirse, la realidad es: depende a quién le preguntas. Así pues, no existe una definición satisfactoria de lo que es un cómic. Cuando éste se aleja de terrenos familiares, comienzan nuestros problemas.

Pero no hay que irse muy lejos de casa para encontrar dificultades. Muchísimo más común que historietas sin ilustraciones, tenemos obras de una sola viñeta. Hay una línea borrosa entre una caricatura editorial y un cómic de un solo panel. Autores como Scott McLoud no consideran cómics a estas obras, para él -y para muchos otros, incluyendo a la Real Academia Española- el cómic es un arte secuencial y no puedes tener una secuencia sin al menos dos viñetas… ¿o sí? Toma cualquier tira cómica de periódico, borra las viñetas y encapsula todo en una viñeta grande. ¿No hay allí una secuencia dentro de un solo panel? Pero eso no es a lo que se refiere McLoud, imaginemos ahora que Jim Davis decide que Garfield todos los lunes aparecerá en un panel en lugar de sus característicos tres. ¿Qué podemos pensar de esto? ¿Que todos los lunes Garfield deja de ser un cómic? Nuevamente nos encontramos con la misma solución: depende de a quién le preguntas. Por otro lado un número de autores y revistas como The Comics Journal sí consideran cómics a obras de una sola viñeta, incluyendo las caricaturas políticas editoriales. Lo difícil es dónde trazar la línea, qué excluir de nuestra definición.

¿Es Víboras un cómic?

He allí que nos encontramos incapaces de proporcionar una definición apropiada y hacemos la invitación a aceptar las palabras de la Real Academia Española como la base sobre la cual formamos nuestra propia opinión.

Más adelante en la serie veremos en detalle los orígenes del cómic y volveremos a encontrarnos con los problemas que causa la falta de una definición satisfactoria para el noveno arte, porque esta carencia hace problemático señalar cuál fue el verdadero primer cómic de la historia, y si bien hay una gran mayoría a favor de un caso en particular, también tenemos a quienes no están de acuerdo.

Sin embargo no nos vamos a despedir sin haber dejado en claro ciertos términos que pueden causar confusión para algunos:

¿Qué es cómic? El cómic es el medio propiamente, el noveno arte. Esto incluye todas las variedades, formatos y su contenido. Es una palabra adoptada del inglés «Comic», en español se utilizaba originalmente sin tilde sobre la o, pero la Real Academia Española ha hecho oficial su inclusión en el diccionario sometiendo la palabra a las reglas ortográficas de la lengua castellana.

¿Qué es historieta? La historieta y el cómic son la misma cosa. En España también se le llama Tebeo y el término proviene de la revista TBO.

¿Qué es una tira cómica? Es el formato de cómics que encontramos en los periódicos. Hay dos variedades: las diarias y las dominicales. Las dominicales también se dividen en dos variedades, de media página y de página completa. Los ejemplos más conocidos, y vendidos en más periódicos de todo el mundo, son Rabanitos (Peanuts), Garfield, y Pepita (Blondie). A principios del siglo XX las proporciones del material eran más variadas, pero actualmente se han estandarizado.

¿Qué es una caricatura editorial? Son los cómics o caricaturas de un sólo panel que encontramos en los periódicos. Sus proporciones las diferencian de las tiras cómicas de un sólo panel, suelen presentarse en un formato más alto que ancho y, aunque frecuentemente poseen globos de diálogo, muchas veces el texto se encuentra impreso debajo de la viñeta. Pueden hallarse en cualquier parte de la publicación y no se encuentran agrupados en una sección como sucede con las tiras cómicas. La mayor parte son caricaturas políticas, pero el formato no se limita a ninguna temática.

The Far Side

¿Qué es un cómic book? El cómic book, también llamado cuaderno de historietas, es un formato de cómics semejante a una revista, de publicación periódica, generalmente mensual. Los más famosos ejemplos son las publicaciones de superhéroes de Marvel y DC Comics; Condorito en América Latina. Pueden contener una o varias historias, auto-conclusivas o seriales. También pueden recopilar material de varios autores incluso originados en otros formatos, además de artículos, pasatiempos, etc. La revista Zuplemento #1 (2005) es un ejemplo venezolano de un cómic book.

¿Qué es una novela gráfica? Es un cómic que narra una historia generalmente larga, impresa en formato de libro. Puede ser algo exclusivo, así como también una recopilación de un arco narrativo entero de una publicación serial, o incluso varias historias. Ideológicamente pretende presentarse como obras literarias con temáticas más serias que otras publicaciones de cómics. En la práctica, y aprovechándose del público, se publica casi cualquier cosa bajo este término. Entre las obras más célebres encontramos Maus de Art Spiegelman, Persépolis de Marjane Satrapi, Watchmen de Alan Moore (éste es un ejemplo de una publicación serial recopilada como novela gráfica), etc. El formato se presta a la inclusión de bonos tales como arte, guiones, entrevistas y artículos variados.

¿Qué es manga? Es la palabra que usan los japoneses para referirse al cómic. Fuera de Japón, se llama manga a las historietas japonesas. Si bien el manga posee una gran diversidad de estilos gráficos, como sucede con el cómic occidental, los más populares ejemplos que han llegado a nuestro lado del mundo están unidos por un elemento estético reconocible, sin embargo no todos los creadores de manga (llamados mangaka) siguen esta corriente estética. En las últimas décadas el manga se ha ido popularizando en occidente y goza de innumerables seguidores. Una de las peculiaridades que puede resultar en un principio confusa para el lector occidental, es que el manga, tanto sus páginas como el orden de las viñetas, se lee de derecha a izquierda.

¿Qué es e-comic? También llamado cómic digital, es cualquier tipo de historieta que se presenta en un formato electrónico para leerse en una computadora, teléfono celular, o cualquier otro aparato electrónico adecuado capaz de reproducir imágenes en una pantalla.

¿Qué es webcómic? Es cualquier tipo de historieta que se publica para su lectura en Internet. Puede ser algo especialmente creado para este fin, o una recopilación digital de cómics impresos originalmente en papel. Los sindicatos de tiras cómicas suelen publicar a diario webcómics de su catálogo entero. El material exclusivo creado para el formato webcómic cuenta con la ventaja de herramientas que serían imposibles aplicar en cómics impresos. Así, pues, no tienen límites de proporciones, contando con un espacio infinito, además de la posibilidad de incluir animaciones e incluso permitir al lector interactuar con el contenido. También cuentan con la ventaja de ser un medio de difusión libre de las complicaciones de la industria impresa. Todo cuanto se publica en El Suplemento de Zuplemento son ejemplos de webcómics.

Esta obra de Paduano es un perfecto ejemplo de los formatos inconvencionales que pueden adoptarse en un webcómic

Creo que lo básico está cubierto. Ahora nos queda volver al principio y preguntarnos: ¿De dónde ha venido el cómic? No es una pregunta tan difícil de responder como la anterior, pero con una historia tan rica en material y autores geniales e influyentes, sin querer privarnos de explorarlos en detalle no queda otra opción que presentar una respuesta cien veces más extensa. La serie entera Arquitectos del Noveno Arte es la respuesta que quiero hacer a esta pregunta. De eso se trata, explorar los eventos históricos y protagonistas que aportaron directa o indirectamente a la fundación y posterior desarrollo de esta forma de arte. Como el mundo funciona en conjunto y eventos insospechados tienen consecuencias en las áreas más diversas, en lo posible intentaremos ver estos temas dentro de un contexto histórico, abarcando lo que estaba sucediendo en otros campos del arte al igual que la política global cuando encontramos una relación o una posible influencia sobre el tema que tratamos.

Antes de cerrar este primer capítulo quiero formular y responder una última pregunta interesante que quizás más de una vez nos ha pasado por la cabeza: Si el cómic es el noveno arte, ¿cuáles son los otros ocho?

En realidad son más de nueve artes, y no es una convención de mucho peso internacional, siendo los franceses, quizás, quienes realmente se adhieren a esta clasificación que empezó con seis artes del mundo antiguo. Ésta es la lista entera, con alguna controversia sobre ciertos puestos:

Primer arte: Arquitectura.
Segundo arte: Escultura.
Tercer arte: Pintura.
Cuarto arte: Música.
Quinto arte: Danza.
Sexto arte: Poesía.
Séptimo arte: Cinematografía.
Octavo arte: Televisión, fotografía, artes dramáticas.
Noveno arte: Cómics.
Décimo arte: Juegos de video, juegos de rol.
Onceavo arte: Arte digital.

R. A. W.
Mayo 19 de 2011

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

23 comentarios to “Arquitectos del Noveno Arte: I – Dos Simples Preguntas”

  1. soyjesustorrealba Says:

    Muy fino, didáctico y meritorio, sólo que el título “arquitectos del noveno arte” es como decir ¨historietistas de la arquitectura”…jejejejejejejeje

  2. krugos Says:

    Esta serie trata de arquitectos que dibujan cómics en sus ratos libres. ;)

  3. karakenio [Ze] Says:

    Coñ que bien, hasta que al fin uno de los 17 redactores del blog decide hablar de cómics.
    Buena iniciativa Krugos; me vacilé el cabezal.

    ¿Artes numéricas?

    Ze

    • krugos Says:

      Artes numéricas. Menos mal que me señalaste eso, fue un error mío de traducción. La lista la tengo en francés y si bien “L’art numérique” es literalmente “arte numérico”, es el nombre que le dan a las artes digitales (dígitos = números, lol). Ya corregí eso. Había pensado que se trataba de matemáticas y lo busqué en fr.wikipedia para ver qué disciplinas incluía y me encontré con esto, ja.

      Por cierto el cabezal utiliza una viñeta de Little Nemo, si te interesa puedes bajarte la serie entera aquí:
      http://comicstriplibrary.org/
      También tienen la serie entera de Rarebit Fiend la otra gran serie de McCay (el libro que me llevé a Caracas el año pasado para que Noir lo viera, no sé si recuerdas) , y un montón de Krazy Kat de Herriman.

  4. BearKnut Says:

    OYE!. Bien interesante el articulo!. De VERDAD!.. I LIKE IT XD!. pocos artículos me los leo completos en la internet XD!.

  5. karakenio [Ze] Says:

    2+2 = (1+1)+2 = 4 …soy un artista.
    Mira, eso de las fuentes está pa’ otro post, o pa’ un tema en el foro!

    Ze

  6. krugos Says:

    ¿Cuáles fuentes?

  7. karakenio [Ze] Says:

    Entendí mal, pensé que hablabas de la fuente del cabezal, que está fina. Creí que había un site que se dedicó a sacar fuentes a partir de cómic viejos, se me hizo muy depinga.
    Seguro a Noir le interesa ese archivo; si no lo conoce.

    Ze

    • krugos Says:

      La tipografía del cabezal creo que me vino con Windows (Academy Engraved LET), si no fue así, no recuerdo de dónde la saqué, pero no fue reciente.

      Me refería era al dibujo, es una viñeta de Little Nemo de McCay y en el link que puse están todos los cómics de Nemo y de Rarebit Fiend, vale la pena bajarlos aunque sea para ver el arte (McCay puede ser pesado de leer). También tienen un montón de tiras de Krazy Kat; para muchos, incluyéndome, la mejor tira cómica de la historia.

  8. paduano Says:

    comparto con ze. una muy buena explicacion de lo que ej`! jaja y me dio risa ver a los pajaros en el ejemplo.

  9. sr rogger Says:

    Buen post… el caracter narrativo y secuencial define en gran parte la esencia de lo que podría llamarse cómic, a partir de allí empiezan a ramificarse géneros y propuestas que van acorde ( o deberían ir) linealmente (o no tan lineal) con la educación y formación del lector (y el autor) dentro de su contexto sociocultural inmerso en el tiempo en que actualmente se vive…

    • krugos Says:

      Aunque a veces el cómic ni siquiera es secuencial. Claro que la clasificación es personal y hay quienes dicen que si no es secuencial no es cómic. A la final cada quién decide como mejor le parece pero la cosa es complicada de definir incluso en sus partes más elementales, su esencia fundamental puede estar completamente ausente. Por eso todas las definiciones van a ser incompletas por una parte y por otra parte van a contradecir a otras definiciones, todo un enrollo, jaja.

  10. jose lara Says:

    Interesante articulo Krugos, muy instructivo, y los ejemplos gráficos bien didácticos. Y me hizo recordar 2 cosillas:
    1)Siempre escuché “la historieta es una forma de comunicación de masas´´( aunque desde tiempos atrás, en Venezuela la cultura no la considera como arte y en el resto del mundo el 9arte).
    2) ¿por qué en las ferias de libros ubican al cómics solo para niños? un cuadro de un personaje con un espada abriéndole el estomago a otro, no es muy infantil. El titulo Arquitectura lo considero bien escogido porque siento cuando hacemos un cómic es una verdadera producción, entra en juego una cantidad de factores necesarios para narrar una información emotiva y explicita. Hasta allí me dijo María.

    • krugos Says:

      Gracias por el comentario, unos puntos interesantes allí.

      En la feria del libro de Valencia, el año pasado vi por primera vez un stand de cómics, estaba bien variado con cómics de todo tipo (aunque debo confesar que preferí gastarme mi cupón en literatura tradicional).
      El stand de Random House Mondadori tenía varias novelas gráficas, todas las de Scott Pilgrim y otras obras con las que no estoy familiarizado, el año anterior tenían un libro de Spider-Man, pero nada más.
      Todavía falta mucho camino, pero por lo menos en ese sentido creo que vamos mejorando.

  11. j1mcr0w Says:

    Coño que bueno el articulo Krugos, muy interesante gracias por aclararme cuales eran los artes (del 4to al 6to siempre me habia preguntado cuales eran, igual que el 8vo). Respecto a lo que dices de la FILVEN aca en Caracas se consigue mucho más, l pana del puesto del puente de Fuerzas Armadas siempre monta su stand que ya es un clásico, comics usados y nuevos y variedad de titulos, aparte de eso había un stand de Norma que tiene los clásicos europeos, nose porque no se han llegado a la de Valencia… pero como tu dices poco a poco, el cabezal también me lo vacilé.

  12. karakenio [Ze] Says:

    Por cierto creo que “la radio” en algún momento se acaparó el puesto de 8vo ó 9no arte.

    Ze

  13. Crítica de X-Men: Primera Generación « La Nube Roja Says:

    […] asombra la cantidad de críticas que elevan a esta entrega como la mejor adaptación de un cómic al cine. Por supuesto la vi y de ninguna manera supera a Batman el Caballero de la Noche, ni […]

  14. lanuberoja Says:

    Muchas gracias por el aporte Krugos, muy interesante.
    Eso si, te lo he robado y lo he linkeado desde una crítica que redacté sobre X-Men: Primera Generación (http://lanuberoja.wordpress.com/2011/06/07/critica-de-x-men-primera-generacion/) ;D

    Saludos

  15. krugos Says:

    Para estas alturas esperaba haber publicado la segunda parte de esto, pero he estado teniendo problemas con internet y dura para siempre en montar imágenes, abrir páginas, etc., así que no queda sino esperar a que se arregle eso para poder continuar.

    J1m: gracias por el comentario. Lo de Norma, quién sabe, estaré pendiente la próxima feria a ver si llevan cómics, de repente sí llevan y es que yo no los he visto.

    Lanuberoja: gracias, ya tedejé un comentario por allá.

    Ze: no estaba en la lista que yo tenía, pero en verdad es raro que no esté la radio en ningún puesto.

  16. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 19 de mayo de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: