Entrevistas: Personalidades del cómic argentino y español

by

Ariel Olivetti en la ConComics 08

Por el Facebook de Zuplemento, Erwin Balzac hizo llegar unos videos de entrevistas que quisiera compartir y creo que pueden abrir varios temas para el debate. Pasqual Ferry y Angel Unzueta en Expocomic09

Carlos Pacheco

Ariel Olivetti en la ConComics 08

Anuncios

17 comentarios to “Entrevistas: Personalidades del cómic argentino y español”

  1. Vasco Vieira Says:

    Creo que el mal de la indrustria de comics español es la misma que la de casi toda latinoameria, demás está decir que estamos incluidos. Falta de buenos guionistas, escribimos 100% para un público adulto además de diminuto y no hay editoriales que inviertan en las historietas ya que no lo ven como un producto lucrativo. Consecuencia? El mecado se satura de productos importados….Siendo esto lo único que cubre las necesidades de los pocos lectores de cómics de nuestro país. Las nuevas generaciones de lectores se está limitando a aquellas que se pueden permitir pagar 30Bs o más por un cómic de 24 págs.

  2. krugos Says:

    Imposible ver los videos por mi terrible servicio de internet. Pero en respuesta al comentario de Vasco, puedo agreagar que en un país como EEUU donde se tiene una gran tradición de lectura tanto de prosa como de cómics, la industria del cómic se las ve con dificultades. ¿Qué puede quedar para un país como el nuestro donde a nadie le gusta leer? Aquí este tipo de cosas seguirán siendo destinadas para una minoría, no tanto por la dificultad de encontrar material o los altos precios sino más bien por falta de interés de la población en general.

  3. soyjesustorrealba Says:

    Yo me tripeaba las Fierro y todavía conservo una respetable colección. Miren, yo he visto muchos chicos y chicas leyendo cómics, eso sí, se tratan de cómics de pelis o series de tv, como los que trae la revista Cartoon Network o las versiones en historieta de las peliculas de Disney, o la archiconocida Condorito que aún se vende y muy bien. El caso es que el punto clave para la compra de una de estas revistas es la relación precio/calidad. Me explico, las revistas mencionadas se imprimen en masa, de 10mil ejemplares parriba, a veces 50mil, entonces pueden poner un precio de venta bien bajo y accesible, y si además el material de adentro es divertido la cosa funciona. El cómic de autor es otra cosa, otro fenómeno, por eso entiendo lo que este pana sugiere de hacer cómics para chicos (que puede ser muy excelente ojo)

  4. krugos Says:

    Sí, pero es la cosa que uno ve que alguien compra un Condorito para leer en un viaje y luego dejarlo en el bus o en la basura, o para poner en la sala de espera de un consultorio, es raro ver que alguien tenga genuino interés en el medio. Yo no conozco una sola persona que coleccione todos los números de Condorito que salen, habrá quienes lo hacen así como hay quienes coleccionamos otros cómics también, pero somos indiscutiblemente una minoría. Pero para algo que se vende tanto, es curioso que no se vean fanáticos por todas partes. Yo no puedo asegurarlo, pero me atrevería a apostar que Condorito es mantenido más por lectores casuales que por entusiastas constantes en sus compras.

  5. Anónimo Says:

    la industria de cómic latinoamericana seguirá sin existir mientras se hable MUCHO y se haga POCO como pasa siempre, o sino, que se llene todo lo que sea “dibujo y dialogo” con temas políticos o de corte social. el argentino tiene razón “los niños son los que gastan el dinero de los padres”

  6. krugos Says:

    Algunos hacemos lo que se puede, no se pierde el tiempo únicamente hablando. No es un campo de trabajo donde sobren las oportunidades, la mayoría de los caricaturistas tienen que vivir de otra cosa y no del arte, lo que los deja con el tiempo limitado para sus cómics.

    También hay proyectos interesantes por allí y, nuevamente, uno hace lo que puede por apoyarlos:
    https://zuplemento.wordpress.com/2010/04/16/resena-machera-comics-mitos-urbanos/

    Y hay que reconocer que Ze ha logrado algo aquí que es bastante valioso con el Sup de Zup, no manejo los números pero creo que ya ha logrado hacer que participen unos 100 caricaturistas a lo largo de la publicación.

  7. karakenio [Ze] Says:

    A mi no me parece (totalmente) lo de “los niños son los que gastan el dinero de los padres”. Me parece que es más directo que “los padres gasten su propio dinero” de hecho es un argumento que se usa para muchas cosas, incluso para las de niños, osea, las cosas para los niños las compran directamente los padres (y ahí se apunta el mercadeo)

    Aunque si estoy de acuerdo lo de que habría que enfocar la industria hacia los niños por aquello de que son el futuro. De hecho se plantea una crisis en el mundo del cómic por eso.

    Se llegó al logro de que los cómics no se consideren solo mercancía para niños, sino algo artístico para cualquier público. Pero se desatendió la otra parte.

    Lo otro que me parece es que hay que enfocar a los niños no solo como mercado, sino como integrantes de la industria (Concursos, etc.)

    Detallando el último comentario de Krugos, van +80 participantes hasta la fecha.

    Ze

  8. krugos Says:

    A mí me parece que la industria no hay que enfocarla a ningún lado, que cada artista haga lo que genuinamente quiera hacer y sea honesto con su arte y punto.

  9. Anónimo Says:

    Creo que, cómo históricamente podemos fundarnos en las experiencias de los gringos en los cómics, latinoamerica (y por ende venezuela también), podría entrar en cualquier momento a consumir cómics, solo que, no podemos llegar de una con un carajo lanzandose un Watchmen (asi sea la mejor adaptación a la actualidad y la idiosincracia venezolana), nadie lo compraria (si es que lo vendieran), nadie lo publicaria (si es que lo llegaran a ver), porque es demasiado complejo.

    Vean esto así, el COMPRADOR (llamalo usuario, lector, niños, papas, abuelos, como te de la gana), no tiene cultura de cómics, nunca va a comprar nada. Hay que llevarlos pasito a pasito, y pasar de “El Fantasma” a “Sandman”, pero ahi hay casi 90 años rodados, por eso, ahorita venezuela (y latinoamerica), podria entrar a la edad dorada de los comics (como hicieron los gringos), es decir, alguien sacarse un Superman latino (ojo, mosca con las similitudes) no es que vayan a creer de sacar un carajo en traje amarillo, azul y rojo y ponerle una V en el pecho, no, sino que lo que dice el argentino, de empezar con historias de aventura, es lo que deberia ser. La edad dorada de los comics latinos puede empezar en cualquier momento, y como con Siegel y Shuster en los años 30’s, TODO se vale.

    Un niño de 8 años (por más pilas y más avispado que pueda ser, como dicen las mamás de que ya los niños nacen aprendidos), ese niño no quiere leer un comic de caerse a tiros ni de asesinatos, cuando él mismo vive en un barrio en La Vega, donde eso pasa todos los días. Un niño de 8 años que vive en La Castellana, no quiere leer sobre un carajo con desajustes psicológicos y problemas emocionales cuando en su casa estan pasando por un divorcio y sus papas se odian. Un niño de esas caracteristicas, lo que quiere es escapar, con lo que sea, alguien que se lo lleve de ahi, por eso el género de aventura deberia de explotarse más y más y más, y cada día salir un “heroe” o “superhéroe” o como quieran ustedes llamarlo, pero alguien que le diga al carajito “dame la mano, vamos a dar un viaje por ahi”.

    Empieza por los niños, que son un tiro al piso, vamos a estar claro, lectores como ustedes son mucho más suspicacez y exigentes porque SABEN de comics, porque son más VIEJOS, porque se supone que son mas INTELIGENTES, los niños no. Dale unos 5 elementos de concepto, que sean fuertes, un malo que sea bien malo, un bueno que sea bien bueno, algunas escenas de acción, monstruos, aliens, y puede funcionar.

    Me remito a que lean el número 1 de Superman. Hagan eso aquí, con niños de 8 a 13 años, y ganaran algo como industria.

  10. krugos Says:

    Si un artista deja de crear una obra equiparable a Watchmen por ponerse a hacer cosas infantiles por el único motivo de andar buscando un mejor mercado, eso sí sería una tragedia.

    Mejor que una gran obra la lean pocos y no que muchos lean algo artificial creado por conveniencia.

    El artista no debe andar pensando en la industria al momento de crear, eso es para artesanos, el artista debe ser egoista y hacer lo que le venga en gana y decir lo que tiene en mente, no lo que quieren escuchar los demás.

    Hay otras maneras de apoyar a los colegas sin sacrificar o limitar la creatividad propia.

  11. Anónimo Says:

    No estás diferenciando el ARTE de la INDUSTRIA.

    Ese es tu error.

    (btw: watchmen y dark night son obras muy personales y underground, pero han vendido más millones de copias que cualquier número de superman o spiderman en la historia)

  12. krugos Says:

    ¿Qué cosa es la industria sino el colectivo de artistas? En realiddad le estás recomendando a los artistas que se enfoquen en un tipo de material para un target específico por el bien del colectivo. ¿O es que la industria es un ente impersonal que crea cosas sin interferencia humana? Arte o más apropiadamente “comunidad artística” e “industria” son la misma cosa, poner al arte como algo especial que está más allá de las producciones ordinarias de las masas es pura pedantería semántica, el arte ordinario sigue siendo arte, y el colectivo de artistas, geniales y mediocres, conforman la industria.

    Y mi punto es que el artista individual debe seguir su propio camino y no el dictado por las tendencias generales de sus colegas o, en otras palabras, de la industria… aunque con nuestra pequeñísima comunidad y lo esporádico de las publicaciones impresas la palabra industria suena como una exageración, pero igual cumple la misma función indiferente de la escala, es pura semántica.

  13. Anónimo Says:

    si, entonces, bien podriamos decir que, en latinoamerica no hay industria, porque somos la casa de los cómics de autor, andamos por ahi tratando de usar “la industria” que no es “industria” como “medio” que no es “medio” de canalizar nuestras frustraciones sociales, sexuales, emocionales y laborales.

    es decir, en latinoamerica, el cómic es un outlet emocional. y no, no hay industria, pero tal vez haga falta alguien que se “sacrifique” BIEN ENTRE COMILLAS y haga un “superman” o un “batman” y venda su alma y le entren unos buenos riales.

    perdón por pensar como un capitalista, pensé que no hablaba con existencialistas artísticos sino con una de las células más crecientes de cómics en venezuela.

  14. karakenio [Ze] Says:

    Yo creo que obviamente hay diferencia entre Arte de Industria, a pesar de estar vinculadas. (Que igual se pueda hablar de sub-industrias o pequeñas industrias es otro debate que no se aleja mucho)

    En Venezuela faltan unos cuantos artistas arrechos, pero sobretodo falta Industria: Inversionistas, publicaciones, editoriales, cadenas de distribución, empleos, publicidad, etc.

    Y debatiéndole a Krugos, creo que para desarrollar la industria hay que hacer muchas concesiones: empezando por “seguir el camino dictado por las tendencias generales” (Que a muchos no nos gustará, pero nos puede ayudar al final a los artistas que desarrollamos lo que nos plazca)

    Ze

  15. krugos Says:

    Claro, “arte” es más bien el producto de la insdustria, por eso aclaré que el término más apropiado de lo que yo venía hablando es “comunidad artística”, no arte propiamente.

    Sí, la industria del cómic incluye un montón de elementos fuera de los artistas (como artistas incluyo escritores, colores, letras, editores, etc, la fuerza creativa, no sólo los dibujantes). La diferencia muy importante es que sin artistas no hay industria, mientras que cualquier otro elemento exterior puede ser reemplazado o completamente omitido. Por ejemplo en los web cómics no son necesarios muchos de estos elementos, pero son necesarios otros.

  16. krugos Says:

    “Y debatiéndole a Krugos, creo que para desarrollar la industria hay que hacer muchas concesiones: empezando por “seguir el camino dictado por las tendencias generales” (Que a muchos no nos gustará, pero nos puede ayudar al final a los artistas que desarrollamos lo que nos plazca)”

    Ok, digamos hipotéticamente que yo abandono mis proyectos y me pongo a crear un súper héroe con una temática bajada de tono para que lo pueda disfrutar un público infantil. Digamos que paso los próximos 10 años de mi vida enfocado en eso por el bien de la industria, y al terminar esos 10 años la situación del cómic nacional no ha variado (que es lo más probable) ¿Quién me regresa esos 10 años para poder dedicarme a las cosas que de verdad quería hacer?

    Yo no digo que no se haga ese tipo de cosas, sino que lo haga quien genuinamente quiera hacerlo y lo disfrute, eso de sacrificarse por la industria es la cosa más absurda que podría hacer alguien.

  17. Anónimo Says:

    Yo nunca te he dicho que dejes de dibujar o escribir historias emocionalmente perturbadas. Si a ti te funcionan….es mejor que la terapia, muchachon =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: