Entrevista: Jack Kirby (sobre sus originales acaparados por Marvel)

by

Entrevista/artículo a Kirby, traducido en el blog de Pepo Pérez. Por aquí

27 comentarios to “Entrevista: Jack Kirby (sobre sus originales acaparados por Marvel)”

  1. soyjesustorrealba Says:

    magnífico enlace. gracias Ze buen post

  2. tingo Says:

    Me creerias si digo que antes de meterme dije”a que ese comentario es de jesus” jajaja no se por que

  3. tingo Says:

    Esas viñetas se ven arrechisìmas antes se esmeraban haciendo los dibujos,ahora es un poco al revès hay màs color en photoshop.pero igual se ve bien.

  4. karakenio [Ze] Says:

    (y)

    @ tingo: lol

    Yo el que espero es el comment de J1m.
    Por cierto que de ese post salen varios enlaces interesantes tipo para perder horas en Internet.

    Ze

  5. j1mcr0w Says:

    El peo con Kirby es ke le han jalado tanta bolas a lo largo de la historia, que ya todo el mundo sabe que el carajo es un genio y que su obra es sencillamente arte puro, los ejecutivos de Marvel estan claros que tienen en sus manos un volumen de trabajo valorado en una fortuna y no van a cederlo tan panza, es el mismo peo que han tenido los griegos tratando de recuperar las esculturas del partenón que tienen en un museo de Inglaterra…buen post

  6. jose lara Says:

    jack kirby hizo historia con su trabajo, es lo importante. otras epocas y situaciones. la enseñanza es la misma. solo ponerle cariño a nuestro arte y la calidad que vamos desarrollando. buen contacto.

  7. soyjesustorrealba Says:

    ok, pero al viejo jack no le hubieran caido mal unos reales al final de su vida, así fuera para pagar los remedios.

    La historia comparada con nuestra realidad es irrelevante, no sé si vieron en las fotos la casa de Jack, tenía piscina, jardincito, un estudio con espacio y su mesa de dibujo, todo muy nostálgico al más puro “way of american life”. Un jack Kirby en Venezuela hubiera tenido que publicar sus vainas casi gratis a algún periódico que luego hubiera echado a la basura sus originales, y para subsistir hubiera tenido que poner un abasto o una licorería.

    De todas formas reclamen sus originales así no sean Kirby !-)

  8. orangerender Says:

    Bueno… Hace años cuando estuve estudiando al Mangaka Katzura con seriedad un amigo me dijo: “Eres un escaner y una impresora humana” lo cual me elogió mucho, pero luego de llevar este contexto a la cruda realidad y de ver el trato de “manos calificadas” exento de humanidad que le dieron a Kirby pues no sé que pensar. Es lo que nos pasa a los “apasionados” de un arte, el hecho de hacer algo por pasión suele ser interpretado erróneamente por las corporaciones.

    Bueno Jesús que te puedo decir, a pesar de que vi la piscina no me parece tan “américan life” y mucho menos despues de 15 años de arduo trabajo, al ver su mesita junto con su ambiente de trabajo hogareño y comparándolos con el que tenía yo en Mérida pues prefiero no dar una opinión para no caer en polémicas. He averiguado que los mangakas en Japon tienen que tener a lo sumo 2 trabajos alternativos para mantenerse, la docencia suele ser uno de ellos. Creo que las editoriales por naturaleza suelen ser agresivas en sus plazos de entregas, correcciones y forma de pago, sin caer en más detalles.

    Recuerdo que cuando fuí a tu entrevista en Capitolio me dijiste que una forma de disfrutar del comic sanamente era teniendo libertad económica y dibujando viñetas más por el gusto de hacerlo que por el sustento mismo…eso me ha puesto a pensar mucho y ya lo venía amasando con anterioridad, lo que me lleva a buscar vias alternas de ingreso recurrente para no gastar mis retinas trabajandole a empresas y enfocar mi energía en el sano trabajo personal y su divulgación por internet u otros medios… ¿suena utópico? tomando el asunto en serio y con un poco de visión creo que no…

  9. krugos Says:

    Mientras todo el mundo siga diciendo que en Venezuela no se puede vivir del comic o la ilustraciòn, no se podrà llegar a nada. Nadie se molesta en intentarlo porque es màs fàcil decir que no se puede (o desistir al primer intento fallido) y buscar algo màs seguro. Es lo que yo creo.

    En cuanto a Kirby, es una verdadera làstima lo que le ocurriò, pero el dude tristemente ya no està con nosotros. En Marvel la gerencia y el modo de hacer las cosas ha cambiado de manos y forma. El mundo ha seguido su curso, y no veo mucha relevancia de esta entrevista en la actualidad excepto para satisfacer curiosidades històricas. En esta època de medios electrònicos casi nadie se separa de sus originales excepto para venderlos. Incluso la mayorìa de las veces los que hacen el trabajo en tinta lo hacen sobre una copia que descargan del servidor de Marvel e imprimen para entintar (no sobre el original a làpiz) y luego escanean el trabajo y lo suben al servidor para que se lo baje el colorista y los rotuladores, cada quien se queda con su trabajo fìsico excepto en casos raros.
    Fuera de Marvel tambièn tengo entendido que los syndicates de tiras còmicas para periòdicos ya no exigen ningùn derecho sobre los originales (en años anteriores sucedìa algunas veces dependiendo de los contratos que siempre son personalizados), y el caricaturista puede hacer con sus originales lo que quiera.

  10. soyjesustorrealba Says:

    Ok, primero que nada debo dejar claro que estoy del lado de Kirby 100%, bombero no se pisa la manguera.
    El comentario de un Jack Kirby en venezuela no era un consejo, era una ironía.
    El comentario que te hice cuando nos vimos en venezuelamoviex sí es un consejo, y recuerdas todo tal cual fué, solo que difiero de ti en que pienso que no se debe soltar todo gratis para divulgación por aquello que decía el Joker: “si haces algo bien no lo haces gratis”, me explico, yo en mi blog pongo mucho material gratuito, pero el stuff más xxx lo vendo a movistar como contenido para adultos, no me estoy haciendo millonario pero algo cobro. Eso sí, estuve desde el 2000 hasta 2004 poniendo cosas gratis en la red.
    Entonces, en tu caso que eres muy prolífico, te aconsejo que antes de quemar todo tu material en la red agotes otras instancias, a ver qué sale. estoy claro que con esta crisis y situación política la cosa no se ve muy fácil.

    Pero sí creo que aquí uno debe tener una profesión que le dé el pan y lo de los cómics llevarlo a modo paralelo, es cierto 100%

  11. soyjesustorrealba Says:

    Por cierto lo de Japón si me deja loco, pues recuerdo que hace algunos años en USA hubo un conato de huelga de ilustradores pues los artistas gringos se quejaban de que los japoneses eran mejor pagados y más respetados, en ese momento comenté que era lógico, pues los artistas de manga no son piezas de un engranaje sino artistas completos que desarrollan toda su obra y la venden a las editoriales que los respetan mientras sus personajes vendan, ya que el mercado es inmenso y da mucho mas real que en USA, donde el comic cada vez produce menos dividendos.

    En ese caso creo que Saouri puede darnos luces ya que yo no soy conocedor del tema.

  12. orangerender Says:

    Krugos, de veras consideré el hecho de vivir en una era digital, pues hoy día puedes conservar tus originales. Pero, por esa misma razon las producciones no autorizadas que escapan de la autoridad del creador son inevitables, las copias, los quemados de cds, los escaneados y las impresiones. ¿Cuantos Ron y Vodka no habrán impreso y guardado ya quien sabe quien? Más allá del tema de los originales…
    Yo soy pro comic, no hace falta decirlo, pero para la consecusión de este ideal en Venezuela hay que ser un apasionado más que un capitalista. Y claro, terceros pueden engrandecer sus negocios a costa de nuestra pasión… ni bueno ni malo, depende como se vea.

  13. soyjesustorrealba Says:

    Krugos, muchos lo hemos intentado, te lo aseguro!

  14. orangerender Says:

    Si, Jesus estoy de acuerdo contigo, tampoco es asunto de quemarlo todo gratuitamente, cuando dije eso de hacer comics por el gusto de hacerlo teniendo una cómoda cobertura económica de otro origen tal vez debí agregar que hay que sacarle cierta remuneración al asunto sin tener la presión de que si cobrarlo o no vaya a afectar nuestro corazon financiero.
    Si me gustaría que Sao se pronunciara con respecto al tema de Japón, nos aclararía muchas dudas. Creo que los más consagrados son los más agraciados. Aqui pongo los links que hablan de ello, y bueno… esperaremos a ver que opina Sao (sería bueno pedirle que hiciera un buen artículo sobre el tema)

    http://comipress.com/article/2006/08/05/563

    http://kaz-manga.blogspot.com/2006_11_01_archive.html

    Este link parece ser más alentador que los anteriores

    http://myanimelist.net/forum/?topicid=77202

  15. krugos Says:

    Jesùs: el problema no es que se haya intentado en el pasado, sino el continuo pesimismo que le quita las ganas de intentarlo a los posibles futuros caricaturistas. Mientras todo el mundo continùe diciendo que no se puede y que es un caso perdido, nadie va a querer intentarlo en el futuro, y si nadie quiere intentarlo nunca va a suceder que alguien lo logre. Eso, al menos, es lo que a mì me parece.

    Orangerender: bueno, mis intenciones con Ron y Vodka es venderlo a periòdicos. No he continuado el proyecto porque estoy en la ruina (sin trabajo desde octubre) y no tengo dinero para comprar papel y preparar una buena cantidad de material… todo lo que se publica ahorita en el sup de zup de Ron y Vodka es material de Diciembre y Enero (unas 50 tiras en total), los otros comics (eclipse, K-78, y las ediciones dominicales de RyV) son de abril, creo. En la crisis intentè usar papel de impresora pero fue un desastre, no sirve para entintar, pero esa es otra historia.
    Como decìa, mis intenciones son venderle Ron y Vodka o K-78 -o ambos- a periòdicos, si alguien quiere copiarlos del sup de zup e imprimirlos, o guardarlos en su PC, o distribuìrlos por la web, no creo que haga ninguna diferencia, de hecho no me molesta si alguien lo hace, si alguien los quiere tener y leer màs de una vez, o compartir con alguien màs, no veo còmo puede ser algo negativo. Malo serìa que un periòdico los imprima sin pagarme.

  16. saouri Says:

    Ya que me mencionaron sobre algo particular, comentaré lo poco que se sobre esa “realidad” de quién se dedica al dibujo estilo manga en Japón, pero también voy a ser algo ruda en mi forma de pensar porque siempre me encontrado con el dibujante-soñador y yo soy de muy los pies en la tierra.

    En Venezuela y Latinoamérica en general, el chico o chica que tiene dotes para el dibujo y hace sus propios comics o fanarts, cree que mañana va a irse a vivir a Japón donde lo van a estar esperando con una alfombra roja y de allí, al estrellato. Con el permiso de la concurrencia: hay que ser bien gafo para pensar así. Lo que provoca es preguntarles si aun no se dieron cuenta que el Niño Jesús son su papá y su mamá.

    La realidad del dibujante japonés es como la de mucha otra gente que se dedica al dibujo en cualquier otra parte del mundo. No hay fórmula mágica para que un comic se haga famoso. Existirán casos bien aislados, pero al menos a nivel de los trabajadores en el área de animación, hasta hace apenas 2 años no se creó un sindicato que los protegiera. Hasta ese momento, por producir 200 hojas de animación tradicional al mes, apenas percibían el equivalente a 100 dolares americanos y sin los beneficios que disfrutan otros trabajadores alrededor del mundo como: vacaciones, seguro social o plan de retiro. Escribí sobre el tema cuando se creó dicho sindicato, llamado Janica.

    Yo no dibujo ni garabatos de palitos, por eso me dediqué a otra cosa. Pero que exista gente que espera que un hada madrina lo toque con su varita mágica solo por hacer un muñequito con ojos grandotes, me parece el colmo. O trabajas por tu cuenta, te das a conocer por X medio, montas tu propio estudio, o intentas al menos ganarte un premio fuera de Venezuela, que se yo… el premio de editoriales como Norma, Planeta, incluso el premio de manga del gobierno japonés… porque lamentablemente, en Venezuela hay algo de falta de seriedad en los concursos que se han planteado. Pero de allí, a estar como los padres que desean que el chamo les salga bueno para el beisbol y que los firmen en las Grandes Ligas, y no les exijen que estudie y tengan una profesión que les de para comer, mañana o pasado, es ilógico.

    Respecto a los originales, creo que en Japón debe entregar los originales a la editorial, para reproducirlos en las revistas o para los tomos de manga. Una vez que terminan de publicarlo, se lo regresan al autor. Recuerdo el caso particular del mangaka de Kojiri No Gash Bell, que demandó a Shogakukan por un par millones de yen, porque la editorial extravió 5 piezas de los originales que él había entregado.

  17. soyjesustorrealba Says:

    Krugos, se ha intentado en el pasado, se sigue intentando en el presente y se seguirá intentando en el futuro, mi sugerencia es que quien lo intente desarrolle una carrera profesional que le dé fuerza para mantenerse mientras lo intenta, porque aquí (sí, soy pesimista o más bien tengo los pies sobre la tierra como dice Saouri) no hay posibilidades claras de vivir del cómic (yo no mencioné la ilustración, de eso sí puedes vivir pero dudo que puedas comprar un apartamento con los ingresos).

    Saouri, muy interesante lo que nos cuentas, ahora, conoces sobre los pagos a ilustradores manga? es que no se puede comparar un autor de manga a un animador, el autor de manga por lo general crea la historia, la dibuja y la vende a las editoriales, y creo que sus ingresos dependen del éxito que obtenga su material en venta. Hace mucho leí que lo normal es cobrar algo modesto por el primer o segundo capítulo y una vez que obtienes feedback del público re-negocias con los editores, pero en este caso confío en tu opinión pues yo lo que sé es de origen no sustentado.

  18. soyjesustorrealba Says:

    Ah! olvidé mencionar que la información que recibí era acerca de ilustradores hentai (xxx)

  19. orangerender Says:

    Es cierto Krugos, como te digo, yo soy una de las partes interesadas en impulsar el comic acá en Venezuela, me identifico mucho contigo como creador intelectual y artístico, y no veo nada malo en que tus fans divulguen un poco tu material,eso te hace sentir bien a nivel pasional, pero pienso igual que Jesus, tu mismo contaste que pasastes las de Caín para reproducir tu material por carecer de otra entrada. Francamente yo sería felíz haciendo sólo comics e historias a nivel personal sin tener que trabajar en otra cosa más, reitero nuevamente que me identifico mucho contigo y al igual que Jesus estamos al frente para posicionar el comic a nivel nacional, tanto así que cualquier medio de ingresos para darle soporte a tal ideal es válido.

  20. orangerender Says:

    Siguiendo con lo de Japón, creánme que me he sumergido bastante en esa investigación…
    Es tal cual como Saori lo explica, de hecho no encontré un link muy interesante que quería incluir en mis anteriores comentarios sobre los consejos de un Norteamericano muy ducho en esa realidad acerca de los pasos que debe seguir un aspirante a mangaka extranjero en tierras niponas.
    Algo interesante que dijo fue que no era necesario ir a Japon para ser mangaka a estas alturas, pero que si se insiste en esa empresa debe estar dispuesto a pagar un precio muy alto.

  21. saouri Says:

    Jesús, no manejo esa información, pero podría investigar…

    Iván, ese chico norteamericano será Felipe Smith? Este muchacho, criado en Buenos Aires, trabajaba para Tokyopop con un comic llamado MQB y fue elegido (o ganó un concurso, ya no recuerdo) en la revista japonesa Morning 2, donde empezó a publicar su manga Pepoo Choo.

    Cuando reseñé ese hecho, el mismo chamo pasó por La Ventana a comentar que ya estaba por publicar el primer capítulo y me dejó el enlace a su MySpace donde publicó varias fotos del trabajo, e incluso la portada que hizo para dicha revista:
    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=19556918&blogID=407877967

    Tuvo que mudarse a Japón mientras trabaja en el manga. Sería interesante contactarlo para que nos cuente su experiencia. Por allí debo tener aun su correo.

  22. orangerender Says:

    Felipe Smith… excelente trabajo. Por animax lo estuvieron promocinando también, aunque no creo que sea él. Sería bueno preguntarle cuáles fueron sus pasos.
    Aquí encontré un link similar al que originalmente tenía pensado colocar acá, es de un foro, creo que se basaron mucho en el link original, pues comentan lo mismo, es interesante leer todos los comentarios ya que tambien dan los consejos, pasos y sacrificios a seguir para alcanzar la anhelada meta…

    http://www.gaiaonline.com/forum/comic-creators/i-will-become-a-gaijin-mangaka-in-japan-some-guidelines/t.36840659/

  23. krugos Says:

    Orangerender y Jesùs: Mi caso no cuenta mucho, porque yo soy nuevo con esto de los comics, hace cuatro años yo no habìa leìdo otra cosa que algùn Condorito y eso sin ningùn entusiasmo, todo lo que he aprendido y he creado en el medio ha sido desde entonces (de hecho me interesè en el medio despuès de ver X-Men 3 en el cine y tratè de obtener y leer los comics con las historias originales, X-Men #1 fue el primer comic book que leì).

    Mi situaciòn econòmica actual no fue por haber intentado sin èxito trabajar como caricaturista. Mi carrera fue como pianista pero desarrollè una enfermedad en las manos que me arruinò los planes cuando sòlo llevaba la mitad de los 10 años de estudios (actualmente puedo practicar cerca de una hora diaria, màs de eso y se me trancan las manos con dolor, hay dìas que me ocurre sin siquiera haber practicado, en su peor momento pasè meses sin poder tocar una tecla), luego me dediquè a dar clases del instrumento y teorìa en un conservatorio de mùsica pero en el paro del 2002-2003 el conservatorio se fue a la quiebra y me quedè sin trabajo fijo desde entonces, matando tigres desde vender artesanìas hasta repartir volantes de casa en casa.

    Yo no estudiè arte ni diseño gràfico ni nada que tenga que ver con el medio, esas cosas las he aprendido por mi cuenta. Lo que quiero decir con todo esto es que mis estudios no fueron dirigidos a desarrollar e intentar hacer carrera creando comics. Pero estoy seguro que una persona jòven que se proponga ese objetivo puede lograrlo aquì en Venezuela sin tener que buscar mejor vida en otro paìs. Y me refiero a vivir del arte de forma estable, yo no hablo de fama ni fortuna. Ademàs si logra contar con el apoyo de sus padres u otros familiares o amigos para costear sus materiales y otros gastos para empezar, entonces no tiene mucho de què preocuparse, a mì no me ayuda nadie, por eso no tengo ni para comprar papel.

    Si bien hasta ahora nadie ha hecho su vida creando comics en Venezuela, eso no lo hace imposible. Yo no he visto nadie intentarlo con un enfoque acertado (no sè de muchos casos, si alguien puede contribuìr alguna anècdota seguramente serà de mucha utilidad concerla y aprender de ella). Intentos como la revista Zuplemento o Mitos Urbanos por muy buenos que han sido en sus contenidos y propòsitos, son intentos que para triunfar necesitan contar con un capital fuerte màs que con otra cosa. Zuplemtento se quedò en el primer ejemplar por falta de recursos, porque el segundo nùmero se completò hace años, es la cruda realidad. Esas revistas son buenas y hacen falta, pero es obvio que no son el lugar por donde empezar si lo que uno quiere es vivir de la caricatura, no me extrañarìa que todos los ejemplares de Zup y Mitos Urbanos hayan generado màs pèrdidas que ganancias, o por lo menos una ganancia suficiente tan sólo para cubrir los gastos. Sè que Ojos de Perro Azul no dejaba ninguna ganancia y por eso se dejò de hacer.

    Lo que yo veo es algo muy simple, el ùnico lugar donde pagan mensualmente de forma estable y segura por caricaturas es en las tiras còmicas diarias de los periòdicos. Peor aùn, estos periòdicos pagan a sindicatos extranjeros por falta de material hecho en casa. No sè todos los ejemplos, pero sè que el Nacional publica exclusivamente tiras còmicas estadounidenses que tienen que pagar seguramente en dòlares. Yo opino que ellos preferirìan pagar en bolìvares a un caricaturista criollo, porque por un lado es arte nacional y por otro les conviene pagar en bolìvares. Ahora bien, un caricaturista no puede vivir de venderle a un solo periòdico, si quiere vivir del medio tiene que proponerse ofrecer su material a todos y cada uno de los periòdicos nacionales que publican tiras còmicas, y tratar de acumular suficientes compradores. Agotadas las posibilidades locales se puede ofrecer el mismo material a periòdicos latinoamericanos, el mercado es enorme y la producciòn o trabajo es el mismo con venderle a uno o venderle a cincuenta periòdicos, asì que mientras màs, mejor. Tambièn, si una tira còmica no es suficiente, cualquiera puede desarrollar dos y tambièn ofrecerla a todo el mundo. Yo creo que con algo de empeño se puede lograr crear un cìrculo de periòdicos que compren el material, y que en conjunto generen una ganancia suficiente para subsistir de forma estable. Esto es algo en lo que he pensado bastante y me parece que es de lo màs razonable y posible.

    El trabajo de una tira còmica diaria es insignificante, yo soy un artista que trabaja con lentitud y puedo hacer dos tiras còmicas sin problemas. ¿Cuantas horas de trabajo es lo normal en un empleo a tiempo completo? Seguro que la mitad de esas horas basta y sobra para crear el material si se usan bien y no se pierde el tiempo. Yo hacìa dos tiras còmicas en una mañana cuando todavìa tenìa papel, a un artista màs diestro y veloz no le llevara mucho tiempo ni esfuerzo.

    Esto es lo que yo creo y es lo que voy a intentar hacer, si bien mi situaciòn econòmica no es la ideal, yo lo veo como un retraso y no un impedimento.

    -Disculpas por lo largo del mensaje y por no tener nada que ver con Jack Kirby, jeje.-

  24. soyjesustorrealba Says:

    Saouri, gracias por los datos, son bien interesantes y amplios, yo no te pediría que investigaras, pero si te topas con información nueva ya sabes que estamos muy interesados en ahondar.

    Krugos, buena suerte de todo corazón!

  25. krugos Says:

    Gracias, Jesùs, ahorita un poco de suerte es justo lo que me hace falta.

  26. saouri Says:

    Iván, ya pude sentarme a leer con calma los enlaces que colgaste y hay mucha información interesante. Entre The Path of Manga y el artículo de MyAnimeList se evidencia algo: los mangaka más conocidos sacan más yen que los que van empezando, lo cual es lógico porque se asume que un producto ligado a X nombre, se venderá más que el de un desconocido.

    Ahora me pica más la curiosidad por saber cuanto ganan las CLAMP, que van publicando 3 manga al mismo tiempo (Tsubasa, xxxHolic y Kobato), además de otros diseños para series de animé, ilustraciones para artbooks, one-shot muy específicos que hacen de vez en cuando…

  27. jose lara Says:

    tienes razon jesus, kirby tenia no es solo la experiencia artistica sino ese mercado en su pais, pudo vender bien sus obras y le envidio la piscina. aqui es otra situacion, hay que apoyarse en otras artes como la ilustracion o poner un quisco. pero seguir en paralelo con lo nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: