Ensayo: “La ciudad en el cómic, la ciudad de los superhéroes” por Ricardo Sanz

by

"Batman año 100" por Paul Pope. 2006. DC

Ricardo Sanz, profesor de la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, y amigo de la casa, nos cedió un texto a publicar en la revista Medio Informativo, donde habla de Nueva York como la ciudad del cómic.

La ciudad en el Cómic, la ciudad de los superhéroes

Desde la creación de Superman en 1938, para los autores de cómic y específicamente para sus dibujantes, la ciudad de Nueva York prestaría una fisonomía representativa de la complejidad y densidad como manifestación visual del crimen y el caos, un entorno que refleja el drama de la vida moderna donde el superhéroe deviene en última esperanza del ciudadano común disminuido en un contexto avasallante. Nueva York se constituiría en la ciudad tipo del género súper heroico, su imagen traduciría efectivamente al unísono todas las aspiraciones universales de desarrollo y urbanidad, el drama visual que la ciudad posee sería explotado reiteradamente por los autores de cómic que se encontrarían fascinados con cierto tipo de cualidad urbana basada en el contraste y la inestabilidad visual.

La metrópolis norte americana sirve como el entorno de los superhéroes para dos propósitos, hace evidente los poderes del personaje y revela las limitaciones humanas como individuos a partir de enfrentarlos con la escala urbana. El superhéroe es un visitante de los espacios arquitectónicos inhóspitos, es el habitante de la epidermis arquitectónica. Tres grandes asiduos de las azoteas y fachadas han sido Batman, Daredevil y el Hombre Araña, estos personajes en su incapacidad real de volar se han convertido en personajes habituales de estos lugares que les permiten recorrer y escudriñar el Nueva York de los cómics desde un lugar suficientemente elevado.

Toda la construcción de la ciudad de los superhéroes reflejaría con predilección el paisaje de un centro mundial de poder financiero y comercial con un lado oscuro promovido como paisaje de la criminalidad, confirmación definitiva del entorno urbano idóneo para los superhéroes desde una experiencia perceptiva de la ciudad a partir de la recreación de ciertas imágenes que permiten la elaboración del paisaje urbano que les ha correspondido mayormente a los personajes de este tipo, el paisaje de las alturas.

Arquitecto Ricardo Sanz

"Daredevil" por Brian Michael Bendis y Alex Maleev. 2002. Marvel

Anuncios

Una respuesta to “Ensayo: “La ciudad en el cómic, la ciudad de los superhéroes” por Ricardo Sanz”

  1. krugos Says:

    Está interesante el artículo, pero cabe aclarar que la ciudad de Metrópolis estaba basada en Toronto, porque Shuster era canadiense.

    Ciudad Gótica sí está basada en Nueva York, Batman originalmente habitaba en NY y no en CG.

    En cuanto a Marvel, recuerdo haber escuchado a Stan Lee en una entrevista decir que puso sus héroes en NY para darle mayor realismo, en contraste a los súper héroes de DC que eran tipos sin defectos que habitaban ciudades ficticias. Y que la razón por la que eligieron esa ciudad y no otra es porque simplemente vivían allí y les facilitaba el trabajo a artistas como Ditko y Kirby quienes no tenían sino que asomarse a la ventana para dibujar los escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: