Una breve apreciación del colorista moderno.

by

Masters Of the Universe Vol. 3 #2

Los comics han evolucionado de muchas maneras. Hoy en día se puede apreciar una historia de alta calidad literaria dentro de un género que nació sin ambiciones, con un propósito exclusivamente humorístico. Pero quizás más que el contenido literario, llama la atención la evolución de la parte gráfica, que es, claro está, lo primero que vemos en un comic.

Amazing Fantasy #15

Veamos por unos instantes la portada de Amazing Fantasy número 15, dibujada por Jack Kirby. Podríamos cometer el error de pensar que el arte de Kirby no está a la altura de las exigencias actuales al comparar esta portada con, digamos, la imágen anterior de Masters of the Universe. Pero la realidad es la siguiente: lo que le da ventaja a la imágen moderna no es el dibujo, sino el color.

¿No me creen? Veamos la siguiente ilustración:

Marvel Masterworks - Spider-Man Vol.1 (Paperback)

Marvel Masterworks - Spider-Man Vol.1 (Paperback)

Coincidiendo con el 70 aniversario de la compañía, Marvel finalmente decidió sacar su línea “Marvel Masterworks” en ediciones económicamente más accesibles que las tapa-duras (Hardcover) tradicionales. Y para las nuevas portadas pidieron al colorista Dean White que utilizara el arte original de los comics de los años ’60. ¿El resultado? El arte de Steve Ditko y de Jack Kirby traido al siglo XXI y demostrando que no tienen nada que envidiarle a los artistas de nuestros días. No creo necesario tener que decir que las dos imágenes anteriores utilizan exactamente el mismo trabajo a tinta, pero por si aún le quedan dudas a alguien, así es.

A continuación otros ejemplos de la línea Marvel Masterworks donde White coloreó el arte de portadas originales de los años ’60 dibujadas por Jack Kirby.

Fantastic Four #1

Marvel Masterworks - Fantastic Four Vol.1

Avengers #1

Marvel Masterworks - Avengers Vol.1

Claro que el dibujo en los comics, propiamente, también ha cambiado con los años. No todo el crédito está en la técnica de coloreado. Pero apartando los peinados de los personajes y el estilo de los carros y objetos de uso diario, estos cambios se ven más que nada reflejados en que se utilizan fondos más detallados y los artistas son más conscientes de las técnicas cinemátográficas para decidir sus perspectivas y composiciones (que antes se utilizaban, pero en menor grado), esto sin mencionar la libreación de la viñeta a las formas y tamaños más variadas. A fin de cuentas el cuerpo humano no ha cambiado desde que se inventaron los comics, y en el estilo realista de los “comic books” norteamericanos, no ha variado mucho la forma de dibujar a una persona.

Aquí tenemos un caso en el que uno de los más talentosos artistas modernos de comics, Alex Ross, realizó una portada basada en el arte original de Jack Kirby, y luego tenemos el arte original de Kirby coloreado por Dean White. Esta es una comparación difícil, pero Kirby pasa la prueba sin dificultad alguna.

X-Men Omnibus (arte por Alex Ross basado en un diseño de J. Kirby)

X-Men Omnibus (arte por Alex Ross basado en un diseño de J. Kirby)

Marvel Masterworks - X-Men Vol.1 (arte por J. Kirby, colores por D. White)

Marvel Masterworks - X-Men Vol.1 (arte por J. Kirby, colores por D. White)

Espero que les haya agradado la primera entrada que hago para el BlogZup, y espero que de ahora en adelante cuando vean comics actuales con buen arte piensen no sólo en el dibujante, sino en el colorista que también ha aportado vitalidad a las viñetas y merece al menos la mitad del crédito.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios to “Una breve apreciación del colorista moderno.”

  1. krugos Says:

    Crap, una novatada de mi parte. Ze, ¿cómo se hace para que sólo salga un pedazo del artículo y haya que expandirlo?

  2. j1m Says:

    Hey raw, buen debut, me parece interesante tu artículo aunque difiero de algunos puntos de vista, o más bien de la manera en que formulaste algunas cosas dentro del post. Si bien me parece que hoy en dia existe indudablemente una gran cantidad de artistas con mucho talento, y se producen trabajos magníficos, pero son muy pocas las excepciones ke llegan al nivel de leyendas como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita, por solo nombrar algunos dibujantes de la época dorada de Marvel…En la portada de Spiderman de Ditko, por ejemplo, podemos encontrar y enumerar todos los elementos que hacen una buena portada:
    -Buena composición y construcción de las figuras, buen balance entre formas positivas y negativas, incluso los detalles de las pequeñas personitas en el fondo, ayudan a dar soporte a la sensación inherente de asombro.
    -Framing, los edificios, y la nube donde se encuentra el encabezado, “enmarcan”a a la figura principal o foco de atención del dibujo.
    -Línea de Acción, la línea de acción de los personajes tambien esta completamente definida, indica la dirección del personaje principal y aumenta el dinamismo de la portada.
    -Selección del color, tanto el choro como spiderman estan vestidos con colores que contrastan fuertemente con los celestes y grises del fondo, dandole a ambas figuras centrales un cierto resplandor.

    Todo esto producido en la mitad de la década de los 60, mucho antes de las pcs, las impresiones laser, las tabletas digitales y mucha de la tecnología accesible hoy en día…
    Por el contrario, la imagen que utilizaste para abrir el post, aunque desde el punto de vista de dibujo y coloreo pueden calificarse como correctos, la composición en general se me hace rígida, estática y amontonada, los elementos del background parecen dispuestos al azar, sobre todo los planetas sobre la cabeza del principe Adam, y se me hace que los colores del chaleco no contrastan demasiado con el fondo, y que abusa de los tonos purpuras y rosas, lo cual por lo visto parece estar muy en boga hoy en día (cough, la peli meteoro, cough)…en general se me hace como una portada más pobre que las de los 60, a pesar de que a primera vista tenga mas eye candy

    En fin mi punto es que a pesar de que indudablemente existen, cada vez más técnicas novedosas, ello no ha significado necesariamente una evolución, y si bien me quito el sombrero frente al arte de Alex Ross, me lo quito dos veces con el de Frank Frazzeta, que componia, dibujaba y coloreaba sus piezas de manera artesanal.

  3. karakenio [Ze] Says:

    Para picar el artículo es con el doceavo botón que es como una línea punteada “- – – – -”

    Depinga el artículo.

    Aunque también hay que tener el cuenta que las nuevas herramientas de coloreo también ayuda a que hayan cosas terribles; como por ejemplo algunos usos indiscriminados del degrades como que “pa’ envenenar” y son un asco.

    El primer masterworks que pusiste se ve calidad. Provoca comprar unos bichos de esos. tu tienes?
    Ahora, ya con el segundo, si veo como que se pierde bastante la linea de dibujo original, y entra el asunto como en otra índole. Ya algo tipo cuadro pin-up en vez de comic style. Hoy en día capaz hay un salto más brusco al comparar las portadas porque creo son concebidas de manera diferente; incluso se usan artístas invitados y con estilos que distan de lo que está en el interior.

    Frazzeta es un caso de genio timeless; ni que lo comparen con que se yo queda fallo.

    Omnibus de Kirby > Omnibus de Ross

    Anyway, kudos para las técnicas de colorear de hoy en día y a los coloristas consagrados. Otro caso de estudio pudiera se rel comic de Batman killing Joke:
    http://io9.com/372026/killing-without-color-in-remastered-batman-comic

    Update:
    Cómo pudiera llamarse una sección para agrupar los “artículos de opinión”?

  4. John Mulder Says:

    los actuales coloristas del comics, vaya, pregunta, para su tiempo los Dibujos clasicos de Ditko, y los de Kirby pues claro que con las tecnicas digitales, pues ni modo que por inercia, mejoran, pero en la actualidad hay algunos coloristas que son de lo mejor y no vi ninguno mencionado en el articulo que esta muy interesante, pero muy centrado en Marvel,no se menciona como por ejemplo el recoloreo digital que se le ha hecho a algunos clasicos DC como The Killing Joke, de los coloristas actuales que trabajan usando tecnicas digitales y mixtas esta por hay Richard Isanove , quien coloreo directamente sobre los lapices de Kubert el Origen de Wolverine, o Justin Ponsor entre otros, pero eso sera harina de otro costal.
    Benvenuto Krugos……

  5. krugos Says:

    J1m, estoy de acuerdo contigo que el dibujo de Ditko es superior, ése es precisamente el punto del artículo. Para ti es más fácil ver la buena técnica de Ditko y todos los elementos bien logrados de la composición porque tú eres un artista, pero el público en general ve las cosas distintas. Yo no creo que alguien sin conocimiento de arte pueda decir que la portada de Amazing Fantasy sea mejor que la de Masters Of The Universe, porque indiscutiblemente la de MOTU a simple vista se ve mejor, pero como dije en el artículo, el dibujo no es lo que la hace verse mejor sino los colores.

    Igual pasa con Kirby, nadie puede negar que fue uno de los más grandes artistas norteamericanos de comics. Pero muéstrale a cualquiera el contenido de Fantastic Four #1 y muéstrale el peor de los libros que publica Marvel en nuestros días, posiblemente Kirby salga perdiendo en la comparación, pero no porque su arte no esté a la altura de los artistas actuales, sino porque los colores hechos en computadora le dan una vida al arte que pocas veces puede ser alcanzado con métodos tradicionales de ilustración (claro que hay ilustradores que hacen trabajos a mano increíbles que superan a lo digital, pero son una minoría en el medio) y que sin dudas no puede compararse con los métodos simplistas utilizados para estos comics de los ’60s.

    Claro que lo que dice Ze también es cierto, yo he visto coloristas actuales que arruinan buen arte. Pero en líneas generales los trabajos de colores digitales han elevado el nivel artístico de los comics y no lo contrario. Por eso el artículo, una forma de rendirle tributo porque pocas veces se les toma en cuenta.

    Se me olvidó mencionarlo en el artículo pero la portada de Masters of the Universe la elegí porque quería poner algo del trabajo de Val Staples, que es una excelente persona y ha sido muy generoso conmigo y con muchos otros. La portada se ve desbalanceada porque le falta el texto del título y créditos, la parte de los planetas es espacio muerto donde va el título en grande.
    Val Staples actualmente trabaja coloreando “Criminal” de Ed Brubaker y publicado por Marvel, por si alguien está interesado en ver su trabajo actual.

    Ze: Los Masterworks Parperbacks son nuevos de este año, nada más ha salido el de Spider-Man, el de FF sale este mes, y el de X-Men el mes siguiente. Pero tengo tres Masterworks de las ediciones Hardcover de Uncanny X-Men… aunque dos de esos, son tapa blanda en una edición especial exclusiva y limitada que sacó Barnes y Noble, pero parece que no les fue bien y no sacaron más.

  6. krugos Says:

    John,
    Aunque se habla de los coloristas en general, en realidad el artículo es más que nada un tributo a Dean White por el excelente trabajo que hizo en las portadas de las nuevas ediciones paperback de Marvel Masterworks.

  7. soyjesustorrealba Says:

    Mi opinión particular es que tomar esos artes vintages y actualizarlos es un error producido por la falta de apreciación del fenómeno. Yo no pienso que hoy en día la colorización sea mejor, simplemente es diferente, me explico, hay una magia muy particular en el colorizado mecánico con porcentajes que se usaba antes de la era digital, esas imágenes donde vemos los colores compuestos formadas por maravillosas tramas tienen un poder arquetípico indudable, de hecho el gran artista pop Roy Linchestein se sirvió de ellas para darle fuerza a su obra.

    Además yo empecé a trabajar en diseño gráfico en la época anterior a las computers y les aseguro que era un trabajo muy artístico, seguramente quienes no conozcan el proceso de las tramas por porcentajes no podrán apreciar y diferenciar una buena pieza de una pobre hecha con ese lenguaje.

    Pienso también que esa “jurungadera” de piezas de la silver age y golden age es simplemente una demostración de poca creatividad y de ver cómo venden material ya realizado.

    No es que sea de los que van contra la tecnología, más bien creo que el color digital puede ser una gran herramienta si lo usa un gran artista. Y hoy en día no aprovecharlo me pareceria un absurdo.

    Magnífico tema este post, felicitaciones.

  8. soyjesustorrealba Says:

    Ovidé mencionar que estas nuevas versiones carecen de la fuerza de las piezas de Jack Kirby principalmente porque le anularon la línea del entintado, y esa línea es una de las cosas más extraordinarias que posee el arte de Kirby, la línea de los bordes, bien negra, de un buen entintado con todos sus valores y curvas es algo insustituible, más aún si le estás metiendo mano a una pieza del maestro Kirby, joder! Alex Ross es un gran artista, que haga sus vainas y no joda obras de otros maestros, seguramente él apreciaría que sus trabajos no fuesen intervenidos de aquí a 40 años.

  9. Sr Rogger Says:

    El color y el dibujo son dos cosas distintas pero a la vez relacionadas, suena trivial, pero esta premisa toma mayor consideración cuando comparamos el manga con el estilo americano, en el primero el autor suele ser el dibujante y el colorista, es un trabajo más personal de mayor autoría (aunque no está oculto el hecho de que varios mangakas tienen sus “assistants”) pero en definitiva el arte está más volcado al autor, así como el guión en la mayoría de los casos. En el comic americano estas tareas suelen repartirse, hasta hay un “entintador”.
    En muchas ocaciones he escuchado de que no se quien dibuja mal, pero que como colorista es un master intergaláctico y viceversa… pero a la hora de la chiquita creo que con el color también se “dibuja” pues se aplican principios de volumenes y profundidades similares y si hablamos de ilustración o ilustradores creo que ya en esos terminos involucramos destrezas de dibujo y color simultáneas.
    Saliéndonos un poco del comic, los fauvistas e impresionistas dibujaban con el color propiamente dicho y, considerando la tendencia vanguardiste y escéntrica de algunos cómics este concepto puede ser aplicable en ellos.

  10. krugos Says:

    Jesús, yo entiendo que el arte de los comics como se hacían antes tiene su encanto, pero no veo la re-coloración de estos trabajos como un desprecio de los originales, especialmente del dibujante porque el dibujo se mantiene intacto.

    Lo de la línea característica de Kirby es un tema complicado porque él casi nunca entintaba sus trabajos. Y la diferencia en su arte cuando lo entinta uno u otro artista no es insignificante, el “inker” muchas veces añade al arte y también corrige, tiene un papel más protagónico en estos comics que el colorista de antaño cuyo papel era más rutinario y se le daba poca importancia. En Fantastic Four se puede apreciar la diferencia cuando Chic Stone reemplaza a George Bell entintando a Kirby, su trabajo también es posiblemente una mejora sobre Dick Ayers que había pasado antes por el puesto. Pero definitivamente el arte de Jack Kirby nunca se ve mejor que cuando lo entinta Joe Sinnott, que comenzó a entintar un poco antes de la mejor historia hecha por Lee-Kirby, la trilogía de Galactus. Bueno, por una razón Sinnott conservó el puesto entintando Fantastic Four hasta los años 80’s mucho después de la partida de Kirby.

    No entiendo por qué dices que hacer accesible el material de la Golden y Silver age es una “demostración de poca creatividad y de ver cómo venden material ya realizado”. Por mi parte yo aprecio esa iniciativa de Marvel de vender estos libros, al menos yo los he disfrutado gracias a eso, de lo contrario sería imposible adquirir los comics originales.

  11. soyjesustorrealba Says:

    Ok, entiendo, lo que sucede Krugos, es que los pencilers del cómic masivo marvel/dc, o llamémosle cómic de superhéroes, definen una línea aún a la hora de dibujar con lápices. Si ves una hoja “lapiceada” por Benes, Turner, Campbell, etc encontrarás que definen su trazo de lápiz casi como si estuvieran entintando,http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=437395&GSub=64523 incluso la línea del lápiz tiene valor de plumilla. tan es así que la nueva forma de colorizar se salta el entintado y simplemente se contrastan los lápices, trabajando sobre este directamente. Ahora mi error puede estar en suponer que lo mismo haría Kirby, cuando en esa época el “pencileado” no era tan definido como el de ahora. En todo caso tendría que dar el mérito a Joe Sinnott, admito que usualmente cuando veo un trabajo vintage de kirby tiendo a olvidar que fueron piezas realizadas grupalmente, y ni siquiera me he preocupado por conocer los integrantes del equipo.

    Hacer accesible el material de la golden y silver age es maravilloso, lo que no entiendo es por qué intervenirlo. Si tienes artistas de la talla de Alex Ross produce una pieza nueva, no redescubras el agua tibia, por eso sospecho de falta de creatividad.

    P.D. En la web hay sitios maravillosos y gratis donde puedes ver completos los comics originales de la silver y golden age. Esto no va en detrimento de la iniciativa de reimprimer que siempre es magnífica a mi parecer

  12. krugos Says:

    Sí, la forma de entintar actual es muchas veces como tú dices, no en todos los casos, depende de los artistas involucrados, pero muchas veces es así. Incluso van más allá y el trabajo que se le entrega a los coloristas a veces ni siquiera es blanco y negro sino con matices grises y texturas hechas con pinceles.

    Ah ok, te entendí mal lo de reproducir los libros, por eso me había extrañado. Ok, lo de las portadas lo que pasa es lo siguiente: la línea básica Marvel Masterworks son libros tapa duras con material del golden y silver age, las portadas de estos libros siempre es la portada original vieja de alguno de los títulos que incluye.
    Luego están los Marvel Omnibus que reproducen varios Masterworks en un tomo gigante, estos traen dos versiones de portada la normal que es cualquiera de los Masterworks que se incluyen, versión vieja. Y una variante hecha por Ross que es la misma portada pintada a su estilo como tributo al artista original, por eso pusieron a Ross a pintar las portadas originales de Kirby y Ditko.
    Las portadas nuevas que yo puse aquí coloreadas por Dean White, son para que la nueva edición tapa blanda de los Marvel Masterworks sean diferentes a los tapa duras originales, pero también manteniendo algo del arte viejo. Así que de alguna forma hay una razón válida para reproducir el arte viejo de forma novedosa.

    A mí e lo personal me gustó como quedaron las portadas y me pareció que fue un buen tributo a los dibujantes originales. En cuanto a las de Alex Ross, la de X-Men que puse aquí yo creo que es la peorcita de la serie, las otras quedaron muy buenas.

  13. soyjesustorrealba Says:

    Ok entiendo, son un tributo más que una intervención y adentro se halla el material original.

    Yo creo que soy un viejo retrógrado, me gusta más el material original

  14. j1m Says:

    Jeje yo me uno al club de los viejos retrogrados, me parece que esas portadas primigenias de los superhéroes de marvel son piezas de arte aparte de ese valor agregado que les da haber aparecido hace 50 años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: