¡Che Guevara en cómics!

by

En la Feria del Libro que por cierto dura hasta el próximo domingo se pueden encontrar algunas frituras, por supuesto que de nuevo está el stand de cómics de los hermanos que venden Novaro para quienes coleccionamos esas maravillosas revistas -Ojo, si esperas a que termine la feria y te vas bajo el puente de fuerzas armadas consigues mejores precios, pero en la Feria los exhiben todos, bajo el puente ponen sólo una porción y a veces les da caspa sacarte la caleta que está en el baúl – y algunos otros stand que venden historietas. Pero este año me sorprendió conseguir en el stand Cubano (uno de tantos) algunos cómics realizados en la isla, el precio es excelente, 5BsF c/u.

Se tratan de episodios de la vida de Che Guevara, hay varios, miren algunas imágenes del que consideré de mejor factura:

La carátula de la historieta me hace pensar que los cubanos están más o menos actualizados.

La carátula de la historieta me hace pensar que los cubanos están más o menos actualizados.

El cómic está elaborado rigurosamente como toda historieta que se precie, con una primera hoja de créditos al guionista, artista, editorial, etc… etc -Destaco esta vaina porque el stand de Ecuador obsequia unos cómics muy finos con ideología izquierdista en los cuales ni siquiera tuvieron el respeto de mencionar a los artistas, ni están firmados – La tripa es en blanco y negro, papel periódico económico, 32 páginas sin contar la portada y contraportada, posee su splash page y a mi juicio está bastante fino.

la contratapa tiene su respectiva reseña de autores, eso habla bien de la editorial

la contratapa tiene su respectiva reseña de autores, eso habla bien de la editorial

Entiendo que lo justo y necesario es que diera mi opinión acerca de la historia y toda la obra, pero la verdad es que yo leo mis historietas en very slow mode, y la feria termina el domingo, así que si me espero hasta haber leído el cómic cuando publique la nota ya nadie lo va a poder adquirir ( o ir a quemar el stand disfrazado de capitán américa ).

Che inmortalizado en viñetas, el parecido es deficiente a mi parecer.

Che inmortalizado en viñetas, el parecido es deficiente a mi parecer.

Otra página al más puro Havana Club style

Otra página al más puro Havana Club style

P.D. Para los radicales advierto que mi tendencia política es el pacifismo, no concuerdo ni con la derecha ni con la izquierda, y cada vez me siento más confortable con ese punto de vista, este “post” no pretende promover ideologías, simplemente creo que hay que reseñar las cosas que se lo merecen más aún si son vainas freak.

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “¡Che Guevara en cómics!”

  1. karakenio [Ze] Says:

    En la última Feria que fui como hace 2 años, también estaba el stand cubano, y me puse en contacto con ellos. No se si había comentado ya esto antes en el ForoZup, pero en resumen, el panorama de allá se me hizo burde triste. like… SAD.

    La representante me dejó varios cómics, entre ellos, los más interesantes son unos llamados algo así como “La historia de la historieta en Latinoamérica” muy académica la cosa, pero muy buena. No creo que nadie haya hecho algo así en latinoamérica. (me avisas pa’ prestártelos)

    Lo demás eran puros cómics del Che, Martí y vainas propagadísticas revolucionarias, muy mala vibra; todos en blanco y negro. Y la cuestión era así como que esos se los imprimían de vaina con un poco de permisos.

    Cuando escucho “cómic cubano” hago relación directa con el Che y vida triste; así como algunos cuando escuchan “cómic gringo” se imaginan puro Superman y capitalismo. Pero en el caso de los americanos no aplica eso para todos. En Cuba no se todavía si existe algún cómic que no sea revolucionario.

    —–
    De pana que en la página 22 el parecido del Che es failish; pero al menos lo dibujaron distinto 5 veces a ver si pegaban alguna, jajaja.

    PD. Cuando salga un cómic de autor full color en Cuba debe ser como presenciar el lanzamiento del Yellow Kid, back in the days. JA

    Ze

  2. soyjesustorrealba Says:

    jajajajaja concuerdo en algunos aspectos, pero Ze, deja de tenerle caspa al blanco y negro, muchas obras maestras del cómic son en blanco y negro.

  3. karakenio [Ze] Says:

    No vale, no le tengo caspa; pero es que no tienen opción pues.
    Pendiente de pillar los que tengo?

    Ze

  4. mike Says:

    donde es la feria?

  5. soyjesustorrealba Says:

    en los caobos

Responder

