Viñeta Virtual 1

by


ACERCA DE LOS COLECCIONISTAS DE CÓMICS…

He decidido escapar del esquema sistemático de incordio del ZE (que en materia de ladillar puede ser muy ducho y sombrío, haciendo lucir al más feo de los esbirros como un niño de pecho); y comienzo hoy mis colaboraciones con el BlogZup. Espero que Nuloman se aplaque y no siga enviando las notas escritas con sangre que han quitado el sueño a mi abuela.

Me parece una buena forma de entrar en calor con esta “Viñeta Virtual” rindiendo un sentido homenaje a esa fauna del medio que constantemente es objeto de mofas y que el vulgo denomina EL COLECCIONISTA.

Generalmente nuestro coleccionista, se inicia en esta suerte de perversión de atesorar objetos, en su infancia tardía o temprana juventud. Lobos solitarios, la gran mayoría siente un desprecio por sus pares “que no son capaces de comprenderlo”, desarrollando por consiguiente como defensa un interés desmesurado en temas obscuros y sublimando así la profunda insatisfacción que les produce el hecho de que las féminas, en lugar de decantarse por personas de tiernos sentimientos como ellos, escogen generalmente a los especimenes más trogloditas tipo macho alfa.

Así entonces, nuestro sensible paria social, escoge coleccionar. Desde cajetillas de cerillos, pasando por esculturas de mondadientes, envoltorios de chucherías (estos coleccionistas padecen de una afección realmente severa) latas de refresco, etc… Todo aquello que puebla esta viña del señor es susceptible de ser coleccionado. Así, si hubiese proseguido en mi enumeración tipo aleph borgiano de objetos, llegaríamos a el que nos interesa, el cómic.

La decisión de coleccionar cómics implica características particulares en estos coleccionistas: cierto sentido de lo estético, predilección por la fantasía y una especie de sentido de reivindicación “Los cómics no son muñequitos para niños. Es un arte. El noveno arte y hay vainas en comiquitas que nada le envidian a Córtazar, Borges o García Márquez”. Reconocerá a usted a un verdadero cultor de la historieta, que seguramente es un coleccionista avezado y concienzudo, cuando escuche un verbatum de este tipo.

A su vez entre los coleccionistas de cómics hay subtribus, aquellos más interesados en la parte gráfica del asunto, lo que se maravillan ante las posibilidades narrativas del medio más que nada. Los que sólo coleccionan vainas pornos y ya: por no hablar de todos los subgrupos que se gestarían si establecemos las divisiones en función a las preferencias de estilo ( europeo, manga, americano, underground).

Lo cierto es que los coleccionistas de cómics, vilipendiados y objeto de mofa, dben ser revalorados. Recuerdo un personaje que puebla nuestra iconografía particular. Al Rojas y yo, solíamos embarcarnos en largas caminatas por el centro en busca de revistas para engrosar nuestras respectivas colecciones. Uno de los puestos de revistas usadas más importante quedaba justo enfrente del capitolio y era regentado por un viejo bigotudo y malencarado. En medio de un montón de pilones de novelitas de Corín Tellado y de vaqueros, se encontraban también centenares de Kalimán, Aguila Solitaria, Samurais. Pero yaciendo entre estos, y he aquí lo que considerábamos nosotros el verdadero premio, era posible conseguir Superman, Batman, La legión de superheróes, entre otros títulos de DC, publicados por la editorial Novaro de Mexico. Estos eran los tesoros a encontrar. Haciendo caso omiso a las advertencias del bigotudo, AL y yo le entrábamos feroces a las pilas buscando los Novaro de superhéroes y sencillamente no le hacíamos caso al viejo hasta que nos arrechábamos y le mentábamos la madre o algo por el estilo. Sólo para dejar pasar el tiempo y retornar después pretendiendo que nuca había ocurrido ningún enfrentamiento entre nosotros.

Bueno, coincidía generalmente en dicho puesto otro comensal, un verdadero coleccionista, no un amateur como nosotros, el pana era: EL COLECCIONISTA. Individuo magro de unos 30 y tantos años largos, generalmente de franelita y bluyín con una perenne barba rala como de dos meses y unos culos de botella gigantescos de vidrios verdes. Impávido, revisaba minuciosamente los pilones uno a uno e iba armando con lo que encontraba su pequeña pila de tesoros. Respetuoso del espacio de los demás, mientras AL y yo, revisábamos caóticamente y con ferocidad, él era todo orden y meticulosidad, jamás revisaba un pilón que estuviese revisando alguno de nosotros. Y eso no es todo, el tipo soportaba con un estoicismo envidiable los caraeculismos del bigotudo. Recuerdo un día, para carcajadas de AL y asombro mudo de mi parte, que El coleccionista revisaba inmutable los çómics mientras el bigotudo le caía a gritos por alguna pendejada y entonces, ante la tranquilidad del coleccionista, el bigotudo le propinó un lepe hercúleo. El coleccionista no hizo nada, siguió revisando sus revistas.

Eso es amor me dije yo mientras tenía una especie de epifanía. EL coleccionista se convirtió en un gurú místico para mí. Lo cierto es que mientras nosotros insultábamos al bigotudo y por consiguiente nuestro botín era escaso, El coleccionista soportaba el escarnio, obteniendo un tesoro envidiable para explayarse luego con el hijo de Kriptón sobrevolando al ocaso metrópolis con Luisa Lane, en brazos.

Allí caímos en cuenta AL y yo que por muchos cómics que acumulásemos, que por mucho conocimiento del tema que tuviésemos, nunca íbamos poder a ingresar a ese Olimpo de escogidos que constituyen los verdaderos coleccionistas. Donde, ténganlo por seguro, nuestro conocido habitúe del puesto de capitolio, ocupa el sillón de Zeus.

¡Hasta la próxima semana! Nuevas viñetas…

13 comentarios to “Viñeta Virtual 1”

  1. elbarbas Says:

    coño!
    al fin postee esta ñoña
    fue mucho más pelúo postearlo que escribirlo…
    como di’ria el Almendro: demuesttren su amor en los comments

  2. karakenio [Ze] Says:

    Jaja, leí : “como diría Di’Almendro”

    Maldita sea con ese intro, otro clásico del renacimiento Florentino. “Hallábame absorto” anyone?

    Te faltó el “salud” al final, pero los lectores acráticos salimos ganando con un “¡Hasta la próxima semana!” Que arrecho que ahora vamos a leer a FL todas las semanas. Esta categoría está destinada a ser un exito entre virus y trojanos.

    Ze

  3. Noiryaguara Says:

    ¡Me gusta me gusta me gusta! –(Noah embobada)– ¡Quiero más! ^_^ Recuerdo tu cómic en el Zup. 1, recuerdo que hacías una referencia a Mallarmé o a Valéry, no estoy segura, pero sé que fue bastante grato para mí leerla. Insisto, quiero más “Viñeta Virtual”.

  4. Coke-Kayne Says:

    Florencio eres un duro del reggaetón. Esto es así como Daddy Yankee featuring Tito el Bambino. Es mas, hasta voy a spamear el link, y eso que nunca lo he hecho.

  5. j1mcr0w Says:

    Como olvidar al Coleccionista! un ícono nerd carqueño, si mal no recuerdo el pana coleccionaba las revistas “Combate” una revista española publicada durante los 60 y 70 de tebeos de guerra, recuerdo sus gorgojeos de felicidad silenciosa cada vez que encontraba un ejemplar perdido, y al bigotón gruñendole “te dije que no coño! esa paca es puro vampirella”…

    Pa los que quieran una imagen del pana, aca les dejo este bombazo, el croquis original del Dr. Florencio de el coleccionista realizado para el inedito cómic “de Capitolio al Centro de la Tierra” en el año 96, y extraido de mis archivos personales:

  6. karakenio [Ze] Says:

    “te dije que no coño! esa paca es puro vampirella”
    JAJAJA!

    ¡Que genial ese bombazo!
    Este Blog 2.0 está mejor que la Zuplemento Magazine.
    6 comments en menos de una hora? esto es un exito

    PD. Coñ J1m veo que te abriste una cuenta en PhotoBucket, esto se ta poninendo seriedad por aquí. Ahorita el que falta es el payaso de Mr. M

    Ze

  7. Pamplemousse Says:

    miércoles, que fino.
    zuplemento de nuevo a marcadores (jaja, sorry ze).

  8. j1mcr0w Says:

    buena por el Dr Flor, tengo que conseguir el dibujo del quiosquero gruñon pero creo que ese lo debe tener FL, por cierto ese quiosquero aun esta ubicado frente al palacio federal, aun vende comics, y aun tiene la misma cara e culo…

  9. elbarbas Says:

    JAJAJAJAAJAJA
    me contenta que se diviertan con mis viñetas!
    había olvidado por completo ese dibujo, el del Kioskero recuerdo que lo hiciste tú. voy a revisar en “mis archivos personales”, a ver si lo encuentro
    Sería del Carajo organizar una nueva mega caminata para conseguir al kioskero de marras…

    y esto dedicado al ze para que no llore:

    SALUD!

  10. Yuk! Says:

    Bueniiiisimoo!! jjajaja pendiente de esas viñetas virtuales!

  11. saouri Says:

    Excelente… creo que todos en nuestros incios al “coleccionismo” de lo que sea, hemos compartido el espacio con alguien que merece ser reflejado como “El Coleccionista”.

    En mi caso, era un tipo en la universidad que se refería a si mismo como “Kamisama” y mandaba traer desde Japón las Shonen Jump, aunque no entendía ni jota de las viñetas… O___o

  12. Jesús Torrealba Says:

    Muy grato de leer, hacen que uno persista en seguir visitando el blog. Material propio, no refrito, y muy acertivo… amigo florencio, definitivamente eres mejor escritor que ilustrador, hay muchos ilustradores que carecen de creatividad en los argumentos, si ubicas alguno sería una dupla estupenda.

    Saludos.
    Jesús Torrealba
    http://jesustorrealba.blogia.com

  13. Shiru Says:

    jajajajaja no conocí a “ese” coleccionista, pero como dice Saouri, siempre habrá uno como el que opacará cualquier iniciativa que tengas para ampliar tu propia afición jajajajajaa

    Excelente iniciativa esta, me gustó mucho esta viñeta virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: