Suplemento de Zuplemento #184 (15 may 2011)

by

Bienvenidos a otra edición de El Suplemento de Zuplemento(SUPdeZUP o SdZ). El compilado de tiras cómicas de artistas venezolanos e invitados internacionales; publicado gratis en línea todos los domingos.

Antes que nada, visita a nuestro increíble patrocinante:

Revista Ojo [@revistaojo]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
CONCURSOS

Continua el concurso por una colección de cómics del SdZ180: Revísalo aquí

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

CÓMICS
(algunas imágenes se amplian al ser clickeadas, duh)

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Dibujitos
“Rollo tualé”
por Javo01 [http://dibujitos.tumblr.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Green Calavera Cómics

por Tato [http://greencalavera.split-s.net]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Paduano’s

por Paduano [http://paduano.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Meollo Criollo

por Leo Nieves y Nacho Palacios [http://meollocriollo.tumblr.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Cuenta Conmigo
Por Adriana Blake [http://www.littleteacup.net]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Animatoons
por José Iglesias [http://www.jicomics.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Cuando sea Dictador
por Jesús Roldán Zozaya [http://cuandoseadictador.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Crónicas del Ocio

por Manuel Berbín [http://cronicasdelocio.tumblr.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Bérmole!

por Nacho [http://bermole-nacho.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Bulda e’ bien

por Ricardo Monascal [http://buldaebien-web-comic.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El Rechiste

por JC Partidas [http://elrechiste.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Musas Caóticas

por Manuel Crepo [http://crespoide.tumblr.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Historieticas

por Jota Navarro [http://historieticas.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
“Un Memento de Locura”

por Héctor Guzmán [http://comics.guzman6001.com.ve]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Macanudo

por Liniers, de Argentina [http://autoliniers.blogspot.com]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

EDICIONES PREVIAS DEL SUPdeZUP:

[183] [182] [181]
[180] [170] [160] [150] [140] [130] [120] [110] [100]
[90] [80] [70] [60] [50] [40] [30] [20] [10]

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

PATROCINANTE

Te invitamos a visitarlo nuevamente:

Revista Ojo [@revistaojo]

Visita también nuestros principales aliados web:
El Chiguire Bipolar | Las Reseñas de la Nonna
El Chiguire Literario
| La Ventana de Saouri | MulderComic

25 comentarios to “Suplemento de Zuplemento #184 (15 may 2011)”

  1. soyjesustorrealba Says:

    la verdad no entendí “dibujitos”. Green calavera y Bérmole me hicieron sonreír

  2. daniella morantes Says:

    De pana. El zuplemento está llegando a su fin…
    Cuenta conmigo está simpático. com siempre, el dibujo correctisimo y la situación nada pretenciosa y por tanto, totalmente verosimil.

    De resto, da tristeza. Y no me salgan con “bueno chica pero si no te gusta haz algo”. Mis ovarios. Recuerdo a miss hellothere, he ahí un ejemplo de constancia, habia un bicho ahi de unas culebritas y unos animalitos del mar, burda de nulo, pero al menos se fajaba a hacer su vaina. ni hablar de cuando publicaron borlo (que igual ya los tenia hechos). esos eran buenos tiempos, incluso los nuloman, eran divertidos, no se porque no los hicieron mas nunca pero mas nunca.

    seguro estan todos trabajando en vainas que dan plata y cosa, o simplemente el formato se agotó. lo que empezó como una vaina de comic, trasmutó en un insipida caricatura politica o pseudomoralista. I mean, animatoons?? seriously???

    el meollo criollo o las vainas horribles de lemus, si yo fuera dictador, etc. eso dejalo pa la patilla o noticias veintiguarro. extranamos a sopa seco y jugo, a schrödinger, no me pongan una lata de cerveza ahi, prefiero que se sinceren y pongan un forever alone o un ragecomic reblogeado de cheezburger.

    miren donde están, miren lo que etan haciendo otros, dense cuenta, ustedes que se ocupan de subir las mierdas esas que suben, si no lo estan haciendo por compromiso por lastima de ofender a quienes de buena fe le mandan sus cuando yo sea dictador o sus animatoons o bermoles. Pónganse a pensar si cuando navegan en otras paginas procrastinando como se debe, se detendrían en una pagina que sube material tan pírrico. NO lo harian, ni siquiera por morbo, como yo, que soy una desocupada.

    repito, no me manden a colaborar, que no necesariamente tengo que saber escribir y dibujar buenas historias para saber cuando apestan.

    vayalo.

  3. Bisbal Says:

    Liniers, está genial.

  4. karakenio [Ze] Says:

    @ daniella: jajaja, justo en estos días me pasó por la cabeza dejar el asunto hasta el #200. Por lo menos buscar un editor que me reemplace (soy yo quien los monta semanalmente)

    Wait. Antes de empezar, tengo que decir que está buena la crítica y pudiera coincidir contigo en casi todo.

    Aunque tengo que explicar ciertos puntos, no pasionalmente, si no un poco en frío. (tal vez con mi comentario evito salga alguna loba herida a defender el SdZ)

    1.-
    No se si seas “lectoral fiel” así que lee la edición todas las semanas, o pases de vez en cuando. Explicando: Una de las dinámicas que se ha definido con el SdZ, es la diferencia entra las ediciones regulares (como ésta) y las especiales. En las especiales se busca la mayor cantidad de participantes y aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida a los nuevos. Por ejemplo no encontrarías un Borlo en la edición #186 sino, dado el caso, en una #180. De ser lectora esporádica, te recomendaría checkear primero los especiales que es donde ocurren muchas más cosas.

    Lás últimas 3 ediciones especiales tienen casi todas a DSK, SSJ y Nuloman.
    https://zuplemento.wordpress.com/2011/04/17/sdz180
    https://zuplemento.wordpress.com/2011/02/06/sdz170
    https://zuplemento.wordpress.com/2010/11/28/sdz160

    2.-
    Ahora. Explicando lo que sería la intención editorial (lo he discutido antes, pero no se si en este espacio y tan detalladamente)

    En Venezuela hay 2 principales carencias marcadas en el mundo del cómic (ETC.):
    a) Falta de calidad
    b) Falta de constancia

    El SUPdeZUP se presenta como un espacio para desarrollar la segunda. Van casi 190 ediciones continuas a lo largo de 3 años. El verdadero logro de esto solo se entiende viendo lo que pasa en el panorama nacional; “comparando”.

    Yo por ejemplo, que llegué a hacer 100 tiras de Nuloman, aprendí y pude desarrollar por primera vez una publicación constate, semanal (y tener feedback y codearme con otros artistas). Otro caso que mencionas, el de Hellothere: lo mismo; constancia; 100 números. No estamos hablando de calidad ni gráfica ni de historia. Sólo el logro cuantioso, que no se puede negar. Y que pocos pueden ofrecer hoy en día en Venezuela, tanto publicaciones como artistas.

    Entonces bueno, el SdZ busca por un lado conseguir la mayor cantidad de artistas, y luego además buscar la mayor participación (constancia) de estos.

    Eso genera muchas cosas. Yo creo que vale la pena el sacrificio. Vale la pena ser el primer sitio donde se publique alguien; puede que sea algo terrible; pero de 20 personas que publiquen por primera vez, uno terminará encaminándose y en 10 años podremos comprar su libro.

    Pregunto:
    Ahorita buscamos escoger al mejor artista de cómic venezolano del 2011 y ¿Quién pudiera ser? …¿Quiénes serían los nominados!?

    Ponernos exquisitos con la calidad me parece un gusto difícil de darse, cuando no hay ni cantidad. (Es una vaina de estadísticas)

    Hey. La crítica más reiterativa que me han hecho del SdZ, es que habría que dejar unos cuantos trabajos por fuera y pulir la cosa.

    Pero bueno, un par de ejemplos para ilustrar el potencial de dar una oportunidad + constancia.

    Un (clásico) desarrollo de alguien en este espacio:
    DSK #11

    DSK #170

    Otro ejemplo:
    El primer MHT

    El último MHT

    Esta edición ‘regular’ tiene 14 participantes! La primera edición especial tuvo 9 participantes y la edición especial #60 tuvo 13. Eso, para el análisis. Y esos 14 participantes están presentes desde el #180 al #189! (Eso es lo que mantiene vivo una publicación)

    Yo me siento muy cómodo como se maneja la cosa justo ahora a partir del #170/#180, en cuanto al número de participantes y organización. Aunque, por otro lado: Si me encantaría tener carta blanca para criticar a los autores e incorporaran mis sugerencias* (o las de un grupo) Pero, no se puede pedir todo…

    *(espero lean esto)

    Tal vez, Daniella, esta no sea tu época favorita de El Suplemento de Zuplemento, pero ya vendrá otra “generación”, así como pasa en SNL.

    El aporte que pudieras hacer, más que participar, sería criticar constructiva y directamente a los artistas. Así como ellos están cómodos con las faltas de exigencias para publicarlos, así están bajos los niveles de censura en los comentarios (que ya a más de uno han hecho dejar de participar)

    Ze

  5. José Iglesias Says:

    Me parece que la crítica es muy injusta, Daniela, pues es más fácil criticar que hacer. En Venezuela no hay apoyo para publicar cómics, salvo aquellos “privilegiados” que por alguna razón cuentan con el beneplácito del gobierno y por convenios la publicación les sale, al parecer, gratuita. Pero no son cómics en realidad, sino compendios de diferentes imágenes o tiras de artistas varios. eso no es un cómic. Un cómic cuenta una historia completa de principio a fin y se publica mensualmente.

    Yo soy uno de los que creen en Zuplemento, y por ello contribuyo con mi viñeta “AnimaToons”, que es el único aporte humorístico venezolano modelado en 3D, y sin embargo, lo aplauden más fuera de Venezuela que dentro de mi propio país. Eso es lamentable.

    Creo que Zuplemento morirá cuando la falta de interés de sus lectores así lo decida. Y créeme, Daniela, será una gran pérdida.

  6. krugos Says:

    Mis cómics no eran tan buenos como para ponerme a criticar a los demás, pero comparto varias de las críticas que se han hecho aquí. En lo personal, hace un tiempo que me aburrí del Sup de Zup, los cómics que más me gustaban fueron cancelándose, o limitándose a los especiales, y los nuevos no me han llamado la atención. También tanta caricatura política me aleja de aquí… pero de esto ya se ha hablado muchas veces. Así que más que nada me limito a ver los comentarios y a veces leer algunos de los cómics.

    En cuanto a mi participación, yo me retiré para dedicarme a escribir prosa, dejando abierta la posibilidad de crear cómics en colaboración con otros artistas. Como he dicho miles de veces, a mí no me gusta dibujar, no lo disfruto y por los momentos no quiero volver a hacerlo.

  7. José Iglesias Says:

    Pos supuesto que estoy de acuerdo con realizar críticas constructivas a los artistas, para que cada uno de nosotros podamos avaluar los comentarios de los lectores y mejorar nuestro trabajo para ofrecer lo mejor de nuestro arte en la mejor publicación digital de Venezuela: Zuplemento.

  8. davi Says:

    En realidad lo político bajó el tono. En septiembre del año pasado era inmamable lo monotemático que se puso. Meollo Criollo siempre será político, porque “eso es lo que da”. Pero creo más en que el artista debe exigirse a sí mismo, no por complacer a los demás.

  9. soyjesustorrealba Says:

    Sé que voy a sonar desagradable pero creo que no se puede exigir una buena relaciòn calidad/constancia si no se paga a los artistas (no estoy pidiendo que paguen sino explicando que dejaron esta variable por fuera, cosa muy comùn en todo editor).

    La política terminó de enlodar la cosa, estoy de acuerdo y lo dije muchas veces.

    Larga vida a sup de zup, es cuestión de corregir, más nada

  10. jcpartidas Says:

    Respeto todos los comentarios. Sin embargo, algunas críticas pudieran ser más constructivas, en lugar de desanimar a los participantes siendo demasiado severas.

    El SdZ cumple la importante función de servir de plataforma para que los creadores hagan pública su obra. Como dice karakenio la constancia da frutos y el arte va evolucionando y mejorando.

    Otra cosa es que, si bien todas las participaciones pueden no ser de mi gusto, lo que hago es disfrutar de aquellas que se amoldan a mi gusto. Sería injusto pedir que dejaran de publicar las otras porque a mi no me gustan.

    Un saludo a todos… y me encanta la línea final de comentario de Jesús Torrealba. :)

  11. Luis Says:

    No hay nada escrito sobre la piedra en cómo ilustrar o escribir para un cómics o caricatura.

    Las temáticas e ilustraciones son infinitas, especialmente en aquellos trabajos que no son parte o que no son similares a los trabajos hechos por las casas editoriales famosas, por favor, lean bastantes cómics underground. Parece que lo único que la gente conoce es dc y marvel…

  12. daniella morantes Says:

    Sergio. No puedo mas que estar de acuerdo en el fondo de lo que dices, per oantes de empezar, dejame aclararte que quizas me habré saltado a lo sumo uno o dos zups. Así que tengo una idea bien clara de la curva evolutiva del mismo. De todas maneras, arrechisimo que mostraste eso dos ejemplos, y de panas, supiste escogerlos bien. Dos de mis favoritos. De hecho, yo misma me estoy empujando a producir mi propio material con una frugalidad similar, todos los dias si puedo. Pero no me saldré del tema. Cuando te fajas a hacer algo, aunque empiece medio torpe, a punta de tezón, autocritica, práctica, humildad, autocrítica, revisar referencias, y de nuevo autocritica implacable, pues pasan cosas como lo que expones, lamentablemente, torrealba tiene razon, en lo que esots panas se consiguen un proyecto por malo que sea pero que les pague las cuentas, pues sencillamente dejan de tener tiempo para crear esas joyas. Pero, tambien es imposible que zuplemento financie manquesea con un cheese tris semanal a los autores. period.

    Ahora paso a criticar un pelo una de tus aseveraciones, constructivamente, “comparando” pues estamos mejor que un guevón que abrió un blog hace 5 anios y lo dejo morir, comparando estamos muchísimo mejor que la página de geocities de un otaku que sólo calca Dragon Ball, ése es el peligro de compararte, que si te comparas con el nivel mas bajo, siempre te sentirás bien. Pues no, compárate implacablemente con abtrusegoose, con xcdy o como se llame, con John Cullen (vean esa mierda, que bolas), con cantidad de Duros que si se fajan (ok, primer mundo auspicia, pero bueh)… comparándote con los duros fue que Hellothere y Rogger, y tu, Sergio, subieron el nivel. Tómenlo como un aporte todo el que quiera una critica constructiva (que no es el único tipo de crítica válida), lo siento si ofendí a alguno, pero mis críticas para nada son Ad Hominem, ojo.

    Krugos, para decir que una película es una mierda, no necesitas una maestría en guión o haber sido galardonado en Cannes, vamos, ni siquiera necesitas saber que carajo es una estructura de tres actos, o te gusta y te mueve, o te aburre y te tortura, y mosca, capaz que escribir prosa por retruque te hace empezar a escribir buenas ideas para otro cómic, que se yo.

    Torrealba da en el clavo, corregir y más nada.

    Propongo algunas cosas, a riesgo de ponerme soup nazi,
    1. Bajarle dos al dc marvel, por ahí no hemos sacado nada nuevo salvo un buen par de risas gracias a willnoname y algun otro desafortunado dibujante, o masturbarnos con la exquisita tecnica de ilustración de Reiq, y
    2. Si el zuplemento se va a dedicar a construir cómic, pues que empiece a publicar cómic, hace anios vi unas cosas bestiales que hacian en ecuador y chile, en argentina tambien, pero no recuerdo ni el nombre, hay carajos en espana y colombia y ni hablar de los states, que publican en sus blogs a diario. Y se que muchos lectores conocen. Vamos a empezar a rodarlos, a mostrar vainas arrechas, que ladilla.
    3. Olvidarse y execrar cualquier tinte nacionalista que intente justificar la mediocridad del trabajo en aras de una impostura como “apoyando el talento nacional”, apoyemos el talento en general, lo de la “movida nacional” o esas mierdas, se lo dejo a los locutores wannabe de circuitos dudosos y periodiquillos de bachillerato.
    4. Ser implacable con la autocrítica, de nuevo, de pana quisiera que éste zup fuera un baremo digno de mostrar, cono, que si estas afuera y te preguntan de comic venezolano, que haya algo que mostrar en vez de esconderlo.
    5. Cero política, y en eso si me pongo pero nazi, ya es suficiente con tener que tragárselo completico en los periódicos y la televisión para tener que venir a hacer gárgaras acá tambien, No – Me – Jodas. Además que seguro hay burde chavista con talento que está quedándose por fuera (sin sarcasmo, de panas conozco a varios)

    Y para terminar este largo y preachy post, de pana Sergio, cierra la santamaría un rato, creo que esto ya llegó a un punto muerto, ya la vaina está en Cerati mode. Y a comer, a vivir, a pasar el ratón, a recuperar energías y ver cuál es el formato que, 4 anios después, es el que es.

    Patria, Capitalismo y Sexo por los oídos.

  13. daniella morantes Says:

    De hecho, senor Iglesias. Acabo de meterme en su página. Vi los Kamasutrax, mis respetos. Me mojé.

  14. Bisbal Says:

    Vaya… Todo este Jaleo… Tenía que participar,

    Gente;

    Estoy de acuerdo al 100% con Ze. En que acá hay talento pero desafortunadamente por razones de toda índole, el artista es muy inconstante… Puede hacer un par de personajes un par de viñetas pero terminar es algo difícil, al menos que no vea alguna compensación económica tal como comentó, Torrealba. Porque este mundillo exige tiempo y tiempo es esfuerzo y es dinero y como aquí y en todas partes el dinero no es de gratis pues se descuida una idea por una prioridad y así hasta verse abandonado el proyecto entero.

    Estoy de acuerdo con Daniela en que a lo malo hay que llamarlo malo, y lo que no sirve que regrese a su casa o al trasto de basura. Tanto afuera como en algunas muy contadas partes de acá la calidad es lo mas importante y es vital si algún participante se ve desanimado por alguna critica destructiva o que destaque aspectos de error en su trabajo pues que se prepare y que ni por asomo se le venga la idea de presentar su trabajo fuera del país.

    Para ello solo basta ver la lista de requisitos para submissions de cualquier empresa que trate con arte en el mundo. Si quieren desanimarse de verdad entonces lean esos guidelines de Dreamworks, Dark horse, Udòn, Bluesky,
    En otro tema la mayoría de los exponentes acá no son historietistas, sino caricaturistas que es algo muy diferente y quizás por eso Daniela no ves en el sup de Zup lo que es cómic, no es lo mismo caricaturas o cómics-strips a un cómic. Aunque much@s acá ya saben eso. Del rollo político si se torna fastidioso pues claro todo tema en exceso molesta y mas cuando Venezuela esta rodeada de un ambiente político constante, pero no por ello debe decaer la publicación, conozco muchos artistas nacionales de calidad que podrían elevar a Zuplemento a niveles inimaginables incluso impreso como fue la idea original, pero en otro panorama el publico nacional aun sigue muy cerrado al talento nacional y solo con el grupito intenso underground que visita museos, y anda con el rollo warhol, y todo el Tena no sobrevive una publicación ademas tampoco se trata de que llegue solo a un polo sino a todo los extremos… Sup de Zup es una buena idea que doy ánimos a seguir arriba y mantenerse, quizás es solo una racha quizás hay que pujar mas fuerte a esos talentos que dan su 100% y mas a otro país, quizás aun es la mala raíz de la no cultura de cómics en Venezuela que sigue arraigada. Son muchos factores que se deben analizar. Lo cierto es que las pocas que hay hay que apollarlas sin importar por ahora su calidad, unas entre otras destacaran por diversos detalles y de ahí pues ira surgiendo calidad y por ende esperemos que cantidad.

    :-)

  15. krugos Says:

    Daniella,
    Yo tengo mis opiniones bien formadas, positivas y negativas, sobre el material que se publica aquí. Yo no digo que soy incapaz de juzgar, sino que, por el hecho de haber participado numerosas veces (unos 160 cómics), no me parece de buen gusto andar hablando mal de lo que publican los demás, porque entonces se pone uno por sobre los demás, y es una invitación a comparaciones innecesarias e improductivas. Simplemente no está bien formar parte de un proyecto y andar diciendo en público que uno o varios de los que participan contigo no sirven para nada.

    Recientemente me gané unos insultos por criticar una ilustración que se puso en el blog, yo no tengo inconvenientes con dejar clara mi opinión, si la gente es sensible, es su problema. El año pasado también hice una reseña de la revista Machera y critiqué cosas que quizás yo no podría hacer mejor, pero son proyectos ajenos a mí. En el caso de los participantes del Sup de Zup, de los que yo formo parte, prefiero limitarme a generalizar y reservarme lo que pienso de cada particular, o dejarlo para discusiones privadas. Claro que podría hacer críticas suaves y constructivas, pero no estoy inclinado a eso, no veo sentido a perder mi tiempo sugiriendo mejoras cuando seguramente no me van a hacer caso o se pican y me insultan.

  16. javo01 Says:

    No sé, yo pensé que ZupdeSup era un compilado de caricaturas venezolanas abiertas a todo público, ¿en qué momento se convirtió en un taller para aprender a dibujar o para criticar o para venir a decirle a la gente qué tiene que hacer o cómo tiene que hacerlo?

    Cada quien tiene derecho a tener su opinión, obvio que a nadie puede gustarle todo lo que se publica aquí. Yo, como Krugos, prefiero decir comentarios positivos y abstenerme de hacer comentarios negativos sobre los otros participantes. Si no tengo nada bueno que decir, prefiero no decirlo. Sería diferente si alguno de ellos me pide mi opinión respecto a algo, ahí podría darle mi opinión, mis sugerencias. Pero claro cada quien tiene derecho a decir, pensar y hacer lo que le dé la gana, supongo.

    Esta Daniella habla de modestia pero creo que no conoce realmente lo que significa esa palabra, ni la palabra respeto, porque llamar “mierda” al trabajo de una persona, por malo que te parezca, no es nada respetuoso.

    A mí me parece bien que cada quien haga lo que le dé la gana. A medida en que van avanzando, van creando y publicando, los autores van desarrollando su estilo propio, y su sentido del humor que los caracteriza (si aplica), independientemente de lo que opine la gente.

  17. Nacho Says:

    Como muchos, quiero compartir un trabajo que disfruto, un trabajo que algunos apreciarán y otros no. Los insultos denigrantes están demás.

    Hay gente que no entiende la diferencia de una crítica y de un insulto.

    Definitivamente lo que Daniella busca no está acá, y lo entiendo, las temáticas y estilos de dibujos en los cómics, caricaturas y tiras son muy extensas. Pero de ahí a insultar de esa manera, pues no lo comparto.

  18. Manuel Berbin Says:

    Uno hace lo que le nace, muchos, como yo, embarcados por primera vez en un webcomic regular, encontramos un espacio para mostrar nuestro trabajo a más gente.
    Zup es una aventura, para conocer otros autores, para ver otros trabajos y para de vez en cuando echarte unas risas. Coño, una vaina pa’ ver y aprender.
    No importa si desbordas talento trazando, lo que llama la gente es constancia y buenos guiones. Habrán rachas malas, habrán rachas buenas, pero lo importante es que debe HABER.
    Que la gente critique si quiere, que aporte si quiere, que no lea si no le gusta. Aquí estamos y pa’ lante vamos, que Roma no se construyó en un día ‘joda.

  19. José Iglesias Says:

    Algo debe quedar claro: Zuplemento es una de las muy pocas puertas abiertas para que los autores venezolanos publiquen sus trabajos personales, pues llevar un cómic a papel cuesta alrededor de 30 mil Bolívares fuertes, algo que realmente es imposible de costear, aunado al poco o nulo apoyo que los que tratamos de llevar esta industria adelante recibimos por parte de la empresa privada o el gobierno. ¡Gracias por existir, Zuplemento! ¡Salud por muchos años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: