Entrevista: Zuplemento en El Librero

by

Marcel Ventura entrevista a Daniela Paolillo (DpxComics) Carolína Rodríguez (Cómic Mitos Urbanos), José Urriola (Banco del Libro) y a Sergio Almendro (Zuplemento), para tratar de hacer un repaso de la situación del cómic de Venezuela y recomendar algunas obras.

Por esta página al final, la parte relativa a Zup

El Librero es una publicación de tipo mensual (creo) que sale impresa y es distribuida gratuitamente, por lo cual se agota muy rápido al parecer. La edición (formato, papel, impresión) es excelente; les recomiendo hacerse con una.

Sí… no sale ninguna imágen de Zuplemento… WTF?

8 comentarios to “Entrevista: Zuplemento en El Librero”

  1. soyjesustorrealba Says:

    Todo muy interesante. Pero me parece cuando menos “descabellado” pensar que los cómics humorísticos no son historietas, es algo como pensar que las películas de humor no son cine. Dónde quedan Quino con su Mafalda o Pepo con su Condorito??? son simples ilustradores o humoristas gráficos??? no estoy de acuerdo ni de verga.

    También un fail saltarse a Sancho en la reseña del cómic Venezolano.

  2. krugos Says:

    Está bueno el artículo, pero -como dice Jesús- eso de la historieta y humor gráfico es un disparate. Es pura pedantería semántica.

    También lo correcto es “comic strip” no “strip comic”.

    Del resto bien.

  3. enki Says:

    La revista el librero solo se distribuye a librerias, y en donde la he visto (por ejemplo en Caracas en una libreria que está en el C. Concresa y aquí en la isla en un par de librerías escondidas) no te la dejan llevar porque les dan muy poquitos.

    krugos, pero “strip comic” no será un comic donde las mujeres se desnudan? ;)

  4. Noiryaguara Says:

    La primera parte, dedicada a la convención de comics, me ladilló un poco y me abstendré de exponer algunas de mis opiniones al respecto.

    Lo que diferencia a un cómic/historieta del humorismo gráfico es que el primero es secuencial (crea una narración/descripción secuencial, generalmente mediante la yuxtaposición de imágenes) y el segundo rara vez lo es. Cuál es el género, si da risa o no, no tiene nada que ver con la clasificación. Tower ya lo dijo muy claro.

    Jaja, qué fino es José Urriola. Hey, ¿30 años leyendo comics? Yo lo consideraba más joven :P

    Allí mencionan unos cuantos comics que quiero. Si ven en una librería el de Seth u otro fino, avísenme plz. Ya tengo el de Brieva (Voy, alegremente, hacia la bancarrota).

    Verga, se saltaron a unos cuantos importantes en la historia del cómic nacional.

    ¿Por qué no sale ninguna imagen de Zuplemento? D:

  5. soyjesustorrealba Says:

    No quiero ni imaginar cuál fué el criterio de selección de las imágenes del artículo.

  6. karakenio [Ze] Says:

    A ver si este fin de semana publico la entrevista que me hicieron en radio con Daniela; aunque falta el audio de la primera parte, donde ella dice que cómics son los más largos, dejando de lado a Mafalda, etc. Y luego el entrevistador me pregunta que si estoy de acuerdo con su concepto de cómic, JA!

    Para hacer un repaso de la situación actual del cómic me parece bien la selección de entrevistados, un Sancho en ese contexto estaría de más, aunque al menos la mención de sus proyectos estaría oportuna para el repaso.

    Esa exclusión repetida de Sancho da para pensar varias cosas; entre otras, que él mismo ha debido de haberse dado la tarea de dar a conocer sus proyectos (conclusión personal mía)

    Con respecto a eso, hay que tener en cuenta algo que me ha comentado Sancho y es la poca proyección que se le ha dado por ejemplo a El Gallo Pelón en el libro de Hildemaro Torres, considerado por muchos como la biblia del humorísmo gráfico venezolano. (Al parecer por motivos personales)

    —–
    De acuerdo con Noir en que la primera parte del artículo ladilla un poco, de hecho para mí que soy entendido en el tema, me pareció épicamente confusa!

    La selección e cómics a leer está muy fina, y la selección de imágenes que acompañan al artículo de los importados está depinga también (creo entender que tienen alguna vinculación con Reservoir. Suerte que los títulos que manejen sean A1)

    El de Seth lo hemos visto Mk y yo, pero es B.U.R.D.E. caro.

    —–
    En “”defensa”” del asunto de las imágenes; Marcel me hizo saber la prontitud en que necesitaban material gráfico de Zuplemento para hacer el montaje pues estaban cerrando ya la edición. Incluso me pidió reenviar material a mayor resolución.

    Pero viendo el producto final, y los tamaños que se manejaron; me rompió el corazón (las pelotas) pues bastantes imágenes de la web hubiesen servido. Se lo hice saber al pana, como pequeña queja pues.

    —–
    A pesar de la accidentada introducción, falta de imágenes de Zuplemento (y otras cosas locales) y que no se de quién es la imagen de splash a página completa…
    Lo bello del diseño, el escuchar varias voces reconstruyendo el asunto, y que lo mencionado sobre Zuplemento sea sensato; hacen que el artículo pase la prueba.

    Kudos a Marcel,

    Ze

  7. soyjesustorrealba Says:

    Yo no esperaba un Sancho dentro de los entrevistados, pero sí una mención cuando se repasa la historia del cómic nacional…

    En cuanto al temita ese de excluir a la temática humorística ya lo he oído antes, pero me preocupa que ahora un planteamiento tan descabellado llegue al papel impreso. Incluso llegué a escuchar una suerte de argumentos mal sostenidos excluyendo la temática humorista/política también… en incluso llegué a escuchar intentos de arrimar a otro lado un cómic si el dibujo es caricaturizado, en general son planteamientos bien sectarios y muy poco sustentados.

  8. El Banco del Libro anuncia los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del 2010 « BlogZup 2.0 Says:

    […] Felicitaciones a Sorg. Y gracias  a Urriola por conseguirme un ejemplar de El Librero donde nos […]

Responder

