Despidiéndonos de Anita la Huerfanita

by


Cerca de cumplir 86 años, la tira cómica llegará a su fin el próximo mes.

Anita la huerfanita, Little Orphan Annie en su idioma original, apareció por primera vez el 5 de Agosto de 1924. Fue creada por Harold Gray, quien la escribió y dibujó hasta su muerte en 1968. Posteriormente, la tira cómica fue elaborada sin mucho éxito por una serie de artistas, destaca Leonard Starr como el único que estuvo a la altura de Gray. Para el corriente año, sólo una veintena de periódicos publican todavía el cómic, por lo que el 13 de Mayo de 2010, anunciando la cancelación con un mes de adelanto, Tribune Media Services fijó el 13 de Junio como la fecha en que se publicará el último número.

Harold Gray junto a su personaje

El título Little Orphan Annie fue sugerido por un editor del Chicago Tribune Syndicate, y está inspirado en el poema del escritor James Whitcomb Riley “Little Orphant [con T al final, a diferencia del cómic] Annie”. Detrás de este poema hay un hecho curioso, Riley se inspiró en Mary Alice “Allie” Smith, una huérfana que vivió en el hogar del poeta durante su niñez, pero un error tipográfico en la impresión del poema (en realidad de la tercera edición, porque anteriormente llevó como título The Elf Child) transformó para la posteridad el nombre Allie en Annie… cabe preguntarse si, de no haber ocurrido esto, sería conocida la tira cómica como “Alicia la huerfanita” o quizás, en un peor escenario, “Alita la huerfanita”.

Durante los años de la segunda guerra mundial, como muchos otros caricaturistas, Gray puso de su parte. Lo que comenzó como un apoyo moral en las viñetas terminó por convertirse en una verdadera campaña en la vida real. En el cómic Annie adoptó el rango de Coronel y organizó un grupo de niños en un equipo llamado Junior Commandos, con la función de recoger diarios, latas y otros materiales reciclables para el esfuerzo bélico. La idea gustó tanto que escuelas a todo lo largo de los Estados Unidos siguieron el ejemplo y formaron sus propios Junior Commandos.

Junior Commandos Poster

A pesar de haber comenzado como un cómic para niños, al poco tiempo las preferencias del autor se inclinaron hacia temas más maduros, para un público adulto. Durante el tiraje a mano de Gray, la tira cómica tuvo muchos aciertos, pero igualmente se vio plagada de controversias y fuertes críticas, más que nada debido a las opiniones políticas de su autor. El éxito del cómic trascendió las páginas de los diarios, y sus pintorescos personajes figuraron en radionovelas, películas (la más reciente en 1999), e incluso un musical de Broadway.

Tomorrow, inmortal canción del musical Annie de 1977. 

El personaje principal está fuertemente arraigado en la cultura popular y cada tanto se le hace referencia en shows populares de la actualidad, incluyendo The Simpsons (Little Orphan Millie) y South Park (Ginger Kids). La revista Playboy también publicó durante más de veinte años un personaje inspirado en Annie, con el nombre Little Annie Fanny.

Little Annie Fanny

Siempre causa algo de nostalgia cuando ciertas cosas llegan a su fin, pero nos despedimos de Annie sin tristeza. En este mundo, donde no hay espacio suficiente para todos los caricaturistas nuevos, es algo positivo que propiedades que hace mucho dejaron atrás sus días de gloria den paso a las nuevas generaciones. Hay una lista larga de tiras cómicas que deberían ser retiradas mientras todavía les queda algo de dignidad, en lugar de esperarse a que ya nadie las quiera.

Raw – Mayo 16, 2010

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

15 comentarios to “Despidiéndonos de Anita la Huerfanita”

  1. krugos Says:

    ¿Por qué diablos no puedo centrar todas las imágenes? Si alguien puede editarlo y corregirlo se agradece, yo ya no tengo paciencia para seguir intentando.

    EDIT:
    Olvídenlo, ya resolví… mi desorden obsesivo compulsivo no me permitió ignorar el problema.

    EDIT2:
    Por cierto me agrada descubrir que puedo editar mis comentarios, era una de las cosas que más extrañaba del foro.

    EDIT3:
    Si creen que lo del desorden O.C. es en broma, pueden ver -cortesía de wordpress- los 59 minutos que pasé haciendo cambios y correcciones al post:
    16 Mayo, 2010 @ 12:48 [Auto-guardado] por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:47 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:40 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:38 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:36 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:30 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:28 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:22 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:16 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:14 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:07 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:05 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:04 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 12:00 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:58 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:56 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:56 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:54 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:52 por krugos
    16 Mayo, 2010 @ 11:49 por krugos

  2. sr rogger Says:

    Buen artículo, Raw…consciso y con toques personales.

  3. Vasco Vieira Says:

    Muy buena reseña…adios Annie!!

  4. krugos Says:

    Me alegra que les pareciera bien la entrada, gracias por comentar. Siempre le he tenido especial cariño a estas tiras cómicas pioneras, prefiriéndolas por sobre las obras originadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, mis más grandes influencias en tiras cómicas vienen de Herriman (Krazy Kat) y McCay (Little Nemo, Dream of the Rarebit Fiend). Sin embargo, hace muchos años que Annie dejó de tener sentido y más bien es sorprendente que haya durado tanto tiempo. Igual espero ver más del personaje en otros medios algún día, no creo que hayamos visto lo último de Annie y Sandy.

    Como una nota curiosa, en la viñeta/poster de Junior Commando vemos una estrella en una bandera blanca y roja. Para quien no está familiarizado con su significado, eso es un service flag, es costumbre de algunas familias colgar una estrella azul por cada familiar que se tenga en servicio activo, y una dorada por uno que haya muerto en servicio (aunque no necesariamente en acción). Algún habitante de la casa de la viñeta ha muerto en servicio.

    • Sr Rogger Says:

      Buena acotación, Krugos… verdaderamente había advertido la estrella en la ventana sin estar muy claro de su significado. El saber eso ahora me permite apreciar la viñeta con un sentido más poético y romanticista. XD…thanks, man.

  5. Noiryaguara Says:

    Está muy fino el artículo RAW. De pana, en ciertos casos es preferible que las tiras de prensa se descontinúen tras la muerte de su autor, como sucedió con Krazy Kat, a que sean extendidas eterna y mediocremente. Little Orphan Annie por lo menos tuvo un Starr, pero en la mayoría de los casos las prolongaciones de las historietas son nefastas. Incluso algunas hechas por los mismos autores originales pueden terminar siéndolo.

    En fin, nos despedimos de ti solemnemente –hasta con cierto cariño nostálgico–, pequeñita de la ultraderecha norteamericana, y esperamos que no retornes como un zombie de tiempos y valores imposibles de revivir.

    • krugos Says:

      Noir, sí, en algunos casos todavía se ven buenos trabajos y las tiras no parecen algo obsoleto, como Popeye o Blondie, pero son muy raros y tienen sus altos y bajos. Y por otro lado, en el caso de Olafo se entiende porque es el hijo de su creador quien continuó creándolas y lo hace bien. Pero hay otras que de verdad ya deberían retirarse. Y como dices, incluso algunos cómics que siguen creando sus autores originales, creo que Garfield es el caso más obvio.

  6. krugos Says:

    Ze, gracias por arreglar el primer párrafo. Nunca entendí por qué salía el texto distinto y no encontré manera de arreglarlo.

    El texto debajo del video sí lo volví a poner como lo tenía originalmente porque no es parte de la narración sino un caption para el video. Ideal si se pudiera meter en un cuadro gris como las fotos. Pero como soy un newbie en esto, no sé si se puede.

  7. Sr Rogger Says:

    Jajaja…si a mi me pasa lo mismo con el tamaño de las fuentes cuando edito en wordpress jajaja

  8. krugos Says:

    Jeje, a ver si Ze comparte su sabiduría y nos explica.

  9. soyjesustorrealba Says:

    Muy bien el post, y genial el comentario de noir.

    Recuerdo innumerables “autogestiones” (ahora le dicen así) vacilando la Little Annie de Playboy, in the early eighties.

  10. krugos Says:

    Jajaja.

  11. jose lara Says:

    adios Anita, crecimos contigo.

  12. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 16 de mayo de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: