Ex_Metropolita por David Martínez-Soto

by

David Martínez-Soto, creador de Las Crónicas del Dr. Nadie y quien ha publicado en el SdZ, viene ahora con Ex_Metropolita. Los dejo con la “reseña conceptual para Zuplemento“:

David Martínez-Soto.
Creador de Ex_Metropolita. http://exmetropolita.blogspot.com.
Reseña Conceptual para Zuplemento.

Ex_Metropolita es un cómic digital venezolano quincenal, gratuitamente descargable, el cual narra las historias de varios personajes vistosos caraqueños y de su interacción con la ciudad que los ha moldeado a ser lo que son: tiburones de un estanque de asfalto, nadando constantemente para no ahogarse. Los primeros 12 números relatarán la historia de “Los Miserables”, un grupo de individuos que directa o indirectamente se conocen, y que a través de la codicia, los excesos, la venganza y una ciudad llena de furia, unen sus caminos para develar su futuro, y saber si tienen otro día para sobrevivir.

La historia en sí habla sobre la ciudad y sus habitantes, porqué son como son, qué los hace ser así. Cada personaje mantiene una relación con algún otro, todos mantienen algo en común, y muchos de ellos se conocen del pasado, un pasado que tratan de negar en el mayor de los casos. Por ejemplo, Samuel Ardid, el protagonista del primer número: aquí tenemos un personaje que en cierta forma está basado en un John Constantine latino pero sin los poderes mágicos, es un embaucador, un maestro del engaño, en sí es una persona viva que trata de sobrevivir en las calles, miente, engaña, manipula, esconde y traiciona. Más de una vez nos habremos encontrado a alguien así, en las calles de Caracas o en la vida misma, Ardid es un personaje que es muy caraqueño, piensa rápido, se mete en rollos, pero resuelve, no solamente se echa a morir, sino que si hay una salida a algo, él la va a encontrar, de por sí, su apellido “Ardid” te pensar de que este tipo te va a joder en cualquier oportunidad que tenga. Al mismo tiempo, también ahondamos en su historial, alguna vez tuvo una pareja, y la perdió en un accidente, y también su habilidad para volver a ver el mundo a colores, ahora su vida se define en negros y blancos, no existen siquiera otros tonos, cosa que como nos dice él mismo “me ayudó a sobrevivir 5 años en la cárcel”.

El cómic pretende ser de género noir, pero sin olvidar de que son historias caraqueñas, algo más latinoamericano, claro sin aludir a los cánones básicos: la femme fatale, el asesinato, el macguffin, el detective, y sobre todo el ambiente que crean todas estas historias. Que sea en Caracas, y que se sienta en Caracas, pero sin llegar al punto en que se tenga que imitar a la realidad para hacer sentir a los lectores, que la historia es “real”, una Caracas adaptada a las necesidades de la historia, es tratar de lograr una unión ideal entre el cómic noir y el trópico, algo así como un cómic Troir.

Los personajes no son perfectos, sino humanos, tienen ambigüedades morales que los hacen más profundos, algunos mienten para sobrevivir, otros roban o matan o dejan de hacer su trabajo, también existe un aspecto de pesimismo en ellos, son personas que en algún momento de su vida lo tuvieron todo, o lo que ellos consideran como un todo, y lo perdieron y ahora son como fantasmas en pena que vagan tratando de llenar ese vacío que perdieron, por eso, la mayoría de ellos posee vicios o problemas existenciales. Dentro de Ex_Metropolita podrían existir detectives charlatanes, policías corruptos, esposos celosos, asesinos filosóficos, boxeadores retirados, trompetistas adictos, todo esto dentro de una misma calle.

Un elemento “tarantiniano” es que las historias no son cronológicas entre ellas, el primer número de la serie, “Florilegio” en realidad bien podría ser el final de esta saga, o el final de esta saga para Samuel Ardid, en varias ocasiones veremos la misma escena pero desde el punto de vista de otro personaje, para así ir develando una trama mayor que se gesta en cada esquina de esta ciudad, donde existe suspenso e intriga impulsada por la codicia y la venganza de estos personajes imperfectos que buscan desesperadamente una costosísima joya llamada “el anillo de iota”.

Mientras la historia avanza, se van dando a conocer personajes, y hasta ahora conocemos solo a dos, El Mentiroso y el Político. Los primeros 12 números de la historia de Ex_Metropolita (sin orden especial), introducirán a los siguientes individuos:

El Mentiroso
El Capitalista
La Vengativa
El Político
La Ladrona
El Galán
El Santo
El Artista
El Malandro
El Bastardo
El Atormentado
El Miserable

Los 12 primeros números hablan a grandes rasgos de los personajes, básicamente los presentan. Las historias son de 7 páginas, 1 portada y 2 encartados publicitarios falsos, en cierto sentido para dar la impresión retro a las personas de que están leyendo esas revistas de los setentas con encartados mal pixelados y con anuncios sobre equipos de ejercicios y concursos, en su mayoría son marcas inventadas que serán introducidas al universo de Ex_Metropolita como parte de la trama, como por ejemplo “Farmacéuticos Vanir” y la novela “Epifanía”.

El blog pretende publicitar el cómic y al mismo tiempo crear la plataforma para proyectarlo, a través del programa cdisplay, el cual es bastante cómodo para leer comics. El archivo del cómic se descarga a través de rapidshare, no por capricho en realidad, en un principio se colocó como imágenes de blog normales, pero no se lograba identificar las reacciones del público, se colocó en rapidshare para poder llevar un conteo de cuantas personas han descargado el cómic y así saber si hay respuesta del público. El blog contiene enlaces para agregar a Ex_Metropolita al Facebook, así como también enlaces para descargar (a través de rapidshare también) música de artistas venezolanos.

El cómic trata de englobar un género y adaptarlo a la ciudad de Caracas, donde personajes como estos se encuentran en cada esquina, podrían ser tu vecino, el panadero de abajo, el viejito que siempre ves entrando a tu edificio, aquel malandro en la calle que no te quita los ojos de encima. Ex_Metropolita no trata de imitar un cómic que ya exista, trata de imitar la ciudad que ya existe, y es en la que vivimos.

14 comentarios to “Ex_Metropolita por David Martínez-Soto”

  1. ardentmaiden Says:

    un pelo larga la reseña pero interesante, descargando…

  2. karakenio [Ze] Says:

    (yo la leí por encima)

    Ze

  3. j1mcr0w Says:

    me dio ladilla leer toda la historia… queremos el cómic!

  4. VASCO VIEIRA "VASKOVI" Says:

    Yo lei el #1, El Mentiroso, y acabo de descargar el #2, El Capitalista. Hasta ahora me agrada mucho la historia y su arte. Me parese muy buena la presentación, ando en algo similar (me refiero a la manera de promocionar y distribuir el cómics -en formato Cbr o Cbz- la hitoria es muy distinta). Muchisima suerte a David con el proyecto. Estaré esperando el #3. Saludos!

  5. VASCO VIEIRA "VASKOVI" Says:

    Ok en la entrada anterior confundí los nombres de los personajes con los títulos de los números 1 y 2 de Exmetropolita. El #1 es Florilegio mientra que el # se titula Svolta Definitiva. Corregido mi error…!!! Saludos…

  6. karakenio [Ze] Says:

    jajaja davi pero para hacer una versión corta, tengo que leerlo completo! y editarlo pues =/ (por eso no había posteado la cosa inmediatamente, porque no sabía ni por donde empezar)

    Yo haría algo tipo 3 parrafos del largo del último, e incluir la lista de individuos. Mi sugerencia.

    Por cierto el cómic #1 y el #2 lo pueden conseguir en el enlace!

    Buen project

    Ze

  7. Mago Says:

    Oh dios mio que bien, de todo lo que me he perdido en estos ultimos años por andar encerrado en un juego online!, ya mismo salgo corriendo a leerlo, mas que soy de caracas D: , muchisimas gracias por estas reseñas.

  8. davi Says:

    gracias amigo mago, gracias por el apoyo. bajelo, si. hablele a sus amigos y los amigos de su amigo.

    cualquier comentario, duda, sugerencia, queja, amenaza de muerte o lo que deseen decir pueden hacerlo por el correo: metropolita.correo@gmail.com o dejando un comentario en el blog.

  9. soyjesustorrealba Says:

    A mi me da “error” cada vez que trato de bajarlo

  10. davi Says:

    qué raro eso. si sé que a veces desde “free user” rapidshare te vacila y te pone a esperar que si 120 segundos hasta que el servidor te…sirva.

    bueno, si te sigue el “error” puedo mandarselo a su correo gmail, no pesa más de 20 megas.

  11. John Mulder Says:

    Mas comic , hecho en Venezuela, sigamos , intentando, e intentando, Ze, quiero mi Zuplemento numero 1, a ver como hacemos

  12. davi Says:

    ya existe una nueva versión del cómic ex_metropolita. es decir, los dos primeros números estan subidos al blog para los que no pudieron o pueden bajar el archivo descargable por rapidshare. en unos dias sale ex_metropolita No. 3 titulado “como por la medianoche”

  13. daph Says:

    congrats dave! esta finisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: