Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos (versión para dummies)

by

Imágenes clickeables

Como alertásemos (1, 2) a la comunidad de creativos y a la gente que consume diversión, salió aprobada esta semana por la Asamblea Nacional de Venezuela, la absurda “Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos”, aquí tenemos lo que interesa saber:

La página que contiene el grueso de la ley

LA LEY ENTRARÁ en VIGENCIA el 3 de MARZO (calculo)

Última página. Continuan las personas del gabinete... zzz

Arriba, 4 escaneos (vía Mario Paolillo @ FB) de la Gaceta Oficial N°39.320, con los segmentos que contienen la aprobada Ley. Tiene oscurecido lo no concerniente y resaltado lo que me parece crítico.

ENTONCES:

1.- Hay que leer la ley para conocerla (es como 1 cuartilla).

2.- Al parecer existe una figura de “recurso de nulidad” una ves publicado en Gaceta Oficial (¡15 días!). Que alguien de directrices al respecto, no se de que va la cosa.

3.- Durante la GAMExpo el día martes 15 de diciembre a las 12:30 del mediodía, tendrá lugar el foro “¿Prohibido jugar a la guerra?“, Ciro y yo estaremos participando. Los esperamos.

4.- Hay que unirse al grupo de FacebookComisión de Defensa de los Videojuegos en Venezuela“, que creo es el que tiene más miembros.

5.- Los dejo, con el que me parece, el mejor artículo escrito sobre del tema, MUST READ ¡hecho por un venezolano para boingboing.net! (Me comentan que tan precisa es la traducción).

6.- La mayoría de los posts y artículos respecto a la ley, cierran con la invitación a inscribirse en el registro electoral; la cual extiendo:
“Por cierto, ¿sabías que el REP está abierto? ¿sabías que el próximo año tienes la oportunidad de votar por los próximos miembros de la Asamblea? ¿sabías que el próximo año también tienes la oportunidad de no votar por los asambleistas que promovieron esta ley?” (vía).

7.- Comenten y spameen la información.

18 comentarios to “Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos (versión para dummies)”

  1. enki Says:

    Joder, que es de lo más terrible.
    Pero viendole el lado positivo, cada vez que juegan en público con un DS o un PSP están haciendo rebelion.

  2. leonieves Says:

    lo mas interesante es que lees la ley y no entiendes como pueden ponerse de acuerdo tanta gente estúpida en este país (bueno según ellos hay 7 millones de estos).

  3. Mell Says:

    No puedo clickar el segundo scan, pueden arreglar el vínculo plz? ;o;

  4. soyjesustorrealba Says:

    la ley es una cagada, pero abrir un grupito en facebook para protestarla es otra.

  5. karakenio [Ze] Says:

    (Arreglado el link)

    El grupo en si, puede que llegue a ser una cagada (que no lo es), pero la idea de hacerlo no. De hecho es de las mejores cosas que se ha hecho al respecto. Ya se pasó de 3.500 a 4.000 personas

    Hice un update al final.

    Ze

  6. 08Sonic Says:

    ME PARECE UN ABUSO QUE PRETENDAN CON UNA LEY BORRAR A LOS VIDEOJUEGOS, la ley no garantiza acabar con la violencia, porque existen miles de causas que crean a delincuentes potentes como lo son padres irresponsables, el ambiente violento en los barrios de Caracas (los tiroteos entre bandas) el ambiente de corrupción y narcotráfico… saben que el narcotráfico mueve el 90% de la delincuencia en Venezuela? es muy CÍNICO pretender con una ley chucuta acabar con la inseguridad… la inseguridad se acaba con la policía, con patrullas, con vigilancia, no con papeles INÚTILES… si la policía esta cuadrada con los delincuentes, el problema es la práctica, NO LAS LEYES.

  7. 08Sonic Says:

    Y es muy descarado acusar a los juegos como causa, cuando sabemos que muchas familias venezolanas NO PUEDEN COSTEAR este divertido pasatiempo… se oye bastante en la calle gente diciendo: ”me gustaría tener un Nintendo, pero no puedo tenerlo porque es muy caro” que quieren, que regresemos a la epóca de los PICAPIEDRA? quieren de regreso el cuernofono? por favor!!! las sociedades evolucionan si HASTA EN RUSIA, SIENDO PAÍS COMUNISTA, LA GENTE PUEDE JUGAR VIDEOJUEGOS, Alexey Pazhitnov INVENTOR DEL TETRIS ES RUSO Y LO CREO EN RUSIA CUANDO ERA LA URSS… no hay justificación para prohibirlos, el unico en que esta prohibido ES EN CUBA, donde todavía lo más cercano a un Nintendo que tienen son los viejos y OBSOLETOS ATARIS 2600… como que vamos por la ruta de la empanada… tristemente.

  8. 08Sonic Says:

    SERÁ UN DELITO JUGAR MARIO GALAXY? SONIC UNLEASHED? DIVERTIRSE CON COMICS DE SONIC THE HEDGEHOG? a este caso aplica la siguiente frase: ”NO TODO LO LEGAL ES LO JUSTO” y ejemplo de ello es todo lo que hizo HITLER LEGALMENTE, el holocausto (exterminación) de los judíos, incluso cuando los propios nazis denunciaban a una persona de alta traición luego la condenaban a muerte por ”ser esponsable de la muerte de la otra persona” creo que ese el tipo de leyes que vienen si seguimos permitiendo estos ATROPELLOS.

  9. krugos Says:

    Aquí no están prohibiendo los video juegos, sólo los juegos violentos. Comparar esto con la Rusia de la era soviética es un mal chiste, aquí todavía tenemos libertades con las que ellos no soñaban. Además la ley no va a evitar a nadie seguir jugando como lo ha hecho siempre.

    El que los video juegos no sean la causa de la violencia en el país, eso no lo sabe todo el mundo, sobre todo una población tan ignorante como la nuestra. Los que se creen la paja piensan que el gobierno de verdad está haciendo algo por solucionar la violencia, el resto está muy distraído pensando en lo estúpido de esta ley (y en las demás payasadas que vemos a diario) como para ponerse a pensar en los 60-80 muertos que deja la violencia cada fin de semana en Caracas, entre otras cosas que son verdaderamente importantes. Estas cosas que parecen inútiles o absurdas no suceden sin razón, es pura política.

  10. Jesús Torrealba Says:

    Ze, 4000 personas… ok, yo puedo abrir un grupo acerca de Monica Bellucci y llegar a tener 10 o 20mil personas o incluso 100mil, y sin embargo estoy seguro de que la Bellucci no me la va a ofrecer… capicci????

  11. karakenio [Ze] Says:

    Si tu objetivo es que Belluci te la aporte esa no sería la mejor manera.

    Si quieres agrupar a las personas interesadas en un tema, debatir y compartir información y enlaces; abrir un grupo en Facebook esta muy bien.

    PD. (ya van 4,276 members)

    Ze

  12. john mulder Says:

    Krugos como que es socialista,(:) es joda), bueno fuera de joda , las implicaciones y alcances de esta ley es algo serio, y bueno estoy tambien trabajando en un articulo sobre el mismo, que me pidieron para el extranjero , pero que seguros vereis, aqui en el Blog, y bueno a los que estan esperando el Mulderreport, paciencia, (si es que existe alguno)que perdi todos mis archivos, por lacio y no respaldar, cuando tuve el chance, y si claro Supleman, mi gran dolor de cabeza……..

    Saludos y felices fiestas, por si acaso…..

    De que van los Premios Zuplemento?

  13. karakenio [Ze] Says:

    Los PREMIOS ZUPLEMENTO 2009 van de darle un reconocimiento a los artistas más consecuentes con el SdZ y 3 menciones especialísimas del Cómic Nacional.
    Es mañana a las 8pm e la http://www.GAMExpo.org
    Los artistas del SdZ y comentaristas recurrentes tienen acceso gratis al evento.

    Ze

  14. DeadZero Says:

    Lo peor de esta ley es que varios paises la estan empezando a implementar de una manera u otra, empezando por algunos que tienen grandes desarrolladores como Alemania por ejemplo, y lo malo del asunto es que esto promueve la piratería aun mas y eventualmente los demás usuarios y la industria en general sufre :\

  15. merlin Says:

    hola

    por qué es perjudicial la ley contra videojuegos BELICOS?

    GRACIAS

    • krugos Says:

      1.- Porque el contenido audiovisual al que yo me expongo es problema mío y no del gobierno.
      2.- La prohibición reduce nuestra libertad, se supone que vivimos en una democracia.
      3.- Si el contenido no es apto para menores de edad, existe algo llamado censura y algo llamado padres, los demás no tenemos que pagar por la incapacidad de éstos para regular el contenido al que se expone un menor.
      4.- La implementación de esta ley ocupa recursos que podrían utilizarse en causas más útiles. ¿Qué prefieres que hagan con tus impuestos: tratar de atrapar criminales violentos o tratar de atrapar jugadores y vendedores de juegos?
      5.- La ley no cumple con su cometido, el crimen no ha disminuido desde su implementación.
      6.- La ley no acaba con los jugadores de juegos violentos, sólo que ahora no se juega en lugares públicos. Los juegos de video violentos se siguen vendiendo en la calle, y también se pueden conseguir por Internet (legales y piratas por igual).
      7.- En los medios de información e internet hay fácil acceso a contenido muchísimo más perturbador (theync.com) que cualquier video juego en el que puedas pensar. La ley es hipócrita y selectiva.

      En pocas palabras: La ley de videojuegos es perjudicial porque se malgastan fondos y recursos humanos en el cumplimiento de normativas que atentan contra nuestra libertad y no logran nada a cambio.

      Además el gobierno no es mi mamá.

  16. karakenio [Ze] Says:

    @merlin: No se me ocurre ahora que más acotar a lo que dijo krugos; salvo recordar la naturaleza de la ley: Nacida del desconocimiento y aprobada sin consultar a las partes implicadas (es decir, ignorancioa + ilegalidad)

    Apesar que pudiese estar implícito de alguna manera, también se pudiera agregar que esta ley es un precedente de censura y criminalización de otros artes, como el cómic, el cine, etc.

    Ze

  17. krugos Says:

    http://news.yahoo.com/s/time/20101027/us_time/08599202769200

    Un artículo interesante en inglés sobre una ley parecida en California que hace ilegal vender juegos violentos a menores de edad.

    quote:
    “The solution to the problem of violent video games is not a governmental ban”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: