Exposición de la revista Clips en la Galería Venezolana de Diseño

by

Los legendarios 8 números de la revista

A las 8:30 de la noche de este miércoles se inauguró la muestra “¡Expo Clips! su tiempo y...” en los espacios expositivos del Instituto de Diseño Darias, a modo de homenaje a los ilustradores que colaboraron en la publicación. Una reseña fotográfica a continuación:

El evento empezó con un discurso introductorio de Darias (caricaturizado aqui) donde recuerdo mencionó entro otros a Sorg y Teddy

El evento empezó con un discurso introductorio de Darias (caricaturizado aquí) donde, recuerdo, mencionó entro otros a Sorg y Teddy

bla bla bla

Unos jugos de uva pal pueblo.

Estos se pensaron que los tequeños eran adentro y les tocó speech

Estos se pensaron que los tequeños eran adentro y les tocó speech.

Originales y maquetas

Originales y maquetas.

Prueba cromalit.

Prueba cromalit.

Pieza de JC Darias

Pieza de JC Darias.

Diseño en la pared.

¡Esto fue lo que más me gustó de la expo! Por ahi estuvo Edgar Jimenez el creador del Doctor SM, pero no tuve la oportunidad de conocerlo

¡Esto fue lo que más me gustó de la expo! Por ahí estuvo Edgar Jímenez el creador del Doctor SM, pero no tuve la oportunidad de conocerlo.

Como puede apreciar, estaba oscuro afuera.

Como puede apreciar, estaba oscuro afuera.

Ilustración Melacolia por Walter Sorg. Clips #5.

Ilustración "Melacolía" por Walter Sorg. Clips #5.

Otra de Sorg del #5

Otra de Sorg del #5.

Jota No Jota! por Teddy

Jota No Jota! por Teddy.

El del centro es un original de Sorg, a la derecha una colección de fotos old school muy chéveres.

El del centro es un original de Sorg, a la derecha una colección de fotos old school muy chéveres.

Foto de una foto de Soda Stereo leyendo Clips con Darias.

Foto de una foto de Soda Stereo leyendo Clips con Darias.

Los hombres son más blanditos

"Los hombres son más blanditos"

Articulo de 1996 De las historietas al Internet. Darias teniendo epifanias sobre Zuplemento

Artículo de 1996 "De las historietas al Internet". Darias teniendo epifanías sobre Zuplemento.com

Amigos de Clips Feliz Navidad

"Amigos de Clips Feliz Navidad"

Cómic de Sorg

Cómic de Sorg.

Pieza hecha con puntillismo

Zoom a pieza hecha con "puntillísmo" creo que por Marcelino Echezuría.

Además de los artístas ya nombrados habían piezas de Reinaldo Borjas, Alberto Monteagudo, Jesús Rodríguez, Amadeo Pereira, Carlos Solorzano, Sandro Bassi, Lindoro Vera, Ángel Fernández, Santiago Pol, Marcelo Ávila, Ernesto Quiroz, Gaizka Ormaza, Guillermo Ferrer, Hermann Mejía, Maritza Rangel. Estos según el listado que se encuentra en el volante, el cual tiene un texto muy bueno de JCD pero que no voy a transcribir (y no lo digitalizé tampoco)

La reseña de la muestra por parte de la GADEVI:
http://gavedi-iddar.blogspot.com/2009/08/21-anos-de-clips.html

Estuvo muy buena la muestra, además de una exposición permanente del diseño venezolano en el último piso de la galería. Terminado el evento tuve la suerte de anotarme en una de VIP y codearme en un after party en un local aledaño, que estuvo muy arrecho. Valió la pena aguantarme la ladilla que tenía ese día de salir y el dolor de cabeza que cargaba.

Muchas gracias a JC por la invitación y sobretodo al poder compartir despues en el restaurant que no me acuerdo como se llama.

Les debo el scan de una caricatura que hiciera en un mano a mano un señor y el nombre del local español que es muy bueno.

Estan invitados todos a pasar por allá*, estará como 2 meses la muestra en la GADEVI (Galería Venezolana de Diseño) de lunes a viernes de 9am a 12pm y de  2pm a 5pm
Dirección: Calle Humbold, Edf. Breto, Bello Monte
Tel. 952.48.67

*NOTA: Algunas personas reportan no haber podído acceder a la muestra por no tener “autorización de algún profesor”. Por lo que, en caso de querer ver la muestra, deben llamar a la galería y solicitar una visita guiada (esto por medidas de seguridad)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

39 comentarios to “Exposición de la revista Clips en la Galería Venezolana de Diseño”

  1. Noiryaguara Says:

    Uhm, awsum… ¡¡¡¿Por qué no avisaste?!!! Me hubiera tripeado escuchar el discurso @@. Qué fino que reseñes la expo. Espero ir a verla pronto para poder comentar bien.

    Mira, por cierto, creo que todavía está una sobre Miguel Rep en el Jacobo Borges y creo que nadie por acá la ha mencionado. Si no lo hacen Uds. me tocará hacerlo a mí :P (luv-cha-all)

  2. soyjesustorrealba Says:

    jmmmm sí, se lo tenían encaletado para no invitar al perraje, ok, jajajajajajajaja.

    Se ve muy fino, la foto de Darias con Soda Stereo es lo mejor!

  3. soyjesustorrealba Says:

    En ese horario no podré ir, lástima, qué horario de Galería más raro.

  4. j1m Says:

    ke duro el sorg

  5. ardentmaiden Says:

    Que genial, super 80’s, me encanta la foto de soda y las ilustraciones old school, jaja muy graciosa tu reseña, codeandote con la farandula, jajaja “se lo tenían encaletado para no invitar al perraje”, “el nombre del local español que es muy bueno y algo más que no me acuerdo…” HAHAHAH como que el jugo de uva hizo efecto ^^.

  6. karakenio [Ze] Says:

    @ Nr: Obviamente te toca a ti hacer la reseña.

    @ Tw: Seh, era encaletado mode

    Ze

  7. Noiryaguara Says:

    Sir Yes Sir!!!!!

  8. krugos Says:

    Aunque yo no conocí esta revista, se ve interesante el asunto, creo que este mes viajo a Caracas, si me da tiempo me paso por la expo.

  9. karakenio [Ze] Says:

    Cualquier cosa avisas. ¿Tienes mi cel?
    Se me olvidó comentar que eso queda cerca del Centro Comercial el Recreo.

    Ze

  10. krugos Says:

    No, si quieres mándame el número al e-mail. Yo no tengo celular (debo ser la única persona en Venezuela que jamás ha tenido uno… hasta los recogelatas andan por ahí mandando mensajes de texto a sus amigos imaginarios), pero te aviso con tiempo si voy, a ver si cuadramos algo, y allá veo cómo te llamo.

  11. Noiryaguara Says:

    Hoy, tras un par de horitas buscando la Galería Venezolana de Diseño (mi sentido de ubicación en el espacio es pésimo), la encontré y, para mi sorpresa, la caraja de la entrada me dijo que para poder ver las exposiciones necesitaba llevar “la autorización de un profesor”. Agradecería que alguien me aclare un poco la situación, pues sigo bastante desconcertada. Nunca me había pasado esta vaina. Realmente estoy esforzándome para no comenzar a despotricar,

  12. karakenio [Ze] Says:

    Noir justamente alguien me mandó un mensaje al mismo tiempo que tú. hice un update al post. Averiguaré como es la cuestión anyway.

    —–
    Oh. He recibido mensajes de personas que fueron a la galería y no pudieron acceder pues no tenían “autorización de algún profesor”, por lo que no se que tan abierta al público sea realmente la muestra. Me disculpo por los inconvenientes causados a los que se dirigieron allá debido a mi nota; no tenía idea de esa situación.

    Ze

  13. Noiryaguara Says:

    Ze: Creo que tu nota estuvo bien; me alegró mucho que reseñaras la inauguración. No creo que haga falta que te disculpes, ya que no sabías. Yo ando pendiente de ir pues admiro mucho el trabajo de los de Clips, pues pienso reseñar la muestra, y porque mi línea de investigación es relativa a los comics; así que me concierne todo lo que les acontezca en el país.

    Lo que me arrecha es esa posibilidad de que la muestra no sea “tan abierta al público”, pues eso sería una falta de respeto de parte de la galería. Seguramente es privada y se escudarán, como siempre, en esa desfachatez, Sin embargo, creo que las instituciones culturales, sean públicas o privadas, museos o galerías. tienen ciertas responsabilidades hacia el público y, limitar su acceso de esa manera, es una grosería.

    Sé que a las galerías, frecuentemente, les sabe a mierdita el público pelabola, pues ellas tienen el mercadeo del arte de por medio. Los museos tan poco son muy inocentones pero por lo menos son más diplomáticos e, incluso, una que otra vez se esfuerzan, si no por exponer (que implica una relación de dominación del museo sobre el visitante), por lo menos por propiciar un espacio para la generación de múltiples discursos visuales.

    El punto es que, en ambas instituciones, en las que se vanaglorian en algunos de los cánceres más arraigados de Occidente; se supone que “exponer” (o “momificar” lo nacido para ser efímero; o acumular, o seleccionar/legitimar y realizar “limpiezas” de la historia, semejantes a las que hacen con las “razas”) es una de sus actividades fundamentales… y ahora resulta que no todo el mundo puede ver la muestra. Y OBVIAMENTE no es por motivos de conservación de las obras,

    Coño, ni en museología ni en museografía me enteré de esto… Ahora resulta que no puede entrar cualquier persona para apreciar una muestra en una galería; resulta que necesito que un profesor me autorice. Es decir, sólo si a un profesor le pica el culo por que uno aprenda, uno tiene derecho a aprender, así que ¿acaso lo que a uno le toca es apoltronarse confortablemente en la ignorancia? ¿Decir “No es mi culpa ser un completo imbécil” y por eso no hacer nada para remediarlo?

    Si se supone que es una exposición, la gente debería tener derecho a verla, particularmente cuando es una relativa a algo tan marginado en el ámbito museístico de este país como los comics.
    No sólo deberían poder verla estudiantes de diseño bajo el permiso de sus profesores (infiero lo del diseño ya que en lo que me dijeron se insinuaba que el permiso lo daría un Prof. de diseño).

    Hoy estuve segregando bilis al oír lo mal que la pasa un pana que estudia esa carrera. No sólo tiene que pagar cifras irrisorias por semestre sino que también pagar cuanto material necesita (que no es poco). Ahora resulta que una muestra de arte es preferencial para las personas de una carrera que aquí se imparte mayormente en instituciones privadas. Si eso no es elitista, no tengo idea de qué carajo lo es.

    No me malinterpreten los diseñadores. Respeto mucho su práctica y alguna vez la anhelé. El peo es que me resulta insoportable que una carrera básica para el buen desempeño de la industria y de los medios masivos, ponga como gran filtro para el ingreso de sus estudiantes la condición económica. Sé que muchos se quiebran la espalda para pagar sus estudios o conseguir una beca y me parece burda de injusto, pues sus espaldas deberían dedicarse exclusivamente a que disfruten ejercer su profesión.

    Pedirme la “autorización de un profesor” ha sido una cachetada en mi cara que, bajo su guante blanco me está diciendo: “Ud., Sr. pata en el suelo, que no estudia diseño, sólo tiene derecho a investigar cuando a la Institución le plazca… Si algún día no lo contratamos por no ser un investigador eficiente, no nos haremos responsables por, al mismo tiempo, haber truncado sus estudios.”

    Tengo voluntad de saber y leer comics y todos los que interfieran con ello deben ir a mamarse un enorme, jugoso y despellejado güevo.

  14. Noiryaguara Says:

    Fe de Erratas:
    tampoco*

    Sorry, no escribo bien cuando me arrecho.

  15. j1m Says:

    plop

  16. krugos Says:

    Qué mal. Esperaba también poder ver esto si llegaba a ir a Caracas, pero me imagino que me quedaré con las ganas.

    Ze: como dijo Noir, la nota estuvo bien, no es tu culpa que el evento resultara ser con autorización de un profesor. Y si la galería no se abre al público en ningún momento, al menos pudimos ver parte de lo expusto por aquí. Aunque si la cosa va a durar como dos meses, segro que los teachers llevan a sus alumnos los primero días y depués no les va más nadie, así que de repente terminen por abrir las puertas al que quiera entrar.

    Noir: comparto tu disgusto. No entiendo la necedad de hacer privado justo el tipo de cosas que debería tener la mayor exposicón posible a todo tipo de público. Siento que esto afecte tu investigación, como le dije a Ze, de repente se abre al público antes que se acabe, ojalá, aunque eso no repara el insulto, pero al menos se podría disfrutar la muestra.

    Lo del error, no worries, todos los cometemos (yo, apartando mis errores tradicionles, estoy desde hace unos días con este teclado que hay que martillar las teclas y barra para que se marquen, seguro que mis últimos posts están llenos de palabras mochas o sin espacios entre ellas) Lo que este blog necesita es un botón de “edit” para corregir, eso sería ideal.

  17. Walther Sorg Says:

    A Noiryaguara y a Krugos:

    Sospecho que el hecho de que la exposición no sea de entrada libre responde a una actitud paranoica por parte del director de la institución. Y sospecho igualmente que esa paranoia se debe a un caso de “mala conciencia”. En dos platos, quien no la debe, no la teme, y lamentablemente, este señor ha acumulado a lo largo de los años algunos odios bastante bien fundados (otros no tanto, tal vez).

    Acontece que algunos de los trabajos originales expuestos allí no son de la propiedad del mentado señor. Posiblemente él argumentará que sí compró algunos. Y es que, como hace el mismísimo Diablo, es un buen recurso el mezclar verdades con mentiras cuando se trata de evadir y confundir.

    Sin embargo, puedo dar fe cierta que hay trabajos provenientes de Salón de Cómics de la Rinconada (año 89) que no fueron devueltos a sus autores. Algunos incluso llegaron a reclamarlos años después en algún momento y no les fueron entregados, con el argumento de que debían pagar un monto por “alquiler de espacio” o algo así. Para mí, eso es un vulgar cobro de peaje. Y le advierto a este señor: si se le ocurre desmentirme, invitaré a este foro a los ilustradores agraviados.

    También aclaro que el comic de mi autoría expuesto, el del tipo que se toma un alkaselzer y levita, sí es propiedad de Sr. Darias, ya que se lo vendí junto al otro trabajo que expuse en la RInconada para poder comprar CDs… corría el año 89 y estábamos en plena fiebre por la llegada del compact disc.

    Sin embargo, su actitud para con estos trabajos míos no ha sido transparente. Hace casi un año monté una página de homenaje a Clips en Facebook. Me pareció en ese momento que, tras mostrar los 8 números, habría sido excelente enseñar lo que habría venido enseguida. Entonces contacté al Sr. Darias para que, bien fuera escaneando o sacándole una foto digital (si era mucha la flojera) me enviara las imágenes de los 2 cómics que le había vendido. Sólo obtuve evasivas. Tras varios correos infructuosos, desistí de la idea y prácticamente renuncié a volver a ver mis trabajos…. hasta que entré en esta nota del blog y pude ver que mis originales estaban expuestos en ese espacio.

    Este hecho para mí esta cargado de cinismo. Y, retomando el primer punto que expuse, el hecho de pedir “autorización” corresponde a la “mala conciencia” de saber que en cualquier momento podría llegar algún ilustrador molesto reclamando, con justa razón, la devolución de su trabajo.

  18. krugos Says:

    Bueno, allí se van las eseranzas de que se abra al público la expo. Gracias por iluminarnos un poco sobre cómo son las cosas allí, Sorg, es triste escuchar la situación y cómo han sido tratados los artistas.

  19. Walther Sorg Says:

    ¿Quién quita? A lo mejor después de carnavales (y habiendo leído este foro) el mentado dará la orden de abrirla totalmente al público, y dirá que estaban haciendo unos “ajustes menores” y una “puesta a punto” para asegurar el mejor disfrute por parte de los ávidos visitantes.

    De ser así, tal vez se animará a comentar en este foro su “indignación” y su “desconcierto” por tamaña afrenta cometida en su contra, amén de otras frases rimbombantes expresadas en tono de opereta. Tras mucho años viéndolo comportarse, se ha vuelto bastante predecible…

  20. Walther Sorg Says:

    Tenía esta deuda pendiente:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=106354&id=36913497456&ref=nf#/photo.php?pid=2654723&id=36913497456

  21. Portada revista Clips #9 « BlogZup 2.0 Says:

    […] – Reseña de exposición sobre la revista en la GADEVI […]

  22. karakenio [Ze] Says:

    Ya pregunté, en efecto tienen que llamar previo a la visita.
    En el post está el número telefónico. como imaginé se debe a motivos de seguridad

    Ze

  23. Juan Carlos Darias Says:

    En primer lugar quiero comentarles que la muestra de Clips efectivamente esta abierta al publico en el horario de la Galería Venezolana de Diseño, y que a pesar de que como se ha comentado se trata de un espacio privado, no se cobra ni se exige nada por la entrada, las limitaciones son las de rigor. Agradezco de corazón a todas aquellas personas que han apoyado esta muestra y estoy seguro la seguirán apoyando pues saben perfectamente lo que significa la misma en la historia de este genero en nuestro país. Por otro lado lamento y me duelen los comentarios de Walter Sorg, pues jamás he hecho nada en su contra, por el contrario siempre he admirado y defendido su talento al cual por cierto le abrí en su momento muchas puertas, cosa que Walter perfectamente sabe. No entiendo por que esta haciendo lo que hace. Precisamente como el que no la debe no la teme he realizado una exhibición pública a la que por cierto fueron invitados prácticamente todos aquellos que en su momento colaboraron en lo que fue Clips, incluyendo por supuesto a Walter Sorg, Sandro Bassi, Teddy Thomas, Marcelo Ávila, Edgar Jiménez, Hermann Mejias y Alberto Monteagudo entre muchos otros y con participaciones a Jesús Rodríguez y Lindoro Vera. Utilizar un medio como este para poner en duda la integridad y la honestidad de alguien es detestable pero este medio da para mucho. Yo como siempre estaré haciendo mi trabajo y continuando con una labor de preservar la historia, no soy hombre de criticas ni de cuestionamientos y mucho menos de amenazas, sino de acciones positivas y eso es lo que, si la providencia permite, seguiré haciendo,
    gracias a los muchos que apoyan esta iniciativa y saludos cordiales a todos,

    Juan Carlos Darias.

  24. Walther Sorg Says:

    Primero que nada, quiero apuntarle al Sr. Darias que esa piel de corderito que lleva puesta le queda ya pequeña, y se le ven fácilmente las costuras.

    Segundo, Sr. Darias, no le debo nada, ni tengo nada que agradecerle. Su pasado en Clips lo que dejó fue una estela de decepción y tristeza. Y a mi en lo particular, reconozco que me ha ido bien en mi carrera como ilustrador, pero eso ha sido tras años de esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de la excelencia, y si a ver vamos, poco o nada tienen que ver con el breve tiempo (a lo sumo, 3 años) en que mantuvimos trato frecuente en los espacios de Clips. Así que mejor vaya a recostarse en los méritos de otro. Yo, insisto, no le debo nada.

    Tercero, Ud. dice: “No entiendo por qué esta haciendo lo que hace.” ¿Hacer qué? Yo hace unos meses había decidido enterrar para siempre cualquier referencia a su persona, Sr. Darias. Realmente no me ocupaba del tema. Tengo cosas más positivas en qué enfocar mis energías. Yo lo único que sé y me gusta hacer es ilustrar. Pero se atravesó esta exposición y entonces quise marcar de una vez por todas un surco, bien profundo, que me separe para siempre de estos temas tan desagradables.

    Sucede que yo no compro esa imagen de santurrón que Ud. quiere proyectar. Ud. ha logrado construirse esa imagen a lo largo de todos estos años, y es posible que haya gente que lea este post y le parezca ofensivo y completamente injustificado. Pero le reconozco una cosa: Ud. tiene una habilidad especial para establecer contactos y rodearse de gente en muchos casos talentosa. De veras lo felicito por eso. Es una herramienta poderosa, y que abre muchas puertas. Debió dedicarse a la política. Sería gobernador o alcalde, por aquello de los discursos.

    Afirmo:

    1. Ud. SÍ tiene trabajos que no le pertenecen. Puedo citar a dos ilustradores: Ernesto Quiroz (un caso realmente lamentable) y Leonardo Rodríguez.

    2. Ud. SÍ mostro una actitud esquiva y evasiva cuando le pedí que me permitiera volver a ver, en forma digital, mis trabajos. No aceptaré escusas al respecto. Una foto digital se toma en 1 minuto.

    En cuanto al hecho de que fuimos invitados los viejos clipseros (Bassi, Rodríguez, Ávila y yo) a la exposición, eso no constituye más que un saludo a la bandera. Pura política. A excepción de Rodríguez que vive en el exterior, Ud. nos invitó porque SABÍA QUE NINGUNO DE NOSOTROS IBA A ASISTIR. Punto. Pura piel de cordero.

    No tengo más nada que agregar, salvo que le estaría muy agradecido que se retire como Fan de mi página como ilustrador en Facebook. Es una lástima que el sistema de Facebook no permita hecer estas cosas. No es bienvenido allí, y le agradezco que no vuelva a postear por esos lados. Capitulo cerrado.

  25. Walther Sorg Says:

    Aunque reafirmo cada palabra que escribí, creo que ya está bueno de traer por acá temas lamentables que deberían permanecer enterrados y finiquitados. Pido disculpas a los lectores de este blog si me puse más intenso de la cuenta.
    Reitero: caso cerrado.

  26. soyjesustorrealba Says:

    Bueno, por lo que leo se trata de la sala de exposiciones de un instituto, no es una galería de arte propiamente dicha, me refiero a un local cuyo principal fin es la exhibición y comercialización de obras que cuenta con personal contratado para asisitir al visitante durante TODO el horario de la muestra. Creo que el “desencuentro” de Noir se hubiera evitado si se hubieran llamado las cosas por su nombre.

    Hace unos cuantos años expuse así en la sede principal del INCE, y me sorprendí cuando muchos de mis allegados me dijeron que la muestra estaba cerrada y que había que pedir autorización para visitar la sala, en pocas palabras nadie del personal se quería “calar estar vigilando durante horas un salón vacío” por lo que le metían llave y punto, el “museo” abrió sus puertas la tarde de inauguración y luego las cerró hasta el día de la clausura.

  27. soyjesustorrealba Says:

    P.D. Noir, la forma como has manejado este evento habla muy bien de tu salud mental y da un buen pronóstico a tu paranóia, creo yo

  28. David Says:

    wooooowww….
    metal pesado venezolano. nunca habia oido hablar de esta revista, acabo de salir de debajo de una piedra =(

  29. David Says:

    ah…y soda leyendo. wow. cerati se ve muy into it

  30. Ramón Siverio Says:

    Hola a los presentes:
    Walter:
    Leí en su momento la historieta del cazador que le desprende las alas al ángel para usarlas él. Sencillamente exquisita. ¿En la portada de Clips Nº 9 no le falta la escopeta al ángel? Recuerdo que el cazador se la aseguraba a una de las manos del ahorcado. Bueno, es sólo un comentario, una opinión personal.
    Por otra parte quería saber si puedes darte una vuelta por mi blog. Tengo una sección de ilustradores venezolanos y quisiera tu autorización para poner un link desde mi blog al tuyo, si no hay inconvenientes. Esto sin esperar nada a cambio por mi parte.
    Mi blog:

    http://ramonsiverio.blogspot.com

    mi correo:

    r_siverio@yahoo.com

    Gracias y hasta otra oportunidad

  31. Walther Sorg Says:

    Ramón, dale con lo del link tranquilo. Y con lo de la escopeta… supongo que dado el pequeño tamaño al que sale la figura en la nueva portada omití detalles, por simplificar. Pero de ponerse uno acucioso sí, estaríamos ante una falta de continuidad!! Veré si logro agregrársela. Seguramente que sí. Hay tiempo. Gracias!

  32. Ramón Siverio Says:

    Gracias Walter
    Mira. Hay un montón de ilustradores que se están moviendo para organizarse en lo que respecta a formar gremio, crear tarifas, y otras cosas, que se iran dando con el tiempo. Me parece estupendo esta iniciativa. Hace poco se dio una reunión en Caracas (a la cual asistieron 22 ilustradores, no pudoiendo asistir mi persona) y se está llamando a todo el que está en este mundo de la ilustración y que viven de este arte.
    La iniciativa la a tomado Cristina Müller, una de sus miembros, quien abrió una cuenta, un grupo y un blog. Que son los siguientes:

    cuenta: ilustrese@gmail.com
    Grupo: http://groups.google.co.ve/group/ilustrese
    Blog: http://ilustren.blogspot.com/

    Por la calidad y el cuidado que imprimes a tus obras, creo que deberías estar en ese grupo. No te preocupes, que me parece que esto es función de la defensa del gremio y no una cuestión política. Te aviso.
    Y la invitación también va para todo el que lea este post, siendo artista e ilustrador, y viva de la ilustración. Oportunistas abstenerse.

  33. Walther Sorg Says:

    Voy a revisar bien el blog de Cristina. No la conozco en persona, pero sí a su trabajo, ya que hemos coincidido en algunas colecciones editoriales. Y en cuanto a lo de la escopeta del ángel, te parecerá cómico, pero poco después de escribirte mi respuesta anterior recordé que, haciendo el boceto de la portada, me encontré con un detalle que fue el que me hizo escamotear la escopeta… tiene que ver con el ángulo de la silueta del ángel ahorcado (de perfil), y la altura a la que saldría la escopeta… en fin, veré si logro darle la vuelta.

  34. Ramón Siverio Says:

    Walter
    Un abrazo.
    A eso se le llama en Psiquiatría “Impregnación Erótica del Pensamiento”. :D
    Bueno, de eso tenemos que cuidarnos los ilustradores. Hay tanta gente buscando los números de las lotería en las pantaletas de Panchita, que no me estrañaría que vieran ese detalle en el ángel. :D
    Tendremos entonces dos portadas:
    Una con el ángel de perfil y sin escopeta y otra con el ángel de frente y con escopeta. Como para que los coleccionistas de Clips compren los dos números. :)
    Por cierto: Tengo tres números de Clips. ¿Sabes de alguien que tenga todos los números de Clips en PDF? ¿O por lo menos en fotocopia? Aquí a Valencia llegaban de casualidad (como también pasó con la argentina Fierro y la española EL Víbora). Siento que me perdí de leer parte de la historia de este país.
    Un abrazo.

  35. Walther Sorg Says:

    Los pdf es cuestión de tiempo para armarlos. En estos momentos no cononozco nadie que los haya armado, pero cuando tenga tiempo me pondré a hacerlo. Es una buena idea hacerlo.

  36. Ramón Siverio Says:

    Tante grazie, Walter.
    Por mi parte. Ya hay bastante gente pidiéndome que convierta los números de El Víbora en PDF. Los de Fierro se consiguen en la red.
    Ya hice el link de mi blog al tuyo. Tomé la cabecera de tu blog y la puse como imagen en el link.
    Dale que no vienen carros.
    Un abrazo

  37. karakenio [Ze] Says:

    Aja Noiryaguara y la reseña de REP? todavía estamos esperando…

    Hice un update al post con el enlace a la reseña de la GADEVI:
    http://gavedi-iddar.blogspot.com/2009/08/21-anos-de-clips.html

    Ze

  38. Victor Casas Says:

    Hola Walter.
    No voy a defender ninguna de las dos partes. Solo voy a hacer un comentario sobre lo que recuerdo en aquella epoca. Cuando fue la exposicion en la Riconada, llegaron muchos trabajos sin enmarcar. La revista asumio el costo del enmarcaje de todos los cuadros. Vino la exposicion, todo excelente, todos felices. Cuando termino la exposicion se les indico a las personas que tenian una deuda con la revista. Recuerdo a Luisa T. armando un verguero a la directiva de la revista, ya que nadie se presentaba a pagar dicha deuda. Mi cuadro costo en aquella epoca 600 Bs. Para mi era un dineral y lo pague de a 100 Bs por mes. Hasta en la celebracion de esa exposicion la gente se fue con la cabuya en la pata. La ceklebracion fue en el restaurant de Sabana Grande (Las Cancelas). Esa celebracion se pagaria con las revistas vendidas en la inauguracion, pero el dinero se perdio (menos mas que lo perdio un jefe). Asi que Luisa F. decide pagar el total de la cena. Bueno hasta el dia de hoy, hay gente que no le ha pagado su cuota a Luisa F. No tengo conocimiento mas alla de esa situacion de embargo de trabajos por pago de enmarcaje. El trabajo de Ernesto Quiroz era el de “la boca de los dioses? Era excelente si fue ese. Saludos a todos.

  39. Galería: portadas de la revista Clips « BlogZup 2.0 Says:

    […] En el 2009 JDC organizó una exposición de la revista, pueden ver la reseña de Zuplemento por acá. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: