El Suplemento de Zuplemento #125 (28 mar 2010)

by

Bienvenidos a otra edición de El Suplemento de Zuplemento (SUPdeZUP o SdZ). El compilado de tiras cómicas de artistas venezolanos e invitados internacionales; publicado gratis en línea todos los domingos.

_____
CÓMICS
(algunas imágenes se amplian al ser clickeadas, duh)

_____
Víboras

por RAW [http://viboras.smackjeeves.com]

_____
Die Schrödingers Katze
por Noiryaguara [http://decadentiacoprofaga.blogspot.com]

_____
Dibujitos
por Javo01 [http://dibujitos.tumblr.com]

_____
Sopa, Seco y Jugo: “Amor a distancia”

por Analí De Sousa [http://sopasecoyjugo.wordpress.com]

_____
Miss Hellothere
por Rogger [http://orangerender.wordpress.com]

_____
Paduano’s
por Paduano [http://paduano.blogspot.com]

_____
Las Desventuras de Manu
Por Manuel Velasquez [http://viajes-a-otros-mundos.blogspot.com]

_____
Garabatos
por Casanova [http://henryhumor.wordpress.com]

_____
ComiCon 2010
Por Skaffeo [http://skaffe0.deviantart.com]

_____
EXTRAS INTERNACIONALES

_____
Macanudo

por Liniers, de Argentina [http://macanudoliniers.blogspot.com]

_____
xkcd
por Randall Munroe, de EEUU [http://xkcd.com]

_____
Si yo fuera el jefe
por Nomás, de Colombia [http://nomascomics.blogspot.com]

_____
EDICIONES PREVIAS DEL SUPdeZUP:

[’24] [’23] [’22] [’21]
[120va ¡Especial!] [’19] [’18] [’17] [’16] [’15] [’14] [’13] [’12] [’11]
[110va ¡Especial!] [’09] [’08] [’07] [’06] [’05] [’04] [’03] [’02] [’01]
[100va ¡Especial!][99] [98] [97] [96] [95] [94] [93] [92] [91]
[90va ¡Especial!][89] [88] [87] [86] [85] [84] [83] [82] [81]
[80va ¡Especial!] [79] [78] [77] [76] [75] [74] [73] [72] [71]
[70va ¡Especial!] [69] [68] [67] [66] [65] [64] [63] [62] [61]
[60va ¡Especial!] [59] [58] [57] [56] [55] [54] [53] [52] [51]
[50va ¡Especial!] [49] [48] [47] [46] [45] [44] [43] [42] [41]
[40va ¡Especial!] [39] [38] [37] [36] [35] [34] [33] [32] [31]
[30va ¡Especial!] [29] [28] [27] [26] [25] [24] [23] [22] [21]
[20va ¡Especial!] [19] [18] [17] [16] [15] [14] [13] [12] [11]
[10ma ¡Especial!] [09] [08] [07] [06] [05] [04] [03] [02] [01]

_____
Te invitamos a visitar a nuestros nuestros principales aliados web:
miniPlug.TV
| La Ventana de Saouri | El Chigüire Bipolar

Etiquetas: , , , , , , , ,

28 comentarios to “El Suplemento de Zuplemento #125 (28 mar 2010)”

  1. soyjesustorrealba Says:

    Víboras cada vez mejor.

  2. Sr Rogger Says:

    Jajaja… Estaba viendo si había un cameo del Zup Team en el Comic Con de Skaffe0. Creo que que con el Ávila están intentando hacer un festival muy parecido al que hacen en Kioto en una temporada determinada… claro que como todo, de una forma más arbitraria y desordenada jajaja.
    Bien Noir y Vívoras…

  3. soyjesustorrealba Says:

    no aporréen más esa portada please!!!

  4. krugos Says:

    ¿Algún artista está interesado en colaborar dibujando un cómic de 12 o de 22 páginas? Ayer le entregué un guión que terminé recientemente a un artista amigo mío, y mientras él trabaja en eso, voy a tener mucho tiempo de sobra para dedicarme a otras cosas antes de embarcarme en el segundo proyecto que tenemos planeado.

    Aquí hay dos páginas de muestra del guión, les puede dar una idea de lo que pueden esperar de mi parte (respecto al formato no el contenido):
    http://z14.invisionfree.com/zuplemento/index.php?showtopic=454

  5. Vasco Vieira Says:

    ‘Vivoras’ Excelente!!! Ilarante, en mi opinión, estuvo ‘Garabatos’… Krugos me anoto como colaborador…se que debo mostrar mi arte: No he digitalizado nada pero estos días libres los he estado invirtiendo en mis proyectos, te haré llegar algunas páginas de lo que estoy haciendo…Saludos al equipo Sup de Zup.

  6. MAnuel Says:

    me anoto krugos, pero en el link que pusiste no se ve nada

  7. krugos Says:

    Vasco y Manuel, bueno, ya conseguí un artista y acordamos colaborar en tres historias, así que por ahora no voy a tener tiempo para dedicarle a otras cosas. Pero si en algún momento me encuentro con algo de tiempo para desarrollar alguna otra cosa aparte les aviso.

    Manuel, no sé si te interese esto pero el otro artista con el que estoy colaborando va a hacer sólo el arte a tinta, así que estamos buscando un colorista que quiera unirse al equipo. Avísame si te interesa, no sé cuándo estará lista cada página porque el artista no tiene mucho tiempo libre, pero si estás interesado te aviso cuando tenga novedades.

    • Manuel Velasquez Says:

      Dale Krugos!!! me anoto en esa!!!

      • krugos Says:

        Excelente, Manuel, cuando reciba alguna página terminada del artista te aviso. El proyecto es un cómic de 12 páginas “El Elevador” (del que publique una muestra del guión en el foro). Ya le escribí al artista para avisarle que contamos con un colorista, a ver si se emociona y logra trabajar más rápido.
        Gracias!

  8. krugos Says:

    Por cierto pueden visitar el blog del segundo artista con quien voy a colaborar, Eli Navarro, y dejar algún comentario:
    http://elicomic.blogspot.com/

  9. Vasco Vieira Says:

    Seguro Krugos…!!! Ah y tiene razón Manuel…el link no funciona…Ingual en lo que tenga algo de mi trabajo telo muestro….Solo te adelanto que mi arte está regido por Mike Mignola (casi que copiado). Saludos!!

  10. krugos Says:

    El link, quizás tengan que abrir una cuenta en el foro (o log-in si ya tienen una), algunas partes del foro están ocultas para usuarios no registrados.

  11. Vasco Vieira Says:

    Si…tenías razón KRUGOS, debía registrarme, ya pude leer parte de tu guión y visité el blog del artista que te acompaña: MUY BUENO!!! Me causó gracia lo del chico en el elevador…tan real como la vida misma..jajajja…Te recomiendo descargues el programa CELTX…es un softwere muy bueno de escritura de guión, lo mejor es que es gratuito y está disponible para cualquier sistema operativo(MAC, Windows, Linux)…escribí una breve reseña de él en mi blog: cycmagazin.blogspot.com. Ya trae todos los formatos (cine, tv, teatro, video y comics) y sus respectivos ejemplos. Cada formato está según lo establecen las normativas americanas en cuanto al formato y sus medidas; asi como el tipo de fuente que piden las grandes compañías de los respectivos medios señalados en cuanto a la escritura de guiones…lo que si noté en tu guión es que das muchos datos en cuanto al diseño de cada página, (no es una crítica, no sé si eso esté bien o mal, me resultó curioso) según lo que he leido por allí, y los modelos que he encontrado en la red, indican que cuando trabajamos en colaboración, dentro del guión NO ESPECIFICAMOS el diseño de la página…solo indicamos el número de viñetas que esta tendrá y lo que acontece en cada una de ellas asi como el plano o la composición (en algunos casos)…el diseño de la página (distribución y tamaño de las viñetas) y el dibujo va por cuenta del artista…Sino es así pueden corregirme por favor…la verdad es que lo poco que sé es porque lo he leido por allí….desconozco los límites entre escritor y artista, mucho más acá en nuestro país en el cual no se acostumbra mucho a trabajar en colaboración….en lo personal, siempre he escrito para mi mismo.

    ¿QUÉ EXIGIRÍA UN ARTISTA, SI LE TOCA TRABAJAR EN COLABORACIÓN, AL GUIONISTA?

    De verdad me gustaría saber la respuesta de ustedes que están de verdad dentro del mundo del 9no. arte….Desde ya gracias por las respuestas..SALUDOS!!!

  12. Noiryaguara Says:

    Depende del sistema de producción del cómic. No es lo mismo una editorial gringa que un ilustrador y un guionista independientes.
    En realidad, un guionista puede dar todas las especificaciones que se le antojen, incluyendo diseño de la página, estilo del dibujo y contenido. Debe dialogar constantemente con el ilustrador, explicarle bien su planteamiento y ser receptivo con sus aportes e interpretaciones. Una vez que el ilustrador sabe bien cuáles son las ideas del guionista, puede traducirlas e interpretarlas con libertad (obviamente, no estoy hablando en este caso de un guionista despótico).
    Para mí, el guión, es sólo un memo de lo que hay que hacer. Como guia, me aburre horrendamente. Prefiero mil veces que me entreguen un montón de garabatos con anotaciones. Por algo no sirvo para trabajar con más de una persona.

  13. krugos Says:

    EL guión de cómics no tiene un formato muy standard, como decir en TV o cine. Los libros de Marvel con frecuencia traen algún guión al final como extra, así que tengo varios ejemplos de referencia. Cada escritor tiene su forma particular de hacer las cosas. Yo creo que el modelo base que adopté lo copié de Busiek, no recuerdo, pero también seguramente con alguna modificación de mi preferencia. Lo importante es que se entienda bien.

    Sí, es normal que un escritor deje al artista decidir el diagrama de las viñetas la mayor parte del tiempo, a veces con alguna que otra página como excepción. Hay veces que la única forma de lograr un efecto es que las viñetas estén en cierto orden, cuando esto ocurre no queda otro remedio que obligar al artista a hacerlas así, pero eso no ocurre todo el tiempo.

    Yo hice este guión con mucho detalle porque lo hice para alguien que nunca ha dibujado cómics (creo que como experimento dejé una sola página sin instrucciones de diagrama). La idea es que el artista vea cómo prefiere trabajar, si le resulta más fácil seguir instrucciones detalladas o tener absoluta libertad… que en realidad la tiene, porque una de las cosas que le repetí mil veces en nuestras conversaciones en persona es que se tome la libertad de reorganizar todo como mejor le parezca. El guión es precisamente una guía, no una serie de órdenes.

    Lo ideal de trabajar en colaboración es que el escritor esté familiarizado con el artista y escriba para él/ella, tratando de aprovechar al máximo sus puntos fuertes y evitando hacerle crear cosas más allá de sus habilidades o súper elaboradas que le vayan a hacer pasar meses trabajando una sola página.
    En mi caso no tenía ningún punto de referencia, el artista es un pintor excelente pero hasta ahora su experiencia ha sido el óleo sobre lienzo, entonces hay que experimentar y ver qué sale y para el siguiente proyecto ya se tiene la experiencia y se sabe qué cosa funciona y qué cosa no.

    ¿Qué exigiría un artista? Libertad creativa, supongo. Yo creo que no es tanto cuestión de exigir, sino más bien de conversar sobre el proyecto que se va a realizar, y estar claros sobre el papel que le va a tocar a cada quien, y qué espera cada uno del otro. Si el artista tiene un modo en que prefiere trabajar de un guión, sería importante informar al escritor.

    Cuando un escritor no permite al artista tener ninguna libertad creativa, ya no se puede hablar de colaboración sino de arte por encargo.

    Un artista incluso podría sugerir cambios al guión (más allá de la parte visual) si tiene alguna idea que podría mejorar el producto, pero es algo que hay que hacer con tacto para no ofender al escritor… es como si un escritor te manda a cambiar todo tu arte después que lo terminaste.

    La idea es que ambos estén dispuestos a conceder terreno y proponer y aceptar sugerencias, y tratar de funcionar como un equipo para el beneficio del proyecto.

  14. karakenio [Ze] Says:

    Krugos, convierte esa info en un post, y lleva al pueblo pa’ allá You can make it.

    PD. Hay un referente genial al final de la edición gigante de Watchmen.

    Ze

  15. krugos Says:

    Ze, déjame agarrar un poco más de experiencia, y que se terminen algunos proyectos en los que he estado trabajando, y luego hago un post con mis propias experiencias y de los artistas que colaboran conmigo.
    Si quieres puedo hacer un post más bien con mis experiencias en la creación de una tira cómica en la que uno hace todo el trabajo.

    Mientras tanto, el que esté interesado en escribir o dibujar de un guión, si tienen la ventaja de hablar inglés pueden conseguir cientos de ejemplos libremente, sé que Brian Michael Bendis tiene varios en su página, y seguramente un número de escritores tienen la misma costumbre de hacer públicos sus guiones.

    El escritor puede ver de primera mano cómo trabajan otros escritores y si logra conseguir el arte final, mejor todavía. Un escritor de cómics tiene que acostumbrarse a visualizar todo en imágenes congeladas, no es como en teatro o cine que narras una serie de acciones, en una viñeta no pueden pasar muchas cosas al mismo tiempo.

    El dibujante pude utilizar páginas al azar como práctica y luego comparar con el arte final del artista que trabajó ese guión. No hay nada mejor que ir directamente a material terminado, ver de primera mano cómo otros hacen las cosas.

  16. EliNavarro Says:

    Saludos a todos. Mi primer post aquí en Zuplemento y quería agradecerle a todos aquellos que han emitido opinión sobre mi trabajo, y en especial a Ze y Krugos por su acertada orientación…

    Opinando sobre el tema que plantea Vasco Vieira (muy didactico y entretenido CyCMagazín, por cierto…) sobre las exigencias guionista-artista creo que de alguna manera todos somos artistas y tenemos particularidades a la hora de poner de manifiesto nuestro genio, bien sea al escribir la historia, al hacer el guión describiendo número y forma de las viñetas, al dibujar, entintar, colorear, añadir texto y los globos de diálogo, etc…
    En mi caso particular, e imagino que la mayoría de nosotros, el hecho de no haber trabajado nunca en colaboración para la elaboración de un comic obliga al escritor a enviarme un guión muy detallado…
    pero una vez que esa interacción se hace más frecuente y se cuenta con uno o varios comics terminados para evaluar el resultado de esa asociación, es posible para el escritor-guionista determinar en un futuro y sin especificar mayores detalles cual es el dibujante cuyo estilo mejor describiría lo que quiere transmitir en su historia, cual es el artista cuyo entintado le daría el dramatismo necesario a la obra, quien sería ese genio del color que crearía páginas de increible impacto visual, inclusive quien le haría el menospreciado pero importantísimo trabajo de seleccionarle las fuentes de texto y diseñarle los globos (o “contenedores” porque puede ser de cualquier forma XD) … y visceversa, los “artistas” (para agrupar a los que no escriben la historia) saben de antemano que es lo que determinado escritor quiere transmitir en sus escritos. Indudablemente siempre va a existir la enmienda del trabajo pero sería proporcional al grado de intercambio artístico que haya existido previamente… En el estado actual de nuestros comics nacionales, creo que se impone el presentar una propuesta detallada al artista y pensar en un largo tiempo de elaboración… Lo ideal sería alguien que haga todo, pero le tiene que gustar mucho el sacrificio porque es una montaña de trabajo impresionante… Creo además que el afianzamiento de los trabajos en colaboración nos llevaría en un momento a poder establecer parámetros para la elaboración de guiones y la presentación de las demás etapas del proceso (hasta el portafolio). El problema está en la limitación de recursos que nos lleva realizar un trabajo ad honorem. Es una opinión, no afirmación…

    Lo que si concluyo afirmando, no opinando, es que este SupdeZup nos va permitiendo a aquellos que nos gusta el comic, realizar esa interacción necesaria que estoy seguro algún día nos conducirá a realizar obras que trascenderán nuestras fronteras y serán motivo de comentario internacional.

    ¡ A un lado DC y Marvel, que ahi viene el ZupTeam..! (y no es mamadera de gallo!)

  17. krugos Says:

    Eli, jeje, en tu caso sí estoy dejando la diagramación en tus manos, con ver los trabajos que has hecho es suficiente para saber que allí no necesitas mi ayuda como el artista para quien escribí “El Elevador”.

    Sí, sin dudas Zuplemento ha sido el mejor lugar de encuentro para los entusiastas del cómic nacional. Es algo que hacía muchísima falta en este país, muchas cosas buenas han salido de aquí y seguramente muchas cosas mejores van a ir apareciendo gracias a las iniciativas de Ze y compañía, que sin este espacio quizás nunca hubieran contado con el empuje y motivación para arrancar y tomar forma.

  18. Vasco Vieira Says:

    Mil gracias a todos (Krugos, Noir, Eli…) por dar respuesta (y rápida) a mi plenteamiento….Eli está en lo cierto cuando dice que Sup de Zup es una plataforma de integración y desarrollo del conocimiento de los que amamos trabajar dentro del mundo comic, sobre todo los que nos estamos autoformando en este arte….y tienen razón todos…Los modelos que tengo como referencia son de los libros de Christopher Hart; acabo de leer varios ejemplos de guiones y hay unos que sólo presentan lo que ocurrirá en cada página y el dialogo o texto narrativo, si es que los hay. Por otro lado están unos que dan información por viñetas, muy similar al que usaste, Krugos. Es bueno saber estas cosas ya que, como dije anteriormente, siempre he escrito para mi y en mis guiones sólo escribo lo que va a ocurrir en la página acompañado de algunos bosetos y anotaciones además de los diálogos y los cuadros de texto. Estoy ahora escribiendolos de una manera más formal usando el softwere que les mencioné antes, CELTX.
    Eli, gracias por el comentario positivo referente a mi blog…la verdad soy bastante nuevo en esto, trato de hacerlo lo más agradable posible. Aspiro poder colocar mis trabajos en él para el próximo mes…ando digitalizando todo y desarrollando las portadas de los mismos.
    A ZE gracias por el Sup de Sup…que siga creciendo y uniendo a los artistas, tanto nóveles como a los que están bastante corridos en el desarrollo del 9no arte.
    Krugos y Eli, suerte en lo por venir. Espero ver su trabajo pronto por acá acompañado de los mios. Saludos!!!

  19. Vasco Vieira Says:

    Ah…!!! Krugos…estoy interesan esos guiones que mencionas de Brian Michael Bendis (se inglés). Serían unos excelentes ejercicios…. Hasta una próxima!!

  20. Vasco Vieira Says:

    Otro error de escritura arriba…. ESTOY INTERESADO EN…. aclaro antes de que llegue algún verdugo de la ortografía..jejje Saludo nuevamente!!

  21. krugos Says:

    Vasco:
    Cuando escribes para ti mismo no es necesario ser tan formal, lo importante es escribir tus ideas de forma que las entiendas (y si es trabajo para un futuro, que no se te olviden). En los pocos años que llevo haciendo cómics no había escrito un solo libreto sino hasta que conseguí un artista para colaborar. Normalmente lo que hacía (y hago con Víboras) cuando me toca hacer todo el trabajo era un boceto rápido, el mismo diálogo no es definitivo en esos bocetos, cualquier cambio lo hago ya en el arte final. Yo prefiero no depender mucho de las computadoras cuando trabajo, sobre todo ahora que cortan la luz a cada rato.

    ******

    La página de Bendis:
    http://www.jinxworld.com/scripts.html

    No sólo hay varios libretos (no los he revisado pero espero que estén completos) sino que el texto introductiorio, un extracto de Powers Scriptbook, está muy interesante también. Bendis dice que para los tres primeros números de Powers dibujaba los diagramas de las páginas junto con el libreto, pero que luego se dio cuenta que era innecesario y un insulto al artista, jaja.

    Bueno, se repite mucho de lo que ya se ha hablado por acá, que no hay un modelo standard de guión en la industria del cómic y algunas otras cosas interesantes. Espero te sea de utilidad.

  22. Vasco Vieira Says:

    La información de BENDIS está bastaste interesante…empecé a traducirla para colocarla en mi blog y todos podamos compartirla…aunque BENDIS declara que adora utilizar el softwere de escritura de guiones FINAL DRAFT porque el programa recuerda toda la información del personaje y sus locaciones, hecho que le permite ahorrar mucho tiempo y escribir varios guiones de manera simultanea y organizada, igual lo hace CELTX (el programa gratuito que mencioné) pero ese cuesta 3000 BsF el original, bueno ese era el precio que tenía en noviembre del año pasado…. CELTX lo descubrí por recomendación de un amigo en la escuela de cine y tv en la que estudié por supuesto para escribir guiones de cine, muy grato me resultó descubrir que era multiformato y que el guión de comics estaba incluido…así como el FINAL DRAFT…SALUDOS!!

  23. krugos Says:

    Cool. Yo personalmente me quedo con el procesador de palabras que me trajo Windows (Works), estoy súper acostumbrado a escribir de cierta forma (jugando a ser escritor desde 1995, pero cómics sólo desde 2006) y no veo necesidad de tener herramientas más complejas. A la final el programa no va a hacer el trabajo creativo por uno.

    Pero igual el programa que mencionas puede serle de utilidad a más de uno por acá que se interese en escribir guiones, y también la traducción que haces seguramente va a ser muy apreciada por quienes no dominen el idioma inglés.

  24. Manuel Velasquez Says:

    krugos: espero esas paginas!!!

    el tema de los guiones es interesante, fran miller trabajaba con un guion sin muchas especificaciones en el caballero oscuro, pero otros autores prefieren un estilo mas detallado, destacando incluso los planos de camara, gestos y poses de los personajes, ademas de las fuentes de luz y decorados.

    pero como dibujante te adapatas,en mi caso particular, independientemente de que te guste mas una forma u la otra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: