Comics with problems

by

Photobucket

Comics with problems es una sección de la página de Ethan Persoff en la que atesora y expone escaneos de cómics raros. Mas, ¿por qué tienen problemas estos cómics? 1.-La mayoría provienen de campañas para luchar contra algo o son propaganda de algo. 2.-De pana, tienen problemas, pues se toman tan en serio sus temas que nadie se los puede tomar en serio (plop).


Nada evidencia más cuáles son las herramientas persuasivas de un discurso como que en él se expongan ideas con las que no estamos de acuerdo.  Por ejemplo, a muchos les resulta más fácil señalar las inconsistencias en el discurso religioso que en las del científico, particularmente cuando son ateos demasiado positivistas que aplican el método en todo, menos en el método mismo. Ahora, ¿por qué carajo hablo de herramientas discursivas y blá blá? Pues en este mundo de mera retórica hay un medio del que poco hemos visto su “other side”. Casualmente es nuestro predilecto: los cómics. Pues sí, hemos visto como atacaban a esta manifestación de la cultura de masas en los sesenta, tanto los teóricos conservadores como los marxistas. No obstante, esas críticas estaban todavía muy viciadas de modernidad y, para criticar el mensaje, criticaban a todo el medio.

Hoy les traigo una muestra de cómics que podrán sacar a relucir que si bien el problema no es el puro medio, éste se presta para cualquier escoria o argumento-moralista-inconsistente igual que la televisión y el cine. También nos ayudará a recordar que toda expresión nuestra es, lo queramos o no, resultado de su contexto y  es mejor que estemos conscientes de éste que dejar que nos manipule así de fácil (que se esfuerce más, coño…).

UNPOP ART me condujo a esta colección de cómics, acumulados por un gusto bizarro y un agudo sentido crítico. Algunos en los que el humor no se rinde a la propaganda, son más afortunados y uno se los puede tripear. Otros, son absolutamente patéticos.

Quizá escoger algún problema nos ayude a elucidar de qué trata todo esto. Por ejemplo: las drogas. Seguramente tú también tienes uno de esos problemas que acaecen y perjudican a la juventud de hoy en día, como la adicción a inhalar solventes. Si además eres nuevo en la ciudad o un rufían te ha robado tu bicicleta o una chica mayor, que te las pone como ya sabes, te ofrece algo de solvente, Tough to be free – a message about sniffing for young people es lo que necesitas. Sin duda alguna, es una historia tan conmovedora que te producirá pesadillas sobre ese pote, oculto en los recovecos de la cocina o el garaje, que te acecha, que te amenaza con quemarte los pulmones.
Photobucket

Photobucket

¿Acaso se les puede ocurrir algo más remueve tripas que “él murió por inhalar químicos a propósito?”. LOL.

¿No es suficiente? Bueno, quizá Yogui, el grupete de Archie y los pequeños Picapiedras puedan enseñarte a mantenerte alejado del (diablo) perjuicio a la salud que causa el abuso de drogas. Debo confesarles que este es uno de los pocos cómics de la página que me ladillaron tanto que no aguanté. (Recuerden niños, las drogas hacen que les dé ladilla leer). Son realmente risibles, pero esta vez la ladilla le ganó a mi cinismo. No se pierdan el video malditamente ochentoso Stop The Madness, con Whitney Houston.

Photobucket

Si les gustaba El fantasma escritor, acompañen a  The Insiders, Alpha the robot in The Marijuana Mystery. Les recomiendo que lean las cartas de los lectores.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

¡Claro! ¡Lo mejor que puedes hacer por un adicto es abandonarlo como a un perro! ¿No?

Users are Losers es el comic que todo adicto debe tener ya que es una de las guías informativas más completas que he leído sobre el uso y la variedad de opciones que existen en el mercado.

Ahora, ocupémonos de otros problemas. Supongo que la elocuencia de las imágenes restará importancia a cualquier explicación.

¿Alcoholismo? No se pierdan al Captain Alcohol vs. el oso de la Polar.

Photobucket

¿Cigarrillos?

Photobucket¿Adicción a ocupar la línea telefónica?…

Photobucket

¿No sabes cómo planificar tu paternidad?

Photobucket¿No sabías que al ganado le gusta que lo maten… amablemente?

Photobucket

PhotobucketQuizá te convenga un candidato que apoye la segregación racial. En este comic, de la campaña de George Wallace para su elección como gobernador de Alabama en 1962, puedes averiguar por qué.

Photobucket

O informarte de la amenaza comunista que se cierne sobre “The American Way of Living” (en la que sólo tienes derecho a ser libre si eres cristiano, pues puedes terminar como el profesor universitario al que el FBI desaparece. Al protagonista le parece la vaina más normal del mundo que eso suceda). Ojo, no estoy defendiendo ni al capitalismo ni al comunismo. Simplemente me parece que este comic es demasiado unilateral.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

¿O quizá, en medio de la guerra de Vietnam, no sabes tratar a tu rifle como la dama que es? Este folleto ilustrado por Will Eisner es lo único que de veras vale la pena de esta colección de Comics with problems. Él sabe colmar de humor picante y buenos dibujos lo que debería ser un aburrido instructivo de una guerra en absoluto justificada.

Fue por “Homosexuality: legitimate, alternate, Deathstyle” que llegué a la página, pues aparece en UNPOP ART. Todavía me impresiona que exista algo así. No puedo creer que sea del 86´. No words can describe it. Creo que prefiero escuchar sus opiniones. El asunto es: Dick Hafer es un buen historietista pero sus posturas… Qué rara es esta sensación de reírse con un chiste y no estar para nada de acuerdo con él. Es muy raro… En algunas partes se empeña tanto en hablar de cada uno de los progresos del movimiento gay para legitimarse o de lo que él considera perversiones sexuales, que es imposible no concluir que tal obsesión provenía de algo profundamente reprimido.


Photobucket

Otros invitados son: Madonna y el SIDA, el gordo Albert y los chicos Cosby contra… algo (¿?) (creo que es que si uno bebe no debe hacer deportes pues los deportes hacen daño o algo así). Peanuts por la salud visual. Daniel el travieso contra el envenenamiento o lidiando con el estrés familiar. And so on…

Y he aquí el gran final de esta reseña: SPIDERMAN HAS A SECRETPhotobucket

Photobucket

…ohhhh sí… Es del 84´… ohhhh sí… y es oficial… ujum, ujum… sí que sí: de Marvel Comics y The National Committee to Prevent Child Abuse… :3
Estos cómics son una fuente infinita de diversión; espero que los disfruten.

Recuerden niños: si van a hacer un cómic por una causa educativa, política, religiosa, ética o lo que sea; no sean tan obviamente proselitistas, eso hará del arte de Uds. un rotundo FAIL.

2 comentarios to “Comics with problems”

  1. karakenio [Ze] Says:

    JAJAJA, el Spiderman!

    me lo lei todo, pero ando burde wasted para comentar bien.

    Un pain in the ass postear no?
    welcome to the BZ

    Ze

  2. Ernesto Soltero Says:

    Creo que depende de como se difunda el mensaje y de lo inspirado que esté en realidad el artista… cuando se hacen comics o cualquier cosa con la finalidad de adoctrinar, sin un juicio estético, el resultado apesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: