Ponyo, la nueva peli de Miyazaki

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Gracias al cielo un poco de buena animación tradicional, un anillo de oro en medio de toda la basura “tridimensional” de hoy en día, del super prestigioso director japonés Hayao Miyazaki y su icónico estudio Gihbli, la peli se estrena el próximo 14 de agosto en los cines gringos.

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37 comentarios to “Ponyo, la nueva peli de Miyazaki”

  1. karakenio [Ze] Says:

    El extremismo ahora de manos de J1m; en la lucha por el comment más largo. Tenías que haberte metido con UP

    Se ve muy bueno, pero raro para ser de Disney. Aunque inteligente movida.

    Ze

  2. j1mcr0w Says:

    Disney es la distribuidora creo que no tiene mucho que ver con la producción de la peli en si, igual que con “spirited away”…dejame averiguar bien

  3. karakenio [Ze] Says:

    Coñ spirited no la he visto, se ve buena:

    Ze

  4. tingo Says:

    No se si es porque no se utilizar programas en 3D y todavia mis videos son al viejo estilo,pero……. que màgico se ve.menos mal que cuando Mufasa, todavìa no habia llegado esa fiebre 3D….que demonios harà ese castillo ahì?

  5. j1mcr0w Says:

    spirited es criminal mi tio, veala

  6. saouri Says:

    Jo, Ze cómo es posible que no hayas visto el Viaje de Chihiro??? En Venezuela hasta llegó al cine y El Nacional tenía un pase de cortesía en cada edición. Yo fui a verlas unas 3 veces gratis…

    Y si, Disney tiene el derecho de distribuir toda la obra de Ghibli para América, luego cuando las nominan al Oscar, aparecen como si fuesen de ellos. Cuando Miyazaki ganó el Oscar por Chihiro, ni fue a buscarlo XD

    Tengo que ver Ponyo, se me hace una película que destila ternura. Miyazaki se inspiró en su hijo (que también es director de animé como él) para el personaje del niñito. Si no la han visto, píllense también El Castillo Errante de Howl.

    Las películas de Ghibli tienen ese no se que, que te llega de vuelta a la infancia, sin dejar de darte un mensaje y ayudarte a redescubrir un cuento de hadas.

  7. Noiryaguara Says:

    Todas las películas de Miyazaki son absolutamente hermosas. Incluso otras películas del estudio Ghibli, que no han sido dirigidas por él, son espectaculares (por ejemplo, Pompoko). No puedo esperar a verla.

  8. soyjesustorrealba Says:

    Feliz cumpleaños Ze!

  9. orangerender Says:

    Estudios Ghibli, y por ende Miyazaki, tienen siempre esa factura “infantil” bañada con tintes trascendentales y profundos. Heidi, Marco, Mi Vecino Totoro, el viaje de Chihiro entre otros. Si, una gran mayoría está bañada con la temática del “cuento de hadas” como vehículo alegórico a los temas sociales, aunque a veces se muestra muy anecdótico como en “La tumba de las luciernagas” aunque sin prescindir de la “magia” del todo. Esta nueva entrega promete mucho y ¡que viva la animación clásica 2D!

  10. orangerender Says:

    En relación al 3D tengo muchos compañeros tecnisistas que lo defienden con intenciones de menospreciar a los virtuosos ilustradores del 2D, o mejor dicho de justificarse aunque a la hora de la chiquita no sepan ni lo uno ni lo otro, incluso dicen que en “La bella y la Bestia” de Disney, la escena del baile, habían coleado 3D sin consentimiento de los directores, todo un tema. Es la misma gente que dice que los realizadores del 2D serán remplazados algún día por técnicos que casi nunca han agarrado un lápiz de dibujo, no digo que pueda pasar… pero creo que debería usarse la herramienta de forma complementaria, más como un servicio a lo clásico.
    Aún así no puedo evitar el dar un thumbs up a es o de “un anillo de oro en medio de toda la basura “tridimensional” de hoy en día” jajajaja. Esta es una evidencia de que el 2D debe ser respetado aún.

  11. j1mcr0w Says:

    No tengo rollos con el 3D, pero me parece que aún no se ha explotado como debería, y se encuentra bastante sobrevalorado y bueno compararlo con la animación 2-D (y con esto me refiero a animación 2d clásica, nada de family guy o padrinos mágicos) me parece como comparar caroreña con Dom Perignon, me explico, la animación 2D con sus incipientes orígenes de mano de los estudios Disney, WB, MGM y otros dedicados a la animación desarrollaron un sistema, para desarrollar animación tradicional, que fué evolucionando hasta bien entrados los años 40. Este sistema consistía en apuntar un Director (que obligatoriamente debía ser un duro del dibujo, generalmente era gente que subía de escalafones desde asistente de animador>animador>Director) que tenía a su cargo 3 o más grupos de animadores y se encargaban de desarrollar varios cartoons en simultaneo durante un lapso. Estos equipos realizaban el proceso de animación mediante etapas concatenadas, realización de gags iniciales, realización de un storyboard a partir de esos gags, luego elaboración de los Layouts de poses de personajes y backgrounds, que finalmente desembocaba en un trabajo de sincronización con la parte musical que debía incluir el corto; este sistema habia evolucionado hasta el “state of the art” y por suspuesto se sustentaba en un conocimiento profundo y en detalle de los principios básicos del dibujo; este sistema fué importado a Japón durante los años 50 y es el mismo sistema que utiliza hoy en día estudio Ghibli (si no me creen vean el documental extra de las aventuras de Chihiro). En USA este sistema es prácticamente obsoleto, cada show tiene equipos separados y dispersos, que a veces ni siquiera trabajan en un mismo lugar, muchas veces los productores o ejecutivos no tienen puta idea del tema de la animación, y supongo que el mundillo esta lleno de tecnicistas mediocres tal como bien dice OrangeRender.

  12. karakenio [Ze] Says:

    Bueno j1mcr0w te haces acreedor del premio a comment más largo, y del JK wannabe award, felicitaciones.

    Ze

  13. orangerender Says:

    Feliz cumpleaños Ze

  14. karakenio [Ze] Says:

    Cumplo el domingo 28, thx a los dos.
    (Ah, ya capté, JT se adelantó porque no va a tener internet en fin)

    Ze

  15. enki Says:

    Parte de la mágia de Miyazaki es crear un universo bellisimo con una consistencia lógica toda particular.

    Yo también opino que la animación 3D está sobrevalorada y abusada, pero eso no le quita merito a esas producciones que son buenas. A la final lo importante es el producto final, no como está hecho.

  16. Ideas sueltas sobre manga, anime y latam. « Enki, re-evolución Says:

    […] Este del Blog Zup […]

  17. j1mcr0w Says:

    :O

    epa enki

    pa cuando te lanzas ese comeback?

  18. Key Says:

    Otra obra maesta a la tutela de Miyasky que se puede compara con El viaje de Chihiro o Spirited Away, o El viaje espiritual de Sen y Chihiro, siendo este último el verdadreo titulo esta obra del año 2001; la cual recomiendo ampliamente, la he visto numerosas veces.

  19. Key Says:

    Con respecto al 2D y 3D se puede hablar un buen rato, pero en lo personal creo que el desarrollo de historias animadas en el futuro solo se hará a través del 3d, pues sus alcances son más amplios. No menosprecio la animación 2d, de hecho me parece mucho mas interesante y valorable, pero lamentablemente el 3d hará a un lado al 2d, así como cuando el hombre empezó a usar pinceles y dejo de pintar sobre la roca de una cueva.

    Además, con el uso de las dos técnicas se logran cosas realmente hermosas como el caso de Metrópolis del año 2001, cuyo guion ayudo a escribir Katsuhiro Otomo la cual se basa en el manga de Osamu Tezuka que lleva el mismo nombre, pubicado en 1949.

  20. Noiryaguara Says:

    Detesto el evolucionismo-positivo en todas sus manifestaciones, particularmente aquellas que intentan analizar fenómenos sociales o artísticos.
    Que una manifestación artística posea una técnica nueva no implica de manera alguna su superioridad sobre alguna técnica anterior. Cada una posee su propia versatilidad, que aguarda a seguir siendo explotada mientras siga vigente, como lo es la animación 2D. Existen grandes artistas haciendo daguerrotipos y la fotografía digital no podrá opacarles (y viceversa); o haciendo retablos sobre madera y empleando huevo como aglutinante y no tienen nada que envidiarle a los que usan acrílicos.

    Y se sigue pintando en rocas, en cuevas (D´oh!).

    Y no veo por qué los alcances del 3D han de ser más amplios ni por qué ha de prevalecer en el futuro sobre el 2D.

  21. karakenio [Ze] Says:

    Prevalecerá (si no prevalece ya hoy día) por sus ventajas en la producción; lo que a su vez lleva a posibles ventajas en el producto final. Un cambio de Angulo en una toma, por decir un ejemplo.

    Ze

  22. sikess Says:

    Definitivamente hay gente se asusta ante cualquier cambio que le haga mas difícil la batalla. Aunque el 3d depender del 2d, para las texturas en la mayoría de los casos, pero aun así sus ventajas son mayores. Termina siendo este un contenedor de muchas técnicas usadas con mayor protagonismo en el pasado.

    Allá a los que quieran vivir en las cuevas pintando rocas mientras el futuro los engulle como trogloditas asustados.

    Yo si veo por que el el 3d prevalecerá. Algunos puntos:

    -Test de animación en pocas horas.

    -Cambio de iluminación y de entornos a antojos.

    -Renderizados realistas

    -Un animador puede trabajar con varios personajes a la vez en la misma escenas.

    -Sincronización mas exacta de los labios del caracter y la voz del actor

    -Integración realista es escenas tradicionales

    -Un animador puede hacer milagros con un rigging bien hecho.

    -Las cámara y sus ángulos y tomas.

    …. Y un millón de cosas mas….

  23. j1mcr0w Says:

    Jajaja si rata, estamos tan paranoicos de salir de la penumbra y la oscuridad troglodita de nuestra cueva y sus pinturas rupestres, por el absoluto pavor que nos produce la tecnología, que no podemos regodearnos con los placeres celestiales de vislumbrar las aventuras de shrek y baneskín. Oh! el futuro engulle mis entrañas…

    Y bueno, que prevalezca, en cuestion de volumenes de producción o en cantidad es una cosa, la calidad es lo que cuenta a mi parecer, y en ese sentido creo que aún esta por aparecer una animación digital que supere en calidad a alguno de los clásicos del 2-d. En realidad mi crítica no es relación a la técnica, sino en los productos, es evidente que la animación digital (sin discernir entre 3d y 2-d porque tambien puedes hacer 2-d de forma digital) es la opción más versatil actualmente, cualquier persona puede adiestrarse en el manejo de X programa y realizar su propia animación y agregarle todos los comandos ennumerados en el post anterior.

  24. Noiryaguara Says:

    La animación digital sí es ventajosa en cuanto a producción, al igual que el cine editado digitalmente, pero sigo sin ver qué gran cosa tiene el 3D. Francamente, pocos han sido los que, como Henry Selick, al combinarla con stopmotion, han aportado algo realmente interesante.

    Aparte, mientras los guiones de las grandes producciones sigan siendo basura, su trabajo final será también basura.
    Para mi gusto, está un poco sobreestimado ese afán de realismo.

    Post data: Es iluso creer que pueden salir de la cueva. No hay ninguna luz de la verdad aguardando afuera. Hace mucho ya que los gusanos le comieron los ojos a Platón.

  25. sikess Says:

    Quiciera nombrar estas grandes obras:

    Stemaboy 2004
    Appleseed 2004
    Appleseed EX Machina 2007
    Metropolis 2001…

    Creo que el 3d no tuvo nada que ofrecer en esas películas XD. Solo el 2d es arte XD XD.

  26. Tayko Says:

    Oh.. lo siento… debería usar una carreta de burros de Plaza Venezuela a Capitolio… para que el metro.. eso no tiene nada que aportar..!!

    es normal en la humanidad sentir repudio para lo que no entienden o ignoran, asi rezaba un Señor Feudal Japones, cuando a sus capital (Kioto), se construyo un Ferrocarril.. muchos decian que condicia al infierno, mas algunos decían que era el verdadero Long-sama.. una tenica nueva, no reemplaza a la anterior..! solo ofrece la ventaja de hacer producciones mas ricas..!
    en cuanto a algo que he leido: muchas escenas del Rey leon fueron hechas por animadores 3D: (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rey_León) lo siento wiki tampoco tiene nadaque aportar.. me quedo con el la enciclopedia popular..

  27. soyjesustorrealba Says:

    la verdad hay comments extremos. Yo creo que la animación 2d nunca morirá, coincido con Noir en que el hecho de que un medio nuevo aparezca no significa que suplante al otro, llevan años hablando esa paja de que lo libros desapareceran con el internet y no sucede, ni sucederá.

    Pero decir basura 3d también es arriesgado y poco objetivo, creo que es reflejo de que algunos les da caspa pues simplemente no son conocedores del 3d. Por si no lo saben hay que ser buen dibujante y conocer bien de anatomía para “esculpir 3d”, Luis Molina está dando sus pininos en ese campo y me ha enseñado algo.

    Para mi el empuje real del 3d viene con la tercera dimensión real3d pues es una forma de contrarestar la piratería y la industria se lo tomará en serio, es plata y cuando hay plata le ponen el ojo.

    P.D. yo vi Monster vs. Aliens y me encantó, sin embargo su lenguaje es para todo público, no es cine de autor. Creo que 2d y 3d son artes dependiendo de quien las use.

  28. j1mcr0w Says:

    tayko: si te detienes a leer los comentarios con calma, podras discernir entre la ironía y lo serio, de lo contrario, la úlcera que te produce que exista gente que piense distinto a ti, te obliga a escribir balbuceos e insultos totalmente fuera de contexto, del tema que se discute. Tildando a la gente de ignorante eres tu el que se rebaja al nivel de niño malcriado y spammer. Si quieres aportar algo a la discusión eres bienvenido, pero siempre dentro de la línea del respeto. Pa’ la próxima bebete un alka-seltzer, respira hondo, bajale 2 a la gorila y luego posteas ;P.

    sikess: de las pelis que mencionas solamente vi metropolis, también recuerdo algunos detalles en 3-d combinados con 2-d en Cowboy Bebop, pero a pesar de que CB me parece una vaina magnifica, las partes animadas en 3-d se me hacian chimbas precisamente porque había mucho contraste entre lo 3-d y lo 2-d, sin embargo he visto otros casos donde la fusión entre ambas técnicas produce resultados muy arrechos. Reitero, nunca me he opuesto al 3-D como técnica, y me remito a mi comentario anterior “No tengo rollos con el 3D, pero me parece que aún no se ha explotado como debería, y se encuentra bastante sobrevalorado”.

  29. j1mcr0w Says:

    Tomense un minuto y chequeen estos 2 videos, el primero, un corto dirigido en 1942 por Bob Clampett uno de los genios de WB, el segundo animación actual, pongan ambos videos en mudo y chequeen las expresiones de los personajes, su expresividad y personalidad. En el primero no existe una actuación especifica, los personajes oscilan entre 3 expresiones básicas del manual de animación, feliz>arrecho>triste, este patrón se repite simétricamente en todos los personajes. Por el contrario el clip de animación tradicional presenta personajes con personalidades especificas y por lo tanto con expresiones y emociones propias a cada personaje.

    Noyr: “Para mi gusto, está un poco sobreestimado ese afán de realismo.” Totalmente de acuerdo, a la final Disney, Pixar y Dreamworks pueden hacer sopocientosmil cabellos, y poros en la piel, arboles perfectamente renderizados y agua que parece real, pero eso no te va a tapar una animación genérica, mecánica y falta de vida.

  30. Tayko Says:

    j1mcr0w: dentro del contexto de repeto, fuero de los gorilas (no sabia que tenian medida), y del alka-seltzer (Prefiero otro)… y hablando en serio…

    te felicito por tu capacidad de dialogo corecto..! si lees mis sarcasmos dentro de ello, no deseo en ningun momento general insultos, mas bien intento comparecer, con ejemplos un poco “comments extremos”, que si bien el como dice Sikess y no recuerdo otro mas..! el 2d es una parte fundamental del 3d, y el 3d no pretende reemplazar a nadie, cada cual tiene su mercado, sus adeptos y sus tecnicos..!! y bien como dijo soyjesustorrealba: “hay que ser buen dibujante y conocer bien de anatomía para “esculpir 3d” es una apreciación muy certera de cuanto hay que saber de un tema para poder abordar otro… hablando de técnicas… en términos mas generales.. usar 3d no implica una supremacía, pero si implica un conocimiento profundo de entorno 2d, y si se dan cuenta, la animación tradicional de la Bella y la Bestia, tiene un merito incomparable..!! sabes que significa dibujar y colorear las mas de 200.000 acetatos usando cerca 600 animadores..!! pero bien ahora con el 3d tienes la posibilidad de corregir una escena y no tener que mandar a fusilar a los 600 animadores– solo fusilas al animador de la escena que no tiene que volver a colorear los acetatos ni ponerse a dibujar..! quizás corregir aki y alla..!! a eso me refiero “VERSATILIDAD”, por eso hablo de mi carreta de burros..!! y sin embargo mantengo en pie lo de el señor feudal..!!
    en cuanto a vuestras animaciones, las que muestras arriba..!! una cosa es saber lo que se hace y otra es hacer lo que se sabe, he visto muchas animaciones tradicionales que hacen que llore de emocion..!! puedo ir y venir entre Heidie y Gosht in the Shell,ambas en dos extremos distintos, pero con algo en común..!! ambas tienen un rolitranco de director, productor y equipo de producción..!! no puedes decir lo mismo de muchas otras animaciones que pasan por debajo de la mesa.. asi como trabajos “tradicionales” que también se ven opacados.. por falta de creatividad..!

  31. Tayko Says:

    de los pretigiosos “Studio Ghibli” tengo un ejemplo mas palpable..!! si ellos recurren al 3d como herramienta es cierto, pero se les da mejor la animacion 2d, y se les da malisimo las peliculas..!! logre ver hace ya varios años atras, “Cuentos de Terramar”, una epica muy bonita en aspectos generales, pero para mi concepto muy pobre de argumento, y algo peor malo malo malisimo, los actores.:! a mi no me parece las mil leches..!! pero que puedo decir de una de mis favoritas y recomendadas, “Mi Vecino Totoro” o “El castillo andante” ambas con una calidad demasiado demasiado arrecha..!! y lo digo pues las 2 ultimas las tengo en dvd y las otra la bote, y deje la carcaza de la caratula pa meter otro dvd mas importante, ah si no han visto castillo en el cielo, tambien es muy buena… por mencionar algunos.. y los de disney, aunque muy cursis en su mayoria..! son muy buenos.. pero esas vagabunderias que pasan por el “Canal de la Colina” de Barbie..! oye dan pena..!, en fin podríamos gastar toda las referencias que tengamos todos y no encontraremos mas que una simple y vulgar simbiosis entre El Arte y la Animación.. que se use 2d o 3d para mostrar al mundo lo que esos ARTISTAS saben hacer es otra vaina..!! si se sienten ofendidos otra vez.. me disculpan esta vez lo hice con mas calma y no cargo ni un simple araguato en mi bolsillo..!! saludos a todos..!!

  32. soyjesustorrealba Says:

    j1mcr0w olvidaste mencionar que los gatos de las merrie melodies son además una caricatura de los cómicos gringos Bud Abbott y Lou Costello, los animadores debieron copiar sus expresiones, qué arrecho. Ahora eso no demuestra que la animación 3d sea mecánica y falta de expresión, habría que ver una muestra de algún artista de primer nivel haciendo 3d y comparar.

    Si ven la peli Tinkerbell de Disney verán trabajos de expresiones de alta factura (que los empalague es cuestión de gustos, yo sí me la tripié) igual pasa en Monster vs. Aliens.

    Al final creo que nos estamos entendiendo XD

  33. sikess Says:

    Bueno, espero ya no hastiar, pero es inevitable seguir opinando al respecto. Quería mostrar algunos ejemplos lo que un profesional puede hacer con las expresiones faciales de un personajes…
    Aquí esta el link:

    http://www.zbrushcentral.com/zbc/showthread.php?t=071895

  34. krugos Says:

    Sikess, yo creo que estás confundiendo un poco las cosas, el debate es sobre animación 3D, no sobre modelado. Y es más, tampoco es sobre animación exclusivamente, sino sobre animación bajo ciertas condiciones y presupuestos, como en cortos o largometrajes animados tipo Pixar.

    Con tiempo y dinero se pueden hacer maravillas super expresivas en animación 3D como es el caso de Gollum en Lord of the Rings o unos cuantos personajes de Star Wars (episodios I al III). Pero realizar una película exclusivamente animada donde todos los personajes sean tan trabajados como un Gollum es irrealista con la tecnología actual por la única y simple razón que el presupuesto resultaría una cosa exagerada que ningún productor financiaría.

    Las limitaciones del 3D son más que nada debido al balance entre tecnología y presupuesto, la falta de expresividad en muchos personajes no son culpa del animador. El 3D es un arte nuevo que todavía está en desarrollo y mientras la tecnología avanza, surgen proyectos más interesantes. El año que viene Disney estrena Rapunzel, que es una animación 3D en la que la meta es que se vea como una animación 2D hecha en pintura al óleo. El estilo está basado en un pintor cuyo nombre no recuerdo y me da fastidio buscar en google. Eso es un paso interesante en la evolución de este arte.

    J1m: Comparar una joya de la animación tradicional con un trabajo de animación 3D tan simplón es algo injusto, un trabajo como ése deberías compararlo con algo también simplón como los Simpsons.
    Yo también prefiero generalmente la animación tradicional, pero es que hay mucho más material de calidad para escoger, hay que admitir que existen muchas animaciones tradicionales terribles, y así mismo hay cosas muy buenas hechas en 3D.

  35. sikess Says:

    krugos, desde hace rato se en lo que se viene hablando, el enlace que deje en el post anterior es una muestra, no de modelado, lo que quise mostrar fue el rigging de ese personaje que hace que sus expresiones sean buenas, en fin, lo que deseaba era mostrar que un pro de 3d puede hacer que un caracter pueda dejar buenas expresiones. Y bueno, como por alla arriba compararon un clasico tradicional contra un amateur del 3d, quise dejar este enlace para contraste.

  36. krugos Says:

    Crear un esqueleto y modelo complejo es una cosa, y animarlo es algo enteremante diferente. El link que pusiste no muestra lo expresivo que puede ser un personaje animado sino lo expresivo que puede ser uno estático.

    Si se tienen los recursos cualquier artista decente puede hacer (y se han hecho en abundancia) animaciones expresivas, pero cuando tienes que crear un cortometraje o largometraje en el que tienes un presupuesto, un tiempo y un crew limitado es cuando la tecnología muestra sus límites y el equipo de producción debe hacer sacrificios. Como ya dije antes, cuando se ven animaciones poco expresivas, muy pocas veces es culpa de los artistas, sino que es el resultado de una serie de desiciones de producción en la que ciertos elementos deben recibir menor atención por falta de tiempo y presupuesto.

  37. miley Says:

    las voces de los personajes princpales la hancen el hemrnao de los jonas y la hermana de miley cyruss (L)(L):P;)

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