Video: “El Patriota” por Omar Cruz

by

Reza en la descripción del video:

Primer personaje de COMICS venezolano, creado en 1991 por Omar Cruz

Me saltó mucho a la vista esa aseveración de ser el 1er superhéroe venezolano. Por lo visto, a un par de personas también les pareció y lo hicieron saber en los comentarios:

autobot01
¿Ninguno? … y que hay del Capitán Guayana.

omarecruzg
No se, dime tú dónde sale? Crees que aquí en Venezuela apoyan estas cosas? Dime?

vcasasb
Eso del primer personaje de comic Venezolano es pura paja. Hay muchos personajes de Comic Venezolano antes que el.

omarecruzg
Es verdad, claro que antes del Patriota habían muchos personajes de comics, como Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y el archivillano El Matacuras!!!! JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ponte a dibujar a ver que te sale!

omarecruzg
Tú tienes algún personaje? Mándalo para verlo. De repente te va mejor que a mí.

Ok, eso me pareció muy prepotente (no me extenderé); lo que no me esperaba era el as bajo la manga que tenía el otro usuario:

vcasasb
Hola Omar. Mi personaje se llama Ethena, creada en 1987. Sus comic se expusieron en La Alcandia de Caracas y el primer encuentro de Comics y arte Fantastico en el Museo de la Rinconada en 1987. La mia no es la primera, existen muchos buenos trabajos de personajes antes que el mio. Tu trabajo es muy bueno y recuerdo cuando lo sacaste (El patriota). Lamentablemente el arte no puede mezclarse con la politica. Ya que puedes ganas mas enemigos que admiradores. Saludos.

omarecruzg
Así es hermano, por eso me retiré de toda esa basura, ahora ando dedicado al óleo y a dibujar todo lo que se me antoje. El Patriota lógicamente no es el primer superhérue, y mucho menos yo que apenas estoy comenzando en el mundo del dibujo. Desde Leoncio Martínez para acá es mucho lo que se ha hecho,pero estamos trabajando. Saludos hermano y colega.

¡Plop! Me causa mucha gracia reencontrarme con uno de mis ídolos de infancia para ver que le dan un Owned (tukiti) por Internet, jaja.

28 comentarios to “Video: “El Patriota” por Omar Cruz”

  1. soyellobo Says:

    ciertamente omar luce prepotente, y en el último comentario bajó la guardia. y es que “personajes” como tal hay muchos, solo por citar alguno antes de los 90 “el magistrado” del difunto Hallaco. y de superhéroes, además del Capitán Guayana, había uno llamado “El Guardián” que apareció durante un breve tiempo en “Meridianito”, sino me equivoco fue en los 80.

  2. venehenry Says:

    Este era tambien uno de mis idolos de la infancia, pero para mi esta estancado, no veo mejoria en su trabajo desde hace mas de 10 años y ciertamente luce prepotente.

  3. j1mcr0w Says:

    Bueno yo recuerdo que compré la primera edición de “El Patriota” era una edición económica hecha integralmente con papel periódico, mi ejemplar desapareció para siempre pero creo que Florencio aun conserva el suyo, el diseño del personaje ha cambiado un poco ahora el rostro parece al de Batman TAS.

  4. paduano Says:

    es bastante feo.. es verdad que se parece un poco a los dibujos de la nueva genración de comiquitas de batman…

    le faltarían patillas y mejorar su capa-bufanda…. qué otros poderes tiene además de ir poniendo estrellas a las banderas?

  5. Mr. T Says:

    Omar Cruz debería llamar a su próxima creación de ficción “El Vendepatria”.

    Seguro le iría muy, muy bien.

    Recuerdo “El Guardián” de Meridianito que comentó soyellobo. Llegué a coleccionarlos.

  6. Anonimo Says:

    Me dio como…miedo. Supongo que es normal que un artista saque las garras cuando se meten con su obra. Es como si le dijeran a Sergio: “mi personaje es MAS nulo que el tuyo” y él diga “ya va pero…fuck off maldito”. Está bien que lo defienda, pero lo que me pareció demasiado lame fue que después de que el vcasasb dijera un comentario todo dudoso, el artista se eche para atrás y diga “ay, no perdón, no fue mi intención”. Si vas a ser pretencioso, selo completo.

    PD: de donde sacan esos facts de que de cada 10 personas, 9 se identifican con los comics? esas encuentas están pinchadas.

  7. leornieves Says:

    “le faltarían patillas y mejorar su capa-bufanda…. qué otros poderes tiene además de ir poniendo estrellas a las banderas?”

    JAJAJAJAJAJA! que comentario tan GANADOR! el de PADUANO XD!

    la verdad es q a mi, a pesar que todo el mundo le jalaba bolas a Cruz cuando ilustraba en el Camaleon ( y pa ese entonces yo no manejaba el criterio que puedo tener ahora) a mi no me terminaba de convencer (creo q lo exprese en otro foro), no se por que razon pero habia algo en los dibujos de Cruz que me desagradaba, no se si era la forma como dibujaba los pies o zapatos, la composición, algo, algo tenia que no me terminaban de gustar… aunque reconozco q se fajaba.

    ahora, con esa actitud arrogante con la que se expresa tanto de la critica, como de la caricatura impresa (politica) tildando de BASURA, lo que me da es tristeza, expresa frustración y resentimiento en sus comentarios por haberse visto criticado y no “jalaboliado”, lo cual es muy malo en un artista, no aceptar criticas (constructiva o despectiva, ambas enseñan) ni la “oposición” a su afirmación egocéntrica demuestra falta de madurez y carencia de humildad … menos mal nunca lo tuve en un pedestal porque con esa actitud hubiera caído como la estatua de hussein.

    exala su ideologia politica en esos comentarios… no quedan dudas.

    de hecho, vi el video y me imagine que venia un discusion en los comentarios, pero como no le van a criticar algo q es solo basado en arte, este caso tienetodas las de perder…primero: si vas a introducir un personaje empieza vendiendo la historia, de donde coño viene?, que poderes tiene?, si no tiene poderes, que carajo hace?, trasfondo psicologico?, que lo impulsa a luchar contra malandros o corruptos?… no pretendas que con un buen look, un par de “frases”, un teaser de un bicho saltando y lanzando estrellas a diestra y siniestra, te compren la idea o te jalen mecate de entrada, que primero lea KICK ASS y aprenda a vender un concepto… pa mi el producto es malo y punto, por eso no tuvo relevancia ni paso a ser de consumo masivo ( excepto lo q publico en el camaleon de este personaje).

    dato aparte, la esculturita se ve bien de pinga, efectivamente es “the batman” con la bandera encima, pero la hicieron bien cool.

  8. leornieves Says:

    fe de erratas: me engaño la compresión del video de Youtube, la vaina no es una escultura creo, es una ilustración mas elaborada… de hecho tengo la duda de haber visto esa imagen antes, pero a falta de pruebas mejor no sentencio nada.

    y lo del comentario de “basura” después de leer mas detalladamente no me queda claro si se referia a la politica o a la ilustración politica, si me equivoque, mis disculpas, jejeje.

  9. Anonimo Says:

    donde puedo conseguir más de éste “Capitan Guayana”? leí una reseña que google y se ve excelente

    El Capitán Guayana”, esta última constituye la primera historieta de Ciencia Ficción que se hace en Venezuela, la descripción del personaje era:”…venezolano de pura cepa, de rasgos muy varoniles e inteligencia abierta a los cuatro puntos cardinales que tenía su guarida en las entrañas del cerro el Ávila”. La serie trata de un grupo de extraterrestres que son atraídos hacia la tierra y se convierte en el “Capitán Guayana”, un superpoderoso héroe que combate el mal, defiende la ecología y tiene por misión luchar por un mejor planeta, sin contaminación, sin guerras, sin odios, a regalar paz, amor y abundancia.

  10. Anonimo Says:

    http://www.inexplicable.com.ve/comics_publicados.html

    el momento WTF?

  11. OMAR CRUZ Says:

    Por eso estamos como estamos Y SEGUIREMOS ESTANDO, pueden decir de mí o de mi trabajo lo que quieran, prepotencia? que me echo para atrás? que tal? que aquello? bueno, pero al menos estoy tratando de hacer algo por el COMICS, por el arte, por el dibujo y que yo sepa jamás he criticado despectivamente el TRABAJO ARTISTICO de los demás, simplemente le respondo a la ignorancia con ignorancia, a la prepotencia con “prepotencia” a la BASURA con BASURA. ¿Qué coño quieren? que ponga la otra mejilla como tantas veces? No hermanos, mi ARTE no es para que me jalen bola pero tampoco para que lo descalifiquen sin argumentos algunos, eso no es CRITICA ni constructiva ni destructiva, es simplemente MEDIOCRIDAD de gente que nació para andar escribiendo paja de foro en foro sin leerse un libro o profundizar en el tema. Escribo porque hay ciertas personas aquí que muestran conocimientos de causa, pero los más “mas destacados” desconocen a plenitud el fondo del asunto. En resumen, no será El Patriota ni el primer ni el último INTENTO de personaje venezolano, pero mientras tengamos gente denigrando de todo proyecto jamás lograremos nada y seguiremos abriendo la boca para tragarnos los enlatados de afuera, eso parece que es lo que le gusta a la gente: ABRIR LA BOCA, MASTICAR Y TRAGAR… puede que algún día vomiten.

    Que ladren los perros y las perras… eso indica que vamos cabalgando.

    PD: Cuando digo “BASURA” quienes me conocen saben a que e refiero exactamente.

  12. Anonimo Says:

    a mi me gustó la reseña que coloqué del Capitan Guayana, se veía interesante y ojalá lo hubiese podido leer, pero es muy viejo para mi edad, nunca pudo. De resto, El Patriota se ve bien lo que expone, pero donde puedo leer el comic? o saber su historia? o algo asi?. Yo por mi parte, los comentarios “Anonimos” son de ganas de saber quien es cada superhéroe venezolano.

    Ya he encontrado Capitán Guayana, El Guardián y ahora El Patriota, solo que de éste último no sé nada, solo el video que mostraron..pero bueno, pues si.

  13. karakenio [Ze] Says:

    Hola Omar, bienvenido.

    Disculpa que fue medio turbio tu estreno en el blog, pero es que no podía dejar pasar por alto la serie de comentarios que se dieron en Youtube. Ese comentario de vcasasb ayuda a reconstruir la historia del cómic nacional; y bueno, invita a la discusión, que siempre se agradece por acá.

    Posteé también lo de tu exposición, seguro pasamos varios del blog por allá:
    https://zuplemento.wordpress.com/2010/07/20/evento-bolivar-vive-por-omar-cruz/

    Ze

  14. La Gente Seria No Merece Respeto Says:

    Tomen ésta encuesta para disfrutar de Cómcis en Venezuela. Tienes una Voz. ¿Cómo Vas A Usarla?

    http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEdZT1Y3SV9jbkxzNVlPTjFtc3NVamc6MQ

  15. adrian Says:

    verga omar cruz era mi heroe en los 90s tenia un personaje llamado victoria sin sosten, era lo mas! jaja dibujaba tremendas mamis!!! recuerdo el tandem torrealba/cruz en el camaleon y de verdad la rompian en esas ediciones, era barbaro!

    Lastima que a omar se le fundio el coco con las filosofias politicas balurdas, si la mayoria de los personajes nos llegan enlatados es por que la industria del comic nacio en el usa, que demonios esperabas?!

    ademas el patriota SIEMPRE tuvo 7 estrellas en su uniforme, maldita sea!!!
    el capitan america se le reboto a clinton!!! por que el patriota el jala bola a una 8va estrella?

    fuck it.

  16. x2terra Says:

    Coye me parece fina la idea de crear personajes como los de Omar que impulsen esa fuerza y cariño por lo nuestro, pero es chimbo que critique en cierta forma a elementos de afuera cuando en 2 de sus trabajos del Patriota he podido ver plagios que bueno quizás un poco fuerte la palabra pero descarados de la composición, forma, colores y hasta estilo de la imagen, en una una página de Greg Capullo.

    pruebas:

    Link Omar cruz: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://bp1.blogger.com/_MxHlW1CUvWc/RdYs4HDx1PI/AAAAAAAAAAM/nIZJJJNnrY8/s320/chavezsuperheroe.jpg&imgrefurl=http://fabbernoduerme.blogspot.com/2007_02_01_archive.html&usg=__nEnYh3i0_rPa_1OeOvNU9gEa0ic=&h=291&w=200&sz=85&hl=ca&start=2&sig2=VfEf1MBRNzy744GEDRx2Rw&tbnid=gBY5Jv3zlJPRUM:&tbnh=115&tbnw=79&ei=2blVTKvFE9ODngeGu43vAg&prev=/images%3Fq%3Del%2Bpatriota%2Bomar%2Bcruz%26um%3D1%26hl%3Dca%26safe%3Doff%26sa%3DN%26biw%3D1280%26bih%3D818%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

    Link Capullo: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.fortunecity.com/uproar/winners/0/anti-spawn.gif&imgrefurl=http://www.fortunecity.com/uproar/winners/0/historia.htm&usg=__wLaXsdhxHRFNt15VtLEzj_569Ok=&h=283&w=200&sz=49&hl=ca&start=0&sig2=tRG-UoJR5nbnhp0Nbxrp_g&tbnid=K4YEoeU7pcBu3M:&tbnh=172&tbnw=120&ei=KLpVTPeFC5qNnAfrkJHWBQ&prev=/images%3Fq%3Danti%2Bspawn%26um%3D1%26hl%3Dca%26safe%3Doff%26sa%3DN%26biw%3D1280%26bih%3D818%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=1079&vpy=80&dur=20&hovh=226&hovw=160&tx=137&ty=127&page=1&ndsp=28&ved=1t:429,r:7,s:0

    en la que el anti spawn era la imágen principal del la página y en este video veo que plagia el diseño de Jeff matsuda en la composición de una de las tapas de los comics de la serie The batman de la WB.

    Para comparación ver la imágen del video.

    Link del comic Jeff matsuda: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://blog.brunomilitzer.com/wp-content/uploads/2009/02/batman-comic.jpg&imgrefurl=http://blog.brunomilitzer.com/&usg=__aSrVxFVbfJiyhX-FjSZHdNNNrHU=&h=720&w=474&sz=196&hl=ca&start=26&sig2=TVNymQIF7f8FmAjNcMkAlg&tbnid=dPNGXIUYXUXr8M:&tbnh=167&tbnw=123&ei=4LtVTIq0PMK88gbh87yQBA&prev=/images%3Fq%3Dthe%2Bbatman%2Bcomics%26um%3D1%26hl%3Dca%26safe%3Doff%26biw%3D1280%26bih%3D818%26tbs%3Disch:10,600&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=274&vpy=376&dur=188&hovh=277&hovw=182&tx=118&ty=155&page=2&ndsp=30&ved=1t:429,r:9,s:26&biw=1280&bih=818

    Me parece que si te dices creativo y dibujante deberias poder producir tus imágenes desde cero, o al menos no ser tan evidente al “copiar”, que sin quitarte tu talento lo desprestigia pues, a veces como que uno cree que nadie se dará cuenta pero en este mundillo del comic e ilustración hay mas gente de la que uno cree.

  17. Pacheco Says:

    Muchos superheroes venezolanos, empezando por el Halcon de Oro, alla por los años 60, siguiendo con el Cunaguaro, del difunto Gualberto Padilla, Chabaquinas, el Fantasma del Guaratao, la pareja Chanuco y Mortaricio, El Tio Garrote, de F. Esteso, Siete Estrellas, Capitan Lonchero, La Condesa del Colimodio con su lanzador de agujas hipodermicas, y muchos mas.

  18. karakenio [Ze] Says:

    Tremendo aporte Pacheco
    ¿Pudieras darnos más información, imágenes, etc?

    Ze

  19. davi Says:

    yo creo que eso de “plagiar” es…no lo sé. fuerte.

    yo si sé que hay muchos profesionales que si en marvel, que se copian entre si. es decir, no es por defender a nadie, pero decir que uno no puede hacer un cómic con modelos de otros cómics como referencia visual para hacer el tuyo propio, es decir que Tarantino es un ser completamente vacio con mucha memoria para películas y que no tiene el más miserable merito en ninguna de sus películas, las cuales en su 99,9% de las escenas, son referencias a tomas, composiciones o actuaciones de otras películas que él mismo ha visto y que él mismo las refiere.

  20. x2terra Says:

    si bueno, quizas plagiar es un pelo exagerado, pero es que si detallas un pelo no es mas que vestir un maniqui con otra ropa, o sea te lo digo porque conozco del genero y nada si he visto bichos en editoriales gringas que hacen eso pues y se los critico igual, y pues interpretar es una cosa y copiar es otra, o sea Omar es bueno en su caricaturas y se lo aplaudo, pero cuando hace estas cosas pues me la baja un pelo. Pero normal si asi es su arte que siga. es solo mi opinion y ya, el resto que se lo tripee, lo que se es que yo mi bro no lo haria pues.

  21. Daniel Says:

    Digan lo que digan, adelante Omar con tus proyectos, de mi parte espero ver pronto a “El Patriota” en las calles y en los kioscos para leerlo y coleccionarlo, al igual que “El Ranchito” y “El Coyote”; pa´lante Compatriota

  22. GodHector Says:

    Sabes lo que significa patriotismo? La palabra más absurda y estupida del mundo. especialmente para el nombre de un super Heroe. por dios.!

    realmente me dio lastima ver ese Bate como arma del super Heroe. que patetico. la idea de las estrellas no esta mal. el traje lo puedes mejorar, y si de enlatador hablas, tu diseño es igual a cualquier otro enlatado como dices tu. y edificios, solo en caracas hay unos cuantos edificios, por dios ¿ piensas que sera como el spiderman ? no lo se estas muyyy alienado con la cultura gringa, y no te deja crear algo original.

    Japon: Dragon ball,
    Gringolandia Superman.

    ¿ves la diferencia gigante entre los 2…. ? consigue la originalidad.

  23. GodHector Says:

    aqui en mi ciudad solo conosco 3 personas que estan desarrollando personajes, con historias y formas originales. aunque uno de ellos creo uno muy parecido a spawn pero más arrecho y mardito…. pero bueno, ese nada original.

  24. jota navarro Says:

    Por los datos históricos de pacheco y vcasas super bien, pero creo que es bueno bajarle un poco el tono a la discusión, lo cortes no quita lo valiente…

  25. CarlMen Says:

    Me parece que las críticas están llenas más de envidia e incapacidad que de críticas reales, me parece bien el que cada uno muestre sus trabajos, lo que ha hecho en pro del desarrollo de la profesión y posteriormente podamos sacar las conclusiones, mi interés no es defender a uno o a otro, es simplemente buscar el punto de equilibrio, racional y profesional, hablar (escribir aquí) lo puede hacer cualquiera, por lo que trabajemos y propongamos

  26. Agustin Ramon Carrillo Sifontes Says:

    Amigos primera vez que entro en esta páginas….muchas opiniones diversas y en vez de criticas noto como ofensa…por eso opino …No conosco a Omar Cruz,aunque si vi en una oportunidad el cómic del Patriota…Respecto la ideologia politica…Pienso que la politica no debe entrar en el Arte…Eso de plagiar,es segun el punto de vista de cada cual,yo lo veo como material de apoyo,motivo de inspiración para crear lo propio de uno,..Es cierto el primer super héroe fue el Capitan Guayana…De un dibujante que admire y del cual fui su alumno Julio C.López,El Guardian lo creó mi compañero de estudio y también su alumno ;Juan Medina.Amigos si podemos hacer Cómics en Venezuela,unanomos todos en vez de discutir ,cada quien con sus proyectos propio,yo lo estoy intentando hacer atravez de Facebbook en mi pagina allí estoy dibujando mi historieta de lucha libre virtual,y otros cómics,si todos nos unimos podemos resurgir el Cómic o Historieta venezolana …mi face es :agustinramon@cantv.net…Así mis amigos los invitos a unirnos todos por llas Historieta y Cómics que sean Venezolas….

  27. Jose Luis Uribe Rico Says:

    Soy nuevo en el foro una pregunta si el Patriota es el primer super heroe Venezolano animado por el vídeo corto que hicieron entonces cual fue primero de los antiguos El Capitán Guayana o El Guardian, que poderes tienen cada uno y otra pregunta importante y mas difícil cual es el primer super villano del comic Venezolano :D

  28. Rafael Simmons Says:

    Omar Cruz copio el patriota de un personaje de MARVEL, una especie de villano si mal no recuerdo que quería suplantar al capitán américa, tengo el comic. Si lo detallan también se parece a el. Este seudo artista se ha aprovechado de la revolución para su beneficio, recuerdo que saco un articulo donde dijo que era imposible hacer comics y dibujos animados en el país, el que leyera este articulo se quedaba frustrados, que imagino era su intención! ahora bien, el si puede, ya lo logro meter el cuento del patriota y por supuesto ahora vendrán los dibujos animados. ¿Que si es un prepotente? claro que si, solo piensa en el. Porque no ha formado una gran cooperativa para que muchos dibujantes de comic puedan trabajar en un gran proyecto de comic y dibujos animados, por supuesto que no le interesa, le interesa solo el. Siempre va a torpedear los proyectos de otros artistas que quieren hacer comic. Nunca me ha gustado, no lo niego pienso que su trabajo es frió y a veces me recuerdan a DISNEY, hay que poner a este farsante en su sitio!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: