Entintado: Materiales y sus usos

by

El entintado es el trabajo sucio en la creación de historietas. Aquí veremos los materiales que se usan con mayor frecuencia, y para qué sirve cada uno.

Primero que nada debo aclarar que, aunque tengo algunos años de experiencia trabajando con tinta, no me considero ningún maestro en el campo y la única razón por la que hago esta entrada es porque me lo han sugerido y porque sé que hay varios aquí que están interesados en el tema. Voy a tratar en lo posible de compartir con claridad los fundamentos básicos y algunos otros datos que me han sido de utilidad. A quien esté interesado en profundizar o mejorar de manera significativa el entintado de sus cómics, le aconsejo buscar diversas fuentes de información, si bien para ampliar lo que está expuesto aquí, para encontrar técnicas alternativas, o simplemente cualquier información importante que se haya dejado por fuera en esta entrada.

Espero que esto resulte interesante a los visitantes del blog en general, y también que pueda serle de alguna utilidad a los artistas.

Tinta China

Comenzamos entonces. El primero y más importante de los materiales es, obviamente, la tinta. Existe una gran variedad de tintas que tienen diversas propiedades y usos, pero en la creación de historietas lo común es utilizar tinta china. La tinta china está hecha principalmente a base de carbón disuelto en agua. Esta tinta se consigue ya preparada en cualquier papelería o tienda especializada en materiales de arte, se encuentran en una variedad de marcas (yo personalmente he utilizado por años la marca Pelikan), y el rango de precios es razonable considerando su rendimiento.

La tinta, una vez seca en el papel, es casi indeleble; si se conserva el arte en un lugar con demasiada humedad por cierto tiempo puede llegar a arruinarse, pero es infrecuente que eso ocurra. El arte no mancha al contacto con las manos, ni puede estropearse con el sudor de los dedos, como ocurre con la acuarela. Sin embargo es siempre inteligente no manipular mucho una obra de arte, y especialmente mantener las manos alejadas de la parte trabajada del papel, para no comprometer su integridad. Esto último es bastante obvio, pero un buen consejo nunca está de más.

Rapidograph o Estilógrafo

Rapidograph

El primer instrumento que vamos a observar que nos permite plasmar la tinta en el papel es el Rapidograph. Una de las ventajas del rapidograph es que trae un compartimiento que llenamos con tinta una vez cada cierto tiempo (semanas o meses, dependiendo del uso) y tiene la comodidad que puede utilizarse como un marcador: se destapa, se usa y se guarda, sin mayores complicaciones. Sin embargo es un instrumento delicado que puede estropearse si se descuida, lo recomendable es que se use con frecuencia, aunque sea sólo unas pocas líneas cada semana, la falta de uso puede obstruirlo, algunas veces de modo irreversible.

El rapidograph viene en varios tamaños numerados (si mi memoria no me falla) por los milímetros de su punta. Como podemos observar en la foto arriba, su trazo es uniforme, sin variedad. Es fácil de manejar, aunque si no se tiene cuidado se puede manchar al trabajar con él al pasar la mano o un dedo por un trazo que aún no ha secado. Es especialmente útil para hacer líneas largas rectas y uniformes con ayuda de una regla, aunque también puede servir para el rotulado (hay alternativas mejores que no voy a discutir en esta entrada) y para las líneas de las viñetas. Un rapidograph de punta gruesa, como el caso del ejemplo en la foto, también es práctico para rellenar espacios de negro que no son muy grandes, o para repasar bordes de espacios más amplios que se van a rellenar luego con pincel, facilitando el trabajo. También sirven para las líneas de los bocadillos -o globos- de texto.

El rapidograph, por sí solo, puede cumplir todos los propósitos de entintado en la creación de un cómic, aunque sus líneas carecen de carácter. Líneas más variadas e interesantes pueden lograrse con el rapidograph pero requieren de varios trazos, y hay alternativas mejores como veremos a continuación.

Plumilla de punta dura

Plumilla de punta dura

La plumilla es una punta de metal curva que se coloca en un soporte y se utiliza sumergiéndose en tinta y luego aplicando sobre el papel. Su tamaño y flexibilidad es variable y tiene diversos propósitos. En la foto podemos observar una plumilla de punta dura. La flexibilidad en la punta de una plumilla es lo que causa variedad en el trazo, mientras más dura es la punta, más uniforme es el trazo. Si se compara con la imagen del rapidograph, podemos ver que los trazos de esta plumilla son un poco más variados. Una característica de las plumillas es que su punta está dividida en dos mitades, al afincar la punta contra el papel, estas mitades se separan y el grosor del trazo depende de esta separación.

Cuando no se ha utilizado este instrumento, lo primero que hay que saber es que la parte cóncava debe mirar al papel… esto puede parecer contra-intuitivo porque es justo en la parte cóncava que se encuentra la tinta. La plumilla no debe llenarse con demasiada tinta, si se sumerge en el frasco de tinta hay que escurrir antes de empezar a dibujar. Una alternativa es sumergir la punta de la plumilla en la tapa del frasco,la tapa tiene un tubo que alberga cierta cantidad de tinta y puede utilizarse para trabajar directo de allí.

Lo segundo que hay que saber es que la tinta no dura casi nada en la plumilla, en unos pocos trazos -o un trazo suficientemente largo- se va toda la tinta. A diferencia del rapidograph, trabajar con plumilla es como trabajar con pincel, hay que remojar una y otra vez en la tinta.

Ya dije antes que mientras más dura sea la punta, más uniforme es el trazo, pero también más fácil de manejar el instrumento. Las plumillas más flexibles suelen ser más planas, y su punta más afilada, y es fácil que la punta se clave en el papel, salpicando tinta en todas direcciones si no se tiene cuidado. Sin embargo las plumillas más flexibles crean los mejores trazos, como veremos en la imagen siguiente.

Plumilla Flexible

Plumilla Flexible

Al apreciar la imagen anterior es fácil comprender la razón por la que se utilizan estos instrumentos, se pueden lograr trazos uniformes gruesos o delgados, o variar el grosor a lo largo del mismo. Hacer estas líneas con un rapidograph sería un trabajo tedioso, la plumilla flexible lo logra en un solo trazo, ahorrando tiempo y dando carácter a las líneas. Esta maravilla de la ingeniería, sin embargo, tiene sus desventajas. Es difícil de utilizar, incluso teniendo cierta experiencia. Es particularmente difícil con las curvas, éstas hay que hacerlas con extremo cuidado para que no ocurra -como se dijo más arriba- que la punta se clave en el papel y salpique. No es muy recomendable para rotular, aunque se pueden lograr efectos interesantes y ciertamente tiene más personalidad que el rapidograph (esta plumilla es la que utilizo para rotular mi cómic K-78, el texto en la foto está rotulado con el instrumento).

Las plumillas deben lavarse bien después de utilizarse, si se descuidan tienden a acumular tinta seca en su parte cóncava y esto puede deformar la plumilla (se puede ver esto en la plumilla gruesa en la foto más arriba, pero ésa no la limpio por otras razones). Si se utilizan por un corto tiempo pueden simplemente secarse con papel absorbente o un trapo seco, si se han usado el tiempo suficiente como para que comience a aparecer una capa de tinta seca, entonces hay que utilizar agua.

Pincel

Pincel

Finalmente tenemos el pincel. Éste es un instrumento que cualquiera, artista o no, conoce bastante bien. En la foto tenemos un pincel número cero (#0), como puede verse, es capaz de lograr una variedad de trazos, si bien lograr uniformidad -sobre todo en los trazos gruesos- no es tarea fácil para mí, quizás otros artistas lo encuentren algo menos exigente. Por lo general pocas personas entintan utilizando solamente pinceles, pero sí existen algunos casos… y también por lo general estos contados artistas logran mejores efectos que con las plumillas y son admirados en el medio.

El pincel tiene dos usos fundamentales para los desafortunados que no podemos hacer todo el entintado con ellos, el primero es rellenar espacios amplios porque su punta puede expandirse y cubrir áreas grandes en un trazo y también porque su cuerpo puede albergar una gran cantidad de tinta en comparación con la plumilla.

El segundo uso importante del pincel es crear efectos, uno de los preferidos son los efectos en las telas, una tela arrugada puede lograrse con facilidad con pocos trazos del pincel, mientras que con plumilla o rapidograph requiere más esfuerzo y puede lucir menos espontáneo. Otro efecto bastante común que se logra con facilidad con el pincel es el agua, ese movimiento tranquilo en un lago o el oleaje de mar a la distancia . También es muy útil para crear follaje.

Vodkas

Vodkas

Aquí vemos de forma bastante clara la diferencia entre entintar un mismo personaje con plumilla y con rapidogrpah.

El rapidograph crea líneas claras y simples, es la clase de líneas que se ve con frecuencia en animación y en las tiras cómicas de periódicos, aunque también tiene sus partidarios en las historietas, el mejor ejemplo que puedo pensar es Hergé  con sus libros de las aventuras de Tintin (a partir de Tintin en América, los dos libros anteriores tienen un estilo muy probablemente logrado con uso de plumilla).

La plumilla tiene más personalidad en la línea, en el ejemplo gráfico es más evidente en las líneas que deja el personaje al desplazarse por el agua, cada línea es creada de un solo trazo.

Un modo no es mejor que otro, Hergé prefería sus líneas claras y uniformes y otros artistas prefieren variedad en sus trazos, a la final es cuestión de gustos, pero es bueno experimentar con todos los instrumentos y ver cuáles se adaptan a nuestros gustos creativos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

44 comentarios to “Entintado: Materiales y sus usos”

  1. krugos Says:

    Cuando tengan las manos negras de tinta no me culpen, suele pasar.

    Me faltó decir: pongan los frascos de tinta apartados del trabajo que estén haciendo, los accidentes le ocurren hasta a las personas más cuidadosas.

  2. ardentmaiden Says:

    Que bueno todo esto RAW buen aporte!, puedo sugerir que pongas tags para que la búsqueda de una entrada como esta sea más fácil. BTW a ver si te conectas algun día

  3. krugos Says:

    Yo puse tags, debe ser mi inexperiencia con los blogs que hice algo mal y no se salvaron, grr. Mañana lo reviso, ya no aguanto el sueño (1:13am).

    No me conecto porque no tengo internet en mi compu todavía, el router murió, y la de mi padre no funciona bien y no funciona mssg… ni puedo abrir facebook… ni el forozup, jajajaja. Y estaba mucho peor, pero mi padre la ha arreglado un poco.

  4. ardentmaiden Says:

    jajajajaja shitty vista i told ya! jajaja debes formatear todo!

  5. j1mcr0w Says:

    Grand Slam mi tío, la partiste con ese post, muy nutrido de info interesante, thumbs up!

    P.D: JAJA se me olvidaba el cabezal de R&V también quedo criminal!

  6. mandorlino Says:

    ¡Gua! esto está super fajado. Muy fino. las fotos le dan el toque.

  7. john mulder Says:

    bueno, no estab muero, andaba de parranda , otra vez, muy interesante post, Kruggy, pronto regresa The
    Mulder Report

  8. orangerender Says:

    Exelente reporte Krugos, muy familiarizado con la técnica, como adición , a manera de complementar el artículo, otra herramienta buena es un cepillo para hacer efectos de “spreads” los mangakas suelen tambien “enchumbar” de tinta la punta de la plumilla colocándola perpendicular al soporte (recomiendo opalina) y luego soplan con un pitillo a la dirección que desean proyectar el “efecto”.
    Prueben tambien con una plumilla semi dura y reglas biceladas, con práctica y paciencia lograrán unas speed lines envidiables.
    Las aguadas y técnicas acuarelables también entran en juego, para cielos tormentosos (sin photoshop) y demás efectos psicológicos es bueno humedecer el soporte y luego pasar el pincel con tinta, el soporte debe estar inclinado entre 30-35 grados, opcionalmente pueden agregar sal (no es broma) y vean lo que pasa.
    Un profesor de dibujo nos dijo una vez que un ilustrador es como un cocinero…debes saber la cantidad de ingredientes y el momento en que el trabajo quede “en su punto” ni muy crudo ni muy cocinado jajaja.

  9. sikes Says:

    Que bueno, gracias por mostrar parte de ese mundo….

  10. soyjesustorrealba Says:

    algunos enlaces relacionados:

    el primero muestra algo vital a la hora de entintar, se trata de voltear la hoja de papel en un ángulo preciso para que la dirección del pincel le dé el valor (grosor/caracter) que buscamos.

    P.D. Hoy día existen marcadores (rotuladores) de tinta china y punta de algodón que adoptan casi a la perfección las cualidades de la plumilla y el pincel, y de hecho, la mayoría de los profesionales los usan.

  11. Gabo Says:

    Coye, excelente aporte Krugos, me ha caído como anillo al dedo por lo siguiente, les explico: Soy novato en el mundo de entintar y digitalizar algo dibujado en papel. Siempre me ha gustado dibujar cualquier tontería en ratos de ocio, el detalle es que siempre dibujaba con el portaminas y listo, eso quedaba en papel, nunca digitalizaba nada. Por tal motivo, no domino mucho el tema de entintar. Desde hace como 6 meses decidí aprender por tutoriales y practicando a usar Photoshop, y bueno, desde hace como 3 quise probar el digitalizar cosas que dibujara. Seguramente cometo muchos errores, o me hago mas tedioso el trabajo por falta de información, así que estos pequeños tips en capsulas que escribiste pues ayudan muchísimo.

    Subí un par de fotos de las únicas herramientas que uso para dibujar y entintar en papel, la punta mas fina que uso es la de 0.2, pero a veces quisiera líneas delgadísimas y pues no logro dar con ellas:

    No me quemen en la hoguera :p , como consecuencia de este aporte por Krugos quisiera consejos para comprar un par de herramientas que me ayuden en el trazo a la hora de entintar. ¿Qué sitio en Caracas puedo visitar para conseguir la pluma y la tinta china?, ¿Marca y modelo de pluma buena a precio aceptable? ¿El Rapidograph sería lo mismo que los 0.2 que uso para las líneas? ¿Debo encestar rápidamente los que uso actualmente :p ? Disculpen la ladilla, es para corregir fallas y aprender mas.

  12. Gabo Says:

    Btw, sabía de la existencia de la pluma y tinta china por supuesto, pero pensaba que muchos dibujantes usaban solo rotuladores, para ahorrarse el sucio, accidentes o mantenimiento de las plumas :(

  13. krugos Says:

    Gabo: los marcadores o rapidographs desechables que usas pueden utilizarse para entintar si prefieres no trabajar con tinta china. Al digitalizar la imágen y añadir contraste el resultado es el mismo en la imágen digital, no importa qué método se utilizó para entintar. El arte físico original sí queda mejor si lo trabajas en tinta china porque los rapidographs desechables o marcadores no pintan tan negro, sino más bien un gris oscuro. También la otra ventaja de la tinta china es su durabilidad y el hecho que no mancha cuando está seca.

    Yo no sé que tan común sea, pero sé de al menos un artista profesional que entinta su arte con (no sé si lo hace siempre así pero lo he visto en una ocasión al menos) marcadores y es Emiliano Santalucia (Transformers, He-Man). También he visto ejemplos de artistas que entintan digitalmente y el único trabajo físico es a lápiz.

    Lo de las líneas delgadas con la plumilla se logran bastante bien, pueden ser mucho más delgadas que el portaminas. También hay un truco para hacer líneas bien delgadas y es utilizar la plumilla al revés, aplicando la punta con la parte convexa viendo al papel.

    Tiendas en Caracas no te pudo recomendar ninguna en particular porque no conozco la ciudad, dejo que te ayude alguien más con eso.
    ________________________________________

    Orangerender: sí, hay un montón de efectos interesantes que se pueden lograr al trabajar con tinta con instrumentos poco convencionales como los que nombras y otros más, yo creo que es material abundante como para justificar una entrada nueva en el blog.

    Creo que no mencioné en el artículo la existencia de plumillas con flexibilidades intermedias, sólo mostré los extremos. Yo usaba una semi dura para dibujar Ron y Vodka porque permiten trabajar con mayor velocidad. También el mismo tipo de plumilla es la que modifiqué para rotular (cortándole la punta para que quede como un instrumento de caligrafía), con ése hice las letras del cabezal debajo de la palabra “entintado”, y es lo que utilizo para rotular “Ron y Vodka” y “Eclipse”.

    La opalina… de verdad que es un papel que detesto para entintar, a pesar que trabajé bastante con eso por falta de mejores alternativas. Para rellenar espacios amplios de negro hay que echar como 3 capas con el pincel, cuando en un buen papel debería bastar con una sola capa. También a veces absorve la tinta de forma irregular y arruina las líneas o se ponen grises los trazos… esto no ocurre en todo el papel, hay áreas que tienen peor calidad que otras, es bastante inconsistente. Con el rapidograph no da problemas, es cuando se utiliza el pincel o plumillas (a veces) que el papel no funciona bien.
    ___________________________________________________

    Jessica, jajaja Windos Vista no me ha dado problemas (ya parezco un loro diciéndote lo mismo a cada rato) la PC que tiene problemas es la de mi padre que usa XP. La mía funciona perfecto pero no tengo internet porque el router no funciona, así que uso la PC de mi padre que funciona mal con XP.

  14. Gabo Says:

    Muchas gracias por tu rápida y completa respuesta Krugos, ciertamente como dices, luego de entintar en papel con estos rotuladores los tonos de negro son disparejos en los rellenos, al limpiar en Photoshop luego queda apto para presentar, pero en físico si necesitaría tomar cartas en el asunto en caso de querer presentarlo.

    Esperaré que alguien de la ciudad por aquí se manifieste y recomiende algún sitio y modelos de pluma para experimentar y practicar los trazos extradelgados, si como dices, se pueden lograr mas finos que la del portaminas pues, sería estupendo!

    Saludos!

  15. orangerender Says:

    Buen apunte, lo sé, la opalina es caprichosa pero cuando agarras práctica dominas esos problemas Krugos, la marca de la tinta que se usa influye también. La opalina tiene un lado liso y otro semi-rugoso, prefiero el lado liso para trazar en plumilla es ideal. Para rellenar algunos suelen mezclar la tinta con placa en proporción 3:1 ( claro, en un envase a parte del que se usa para trazar con la plumilla).
    La selección de la opalina es todo un tema, a veces me tocaban unas donde ocurrian los problemas que mencionas y en otras ocasiones no sucedía, eso sí, el manchado hay que hacerlo rápidamente para lograr la uniformidad.
    Me gustaría saber qué soporte usas tu, a ver si puedo experimentar con ellos. Saludos.

  16. soyjesustorrealba Says:

    caramba, ayer puse un comment acerca de este post con unos excelentes enlaces y aún no lo aprueban, qué pasa???? bueno, nos vemos otro día.

  17. soyjesustorrealba Says:

    qué caspa con estas restricciones del BlogZup, que manera de perder el tiempo y darse bomba X-(

  18. j1mcr0w Says:

    Tower: Listo, no sabia que habia restricción de comentarios de pana que sendo fail, tendria que ponerme a revisar porque el admin es ZE y sta en spain.

  19. j1mcr0w Says:

    Ok ya se porque no te dejó postear Tower, es una opción por defecto de wordpress para evitar el spam:

    “Mantener un comentario en espera si contiene más de (2) enlaces (una característica común del spam en comentarios es el gran número de enlaces).”

    Lo subí a 3 para evitar peos.

  20. OliveOil Says:

    Que post tan útil…. El Entintado… que de verdad es algo que se me da fatal, porque siempre termina todo en un desastre! …sobre todo eso de pasar la mano por alguna parte que no se ha secado aún… pues yo no he tenido nunca algun rapidograph bueno, asi como esos de las imagenes, siempre uso uno asi para salir del pasoo…hasta los compro en los chinooos calichongosss….

  21. krugos Says:

    Orangerender, probablemente hayas tenido más suerte que yo con la opalina, por más experiencia y práctica que se tenga, el papel es de una calidad tan incosistente para entintar que hay problemas imposibles de resolver. Es una lotería, algunas páginas salen perfectas, otras no tanto y otras hay que echarlas a la basura… y lo peor es que a veces es sólo un pedazo del papel lo que está defectuoso y uno pasa un montón de horas trabajando varias viñetas y se te arruina el trabajo con la última viñeta o a media página.

    Normalmente, cuando compro papel, pido un lote de 10 hojas y las mando a cortar tamaño A3 (salen 4 por cada hoja y sobran recortes que sirven para hacer pruebas o alguna otra cosa), así me salen 40 láminas que puedo cortar a la mitad (A4) para las tiras cómicas diarias o utilizar enteras para las tiras dominicales o comics que ocupan una página completa. Una vez me pasó que un lote entero de opalina vino tan malo que todas las líneas se volvían grises y se expandían hacia los lados como si se pintara sobre papel absorvente de cocina. A la final lo utilicé para trabajar con pintura al frío otras cosas que no eran comics, de lo contrario habría perdido todo ese papel… en la tienda no reembolsan si se cortan las láminas.

    Yo todavía no he conseguido un papel que me guste para los comics aunque tampoco es que he tenido dinero para probar una buena variedad de papeles. Pero algunas cartulinas gruesas son mejores (y más baratas) que la opalina, lo mejor es probar en la tienda antes de comprar.
    _________________________________________________

    Jesús, así me pasó también la otra vez en uno de los SdZ por poner varios links, para cuando finalmente aprobaron mi mensaje ya nadie leía esa entrada, jajaja.
    __________________________________________________

    OliveOil, uno se termina acostumbrando a que la tinta tiene que secarse y hay que tener cuidado, aunque a veces incluso por más que uno trata de trabajar en una dirección para no tener que pasar la mano donde hay tinta fresca, a veces hay que dejar el trabajo de lado un rato para que seque bien antes de poder continuar. Aún así, los accidentes no son enteramente inevitables.

  22. orangerender Says:

    Qué dilema, amigo krugos! pues esas cartulinas baratas de las que hablas dificultan un poco la suavidad del trazo cuando usas la plumilla. Con la opalina he logrado dominar esos problemas con mucha maña, al ir a comprarla en las tiendas siempre las toco y veo como refleja la luz en ellas. Me parece que ya he “memorizado” la textura tactil adecuada, debe ser suave casi como la seda y de un brillo opaco. Hay unas que son muy blancas y menos lisas, y pare de contar. Nunca me ha pasado eso de que algunas zonas de la superficie esten parcialmente afectadas, no sé si el clima de la ciudad o las condiciones del depósito donde las almacenen tenga algo que ver, no se si suene a chiste malo pero mi intención es solucionar el problema. La tinta que suelo usar es rotring, la faber castel parece ser muy incosistente en ese soporte.
    Tal vez te funcione mejor la cartulina, al final cada artísta se adecua al medio que le resulte más cómodo y práctico, mi formación fué “opalínica” jejeje.
    Me gustaría que otros “entintadores” plasmaran por acá sus experiencias. De verdad agradezco mucho que hayas publicado este artículo, Krugos…creo que más adelante se podría hacer uno dedicado a la naturaleza de los soportes.

  23. krugos Says:

    Bueno, dije cartulinas generalizando, no tengo idea de los nombres de cada tipo de papel, por eso no mencioné ninguno en particular que me haya dado mejores resultados.

    Quizás el tipo de tinta que usas funciona mejor en la opalina, pero no hay justificación para que otras tintas no funcionen bien, sobre todo si funcionan bien en otros papeles, el problema tiene que ser la opalina y no las tintas.

    No creo que el clima o almacenamiento tenga algo que ver, sobre todo porque el problema parece una característica del papel y no que esté estropeado, y también porque otros tipos de papeles comprados en las mismas tiendas no me dan problemas, no veo por qué la opalina podría dañarse todo el tiempo (está bien que pase una vez) y otros papeles no.

    Ideal sería poder comprar un montón de papel distinto y probar a ver qué es lo mejor para entintar, pero yo no puedo en mi situación económica actual.

    También los demás caricaturistas que conozco no son de Venezuela (ni hablan español) y me recomiendan una papel llamado Bristol, que nunca he visto por aquí, no sé si lo venden en Venezuela o si hay algún equivalente con otro nombre. Al parecer es lo que usa todo el mundo que trabaja haciendo comics, y es el papel que Marvel le vende a sus artistas ya con medidas impresas de sangrado y medidas para recortar y unir dos láminas para hacer un “spread” de dos páginas. Sería interesante conseguir una muestra de ese papel y ver si se consigue alguna cosa parecida, o si lo venden aquí, pero yo nunca lo he visto, no sé si en Caracas quizás.

  24. orangerender Says:

    hum… probé con bristol una vez, pero no me convenció. Seguramente el bristol del que hablas debe ser de mejor calidad, si lo usan los de la Marvel no debe haber duda de ello.
    Con distintos tipos de tinta he probado en un mismo soporte algunas eran más claras y no manchaban uniformemente a diferencia de otras…

  25. j1mcr0w Says:

    Coño el bristol si lo venden en Venezuela, en artereal se debe conseguir facil

  26. ardentmaiden Says:

    el artereal del unicentro lo mudaron no?

  27. Ciro Says:

    No lo mudaron. Lo cerraron :-( Ahora solo queda que si en La Candelaria.

    Muy bueno el post, a mi siempre me ha interesado la forma de entintar, me parece que es un proceso mágico; básicamente porque yo no lo sé hacer X-D

    Nunca he usado tinta china, siempre he usado que si bolígrafos o cosas así. Error de principiantes, le dicen.

  28. krugos Says:

    J1m, es bueno saber que el papel se consigue aquí, cuando arregle mi situación económica voy a visitar otras tiendas (Artereal no me suena, no sé si aquí hay alguna sucursal) a ver si tengo suerte y consigo el papel en Valencia, si no, me tocará un viaje a Caracas.

    Orangerender, es posible que haya varios tipos de papel bristol dependiendo del grosor y acabado, como ocurre con otros papeles, y quizás por mala suerte el que usaste no era el más adecuado, quién sabe. Aunque es posible que no sea el mismo tipo de papel que se usa en EEUU aunque tenga el mismo nombre, o que -como has dicho- no se fabrique aquí con la misma calidad. Ideal sería poder conseguir muestras y compararlas.

    Ciro, estoy de acuerdo, es un proceso mágico, yo creo que, después de escribir el material, entintar es la parte que más disfruto de crear comics.

  29. Fernando A. Hernandez. Says:

    Un saludo a todos: Mi pregunte es: Alguien sabe como se hace la tinta para el papel carbón? soy pintor y cuando transfiero un estudio, al soporte (tela o lienzo) por medio del papel alba nene, (como lo llamamos en Méx. Papel transparente) con el reverso frotado de carbón, en ocasiones se pierden detalles importantes. Que luego tengo que corregir y en ocasiones las emito por descuido. Si supiera como entintar o hacer un papel carbón al tamaño que me sea necesario, me facilitaría las cosas. 1000, de antemano gracias por su tolerancia, Fer.

  30. soyjesustorrealba Says:

    entintando con MARCADORES de tinta china y obteniendo un resultado perfect, el artista es nada menos que adam hughes… un novato !-)

  31. krugos Says:

    ¿Estás seguro que son marcadores de tinta china? Lo pregunto porque me hay un momento en que sujeta el papel poniendo el pulgar justo sobre una parte que acaba de entintar, sin producir manchas, no parece una característica de la tinta china. Si es otro tipo de tinta, igual se nota que da muy buenos resultados.

  32. karakenio [Ze] Says:

    Nominado a post del año.

    Eso de aprobar mensajes con varios link es bien molesto, sobretodo cuando se trata de redactores del blog!
    Si alguien se anima a escribirles a los de WP, sería depinga.
    Ya una vez les reclame que una persona entro en Spam, la saqué y cuando volvió a publicar volvió a salir ahi; y no debería pasar.

    Adam Hughes es un hijo de pulpo

    Ze

  33. kira Says:

    menn estuvo fenomenal aprendi que debo utilizar para entintar mis mangas jummmmmm tambn graxiassss los comentarios tambn ayudan mucho hehe

  34. Walther Sorg Says:

    Muy buen post. La Bristol se debería conseguir, pero no me extraña que esté desaparecida. Antes era muy común.

    Lo que queda de Arte Real no es ni la sombra de lo que era antes. Da pena. Casi es una papelería escolar. Lecturarte no tengo idea si existe aún.

    En cuanto a tiendas buenas de artículos de arte, antes estaba Copiagraf, en el Pasaje Zing, pero se mudó a Quebrada Honda y hace mucho que no voy por allí. Capaz y cerró definitivamente.
    La mejor sin duda sería Arquidib, con sus tres niveles llenos de materiales importados de todo tipo. Fíjense que dijo “sería”, por que no tengo idea si todavía existe después de la orden de Fulanito de expropiar los edificios aledaños a la Plaza Bolívar.
    En el Centro Comercial Los Ruices sobrevive Punto Negro. Todavía se le puede echar un vistazo. Y en Altamira a nivel de la Fco de Miranda está Jimmis (no sé si se escribe así).

    En cuanto al entintado, nunca he usado pincel para mis cómics. Rapidograph lo utilicé alguna vez. Las plumillas Speedball y de las normales (duras y blandas) las he usado bastante. Pero mi instrumento favorito son los marcadores de tinta china, tipo “Pilot”, esos que llaman Rapidograph desechables. Lo bueno de ellos es que aunque vienen graduados por grosor, tienen la punta blanda y la línea se puede modular, por lo que se obtiene un resultado más variado y plástico que usando Rapidograph de verdad. La desventaja de estos marcadores es que no producen una línea de negro intenso, pero dado que yo casi siempre escaneo los originales para terminarlos en digital, la falta de contraste se arregla en Photoshop.

  35. Carlitox Toon Says:

    ¡Muy bueno!, que bien que mucha gente como tu quiera compartir un poco de sus conocimientos con los demás, ahora lo que he aprendido lo empleare en los mangas que quiero elaborar próximamente, ¡Gracias!….

  36. Carlitox Toon Says:

    Una cosa más Krugos, te pido el permiso para pasar un poco de la información a vídeo y colgarla en el youtube.

  37. krugos Says:

    Excelente, me alegra que te haya servido la información. No te olvides de mandarnos luego un enlace a los trabajos que entintes si los subes a algún sitio en Internet, Zuplemento siempre comparte enlaces a galerías de artistas por la cuenta de Twitter y puede serte de ayuda para difundir tu trabajo.

    Tengo algún tiempo queriendo actualizar esta entrada y añadir otras partes importantes en la creación de cómics, como la creación de libretos, colores, rotulación, etc. Quizás dentro de algunos meses, cuando me encuentre con más tiempo libre, pueda dedicarme a eso.

    Con respecto a lo de Youtube, seguro, utiliza el material que quieras de esta entrada, texto o imágenes, sólo asegúrate de colocar en la descripción del video un enlace al blog de Zuplemento. Y mándanos un link del video para verlo.

  38. krugos Says:

    Reblogged this on Krugos and commented:

    Esto lo escribí originalmente en el blog de Zuplemento el 7 de julio de 2009.

  39. Gially Says:

    Bibliografía?

    • krugos Says:

      ¿De esta entrada? Todo el contenido lo escribí en base a mi propia experiencia entintando, y las fotos fueron tomadas por mí.

      De los comentarios, videos, etc., puestos por otros usuarios: no sé.

  40. Gabriel González Hernández Says:

    Buenas amigos, disculpen mi ignorancia. Mi nombre es Gabriel, soy Diseñador Grafico, ¿Sabran de algún trabajo como dibujante de comics o entintador en la capital? ¿alguien que esté montando una empresa y necesite gente para hechar tinta? gracias feliz día.

  41. Vasco Says:

    ¡Un cordial saludo a todos! Se que este post es bastante antiguo y que está poco activo. Igual, quiero preguntarles si alguien tiene alguna información sobre tiendas de venta de materiales de dibujo: números de contacto, e-mails, webs u otro. Soy de Cumaná y acá es una tarea harto difícil. Aún más, teniendo en cuenta la realidad actual del país. ¡Gracias! Mercado Libre y MaterialKit.com no resultaron de mucha ayuda, poco material en existencia.

  42. Gisela Conte Says:

    Buen dia! una pregunta a lo mejor absurda. Se puede usar pintura al frio con una plumilla fina de dibujo? de ser asi.. debe ser esta diluida ? soy novata y hago trabajo detallista sobre piedras y empece a usar una plumilla con pintura blanca pero el trazo que me arroja es minimo.. es decir no logro continuidad…Sera que es muy espesa la pintura para usarla tal cual? me encantarian sus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: