Superman vs. Muhammad Alí

by

Corría el año 1978 y yo era un chiquillo de 10 años de edad. La librería Las Novedades e incluso los quioscos rebosaban de material DC y Marvel en versiones hispanas. Editorial Novaro (México) mandaba para hispanoamérica e incluso España las versiones “castellanas” de los cómics gringos y ese año publicaron par de joyas de la Silver Age: “Superman vs. Spiderman” (recuerdo claramente verla en el stand de la Librería Washington pero no la compré pues mi mamá me había autorizado a llevar un sólo comic) y “Superman vs. Muhammad Alí” (esta no la pelamos mi hermano y yo).

Portada

La portada de novaro.

31 años después esta revista es considerada una verdadera joya Silver Age y también la pieza cumbre del ilustrador Neal Adams (él y Dick Giordano se mandaron el grueso del trabajo junto a unos cuantos entintadores y fondistas). Milagrosamente la revista sobrevivió nuestras peleas infantiles y hoy en día aún la conservamos en un respetable buen estado.

la ficha técnica o datos editoriales

La versión Novaro es bastante fiel a la edición gringa, con el imperdonable error de que la contra-tapa no se publicó por venderla como espacio publicitario, y en este caso la contraportada era vital pues la magnífica carátula de Adams era una doble página en la que el público que asistía al combate entre Superman y Alí eran celebridades de la época: Jimmy Carter y su esposa, Lucy Ball, Christopher Reeve (con anteojos), Sony Bono, The Jacksons Five, Batman, Telly Savalas y muchos otros más.

Neal Adams entintado de la portada

Arte final doble portada ¡Clickea para tamaño grande!

Los originales de esta obra son escasos puesto que Adams y Giordano los conservaron como patrimonio familiar, algunos pocos se han subastado y fueron los que obtuvieron los entintadores y fondeadores, puesto que es tradición (desde hace algunas décadas para acá, los trabajos más vintage se los quedaron casi todos) en estas editoriales devolver originales a los artistas en proporción a su trabajo en la revista.

Portada rechazada que presento Joe Kubert... menos mal, ¡apesta!

Cabe destacar que la tripa interna está mucho mejor ilustrada que la portada, la diagramación del cómic es realmente innovadora para la época, abundan las doble páginas, las secuencias dinámicas, las ilustraciones rompen maravillosamente las viñetas y si uno lee hoy día la revista no percibe el paso del tiempo a nivel narrativo. El personaje de Alí además está magníficamente retratado.

una muestra de la calidad interna

A nivel de argumento la historia es bastante entretenida y los diálogos entre el “bocazas” Alí y Superman están bien logrados, no es una obra maestra en cuanto al guión pero logra cautivar.

Boceto de Neal Adams

Entintado de Adams, pág 33, de seguro Ze lo hubiera rechazado por la baja calidad del trazo negro 0.o

De esta maravillosa historia se han intentado hacer re-impresiones, pero sin éxito alguno, se rumorea en la web que Muhammad Alí no autoriza nuevos tirajes consciente del valor coleccionable de esta rareza, a pesar de que Novaro mandó 40.000 ejemplares hoy día no es fácil hacerse con una de estas revistas, más difícil aún sera la “DC original version”.

el mocho que dibujó este cómic

el mocho Neal Adams

comparativa boceto/definitivo pag 43

comparativa boceto/definitivo pag 43

comparativa pag 58

comparativa pag 58

boceto de la última doble página

Última doble página final

El viejo freak dándose bomba con la revista (autopromoción inmunda)

… en fin, en la web pueden conseguir mucho material adicional, sólo que deseaba compartir este post con ustedes.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27 comentarios to “Superman vs. Muhammad Alí”

  1. j1mcr0w Says:

    jaja “la librería Las Novedades e incluso los quioscos rebosaban de material dc y marvel en versiones hispanas” bueno eso de conseguir quioscos full de cómics duró hasta entrados los 80s más o menos, porque recuerdo tener como 6 años y siempre iba para un quiosco en el centro que siempre tenia una puerta llena de cómics de novaro…poco después desaparecerían…esa revista por cierto la he visto por ahi en el puente creo que florencio tiene una copia, no sabía que era tan valiosa, si consigo una la compraré, tremendo articulo tower, saludos!

  2. soyjesustorrealba Says:

    cómprala pues en mercado libre la vendían hace unos meses en 400 y pico de BsF

  3. soyjesustorrealba Says:

    Otros personajes que aparecen: el chiquillo de MAD, Raquel Welch, Will Gaines de E.C. Comics, Frank Sinatra, Gerald Ford, Michael Landon, Orson Wells, Los Carpenters, Wolfman Jack, etc

  4. j1mcr0w Says:

    JAJA ni de vaina, la compraré si la consigo en el puente que es donde la he visto con anterioridad, los bichos que venden en mercado libre estan fritos, por cierto pillando la portada bajo las piernas de Alí creo que aparecen los beatles con Yoko Ono???

  5. Noiryaguara Says:

    ¡Más fino! :D!!!

  6. sr rogger Says:

    Que buen artículo!!! De verdad exquisito. No esperaba semejante título. Es cierto lo de las diagramaciones, muy dinámicas y osadas para la época, me recuerda a la narrativa de los mangas. Quisiera saber más de la historia, por lo que ví era una pelea para salvar al mundo de unos aliens, la manera en que justificaron el por qué superman debía luchar con su traje de super héroe algo caprichosa.
    Si, jajaja… vi a MAD y a los Jacksons. ¿De casualidad no aparecerá algun otro artísta Disco como Donna Summer o los Bee Gees? En ese momento estaban dando palo en los top 10 XD

  7. tingo Says:

    Creo q estan los jackson five

  8. soyellobo Says:

    tremendo artículo jesús. una joya ese comic.

  9. Johnny Mulder Says:

    esta portada, tiene una nota que es curiosa, y es que si se fijan bien, al fondo donde esta Clark Kent, al lado del que se encuentra a su lado con un saco marron, es John Wayne, pero por problemas de derechos, le pusieron bigote para evitar problemas legales.

    Un Articulo muy chido Jesus, deberias, pasarmelo pa subirlo a MC, si quieres, y a los panas , les anuncio de una que si el trabajo, los trasnochos, de estar escribiendo articulos y estar trabajando en un comic que estoy creando me deja el ultimo mulderreport de este año saldra la otra semana, con muchas cosas algunos materiales que recopilare de lo que he leido este año y con el favor de Buda,Supleman II,

    Solo puedo adelantarles que tendra mucho “Corazon y Amor”

    A fumar Por La Justicia……………….

  10. soyjesustorrealba Says:

    J1mcr0w cómpralo debajo del puente, ahí me refería, yo la verdad no la he visto en ningún otro ado.

    Sí son los Beatles y Yoko Ono.

    Tingo sí estan los 5 de Jackson

    Sr. Rogger, en la red anda todo el cómic digital, puedes bajártelo y lo lees, el argumento es aceptable y entretenido a mi parecer.

    En la versión en inglés había una especie de concurso para reconocer todas las celebridades.

    Mulder, úsalo como gustes, yo no sé cómo es eso de enviarte el post.

    Gracias por los comentarios!

  11. soyjesustorrealba Says:

    También está peter falk (columbo) y charles bronson. Ese tipo de posters se inició con la lejendaria portada del acetato St. Peppers de los Beatles y luego paso a video, como el video clip ghost-busters lleno de celebridades:

  12. soyjesustorrealba Says:

    jajajajaja estoy mejorando mi inglés o el tema es muy sencillo porque lo entendí todo sin subtítulos.

    Aquí St. Peppers:

  13. Sr Rogger Says:

    Lo bajaré, Jesus… tengo que leerlo! Creo haber visto a los Osmond y a Willie Nelson.

  14. j1mcr0w Says:

    http://bit.ly/5Na8rs Parece que DC finalmente consiguió resolver los peos legales y el cómic será reeditado.

  15. Muldereport One Shot: Neal Adams Regresa a Batman « BlogZup 2.0 Says:

    […] Rich Johnston en su sitio de noticias, rumores y sitios  afines, dejo ver ayer, una  nueva serie de   dibujos de un proyecto sobre el hombre Murciélago, del cual se ha hablado bastante y  que traería de nuevo a los  lápices del encapotado, al reconocido y legendario dibujante, Neal Adams, (a quien se le atribuye el look moderno y oscuro de Batman, lejano del Camp que dejo la serie de TV de los 60´s) y quien dibujara el pronto a ser reeditado Superman Vs Ali, del cual hablara el buen Jesus Torrealba en su Columna. […]

  16. j1mcr0w Says:

    Dick Giordano falleció el sábado a los 77 años… RIP

  17. EDUARDO Says:

    Si en España tuvierán imaginacxión habrián sacado el comic JOSÉ LEGRÁ VS SUPERLOPEZ ,el boxeador hispano -cubano José Legrá era el Muhammad Alí español y Superlopez el superman español ,este combare de cuando José Legrá fue campeón del mundo de peso pluma deja constancia de su parecido cón Muhammad Alí http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs
    http://losmolestones.blogspot.com/2010/03/lolita-la-tapatia-bendito-fanfarron.html

    Este Link mandado antes es una canción dedicada a José Legrá cuando fue campeón del mundo.

    http://blaxboxing.blogspot.com/2008/03/jos-legr-el-puma-de-baracoa.html
    El anterior Link es un articulo qyue escribí de José Legrá
    http://www.taringa.net/posts/comics/2089052/SuperL%C3%B3pez—n%C2%BA1-al-44-(Subido-por-mi-a-MU).html

  18. EDUARDO Says:

  19. will Says:

    en esta epocas cuanti valdria una estas revistas? yo posei una de esas

  20. will Says:

    sorry chicos pregunte mal … en la actualidad yo tengo una de esas claro que no asi de pita cimo la de la foto pero es una de esas ……quien da mas?

  21. Augusto Estremadoyro Says:

    Seria poible que le añadieran un espacio para publiar bocetos terminados de superheroes? pues me gusta dibujar y no creo tener muho que extrañarle a Neal Adams o Dick Giordano que en paz descance o a Dick Dillin

  22. jorge Says:

    Qué precio puede alcanzar este comic hoy en día???

  23. karakenio [Ze] Says:

    No había comentado por acá: Tremendo post. 7 años después se disfruta igual al leerlo.

    Voy a spamearlo por las redes en vista del reciente fallecimiento de Muhammad Alí.

    ¿Para cuándo una próxima entrega Jesús?

    PD. https://media.giphy.com/media/N9oq9rijUWT3q/giphy-downsized-large.gif

    Ze

  24. Freddy Cárdenas (@freddycard) Says:

    amigos yo tengo una revista de superman vs muhammad ali si estan interesado ubiqueme por a aca @freddycard soy de caracas venezuela eso si le dire que es de mi coleccion y si la vendo seria a un buen precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: