The Dark Knight: ¿La mejor cinta de superhéroes que se haya hecho?

by

Luego de casi 3 horas de película, aún en shock por lo que acababa de ver y envuelto en una vorágine de comentarios favorables, presté especial atención a una de las frases que me dirigieron: “que bolas el Guasón, es un demente en verdad, no un personaje de cómics”. Del mismo modo, el excelente review de Roger Ebert comienza de la siguiente manera: “Batman” isn’t a comic book anymore. Christopher Nolan’s “The Dark Knight” is a haunted film that leaps beyond its origins and becomes an engrossing tragedy”. A pesar de lo acertadas que pueden sonar estas frases para muchos, personalmente no podría estar más en desacuerdo con ellas. Los cómics no son un medio de personajes estereotipados, superhéroes bidimensionales, mujeres con ropas ajustadas y fantasías de freaks sin vida social (aunque estas características también abundan) Christopher Nolan obviamente sabe esto y ha puesto todo su genio creativo en un intento por destilar la mitología del hombre murciélago, aquella que aparece en más de 60 años de revista y novelas gráficas, y llegar a su esencia, de esa manera dignificando a los cómics en el cine y elevándolos al lugar que sin duda merecen (e incluso más alto)

A pesar de la impresionante obra fílmica de Nolan (Memento, Insomnia, The Prestige y su maravilloso debut Following) creo que no peco de hype whore al afirmar que en TDK el director inglés (que además escribió el guión con su hermano y produce la peli) ha hecho su mejor película: una dirección impecable que en ocasiones recuerda al mejor Michael Mann, efectos especiales arrechísimos, y un guión sencillamente PERFECTO, plagado de personajes tratando de resolver conflictos éticos internos, dilemas morales, políticos y sociales, todos generados por el catalizador de la peli: the Joker. Basado en la novela gráfica The Killing Joke, Ledger incluso ha superado mis expectativas (que estaban sumamente altas) al encarnar al psicópata de cabello verdoso. Sus manerismos sencillamente se van a convertir en parte de la cultura popular (sobretodo su particular forma de hablar)

El fiscal Harvey Dent, basado sobretodo en la serie The Long Halloween, interpretado por Aaron Eckhart, es un personaje con un desarrollo muy interesante en lo referente a su visión de justicia y las implicaciones que puede tener ser un idealista.

Es mucho lo que puede decirse de TDK pero no quiero que en mi emoción diga algo que les cague la experiencia de verla. En definitiva Nolan ha recreado la mitología de Batman como no se había hecho jamás en el cine, de esa manera dejándonos la mejor adaptación de cómic que se haya hecho, y más que eso. Mucho más.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 comentarios to “The Dark Knight: ¿La mejor cinta de superhéroes que se haya hecho?”

  1. saouri Says:

    Vaya… este es el tercer review que leo en los blogs, que declara la película como una obra maestra que sacó a Batman del pantano en le cual lo sumergieron otras versiones.

    Y más aun, que llevó la mitología del Caballero Negro a otro nivel!

    Quiero verla, pero sigo aterrada del acento castizo!

  2. karakenio [Ze] Says:

    Kudos por poner enlaces a los trailer de Youtube.
    Me encantó The Prestige.
    (Que bien que del director solo me faltó ver Following)
    Ah jaja, no había caido en cuenta que 2 de los actores de prestige son de Batman.
    A Nolan le falta hacer una peli que se llame Alzheimer

    SPOILERS:
    Háblame de esto de la reseña del Ebert:
    “he seeks revenge, he claims, for the horrible punishment his father exacted on him when he was a child”
    Eso es así? o el pana se paró a orinar en cierto momento de la peli.
    Y en el comienzo, esa frase en con estas en desacuerdo, pudo haber puesto al menos “isn’t a superhero comic book anymore”…
    Fail para el pana. Ese no hacía reseñas con otro tipo que se odiaban? que dice el otro, se murió?

    —–
    ¿Tu tienes ese par de cómics?

    Ze

  3. ardentmaiden Says:

    batman no es un heroe es un vigilante de las tinieblas, es un guardian de la oscuridad… wuuuuu de verdad despues de toda una campa;a admirable, la pude ver, simplemente genial por lo menos fue una razon para alegrar la semana shitty que tuve.

    @sao: te compadezco estuve a punto de verla en espa;ol mexicano y sali despavorida de la sala

    @joker: lo maximo!^^

  4. kombyss Says:

    fue genial…… punto final… en solo 5 dias ya supero al padrino como la mejor pelicula de todos los tiempos en IMDB.COM. supero mis expectativas y es la pelicula de superheroe mas arrecha que he visto hasta ahora :) talvez Watchmen la quite de ese trono en el que esta ahorita :P

  5. mandorlino Says:

    Bueno acabo de verla por primera vez y en idioma original. Está muy buena de verdad, pero vamos, que toda esa alharaca que le están haciendo está como de mas. No la llamaría la mejor película, y todo el que se atreva a no secundarme es una quinceañera en pleno apogeo de la Beatlemanía.

    Me parece que la anterior tiene mucho más merito por que sentó todas las bases para que esta fuera lo que es, digo, todo el debate moral, el estilo de filmación, el tipo de costumes, etc, etc. Y eso que tuvo que llevarse la mitad en explicar de donde aprendió el bruce a monearse y demás.

  6. j1m Says:

    lo malo de la 1 es que el plan macabro de los villanos era ridiculo

  7. sidvicious Says:

    la mejor pelicula de superheroes sin lugar a dudas…10/10

  8. krugos Says:

    Qué raro que no comenté aquí diciendo cómo estas películas nuevas de Batman no me gustan tanto como las de Burton… e incluso no me gustan tanto como Batman Forever.

    El nuevo Joker y en especial el nuevo Two Faces quedaron muy bien (los villanos de Batman Begins fueron todos aburridos), de hecho creo que Two Faces ha sido lo mejor de esta nueva continuidad, pero el mejor Batman fue Keaton, este patán de las nuevas no me convence, no es peor que Clooney pero está por allí cerca en mi lista.

  9. michel Says:

    bueno mi comentario es q esta es un mmmmmmmm no la mejor pelicula q un villano ase mirelo des de un punto de vista el payaso se paso con el personaje sin de sir lar cosas q ase creo q yoni es un buen actor pero q no meorara eso eso es mi perpetiba de ver las cosa

  10. krugos Says:

    Creo que necesito un traductor.

  11. Noiryaguara Says:

    Yo creo que más bien necesito una UZI.
    No entiendo cómo ordena sus pensamientos alguien que escriba así. De hecho, no imagino cómo piensa. No lo digo sólo por la sintaxis excesivamente oral y la pésima ortografía, sino por la desconsideración hacia los demás que implica… ¿No se relee?
    Apuesto a que, si leyera en voz alta lo que escribió, mejoraría un poco. Estamos en un blog, así que escribimos informalmente y empleamos un tono muy oral y espontáneo, lo cual está bien. Sin embargo, eso no quiere decir que se escriban retahilas confusas, sin un jodido signo de puntuación. No eres Joyce, pana.
    Yo puedo aceptar, hasta cierto punto, que alguien tenga errores siempre y cuando se entienda qué quiere decir. Éste no es un caso así.
    Alguien que no puede percatarse de que no está explicándose bien, además, justo cuando utiliza una de nuestras herramientas más básicas; debe tener algunas cuantas habilidades sociales atrofiadas.

    Sorry, estoy en modo Nazi hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: