Video: Hermann Mejia dibujando a Willem Defoe

by

Hermann Mejia, venezolano, y uno de los caricaturistas más duros de la humanidad, comparte con nosotros vía Facebook un retrato en acuarela del actor Defoe.
Atención a la descripción que nos deja Hermann en la respectiva entrada de su relanzado website:

El motivo

Este video lo realicé con motivo de la convención del ISCA 2009, en la cual participé como invitado de honor junto a otros colegas de la revista Mad.
La referencia salió de la película Anticristo de Lars Von Trier.
En una secuencia el personaje de Defoe se topa con un zorro que, mal herido y devorando sus propias entrañas, le dice: “chaos reigns (el caos reina)”.
Que mas puedo decir, eso bastó para iniciar este retrato.

Técnica

En varias ocasiones me han preguntado sobre mi técnica de acuarela, el nombre de la misma, los materiales que utilizo, la música que escucho mientras pinto, etcétera.
Aunque estudié ilustración con profesores increíbles como Maruja Herrera, Richi y Raul Tamarís, debo confesar que mi mayor fuente de aprendizaje fueron los mismos compañeros con los que estudié y trasnoché laborando no solo durante los tres años del curso de ilustración sino ademas durante los primeros años de vida profesional. De entre estos compañeros, dos fueron y siguen siendo una fuente inagotable de inspiración: Daniela Guglielmetti y Leonardo Rodriguez.
Esto va a cuento ya que de ese compartir nace la técnica que utilizo.

Enseñar

Ya graduado de ilustrador intenté dar clases de ilustración y aerografía en un par de institutos. Gracias a esas breves experiencias me di cuenta que enseñar no es mi fuerte. En mi clase de aerografía se inscribieron 10, a la segunda clase fueron 6, a la tercera 3 y al resto de las clases solo asistió una persona, mi novia para ese entonces.
Como profesor de ilustración me fue incluso peor; no solo era un horrible profesor que a todo respondía “ummmm, no se, intenta a ver que pasa” sino ademas el instituto era una especie de guardería nazi-new age: no solo los alumnos estaban en la obligación de referirse a los maestros como profe sino ademas los mismo profesores debían bajo el estatutos del instituto referirse a sus colegas como profes… Vaya ridiculez. Un detalle mas: cada salón de clases tenía una bocina de la cual emanaba un loop de A Circle of Life del Rey Leon… Ahora que lo pienso, de ese instituto me fui no por sentirme incapaz sino por el loop del Rey Leon.

El video

Pintar es una experiencia llena de emociones, es una aventura, una película de acción, amor y terror, es meditar. Por otro lado ver pintar es de las cosas mas aburridas del planeta, es peor que ir a misa a los doce, es peor que ver un partido de golf en televisión. Una imagen se ve en un abrir y cerrar de ojos, hacerla puede demorar horas, días, meses y hasta años. Esa tira cómica que leíste en el periódico en dos minutos, le ocupo al artista horas de su vida entre bocetos, correcciones y arte final.
Este retrato me ocupo seis horas y media, por lo menos eso es lo que registré con mi videocámara. En la primera edición reduje el video a una hora. Después de pensarlo y casi dormirme viéndolo, le hice una segunda edición de 30 minutos la cual proyecté en la convención. La única crítica: es muy largo. La siguiente edición quedó en 10 minutos; una vez mas al compartirlo la crítica seguía siendo la misma: muy largo.
Esta es la última edición que hago del video, dura tan solo 7 minutos.

Sugerencia

En mi búsqueda por hacer de lo agobiante una experiencia entretenida, probé agregarle algo de música al video. Y si, la cosa mejora exponencialmente. Al final por cosas de copyright preferí no arriesgarme y retiré un par de melodías de Tom Waits que le quedaban de rechupete al video.
No veas el video en silencio, pon algo de música, lo que sea menos el Waka-Waka de Shakira, por favor.

Espero con el video cojan un poquíto de mínimo… al menos para caer en cuenta que no son nada dibujando. Les recuerdo echar un ojo al website de Mejia para que anuncien su retiro de la ilustración:
http://hermannmejia.com

Anuncios

6 comentarios to “Video: Hermann Mejia dibujando a Willem Defoe”

  1. Alberto Says:

    Un maestro definitivamente!!!

  2. soyellobo Says:

    master

  3. leornieves Says:

    un DURO!… Hermann solo dibujando enseña, aunque diga lo contrario, no por nada esta en el club de los grandes de NYC y USA ;)
    otro que deben seguir es al gran Leonardo Rodriguez (http://www.leonardorodriguez.net/) ( de quien me honra decir q soy alto pana) y si les gusta la caricatura creo que de los mas increíblemente duros que he visto en mi vida es Jason Seiler, pues no solo caricaturiza bien sino que atrapa la personalidad del personaje en cuestión en el dibujo. (http://www.jasonseilerillustration.blogspot.com/)

  4. soyjesustorrealba Says:

    Genial, este pana nos patea el culo cada vez que hace una masterpiece, jejejejejeje. La acuarela genial, la caricatura extraoridnaria, todo inobjetable, gran material

  5. Noiryaguara Says:

    Qué brutal. Tanto Hermann como Leonardo Rodríguez son unos monstruos… Arrechísimo.

    “Espero con el video cojan un poquíto de mínimo… al menos para caer en cuenta que no son nada dibujando. Les recuerdo echar un ojo al website de Mejia para que anuncien su retiro de la ilustración” La contribución cotidiana de Ze a mis futuros gastos en el psiquiatra.
    Si seguimos así, terminaré vendiendo libros de leyes caducas en Capitolio.

  6. Acuarelas « …¡(+.+)!… Says:

    […] En este video podrán ver lo que hace un artista con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: