Hay cómics para rato…

by

La entrada al Pabellón del Cómic en la Filven 2010

La Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) 2010 acaba de finalizar, y fue un gran momento para el cómic nacional. Atrás quedan años de desmovilización, silencio y trabajo en solitario. Tal vez se requiera un tiempo para apreciar en su justa medida lo que pasó durante los días que duró la feria, pero es importante destacar algunos aspectos que se perfilan como los más significativos: 

La sola presencia del Pabellón del Cómic, el primero en su clase, le da un nuevo nivel de reconocimiento a la producción del llamado noveno arte en nuestro país, y a este reconocimiento se suma la realización del Primer Concurso de Cómics Filven 2010, como una manera de incentivar los talentos emergentes.

El lanzamiento no de una, sino de dos nuevas revistas de cómics: la tercera edición de Comics Mitos Urbanos, dedicada a Maria Lionza, y Étnica, esfuerzo conjunto de un grupo de ilustradores latinoamericanos. Por otro lado, Venezuela en Cómics, otra publicación nacional del género, anuncia próximas ediciones. Todo esto, sumado a la activa presencia del colectivo Zuplemento, con fuerte presencia en la web. Lejos quedan los años en que un pequeño grupo de ilustradores y guionistas se concentraban, cual naúfragos, en una isla llamada Clips. Sin embargo, lo que se hizo en aquel entonces dejó un precedente, marcó un camino y lanzó un mensaje: Sí se puede.

Me es imposible hacer una reseña completa de lo acontecido en el Pabellón del Cómic, ya que por cuestiones de trabajo no pude asistir a muchas de las actividades realizadas. Pero sí quiero resaltar el ambiente que se respiraba allí, y que podría resumirse en una palabra: entusiasmo, tanto del público asistente como de los artistas participantes. Aún me hace gracia recordar a Noiryaguara, ansiosa por poder poner sus manos en algunos ejemplares vintage de Kalimán, a la venta en el stand. Kalimán es de mi época. Un día cualquiera de los 70 apareció en los kioscos, que antes distribuían principalmente material de EN (Editorial Novaro). Tamakún llegó poco tiempo después. Noir ni soñaba con asomar su cabeza al contaminado y caótico mundo cuando estos dos heroes con turbante se dejaron ver por nuestras latitudes. Pero de eso se trata: la vigencia del cómic como lenguaje lo hace intemporal.

Quiero resaltar también el hecho de que todo este resultado es producto del esfuerzo de una nueva generación de creadores. Claro que dentro de un grupo tan heterogéneo hay algunos con más experiencia y con obra publicada, pero en conjunto, este momento del cómic nacional es obra de los jóvenes. Mis más sinceras felicitaciones a todos.

Que se repitan los éxitos y larga vida al cómic venezolano!

Si quieren leer una versión un poco más ampliada de este post, con algunas opiniones más personales que preferí reservar para mi blog, por aquí.

Etiquetas: , , , , ,

16 comentarios to “Hay cómics para rato…”

  1. John ""Weird Dude"Mulder Says:

    Buena Reseña Mr Sorg, ya estamos trabajando en la mia y como vi el evento paso seguido a su Bloga leer mas de sus opiniones mi pana

  2. Walther Sorg Says:

    Gracias, Mulder.

  3. nacho Says:

    Muy bien!!!

  4. Sr Rogger Says:

    Buena reseña, es complejo abarcar todas las novedades que allí ocurrieron, pero en vista general, como dice Sorg, hay comics y artístas para rato.

  5. jose lara Says:

    Estoy de acuerdo que tenemos comics para rato. tenemos una mina de argumentos, y de artistas. de estilos y generos.Por años buscamos y esperamos esta primera vez de un salon especial de comic local, hasta este momento. Una de los detalles importantes es la gerencia de los equipos humanos en comics que organizaron esta parte del evento, y gente joven y entusiasta. Felicitaciones. y mas aún los proyecto que vienen, extraordinario, porque resaltan y amplian EL ARTE DEL COMICS.

  6. jose lara Says:

    Estoy de acuerdo que tenemos comics para rato. tenemos una mina de argumentos, y de artistas. de estilos y generos.Por años buscamos y esperamos esta primera vez de un salon especial de comic local, hasta este momento. Una de los detalles importantes es la gerencia de los equipos humanos en comics que organizaron esta parte del evento como Urban Comic, Zuplemento, gente joven y entusiasta. Felicitaciones. y mas aún los proyecto que vienen, extraordinario, porque resaltan y amplian EL ARTE DEL COMICS.

  7. leornieves Says:

    buena reseña… ciertamente mucha gente q en realidad tiene voz para el tema lo deja pasar por debajo de la mesa.
    yo lamentablemente no pude pasar ningún día, he estado full de trabajo y otras menudencias, pero me gustaría que se hiciera alguna iniciativa similar pronto y ver si puedo participar.
    el tiempo es a veces un enemigo :(

  8. paduano Says:

    como me hubiese gustado estar allí : (

  9. Sr Rogger Says:

    A partir del viernes 26 de nov estara el pabellon de comics en barquisimeto hasta el 12 de diciembre, es ya, corran la voz. Edixon presentara etnica este fin.

  10. Vanessini Says:

    Muy buena reseña! me hubiese encantado estar ahí con tanto talento junto!!! en las fotos puede notar la emoción de los artistas y de las personas que visitaban el lugar, seguí paso a paso todo el evento vía facebook!!!
    P. D: Cuando viene el Pabellón de comics a Mérida??

  11. Rainbow Says:

    yo fui el dia de la inaguracion y ese dia habia una mesa llena de comics incluso habia puufs donde podias sentarte a leer los comics con tranquilidad, triste fue que me entere al cierre ese primer dia, que los que estaban alli se estaban robando los comics y que por culpa de ellos no pusieron mas el stand de lectura. Locual es una verdadera lastima ya que habia toda clase de comics y de toda latinoamerica,para aquellos involucrados en esos echos piensen en los demas antes que en si mismo y su egoismo. de resto muy fino toda la semana y super depinga el dia con liners, adelante los ¨comiqueros¨ venezolanos.

  12. solfei Says:

    buenisimo

  13. Vil Says:

    @Sr. Rogger
    ¿en barquisimeto? Pero en dónde?

  14. Argenthum Says:

    fui para la filven en barquisimeto, te digo que si hubiesn vendido “el secreto del salto Ángel” te lo hubiese comprado sin pensarlo 2 veces.

  15. ¿Fin del “new golden age” del cómic venezolano? « BlogZup 2.0 Says:

    […] Mitos Urbanos: – 3ra revista y su respectivo concurso (Maria Lionza) – 1er Pabellón de Cómic [organizado por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: