Crónicas de Noche de brujas – E.C. Comics

by

Viendo esta portadita es fácil imaginar por qué persiguieron a E.C.Comis

Viendo esta portadita es fácil imaginar por qué persiguieron a E.C.Comis

Todos los aficionados al cómic están familiarizados con las crudas y nunca bien ponderadas portadas de los E.C. Comics, sin embargo en este “post” pretendo profundizar un poco la historia, a lo mejor encuentran algunos datos que desconozcan.

El hecho es que a comienzo de los cuarentas, en gringolandia por su puesto, una editorial de historietas educativas estaba a punto de quebrar, su dueño, Max Gaines murió y le dejó la empresa Educational Comics a su hijo, William Gaines. Hasta ese momento Max se había centrado en publicar historias bíblicas, pero su hijo tenía otros planes para la empresa.

William se decidió a dar un giro a las publicaciones (y al nombre, Entertaining Comics) y consiguió un equipo de ilustradores y escritores de primera. Cambió la temática de sus cómics a historias de horror, crímen, ciencia ficción y demás frituras aderezadas con unas carátulas que para la época – y aún hoy – eran realmente escandalosas.

Para la década de los cincuentas el Mcarthismo (caza de brujas a todo lo que fuera sospechoso de comunista, sexual, amoral, liberal, etc) florecía en su mayor esplendor, al igual que la EC Comics, que había puesto en la calle numerosas historias de horror y crimen saturadas de sangre y violencia. El problema principal era que los compradores de estos cómics eran niños y adolecentes.

En el siguiente video pueden ver lo que sucedió cuando los conservadores engominados descubrieron que sus niños eran asiduos de estas historietas bizarras.

Bueno, en honor a la verdad, yo no me considero un coservador engominado, pero pienso que tampoco aprobaría que mi hijo se vacilara estas revisticas sin calarse al menos un par de sermones y advertencias, aquí pueden ver algunos ejemplos del material de Gaines, que a mi juicio es puro limón:

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2387/2967822522_f7c95a83eb.jpg

Barbacoa Gaines
https://i1.wp.com/farm4.static.flickr.com/3211/2967821956_90187e4d45.jpg

Los famosos cuentos de la cripta en una genial portada de Jack Davis

No podia faltar el clásico ejemplar de culto en tercera dimensión al más puro fabulous fifties style

No podía faltar el clásico ejemplar de culto en tercera dimensión al más puro fabulous fifties style

Asesinatos explicitos en portadas, todo este rollo se hubiera solucionado pidiendo a EC que pusiera su venta restringida a menores de 16 y san se acabó.

Asesinatos explícitos en portadas, todo este rollo se hubiera solucionado pidiendo a EC que pusiera su "venta restringida a menores de 16" y san se acabó.

El guardián de La Cripta, El guardián de la tumba y La Vieja Bruja, ellos presentaban las historias con humor negro.

EC hizo famosos a los 3 personajes: El guardián de La Cripta, El guardián de la tumba y La Vieja Bruja, ellos presentaban las historias con humor negro.

EC Cómics incluso subió sus ventas a medida que sus tramas se hacían más salvajes, Gaines sabía que los chicos enloquecían con ilustraciones   como cuerpos desmembrados o las famosas “puñaladas en el ojo” y   exijía a sus creadores que representaran en detalle todas estas cosas.

Gaines en su oficina pensando como superarse a si mismo en una carátula freak

Gaines en su oficina pensando como superarse a sí mismo en una carátula freak. Este gordito con cara de guevón puso a temblar al tío sam mientras ganaba plata. Todo un ídolo.

La editorial creció y se diversificó en diferentes revistas. Las más famosas: Cuentos de la cripta y Cuentos de Terror fueron llevados a la Tv. y al cine respectivamente en los años 80s y 90s y hoy en día se han vuelto muy codiciadas por coleccionistas.La historia se desenvolvió finalmente en un Gaines que tuvo que prestar declaraciones ante el gran jurado gringo y fué obligado a cerrar sus publicaciones, porque aunque no se dictó ningún veredicto en su contra se presionó para que los kioskos no vendieran sus materiales, los cuales fueron literalmente quemadas en hogueras públicas al más perfecto estilo nazi por algunas familias conservadoras enfurecidas. La otra pésima consecuencia de este episodio es que el gobierno gringo tomó la brillante represalia de presionar a todos los editores de cómics a crear un comité de censura, desde ese escándalo todas las revisticas debían poseer su pestilente etiqueta de “Aprobado por la Autoridad del código de cómics”, esa ” estampilla de censura” aún hoy se estampa en los comics gringos, creo que marvel dejó de ponerla hace 5 años o algo así. DC aún la tiene clavada en ese rabo. Por supuesto que los comix underground y editoras como Chaos cómics no le paran a estas alturas a esas pendejadas.

Las normas del código son tan absurdas como: se prohíbe mostrar gente deforme , la justicia y la ley siempre deben triunfar, no se debe escribir la palabra horror, crimen, no deben aparecer parejas en la cama, no deben aparecer zombies, vampiros, hombres lobos, etc.

Gaines en esa época era llamado “pinky” porque era una forma de decirle comunista light, los duros (según los conservadores gente como Humprey Bogart, Charles Chaplin, Lauren Bacall, etc) eran llamados “reds”. William Gaines siguió en el negocio montado en su único caballo de batalla restante, la revista MAD, que cada vez logró más éxito, a este magazine se le cambió el formato de comics a tamaño “letter” para que fuera catalogada como revista de humor, y no revista de cómics, era una forma de alejarse de la censura.

Hasta ahora he dado todo el crédito a Gaines, pero la verdad buena parte de la calidad de EC se debió a excelentes argumentistas y mejores ilustradores, en el caso de estos últimos creo que puedo comentar un par de cosas.

El más duro a mi juicio, Wally Wood:

La primera vez que vi un cómics de Wally Wood fue en una revista PENTHOUSE en los años 80s, pues aunque soy viejo no vivi la época de EC, además no los tradujo nunca la Novaro. Me quedé impresionado por este ilustrador que manejaba el entintado como Will Eisner, la caricatura a la perfección, la gestual de los movimientos extraordinaria y todo eso en un cómic para adultos!!!

Wood era un tipo depresivo y problemático, Gaines tenia que jalarle bolas para que entregara las portadas, pero se lo calaban porque era el mejor.

Wood era un tipo depresivo y problemático, Gaines tenía que jalarle bolas para que entregara las portadas, pero se lo calaban porque era el mejor.

Este Wood sufría de depresión y tenía problemas con el alcohol, Una vez entrevistaron a Gaines y dijo que era una ladilla porque siempre se ponía difícil y costaba un mundo que entregara los trabajos, pero que ellos apreciaban tanto sus piezas que soportaban estóicamente las loqueras de este artista.

Wood tenía especial talento para dibujar mujeres deliciosas metidas dentro de ajustados trajes espaciales, bizarros alienígenas, científicos locos, monstruos con tentáculos tienta-culos, y sus portadas gozaban de unas extraordinarias composiciones y perspectivas en gran angular al más perfecto hollywood style.

Colaboró con muchas historias para EC Comics, trabajó para Marvel, ilustró muchos comics en MAD y luego, en la decadencia de su vida empezó a sufrir de los riñones y la depresión, firmó unos contratos con editoras porno de baja categoría para poder pagar las diálisis y realizó unas historias mediocres con dibujos hechos de mala gana y a toda prisa, en esa época sin embargo a veces dibujó unas obras maestras del dibujo de hembras ricas en cómix. Al final de su vida , ladillado por la enfermedad y el giro que había tomado su carrera agarró una escopeta y se voló la crisma. Aquí unas muestras de sus piezas:

La portada de esta Shock muestra la habilidad de Wood en el entintado, la figura femenina, la puesta en escena y pare usted de contar. Una joya

La portada de esta Shock muestra la habilidad de Wood en el entintado, la figura femenina, la puesta en escena y pare usted de contar. Una joya

Una travesura de W.W. que le dio la vuelata al mundo, un poster de ls personajes Disney culeando a desafuero total.

Una travesura de W.W. que le dio la vuelta al mundo, un poster de los personajes Disney culeando a desafuero total.

Wood era un maestro también en el lettering (dibujo de titulos y textos), y en la creación de personajes freak alucinantes.

Wood era un maestro también en el lettering (dibujo de títulos y textos), y en la creación de personajes freak alucinantes.

Esta es la splat page del sperduperman, una obra maestra de la parodia.

Esta es la splat page del sperduperman, una obra maestra de la parodia.

Jack Davis- El más prolífico

Davis es toda una institución en el dibujo de cómics y la caricatura, su línea es rápida y humorística con un manierismo que pareciera venir de un dibujante de animación, pero con un gran dominio del pincel clásico. Sus personajes son desgarbados y a menudo llenos de trazos que semejan jirones, por lo que es magnífico dibujando zombies, monstruos y brujas o viejos perversos.

los muertos vivos de davis son lejendarios

los muertos vivos de davis son lejendarios

Jack Davis comenzó como dibujante free lance en EC Comics y demostró ser un maestro. Luego de que la editorial desapareció se mantuvo publicando en MAd y en diversos periódicos gringos, incursionando en humor político, parodias de personajes, etc.
Fué Davis quien realizó las ilustraciones de los monstruos principales de las revistas que heredaron el legado de EC Comics, como la empresa Warren, etc.
Además es un tipo de alta creatividad que le permitió desarrollar una inmensa galería de monstruos bizarros que formaron parte de maravillosas colecciones de barajitas durante los sesentas.
E.C. Comics gozó de una gran línea de ilustradores pero me conformo con reseñar aquí a los 2 mejores según mi entender, aunque debo mencionar a Feldstein, un artista de calidad promedio que sin embargo posee el mérito de haber dibujado los covers más censurables y horripilantes de E.C.  aquí unas portadas de él y otros artistas que merecen ser vistas:
sin comentarios

sin comentarios

Un original de Wally Wood

Un original de Wally Wood

Luego, en los sesentas surgieron editoras que aprovecharon el público amante del horror en cómics, quienes se habían quedado como adán el día de las madres sin una publicación que saciara su afición, estos cómics eran bastante soft (por lo menos los que tenían la estampilla de censura) muy bien ilustrados pero con temas suaves, también algunas editoras le pusieron a sus revistas el “for adults only” y surgió toda una nueva línea de historietas de horror, pero ningunas tan particulares como las pioneras de las que trató este post.
… y como cierre les dejo estos videos, los dos primeros del film creepshow  inspirado en los ec comics, aquí los segmentos animados y el segundo la inolvidable entrada de cuentos de la cripta con su respectivo tema musical:

FELIZ NOCHE DE BRUJAS… HAPPY HALLOWEEN!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

12 comentarios to “Crónicas de Noche de brujas – E.C. Comics”

  1. karakenio [Ze] Says:

    Great!
    Me tripeé los últimos videos.
    El primer video en blanco y negro es de una peli, no se si la has visto. Se me escapa el nombre ahora (cuando tenga la info la pongo)
    El segundo es de otra película?

    Me tripeé la portada en 3-D con la calavera con los lentes. Y la del asesinato en el bote se ve muy pro.

    Ze

  2. soyjesustorrealba Says:

    el primero es de un documental acerca de la historia de los cómics, lo vi en valetv si mal no recuerdo, pero tiene un fragmento de un documental de los cincuentas también. El segundo es una entrega de premios (creo que de cosas de horror y fantasía) donde galardonaron a Gaines. Por cierto hoy o este fin pasan la entrega 2008 por cable.

  3. j1mcr0w Says:

    Coño jesus te lacreaste con la columna muy educativa y bien documentada el unico detalle es que algunas de las fotos eran muy pequeñas, saludos!

  4. Intro: The Office (s05e05) « BlogZup 2.0 Says:

    […] capítulo de la 5ta temporada de The Office, una de mis series favoritas. El intro es temático a Halloween con referentes del mundo del cómic. (No tiene spoilers del capítulo o la trama de la […]

  5. soyjesustorrealba Says:

    Gracias j1mcr0w, pasa que aún no manejo la interfaz de este wordpress y no sé ni siquiera poner las imágenes de forma decente, más bien Ze tuvo que ayudarme en algunas cosas.

  6. ardentmaiden Says:

    Exelente! Tower, me encanta el poder documentativo, algunas cosas las suponía pero no tan completo como esta aquí, el primer video me hizo recordar de una pizzada donde todos estabamos reunidos viendo comics y comiendo pizza, jajaja son cosas que desde los forys no se dejan de hacer…, una de las cosas más graciosas es que tengo a un pana que casi le saca un ojo a su hermana, quiza bajo las influencias de estas maquiavelicas historietas, me alegra una vez más que el BZ tenga esta nueva categoría, muy agradable tu terminología de “tentáculos tienta-culos” o la cara de wewon del Gaines menos mal que no dijiste gaiden’s webo face hahaha, me encantaron los videos, vale la pena leerla toda completa.

    PD: toma te regalo una Mónica para alegrarte el día

    http://monicabelluccifan.com/gallery/displayimage.php?pos=-30263

  7. karakenio [Ze] Says:

    ¿qué imágenes están pequeñas J1m?

    F*ck Belluci

    Ze

  8. Video: “22 viñetas que siempre funcionan” (Wally Wood) « BlogZup 2.0 Says:

    […] al video como “24 tomas que siempre funcionan”, de una compilación de Wally Wood. Aprovechemos los comentarios para hablar de […]

  9. Mr. Mulder Comic Journalist Says:

    Awesome………….. Muy buen material Jess..dan gusto leer cosas asi……

  10. Rafa Marquina Says:

    Excelente articulo mister…

  11. soyjesustorrealba Says:

    Gracias, ese articulo lo escribí hace tres años para celebrar la noche de brujas en Zuplemento.

  12. dieta Says:

    dieta…

    […]Crónicas de Noche de brujas – E.C. Comics « BlogZup 2.0[…]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: