Entrevista: Roberto Weil (por Producto)

by

Me topé con esta entrevista de Weil (ganador del Premio Zuplemento 2009 como Caricaturista Político de la Década). Desconozco la fecha, pero esta buena:

Weil se pronuncia veíl. Por lo menos así lo articula Roberto, quien explica que el linaje proviene de un pequeño pueblo alemán, llamado Speyer: “Los Weil entraron por La Vela de Coro y se asentaron en Puerto Cabello”. Luego aclara que él pertenece a la quinta generación (“de allá viene un abuelo mío que vivía en Valencia”) y refuerza su venezolanidad citando otras ramas de su árbol genealógico: “también tengo un abuelo de Calabozo, una abuela de Apure y otra de Caracas”.

Netamente caraqueño, “de esos que tienen amigos en la cuadra”, con los que alguna se divirtió “haciendo competencias de dibujo”, su fama surgió con la publicación regular de la viñeta de humor del periódico Tal Cual. También es pintor y escultor (con obras muy interesantes) y hace poco se apasionó por la fotografía. Además toca guitarra y hasta grabó un disco de manufactura casera. “Pero siempre vuelvo al dibujo”, dice, dejando claro que el core business está muy por encima de sus otras facetas.

Claro que Weil proviene del otro extremo del arte: es ingeniero industrial, igual que su padre. Como estaba viviendo en Wellesley (cerca de Boston) desde los 13 años, cursó su carrera en la Universidad de Massachussetts, en Amherst. Escogió la ingeniería porque “a mi papá le fue bien económicamente”, y la rama industrial porque “era la más fácil”.

En ese entonces estaba becado pues practicaba gimnasia olímpica y cuando volvió al país hizo una pasantía de un mes en Polar, obligatoria para graduarse, y enseguida se empleó en Inelectra, donde ocurrió el cortocircuito que puso el punto final a su breve carrera: “La ingeniería me parece interesantísima, pero el dibujo me apasiona. Si no dibujo, no estoy tranquilo”.

A los 23 años, llevó su portafolio a El Diario de Caracas. “Recuerdo que no a todo el mundo le gustó, pero como que tenían muchas más opciones y me tomaron”. Lo dice como si aquello lo hubiese asombrado. Era 1990. “Desde entonces ha cambiado mucho mi dibujo. No estoy diciendo que ahora sea muchísimo mejor, pero el otro era muchísimo peor”.

Allí conoció al colega Hugo Ramallo, de quien dice haber “aprendido mucho”. Pero dos años después fue a trabajar con unos primos a Prosivisión, una post-producctora, donde aprendió animación computarizada en 3D en tanto ilustraba un house organ de Sivensa. Tres años después dejó ese empleo y empezó a dedicarse más a la pintura, mientras hacía “ilustraciones en El Universal, pero como suplente, reemplazando a Rayma o a Dumont cuando alguno faltaba… en eso estuve como 3 años”.

Para leer el resto de la entrevista: aquí

4 comentarios to “Entrevista: Roberto Weil (por Producto)”

  1. Sr Rogger Says:

    Buen material…bastante revelador, me identifiqué mucho con el dude.

  2. S A M O R Says:

    Muy bueno, admiro el trabajo de Weil :)

  3. Noiryaguara Says:

    “Parece mentira, pero mientras más obstáculos colocan, más creativa se pone la gente.” Cierto, cierto :3.

  4. nestor canchica Says:

    http://www.artecanchica.blogspot.com si les interesa publicar alguna de mis vinetas estoy a la orden,aqui estan todas las de este ano “MI HUMOR GRAFICO” mi grupo en facebook,axcelente espacio.

Responder

